El público habanero en la presentación de Referencias Territoriales;
en el Muelle # 3, Ave de Puerto, La Habana Vieja, Cuba, 5 de agosto de 2008. Foto: Roque.
Obra-Catálogo # 1 ha sido una denuncia sin precedentes que ha desenmascarado las estrategias de la seguridad del estado cubano (MININT), para vigilar a los artistas.
Yeny Casanueva (1980) y Alejandro González (1975) son un dúo de artistas plásticos que han desarrollado su obra a trabes del trabajo en colaboración, independientes del sistema de promoción oficial e institucional.
Yeny y Alejandro recibieron el asilo político en España, donde viven desde Septiembre 2008, desde allí remiten su obra-denuncia y trabajan en futuros proyectos. En este breve diálogo, reflexionan intrincados tópicos de su realidad, arte y política.
_______________________________________________________
Fragmento de Obra Catálogo #1; detalles de los archivos secretos del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), referentes a la IX Bienal de La Habana.
31.03.2006
Organización del evento.
Se mantiene la acreditación de 272 extranjeros. (…) Al respecto, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, quien fuera alertado por representante de la CI, expresó que la obra no cuenta con su autorización para ser expuesta; así como que Virella Gómez podía hacer el cóctel, pero sin exposición, indicando a Rojas Blaquier, localizar a los artistas integrantes de este proyecto y ofrecerles un espacio institucional para las obras que no posean un carácter contrarrevolucionario, de no ser aceptado el plan por estos artista se procederá a llevar a cabo severas medidas administrativas(…) Agregan que importantes plásticos de la vanguardia como Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Gloria Peña, entre otros, se encuentran en desacuerdo en que el Museo Nacional de Bellas Artes haya apoyado a Flabio Garciandía, quien vive la mayor parte del tiempo fuera del país, con una obra tan polémica como “Auge o Decadencia del arte cubano”, cuando el arte cubano se encuentra en un momento de auge, ya que interesa en el mundo entero. Se precisa una entrevista por parte de los compañeros de la CI con la dirección del museo…
Limbo 2008 Yeny Casanuevas; de la exhibición 'Marina 255'.
BM:
En Diciembre del pasado año, el Movimiento de Artistas Independientes, –grupo del cual ustedes formaron parte-, le concedió una entrevista desde La Habana al Sindicato de La Bienal de Miami (BM) a raíz del evento Referencias Territoriales. Ahora que están geográficamente distantes de ese contexto social; ¿Qué sentido tienen las ideas de aquellas jornadas?
Y&A:
Tal vez sea preciso nacer en Cuba y ser cubano para entender en qué consiste la imposibilidad de ser y hacer en ese país de manera auténtica; ya que se trata de un contexto en extremo aislado del resto del mundo, particularizado por la permanencia de precarias soluciones transitorias, ante conflictos socioeconómicos que se regeneran sin llegar a resolverse y lleno de politizaciones hasta el absurdo, en el que además está vedado sobre todo para los propios cubanos, localizar los problemas o señalar ciertos atisbos de la cultura nacional.
Limbo 2008 Yeny Casanuevas.
¿Qué sentido puede tener el arte para un artista cubano fuera del sentido mismo de hacer arte?
Nosotros nucleamos un movimiento de artistas, de manera independiente a las instituciones cubanas de cultura y de gobierno, por la necesidad que hay en Cuba de ejercer posturas más radicales ante los procesos de la vida, teniendo en cuenta que de otra manera nos hubiéramos estado convirtiendo en productores sintomáticos del decadentismo político-social del sistema, que por más de 50 años el gobierno ha intentado hacer extensivo a todos los sectores de la realidad, sin que por ello fuera una excepción el arte.
Nosotros definimos relaciones objetivas entre el arte y los mecanismos de poder que se promueven en ese contexto y conceptualmente nuestras obras siguen siendo similares en cuanto a intención, solo que aquí los mecanismos de poder son más sutiles y requieren nuevos medios y soportes, pero básicamente nuestras preocupaciones siguen siendo las mismas.
Welcome 2009 Yeny Casanuevas.
_________________________________________________________________________________
Fragmento de Obra Catálogo #1; detalles de los archivos secretos del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), referentes a la IX Bienal de La Habana.
29.03.2006
…Al respecto, Representante de la Contrainteligencia contactó con Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, trasladándosele la información referida a la inauguración de ambas exposiciones alternativas, indicando a Alejandro Rojas Blaquier, Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas y a Antonio Piñera, Director de la Galería “Acacia”, que visiten a dichos artistas, valoren las muestras y los desestimulen de realizar esta acción (…) Asimismo la artista plástico contestataria, Sandra Ceballos Obaya, se encuentra promoviendo, a través del correo electrónico de “Cubarte”, la inauguración el 30.03.06 de una exposición en su espacio alternativo titulado: “Un muro mejor es posible”, el cual consiste en tres muros contentivos de consignas revolucionarias, lo que contrasta con el título de la exposición…
________________________________________________________________
BM:
Seguramente estuvieron al tanto del performance de Tania Bruguera en la X Bienal de La Habana y de los efectos mixtos que sucedieron el evento; los participantes de la obra tildados de “disidentes”, el “amparo” del Ministro de Cultura y una conformidad incondicional por parte de la artista. ¿Son éstas las nuevas estrategias del arte cubano? ¿Ustedes contaron con algún “amparo” durante sus intervenciones? ¿Está sucediendo un cambio real?
Y&A:
Justamente ahora estamos trabajando, como parte de la Obra-Catálogo # 1, en un documento que haremos circular por correo, consistente en la realización de una serie de acotaciones a la declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, firmado por el Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de La Habana, en la cual reniega de la obra de Tania Bruguera, según ellos por el hecho de haberles pasado gato por liebre, documento en el que además, haciendo gala de la carencia total de conocimientos sobre arte, se muestra el irrespeto característico del sistema hacia la libertad de las expresiones y como el arte en Cuba se construye desde conceptos políticos que determinan los presupuestos artísticos, definiendo lo que se comprende como arte en la Bienal de La Habana. Más allá, esta especie de terrorismo simbólico parece ser el único camino verdaderamente auténtico para el arte cubano actual, que intenta agenciarse de los mecanismos propios de legitimación de las expresiones sociales para manifestar sus presupuestos simbólicos. En nuestro caso, la realización de intervenciones como Referencias Territoriales, Información Desplazada, Marina 255 y actualmente la Obra-Catálogo # 1, hemos decidido optar por los espacios reales de la vida, como forma de enfrentamiento a la oficialidad, pero a diferencia de Tania Bruguera, nos formamos en un contexto que renegó de antemano de nuestras obras, sin contar siquiera con la posibilidad de burlar el sistema desde dentro. Es por eso que ahora continuamos haciéndolo desde fuera, mediante soportes como el Internet.
Salvo algunas excepciones, no existen nuevas estrategias para el arte cubano a pesar de que los artistas no tienen potestad para definir la situación en ningún sentido, ni desde la estética ni desde lo social. Si no profundizan en su realidad, ni llegan a comprender siquiera por qué en Cuba se produce un tipo de obra y no otra, es porque están agotados o sobresaturados de ésta.
Con la presencia de Raúl Castro Ruz, se develo El arca de la libertad, obra mural realizada por 15 artistas cubanos que, -en palabras de Kcho-, hicieron como un "regalo a Fidel por su aniversario 80 y a los tripulantes del yate Granma en el aniversario 50 de su desembarco".
Revista Bohemia; 27 Diciembre 2006.
Muchos artistas “consagrados” han optado por establecer alianzas con el poder político, -como por ejemplo, el espantoso mural del yate Granma que hicieron para el Museo de Bellas Artes?-. A veces creemos que es una burla, pero cuando uno constata la actitud de estos artistas con respecto al gobierno se da cuenta de que no, de que a pesar de todo estaban tratando de ser consecuentes. Los jóvenes están un tanto desconcertados, la falta de información y de voluntad de conocimiento hacia el arte y la cultura nacional e internacional los termina agotando, ya que tienen una idea del mundo completamente anecdótica. Un desánimo generalizado, a veces se enmascara en pequeñas dosis de entusiasmo pero como la realidad limita en extremo la producción y circulación del arte, el entusiasmo termina convirtiéndose en fatiga.
Obras como la de Tania Bruguera son fallas del sistema, que inmediatamente las controla, intentando llegar a acuerdos posteriores con los artistas. Lamentablemente no existe tampoco una conciencia sobre el trabajo grupal, orientado a lograr cambios reales sobre el sector del arte y la cultura, lo hemos comprobado con Artistas Cubanos Independientes, nadie nos "amparó" ni ayudó en ningún sentido, el presupuesto fue de nuestro bolsillo mediante la realización de ambientaciones para empresas extranjeras. Luego de la tercera intervención muchos artistas abandonaron estas prácticas a cambio de flácidos acuerdos con el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y otras galerías oficiales, renegando de mantener actitudes más consecuentes con la realidad del arte cubano. En Referencias Territoriales trabajamos con muchos artistas que aun estudiaban en el ISA (Instituto Superior de Arte) y hubo una actitud más crítica en ese sentido, pero, habría que seguirlos cuando salgan de la escuela y observar la dirección que toman.
Confinamiento político 2009 Alejandro González.
BM:
En una enfocada reflexión Juan Antonio Molina revisa aspectos esenciales como el de “reintegrar a la persona y al ciudadano en la figura del artista” cubano contemporáneo, -entre otros razonamientos-. ¿Cuál es el espacio que ocupa la política dentro de la obra de arte que hacen ustedes?
Y&A:
No promovemos la superposición del artista en el ciudadano, ya que reconocemos que nuestro problema como artistas es precisamente el hecho de localizar las estructuras de poder que se ejercen sobre el resto de los ciudadanos, mediante las estructuras del lenguaje simbólico, que son las que luego nos permiten suministrarles la posibilidad de generar nuevas lecturas y nuevos enunciados.
No es la reinterpretación de las obras por parte del espectador, lo que completa nuestros proyectos, sino el hecho de que las estructuras enunciativas mismas queden señaladas y desmitificadas como elementos que no sólo corresponden al arte.
Utilizamos prácticas sociológicas para indicar ciertos enunciados políticos, que van desde el análisis de la articulación de los símbolos, hasta la apropiación de las estructuras simbólicas mismas y sus intervenciones en la realidad; estructuras que son las que verdaderamente definen el campo de la cultura y condicionan la percepción de la realidad mediante el arte, las significamos y las volvemos asequibles a los demás.
Confinamiento político 2009 Alejandro González.
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...