INTEGRACION Y RESISTENCIA: EL FIN DE LA HISTORIA, EL ULTIMO HOMBRE, ESCAPANDO, NÓMADAS, JUNGLA DE ASFALTO, SPONSOR, RESISTENCIA, SALGA EL SOL POR DONDE SALGA, SOBREVIVIENTES, LA ENMIENDA QUE HAY EN MI, MI JARDIN SECRETO, LA REALIDAD SE IMPONE, LA CONSCIENCIA DEL TESTIGO, TRATANDO DE VIVIR CON SWING, LOS SERES INVERSOS A LA MARIPOSA, SERVICIOS CIUDADANOS, AYUDA HUMANITARIA, INFORME DE HECHOS VIVIDOS, SOBRE UN VACIO PERIODISTICO, ACTUALIDAD NOCTURNA, AVANZADA, CACERIA FRENTE A UNA DEMANDA, DEL RECURSO AL PRODUCTO INTERNO BRUTO, AUGE O DECADENCIA DEL PROLETARIADO NACIONAL, ¿CÓMO HACER UN COMANDANTE?, PROPIEDAD Y USO, TERRITORIO NACIONAL, MEN'S REVOLUTION, FIDEL DE CERCA, ACCESO A LO DENAGADO, CENTRO DE SUBDESARROLLO, OPINION PUBLICA, APORTACION DE AGENTES DEL ORDEN, ESTADO DE EXEPCION, ARTE DE CONDUCTA…
El título está supuesto a actuar como complemento de lectura en cualquier obra de arte, un elemento constructivo, suerte de indicio determinante de las intenciones del autor o todo lo contrario. La ausencia misma del enunciado sugiere una referencia directa a algún dato en la obra, elegante práctica que involucra al asistente, dejando espacio para aportar su repertorio y extender un diálogo, obra-espectador. Así mismo el título, puede superar la propuesta estética, algo que no debe ser necesariamente lamentable.
A propósito de la impresionante avalancha publicitaria a través del Internet, nos sorprende el descocado glosario de frases que acompañan las invitaciones a los eventos de la X Bienal de La Habana, sobre todo los que denominan las obras en cuestión. Escasean los remedos post-comunistas, detalle que deja ver una evolución cronológica –signo positivo-, ni siquiera una jocosa ironía -o más bien ochentosa-; ahora los códigos son más exquisitos, sublimes, -a lo noventoso-, como la melcocha insular, herencia de una retórica convaleciente. Complicada maraña entre coqueteo y desconfianza. Alusiones a las angustias nacionales, como la inmigración o la sobre vivencia nacional, se articulan en "lenguaje florido", epítetos de apariencia desafiante, declaraciones de principios, etc. Un sofisticado glosario de nociones paradigmáticas que rebosan la discreción. Y nada como un artista para conocer su propio público; quizás, lo más llamativo de ésta naturaleza.
Al parecer –y quisiéramos equivocarnos-, se trata de una representación donde muchos están al tanto de lo que espera el que pagó la ventanilla, una flamante producción para un público de categoría. Léxico apropiado para un auditorio ilustrado, una función vendida por adelantado.
--
Publicado por La Bienal de Miami para La Bienal de Miami el 3/26/2009 01:36:00 a.m.
Bueno, siempre se dice que estamos en el atraso, que el subdesarrollo nos come por una pata, y que "se hace lo que se puede": lema favorito para justificar la escasez o incapacidad de hacer algo con verdadera calidad, más allá de toda creatividad. La expresión y los esfuerzos para reponerse a esa triste "carencia" dicen mucho del estado sicodecadente de la bienal cada vez que se realiza. Esta vez, por suerte, tuvimos a Tania Buguera y su cátedra (obra en sí misma) en una galería que exponía cada día algo diferente: ya por ahí, es de reconocer, y además al parecer lo más novedoso y vanguardistas salvando las distancias, por supuesto, de lugares claves en el arte como Europa y New York, donde esas palabritas causarían verdadera y limpia carcajada aplicadas a lo que tenemos oportunidad de ver aquí dentro, de aquí dentro.
(Lo manido pudiera sernos novedoso acá -donde la información cuando llega lo hace tres veces tarde: no cabe dudas.)
Agradecer a Tania, más que todo, por su sincera satisfacción que parece haberle proporcionado la totalidad de las piezas y performances de Arte de Conducta, tanto en el Wifredo Lam el domingo a la noche, como los nueve días en Galería Habana.
¿Quien exige mucho poco abarca? Esta sería la pregunta a hacerle a un público expectativo de mayores y espectaculares acciones que por ahora no llegaremos a ver en una Habana militarizada y cada vez más alejada de libertades elementales como lo es la expresión, artística, o simplemente cultural. Hubo un gran disparate dicho por cierto en el comunicado de La jiribilla a raíz de la libertad por un minuto de la Tania: el que lo redacta comienza diciendo que personas ajenas a la cultura sabotearon dicho performance, más o menos eso.
La cosa es cómo estar o ser alguien ajeno a la cultura.
Tania simplemente subió al podio y dijo GRACIAS CUBANOS emotivísimo que va más allá de querer o decir. La acción demuestra. Las palabras sobran. Alguien pidió un genial minuto de silencio por todos nosotros. Alguien dijo sentirse más libre por primera vez.
Y nos deja ese cierto estado de excepción que no podemos negar.
Los dejo con foticos en un pequeño resumen de Estado de Excepción en la Galería Habana, los últimos dos días, con algo de lo que pude ver:
Reciclaje, de Dayanira Alberd, video, 00: 4:45, 2009
Proyecto REC (Red de eventos callejeros) -que describí un poquito al final del post atrasado de ayer del texto de Claudio acerca de su visita relámpago a Placetas-, de Damián Bandín, entre otros; obra en proceso que crea un espacio de cultura popular e intervenciones callejeras.
La realidad se impone, video reportaje 00:15:00 de Jesús Hernández. (un video que parte de los conceptos de la postproducción y la tergiversación como formas de construir la noticia en la realidad informativa de los medios de comunicación, y especialmente, en el periodismo nacional. Se estructura mediante el manejo de diferentes reportajes y programas transmitidos por la televisión cubana, en función de abordar la problemática de la transmisión "ilegal" de canales y televisoras extranjeras para el consumo y disfrute de los cuidadanos.)
Normal is good, performance, 2009 de Yalí Romagoza
Los trajes que aparecen en la serie Normal is Good están dirigidos a eliminar la cartera como accesorio femenino mediante la utilización de bolsillos. Basado en el filósofo danés Soren Kiekergard surge el nombre de Soren K como marca "comercial" para esta colección. El hecho de que se considere a la moda como una práctica intrascendente y a la filosofía como algo más elevado, fue lo que incitó a relacionarlas. Kiekergard específicamente por su pensamiento angustiado y pesimista en oposición al fenómeno de la moda asumido como un lenguaje superficial o frívolo. Cada pieza de ropa lleva un texto impreso que se reitera con premeditada insistencia: "Normal is good", consigna que apoya un arte en contra de los que sobreestiman el contenido en la práctica artística, en detrimento de la forma. Se propone legitimar, sobre todo en el contexto artístico cubano, un tipo de creación que por consenso está catalogada como insustancial.
Y Tratando de vivir con swing, Fotografía, slideshow, 2007-08, de Leandro Bonachea (que actualmente está en España):
Mis fotos, asumidas desde la realidad fragmentada en la que me muevo, donde están socios y amigos, conocidos y desconocidos, intentan, más allá de ser el documento social fotográfico de un tiempo y un espacio general, ser el registro de esa otra cosa que sucede con el carácter presente y a su vez venidero de un futuro que se acerca inevitable, evidente en las fiestas privadas, en las calles, los cines, los cuartos de amigos o el propio. Siempre desde la proximidad de mi presencia, evidente más allá del "in", asumiendo la nostalgia anticipada dee lo que no vuelve, muere y cambia, moviéndose hacia un swing no artificioso, buscado y encontrado no sólo por mí. El swing como forma de vida de una generación real y no reducida. Un swing que se aleja de todo canon de identidad territorial, remitiéndonos a lugares comunes del mundo sin anclajes temporales, llevándonos a otros momentos: a un pasado rerto y lejano o a un futuro inminente. Como el estar y vivir en un contexto con la seguridad de no participar en sus estereotipos.
La Cátedra Arte de Conducta es un programa de estudios de arte político. Se fundó en enero del 2003 con el objetivo de crear un espacio de formación alternativo, enfocado hacia la discusión y análisis de la conducta social y la compresión del arte como medio de diálogo con la realidad y la actualidad cívica. La investigación se ha centrado en los límites del medio artístico, la realción entre arte/vida/sociedad, las paradojas de la identidad cultural, la representación de la realidad circundante, la memoria colectiva, las condiciones históricas y la ideología.
Más que los resultados de este tiempo de trabajo, Estado de excepción pretende exhibir el funcionamiento de este proyecto. Del 24 de marzo al 1 de abril, nueve exposiciones colectivas de los artistas que han participado en él y de algunos de los profesores que han sido invitados a impartir talleres a lo largo de estos años, serán mostradas diariamente en Galería Habana. A partir del 2 de abril este espacio acogerá una muestra que incluye la documentación de las diversas funciones de la Cátedra, complementadas con presentaciones y conferencias de sus miembros. Estado de excepción es una propuesta en vivo, que intenta trasladar al espacio expositivo el proceso de trabajo en su dinámica de acción.
"la realidad se impone"
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...