DUO DE HIP HOP CUBANO LOS ALDEANOS EN EL PRIMER FESTIVAL INDEPENDIENTE EN LA HABANA, CUBA EFECTUADO ESTE 3 DE ABRIL DE 2009 EN EL CINE RIVIERA DE LA CAPITAL CUBANA.
EXPRESARON EN PÚBLICO QUE LAS NOMINACIONES DEL FESTIVAL DEL DISCO CUBANO SON UNA MENTIRA Y GRITARON CUBA LIBRE.
FOTO TOMADA POR UN BLOGUERO INDEPENDIENTE CUBANO EN LA HABANA (cortesía)
Se trataba de los premios independientes Puños arriba, producciones Matraka, para los discos realizados sin apoyo institucional ninguno y de forma totalmente independiente en estudios caseros. Dicen que pasaron un spot televisivo a las seis de la tarde de ese mismo día, el viernes pasado.
Por supuesto la realización de este evento es más bien desconocida por un público general, y en los Culturales del Noticiero Nacional de Televisión hicieron le pasaron por alto como era de esperar. Ninguna prensa para cubrir estos premios en medio de la bienal habanera.
La noche empezó a las 9 pasadas. Como es costumbre en mí yo llegué pasadas las 11. El cine no mostraba sus habituales lucecitas ni presentaba debidamente la cartelera de la actividad que lo ocupaba: las letras hablaban de las funciones de un payaso en una actividad infantil ya ocurrida.
Las puertas cerraron por capacidad, y afuera quedó bastante gente deseosa de entrar.
El pasado 18 de marzo fue el lanzamiento del disco alternativo “Los caballeros” de los Aldeanos en el conocido bar Barbarán.
El premio al mejor demo resultó ser Miseria humana de los Aldeanos, pero no parecieron muy conformes con el dictamen, pues la opinión general era que el mejor disco producido había sido el de “el B”, en solitario. Por lo demás hubo bailoteo breakdance en el escenario pero ni un solo tema cantado por el dúo atómico. La gente gritó un par de veces “la aldea” pero todos se fueron muy tranquilos sin insistir demasiado. Retazos de los temas fue lo único que el público pudo escuchar, y cantar a coro. Casi al final, se hizo un mágico contacto con Las Crudas, que aparecieron en pantalla desde California, y mandaron su mensaje de fuerza y amor para todos. La representación femenina en el rap, desde que se fuera este dúo, es casi inexistente.
Las letras mayormente se quejan de la campaña antipromoción que le tienen hecha al género las instituciones pertinentes, anteponiendo el más infame reagguetón en los medios de comunicación, antes que cualquiera de estos temas independientes que tratan de despertar una conciencia social a las clases más bajas, por lo que se metamorfosean estos raperos en una especie redentores morales para esta “miseria humana” en la que vivimos sumergidos, donde el poder (el abuso de poder de la autoridad represiva y arbitraria) nos escacha y el racismo está cada día más potencializado, latente como las marcadas clases sociales y la delación a nivel poblacional por la que nos regimos que nos contagia sin remedio.
Letras de denuncia de las marcadas clases sociales y del siempre mal usado vocablo “revolucionario”.
Silvito El Libre, Papá Humbertico, Escuadrón, Yimi konclase, Soldier Squad, Ismay Roble & Alexis Sabory, Yoan G & Yasnier, Maikel Extremo, fueron los nominados en las categorías video, social, producción, mejor canción de amor, etc. Los Aldeanos arrasaron con más de dos premios. Papá Humbertico se llevó la producción de “Miseria Humana”, Rubén Cruces fue nominado al diseño de “Conceptos y Principios”, de Silvito, junto a “Redención” de Papá Humbertico, pero quien se lo llevó fue el Yimi con “Rap… Pa Q` No Comas… A” ; la grabación fue para “Real 70” de los Aldeanos, la mezcla se la llevó “El atropello”, Aldeanos y Maikel Extremo y su “Western, 2da temporada”, fueron algunos de los premios dados a conocer. En escena estuvieron Yimi Konclase (traigo full de ases) Silvito El Libre, (mamá no quiere…) Escuadrón, y otros.
La realización de estos premios y la gran concurrencia deja al descubierto que la música subterránea es bien seguida de cerca por la gente, a pesar de la censura que pretende silenciarla y no reconocerla oficialmente. El deseo abierto de expresión y denuncia es evidente. La gente necesita de estas rimas para decir abiertamente todo lo que “se mira y no se toca” por puro miedo. Pero poco a poco, se irá desprendiendo y desapareciendo la mudez de las gargantas. Eso esperamos. Al menos la audiencia pendiente que los sigue no miente y el grito desatado cada vez se irá sintiendo mucho más libre.
el diseño y la escenografía estuvieron a cargo del artista plástico David Berenguer y el logo del puño se basa en un dibujo a propósito de José Ernesto Rodríguez.
Hola Lía, acabo de publicar este artículo en un enlace en mi blog. Lo relacioné con uno que publiqué hoy sobre la destitución del Director del Proyecto 23, del cual forma parte el cine Riviera. Te dejo el hipervínculo, por si lo quieres leer. ¡Ah! También te tomé prestada una foto de las que aquí publicas ¡Muchas gracias!
ReplyDeletehttp://chez-isabella.blogspot.com/2009/04/sympatie-for-devil-o-las-cabezas.html