looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Apr 3, 2009
Propuesta en la bienal, tomado de PD
April 1st, 2009 · 35 Comments
Bueno, ya sabemos lo que piensa el “Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana”. Ahora falta saber qué opinan “nuestros artistas”, incluyendo a la autora del performance…
PD: Todos los artistas y críticos de arte, cubanos y no cubanos, que deseen dejar su firma en apoyo del performance de Tania Bruguera en el Centro “Wifredo Lam” y de la libertad de expresión para todos los cubanos, pueden hacerlo en comentarios.
Las enviaremos de vuelta al Comité Organizador —y a la prensa— como un recordatorio de que el arte no se hace desde los ministerios.
PD: Guamá 130.
PD2: Declaraciones de Tania Bruguera a El Nuevo Herald:
“Nunca pensé que tanta gente hiciera eso, que la gente se expresara como lo hizo. No conozco a los que hablaron. En realidad, estaba fuera de mis manos, y me parece bien. (…) “Soy una artista que trata de hacer lo imposible. Ese es mi trabajo y así es como llevo mi vida personal”.
PD3: Reuters, sobre el performance.
PD4: En la zona de “libre publicación” de Kaos en la Red, Daniel Hernández Díaz ha colgado un artículo sobre la Declaración del Comité Organizador.
Update: Siguiendo su costumbre de censores, los editores de Kaos han retirado el artículo del portal. Pego aquí el texto, que de cualquier modo está circulando hace horas por email:
Sobre la Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana
Daniel Hernández Díaz | Hoy 12:52
www.kaosenlared. net/noticia/ sobre-declaracio n-comite- organizador- decima-bienal- habana
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared. net
Abro kaos hoy y ya se pueden leer las primeras reacciones. El Comité Organizador de la Bienal de La Habana se manifiesta contra el performance realizado por Tania Bruguera donde un minuto fue ofrecido a participantes del público para que hablaran delante de un micrófono. La gente habló con libertad, como el propio Comité reconoce, mas este ejercicio, según ellos, ha demostrado como “los medios de comunicación tienen que ser exclusivos para el pueblo revolucionario” . Coincido con esta apreciación pero creo que el Comité no valora la obra, que en realidad demuestra muchas cosas, en su totalidad.
Yo digo que también demuestra, por ejemplo, como actualmente estos medios en Cuba están en manos de unos pocos que, nos gustaría saber porqué, se creen en el derecho de decidir que es lo que el pueblo cubano tiene que ver y que oír. El Comité Organizador de la Bienal (COB) que ha sufrido tanto durante estos meses para organizar tan bello encuentro debería sentirse orgulloso de que la performance de Tania Bruguera haya tenido lugar durante su evento. Su arte fue apreciado por cientos de personas que aplaudieron cada una de las intervenciones, no solo la de Yoani; al COB le costará trabajo pues argumentar su afirmación de que todas esas personas que fueron allí están patrocinados por empresas extranjeras o son disidentes profesionales pagados por el grupo PRISA.
El COB se enmarca dentro del oficialismo cubano y no puede admitir que la gente que habló y aplaudió lo hizo de corazón. No puede admitir que no existe el derecho a disentir en Cuba. El COB no se da cuenta que cuando habla de ‘pueblo revolucionario’ adjunta un adjetivo a la palabra pueblo mas no es el pueblo quien se autodefine. El COB tampoco comprende la diferencia entre revolucionario como agente del progreso y Revolucionario como seguidor de un proceso histórico particular, el Cubano, y del gobierno que cincuenta años después se continúa autodenominando su heredero. El COB no entiende o no quiere entender que, aún cuando las opiniones de las personas que asistieron al performance de Tania fueran franca minoría (que no lo son y ahí están los millones de reclamaciones que se han hecho al gobierno de Raúl y su destino), es deber de un gobierno justo proteger los derechos de esas minorías. El COB tampoco percibe el hecho evidente de que si el espacio del evento es plural y libre entonces es plural y libre para todos. El COB no menciona que ninguno de los presentes se levantó a contradecir lo que estos supuestos asalariados defendían, mas bien parecieron recibir ovaciones. Más aún, si el COB tiene pruebas de que alguno de los allí presentes percibe emolumentos de alguna potencia extranjera, el COB debería presentar una denuncia ante los juzgados de Cuba pues esto constituye, por demás con toda lógica, un delito punible.
El COB miente cuando dice que las personas allí reunidas actuaron para las cámaras. La mayoría de los que intervinieron obviamente no sabían a priori de qué iba la performance. No cabe duda que después de las primeras intervenciones, que constituyeron el pie forzado, la gente simplemente se animó a decir lo que piensa. El COB además, reniega de una de sus artistas invitadas, Tania Bruguera, puesto que es evidente que sí que hubo personas específicas que sabían lo que sucedería y que llegaron con discursos preparados, estas personas formaban parte de la obra. Al atacar directamente en este comunicado a una de esas personas, el COB está atacando por tanto, la obra en sí.
Sin dudas, es inútil pedirle al COB que sea una institución marxista porque el oficialismo cubano no lo es. Es inútil pedirle que comprenda que el ejercicio de la disensión es el único camino hacia el desarrollo, a pesar de ser ésta una línea planteada por los dos úncos presidentes que la mayoría de los cubanos ha conocido. Al parecer el oficialismo cubano practica una interpretació n particular de aquella idea cristalina. ¿Cómo podríamos requerir del COB la perspicacia de reconocer que cuando tus oponentes no son estúpidos, rara vez están completamente equivocados?¿ Cómo convencerlos de que hay mucho de positivo en escuchar y aprender, sobre todo cuando se trata de escuchar al pueblo Revolucionario o no? Alguien, por favor responda, si es que esto es posible ¿cómo hacer calar en la sociedad cubana y en particular en nuestro gobierno, que socialismo solo tiene sentido si es con la participación y la voz de todos y no solo con áquellas que el gobierno entiende por buenas?
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...