Reynier Leyva Novo. El patriotra invisible. 2007. 7:25 mn.
Obra basada en la melodía del Himno de Bayamo de Perucho Figueredo.
Compositor e intérprete: Gerald Moya
Una versión contemporánea del himno La bayamesa (Himno patriótico cubano creado por Perucho Figueredo en la noche del 13 al 14 de agosto de 1867, en la ciudad de Bayamo, y que luego se convirtiera en el Himno Nacional de Cuba. La versión actual es más reducida en extensión (sólo se mantienen dos estrofas de las seis originales))de Perucho Figueredo, ahora mucho más lírica, tierna, ya no desde la bravura que supone la incitación al combate sino como relajante psíquico, muscular: He ahí la esencia de El patriota invisible, una obra en la que la humildad de su pretensión es coherente con el espíritu que ha de caracterizar la alternativa de nuestro himno para el nuevo milenio. En pantalla sólo se divisa el close up de unas manos que actúan sobre las cuerdas de una guitarra provocando la tenue y etérea melodía, mientras el fondo intriga desde su lobreguez, desde su ausencia. El espectador sabe que la pieza musical le es conocida; sin embargo, esa misma familiaridad le engendra desconfianza, extrañamiento. No obstante, una vez develada la operatoria que condujo la génesis de la propuesta, invade la certeza de que la nueva versión es más afín. Se comprueba, nuevamente, que lo nuestro no es el brío de la reyerta, sino el ocio que descree de todo telos. El autor del video, Reynier Leyva, habla desde el escepticismo de una juventud que se sabe reticente para con aquellos relatos que ignoran las diferencias en ese afán de homogeneizar voluntades y moldear estrategias de vida. Con su obra afirma que el patriotismo es una esencia, no una apariencia. Va a la ontología misma del ser patriota, desechando la epidermis, rehuyendo toda retórica o grandilocuencia. Su obra nos alerta del peligro que comporta un concepto de Patria articulado sobre la base del simulacro y la ostentación, a la vez que indica la relatividad de su alcance en una escala macro. Nos recuerda que Patria, antes que humanidad, es humildad.
(fragmentos de la obra: videos tomado por Lia Villares el pasado 3 de abril en la función única del teatro de Bellas Artes, con una cámara no profesional)
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...