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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Apr 7, 2009

el patriota invisible, colateral de la bienal






 

 

Reynier Leyva Novo. El patriotra invisible. 2007. 7:25 mn.

Obra basada en la melodía del Himno de Bayamo de Perucho Figueredo.

Compositor e intérprete: Gerald Moya

 

Una versión contemporánea del himno La bayamesa (Himno patriótico cubano creado por Perucho Figueredo en la noche del 13 al 14 de agosto de 1867, en la ciudad de Bayamo, y que luego se convirtiera en el Himno Nacional de Cuba. La versión actual es más reducida en extensión (sólo se mantienen dos estrofas de las seis originales))de Perucho Figueredo, ahora mucho más lírica, tierna, ya no desde la bravura que supone la incitación al combate sino como relajante psíquico, muscular: He ahí la esencia de El patriota invisible, una obra en la que la humildad de su pretensión es coherente con el espíritu que ha de caracterizar la alternativa de nuestro himno para el nuevo milenio. En pantalla sólo se divisa el close up de unas manos que actúan sobre las cuerdas de una guitarra provocando la tenue y etérea melodía, mientras el fondo intriga desde su lobreguez, desde su ausencia. El espectador sabe que la pieza musical le es conocida; sin embargo, esa misma familiaridad le engendra desconfianza, extrañamiento. No obstante, una vez develada la operatoria que condujo la génesis de la propuesta, invade la certeza de que la nueva versión es más afín. Se comprueba, nuevamente, que lo nuestro no es el brío de la reyerta, sino el ocio que descree de todo telos. El autor del video, Reynier Leyva, habla desde el escepticismo de una juventud que se sabe reticente para con aquellos relatos que ignoran las diferencias en ese afán de homogeneizar voluntades y moldear estrategias de vida. Con su obra afirma que el patriotismo es una esencia, no una apariencia. Va a la ontología misma del ser patriota, desechando la epidermis, rehuyendo toda retórica o grandilocuencia. Su obra nos alerta del peligro que comporta un concepto de Patria articulado sobre la base del simulacro y la ostentación, a la vez que indica la relatividad de su alcance en una escala macro. Nos recuerda que Patria, antes que humanidad, es humildad.

 

 

(fragmentos de la obra: videos tomado por Lia Villares el pasado 3 de abril en la función única del teatro de Bellas Artes, con una cámara no profesional)

 

 



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