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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Apr 12, 2009

alteración del orden









Sábado, bueno, ya domingo. Cuatro de la mañana.

En menos de un minuto estábamos rodeados de patrullas. 23 y H. A una cuadra de G. Nos condujeron a 21y C en dos de ellas.

Yo y Raychel en una, Irving en la otra.

Raychel trataba de enviar un mensaje por el cell pero no daba pie con bola. Yo no tenía, no tengo teléfono, y no podía ayudarlo.

Cuando le dije que me había graduado en el conservatorio Irving empezó a tararearme una melodía de Vivaldi para dos guitarras y al momento se lo llevaron.

Nos habían dicho que no se podía hablar ni cantar en voz alta. Lo que querría decir que sí se podía hacer interiormente, me imagino.

Lo que sí tenía era una pesada borrachera que no parecía querer quitarse.

Me los encontré y me fui con ellos, bueno en realidad me los llevé conmigo.

Apenas nos conocíamos de vista. Raychel, artista visual, es amigo de Claudio y de Ezequiel, pero no mío. Y a Irving lo acababa de conocer.

Creo que tratábamos, intentamos, hacer una especie de encuesta, interactiva, con todas las personas a nuestro paso, incluidos choferes en sus carros.

Aunque todo, la mayor parte, corría por mi cuenta. Improvisábamos y algunos se comunicaban y otros no. Gritábamos MIEDO y COBARDES de todas formas.

Ellos habían estado tomando vodka, algo más decente de lo que me había tocado a mí, en el Malecón con Claudia, Ciro, Claudio, Orlando y la novia dos horas antes, un añejo blanco de lo peorcito, que me estoy cuestionando seriamente dejar de tocar para siempre: es lo más dañino que he tenido la desgracia de probar. Y sufrir las consecuencias.

Entonces estaba con una amiga en un banco de G, y ellos aparecieron y me les enganché, para su fatalidad.

Todo ocurrió tan rápido que apenas si duró. Una cuadra, dos.

Yo le preguntaba a todos -me contaron al otro día cuando salimos de la unidad, después de pasar una espantosa noche y medio día ahí guardados en un triste calabozo- Abajo, quién?, cosa que les entusiasmó al principio, hasta que empecé a contestar yo misma a todos los indecisos. La idea no era tan mala hasta ese punto, decía Irving arrepentido. Después de quitarnos nuestras cosas y guardarlas en un cubículo, nos encerraron. Primero a Irving, luego yo y después Raychel. Por suerte ellos pudieron estar juntos en la misma celda, junto a un ruso (Dimitri Gorilus, lo bautizó Raychel) que fue estafado por dos muchachas que andaban en malos pasos en el Café Cantante. Le levantaron la billetera con unos miles adentro. Eso decían. Las muchachas (tres: Sandra, Yuliet y Merci) estaban en la mía. Éramos seis en la mía. En la de ellos había una vacante.

Antes de ser entrada por la fuerza: me resistí a pasar, y el oficial a cargo me empujó hacia adentro después de rechazarle además el colchón que debía cargar conmigo. La celda estaba justo enfrente del cuartico de interrogatorios que ya había conocido el día de mi fashion conflictiva: mi teni subversivo. Nunca lo hubiese imaginado. Yo estaba empezando a resaquearme. Le grité algo al que me había arrastrado y empujado, dijo luego Belkis, una de las mujeres dentro, que le había dicho histriónicamente que así quedaría él para la historia, nada divertido. Cuando estuve dentro le pregunté a todas, casi dormidas, qué habían hecho. Belkis recuerdo que me dijo soñolienta con su voz de negra de cincuenta, ronca y seca: maté a mi marido. Creo que me asustó un poquito. Las demás (las del robo al yuma) no me contestaron. Luego me ofreció un lado de su colchoneta Yanisleidis, una pinareña menuda, bailarina, llena de largas y preciosas trencitas negras, que no dejó de hablar hasta quedarme dormida. La había acusado la hija de su esposo, mucho más viejo, de haberle robado una manilla de oro. Ella bailaba en un grupo en un restaurante, y además, tenía varias amantes mujeres. Tenía 23, como casualmente las demás. Su compromiso, me dijo, le llevaba ropa cada día y querían irse a Pinar a vivir juntas en cuanto saliera. Llevaba 9 días dentro y su juicio iba a ser el martes, igual que el de Belkis, que en realidad estaba presa por vender caramelos, pero en cambio hacía cuatro meses que la tenían esperando. Las demás habían venido de Zapata, el viernes a las seis de la mañana. Y justo a las seis abrió el que quedaría para la historia, llamado Alexander, para retirar los colchones, algo realmente inhumano.

Un poco más tarde nos llamaron a desayunar. Quise negarme también pero pensé que saliendo podía ver cómo estaban los muchachos, a metros pero sin visibilidad ninguna desde nuestra celda. Entonces fui. Y me asomé. Raychel estaba de frente en una de las planchas de arriba, sin colchón, sentado, recostado a la pared.

Nos miramos un segundo porque me regañaron por asomarme, y entendí que no habían dormido nada en esas dos horas.

Dieron medio vaso de yogurt de soya saborizado y endulzado, demasiado. Me lo tomé pensando que me iba a ser bien al estómago estropeado. Lo otro era pan que no cogí. Me tragué rápido aquello y me fui de vuelta para que entrara otra: sólo había espacio para cuatro. Ellos no aceptaron el desayuno previniendo posibles chantajes. Me quedé dormida en el frío cemento. Un bombillo ahorrador en lo alto de la pared, pegado al techo, enrejado en un hueco cuadrado, me daba en la cara.

Al rato entró alguien y me preguntó el nombre. Dijeron que me bajara y saliera.

Ahí estaba nuevamente el oficial Alexis, creo, esta vez no se presentó, que me interrogara el día del zapato, Dos cascos de motos estaban sobre el pequeño buró de madera. Y un bulto de papeles. Además los carneses de Irving y Raychel, presillados en otros papeles.

El tipo me reconoció y me preguntó sin esperar respuesta que por qué nos veíamos de nuevo. Dijo que a mí me gustaba bastante la calle G.

Que ahora él personalmente se encargaría de llamarme, porque mi caso, que no había pasado a los expedientes, lo había dejado en manos de alguien más, que no se ocupó de llamarme nunca por teléfono, que tuve que repetirle, junto a mi dirección, mi no vinculación, el trabajo de quienes vivían conmigo y las respectivas profesiones. Con esa familia de intelectuales, por qué yo estaba allí. Por qué no estaba estudiando ni haciendo nada. Me suspendieron en las pruebas de ingreso del ISA audiovisuales para entrar a una pila de chiquillos de la Lenin. Por qué no tenía encima documentación. Mi carné está extraviado, respondí. Pedí hacer una llamada y me dijo que después de haber hecho contacto con la gente no podía, pero antes de entrar sí. Le contesté por supuesto que la había solicitado y me la habían negado, aunque en verdad nos habían ofrecido un teléfono que no funcionaba.

Me dijo que en esos casos yo podía coger la chapilla del oficial y después decírsela.

Luego dijo que nos habíamos manifestado en contra de la revolución, fidel y raúl. Primero mi zapato y el cartel de ABAJO FIDEL y ahora esto.

Le contesté que estábamos tomados y que dudaba de que hubiese algún testigo o testimonio que asegurara aquello. Empezó a leer en los papeles la cual se manifestó y gritó... etc.

Le pregunté, dicho por quién. Me contestó que por un oficial. (Al parecer daba por sentado que un policía nunca miente). No dije más nada. Le pedí una aspirina. Salió y regresó diciendo que no había medicamentos. Me dijo que conocía el centro de trabajo de Irving, el Amadeo, el teatro, y me pregunté para qué carajo me lo estaría diciendo.

Me preguntó cómo me habían tratado y dijo que personalmente no le agradaba ver a ninguna mujer bajo esas condiciones. Dijo que lo afectaba en serio. Lo miré en silencio.

Bajó la vista a la agenda donde buscaba en vano las notas del interrogatorio pasado.

Al parecer no habían hecho mucho caso de las cosas que llevaba conmigo, o eso parecía quererme hacer creer. Como la vez anterior. No había mucha información de mí. Aparte de que no tenía antecedentes. Tres discos de El susurro de Tatlin, editado y subtitulado por Yoani, el performace de Tania Bruguera realizado el en Wilfredo Lam el pasado 29 de marzo en la Bienal. Una flash, con documentales y documentos sobre democracia, junto a un llaverito Yo-No por un lado y Cambio por el otro. Además de una explosiva encuesta escrita sobre la calle G, que al final no sé ni quién hacía pero que me robé, contestada por Claudia. Pensé que estaría embarcada sólo por llevar aquello. Pero no. Alexis finalizó la entrevista: no era verdaderamente un interrogatorio, nada más estaba él y no me preguntaba realmente nada, además de los datos para llenar el formulario de una acta que ni siquiera me pidió que firmara, que no dependía de él y que íbamos a estar allí otras tres horas, que por supuesto fueron cinco. Pasado el tiempo, en el que permanecí con el dolor más grande de cabeza que imaginar se pueda, sentada frente a la reja con los pies estirados por fuera. Por supuesto me llamaron la atención por esto varias veces. Pero desde allí podía ver y escuchar al que decía casi llorando Negro sabe leer y escribir, negro no es un bruto cualquiera, negro esto y negro lo otro, como si viviera en plena esclavitud de principios de siglo XVIII. Era impactante. Me hice una idea de lo que podía estar pensando Raychel de aquello. De la experiencia desagradable que estaban pasando a causa mía.

Más tarde me disculpé. Pero ningún lo siento puede hacer que esa noche desaparezca de nuestra memoria. Les había echado a perder la noche del sábado y el domingo entero a esta gente. Pensé en el Raychell matao quedándose en su casa después de tragar sendo plato de comida o quizás sólo ensalada para hacerse una limpieza estomacal, y sin ningunas ganas de ir al concierto de Música electrónica en la Tropical a la noche. Y en Irving sin poder leer un párrafo del libro que estuviera leyendo... Lo lamenté de verdad, no por mí, pero por ellos.

Casi olvido la cantidad de casos con spray de pimienta en los ojos que pudimos ver.

Nos hicieron firmar una multa de treinta pesos por alteración del orden público a la salida. A pagar en 72 horas.

Si me decido a pagarla, supongo que iré a algún banco a cambiar el dinero en medios y homenajear al Gorki.

Dos horas después de salir de la estación y de montarme en un P-1 atestado donde vomité casi al final del trayecto los dos vasos de jugo de guayaba que nos tomamos (Irving tres, Raychel cuatro, bien fríos en el mercado de 17 y K) dos cubos de agua no bastaban para quedar convencida de que estaba limpia. El agua caía sobre mi cabeza y parecía arena, se sentía arenosa. Caí medio muerta en la cama y reaccioné a las siete de la noche.

Paso en limpio la encuesta, que al parecer era anónima porque no pedía nombre pero Claudia quiso ponérselo igual, de G:

Datos generales Claudia Cadelo de Nevi

Edad: 25

Sexo: F (masculino o femenino)

Color de la piel: blanca (blanca, negra o mestiza)

Vinculación social: trabajador (estudiante, trabajador o desvinculado)

Municipio de residencia: Plaza

Procendencia familiar: dirigentes (obreros, campesinos, intelectuales, cuentapropistas o dirigentes)

1. ¿Cón qué frecuencia vienes a la calle G?

_ todas las semanas _una vez al mes _ dos veces al mes _X _de vez en cuando

2. ¿Qué día de la semana sueles venir?

_viernes _X_sábados _domingo

3. ¿Cuánto hace que vienes a G?

_X_años _ meses _semanas

4. Cómo te enteraste de G?

_pasé por casualidad y me quedé

_ unos amigos me dijeron

_me enteré por el periódico que aquí se reunía gente

_ en la escuela se comentaba que esto se estaba poniendo bueno

Otros, cuáles? antes iba al 1830

5. de los siguientes grupos, ¿a cuál o a cuáles perteneces? (ordénelos jerárquicamente)

_ X_ joven /adolescente cubano _trovador

_emo _black metalero

_rockero _punk

_mickie _gótico

_frickie _skater

_repa _otros

_rapero

6. ser (el grupo al que el sujeto pertenece) para mí significa_________________________

7. soy (el grupo al que el sujeto pertenece) porque_________________________

8. si no fuera (el grupo al que el sujeto pertenece) fuera del grupo_________________________

9. si tuvieses la posibilidad de hacer realidad 5 deseos ¿Cuáles serían en orden de prioridad?

vivir en un país libre/vivir de mi trabajo

10. Completa las siguientes frases:

-vengo a G porque quiero ver gente libre

-Si G no existiera la juventud cubana no tendría nada que hacer

-considero que lugares alternativos a G son

-g se ha convertido en un lugar famoso porque la gente se siente bien a pesar de la represión

-para que este fuera el lugar perfecto quitaría la represión

-aquí en G los jóvenes nos dedicamos a divertirnos

-una de las peores experiencias vividas aquí fue con la policía

-el mayor placer que experimento aquí en G es ver a la gente de mi edad comportarse en libertad

-aquí hay conflictos entre todos y la policía debido a al abuso de poder

11. de las siguientes razones seleccione aquellas que se corresponden con su decisión de venir a G. ubíquelas jerárquicamente.

-comparto con mis amigos

-X_nadie me censura

-le voy a la contra a mis padres

-me divierto

-conozco a nuevas personas

-está de moda

-encuentro pareja

-molesto a otros grupos

-sobresalgo, no paso inadvertido

-no hay limitaciones de horario

12. yo no iría a (elige entre las opciones que abajo se te presentan)

maxim rock porque________________________________

malecón porque______________________________

salón rosado de la tropical porque______________________

jardines del capitolio

jardines de la tropical

casona de línea

sala atril

la madriguera

el barbarán

diablo tún tún

otros

no me interesan o son caros

13. evalúa cada una de las siguientes proposiciones para cada uno de los grupos propuestos. atendiendo a una escala del 1 al 5 donde (5) los caracteriza mucho (4) los caracteriza bastante (3) los caracteriza más o menos (2) los caracteriza poco (1) no los caracteriza nada

mickies/repas/emosrockeros/en blanco

tienen más de 18 años

usan básicamente el color negro para vestirse

tienen vih

cumplen con las regulaciones del parque

se maquillan

consumen bebidas alcohólicas

tienen alto nivel económico

se autoagreden

tienen sexo en el parque o en sus alrededores

tienen problemas con otros grupos del parque

llevan piercing

se tatúan

consumen drogas

se quedan en G hasta el amanecer

usan ropa de marca

tiene problema con las autoridades

son rechazados

se centran en su apariencia física

son homosexuales

son blancos

profanan los monumentos de la calle G

usan ropas con brillo

es difícil ser parte de ellos

esta pregunta no me interesa

14. entre los siguientes pares de adjetivos dónde ubicaría usted a los diferentes grupos del parque teniendo en cuenta la siguiente leyenda:

(1)emo

(2) rockero

(3) mickie

(4) repa

(5) policía/MininT

violento/ pacífico

humilde/ ostentoso (5)

revolucionario/ contrarrevolucionario

bailador/ patón

cobarde/ valiente

respetuoso/ irrespetuoso (5)

inculto/ culto

rebelde/ conforme

extrovertido/ introvertido

egoísta/ solidario

inteligente/ bruto (5)

reproductor/ creativo

soñador/ práctico

profundo/ superficial (5)

maleducados/ educados

crítico/ acrítico

honesto/ deshonesto (5)

agradables/ desagradables

vagos/ trabajadores

decididos/ indecisos

anticuados/ modernos

sensibles/ insensibles

desorganizados/ organizados (5)

morales/ inmorales

15. a continuación te presentamos distintas temáticas, en las cuales quisiéramos que colocaras las preferencias de los distintos grupos. Para ello cada grupo tiene una numeración y sólo tienes que colocar en la raya correspondiente, el número o los números que le corresponde al o a los grupos:

(1) emo

(2) rockero

(3) mickie

(4) Repa

No me interesa esta pregunta

Géneros literarios

Policiaco, ramántica, ciencias naturales, política, ciencia ficción, revistas de entretenimiento, revistas de información general, revistas científicas, misterio, historia, ciencias sociales, revistas culturales, revistas de farándula, otros, novela histórica, poesía, biográfica, religión, revista de modas, revistas deportivas

Géneros musicales

Metálica, rumba tradicional, clásica, boleros, house, jazz, rock, otros, timba, reguetón, trova, electrónica, religiosa, tecno, salsa, balada, folklórica.

Películas

Drama, romántica, suspenso, ciencia ficción, horror, kung fu, comedia, acción, erotismo, musical, clásico, cine arte, animados, otros.

Bebidas

Café, vino, jugo, cognac, whisky, cerveza, ron, tequila, té, refresco, vodka, licores, aguardientes, otros.

Cigarros

Hupman, marlboro, criollo, Hollywood rojo, verde, monterrey, otros

Accesirios

Celular, guantillas, Ipod, mp3, mp4, gafas, gorra, gangarrias, cintos pirámide, otros

Pelados y peinados

Drelos, bistec, pinchos, largo, calvo, magua, punk, afro, otros

16. Todas las personas tenemos proyectos en la vida. Un proyecto consiste en una aspiración que deseamos alcanzar, para la cual nos planteamos un conjunto de cosas a realizar. ¿Cuáles son los cuatro proyectos más importantes de tu vida actual en orden de prioridad?

Vivir en un país donde la seguridad del estado no acose a la gente diferente y donde no me traten como a una niña toda la vida.

17. Respecto a cada uno de estos proyectos explica:

-¿qué haces en la actualidad para alcanzarlos? Lo que se me ocurra

-¿en qué tiempo piensas alcanzarlos?

-¿cuáles serían las principales dificultades u obstáculos para lograrlos? Vivo en una sociedad totalitaria

18. Si usted dibujara un mapa de la calle G, ¿Qué pintaría? ¿Considera que hay distribución territorial de grupos? ¿Cómo?¿Por qué?

19. Si fuera un espacio más pequeño, con menos posibilidades de distribución, ¿qué grupos consideras que pudieran mezclarsede manera amigable y qué grupos no? ¿Por qué?

20. Se le presenta a continuación una pirámide ¿cómo ubicaría a los distintos grups de esta calle G, teniendo en cuenta que la cima de la pirámide significa el espacio de más ventajas, de más prestigio y la base todo lo contrario?

Encima Policía/ MININT

Y debajo todos los demás.


1 comment:

  1. ...Espero de corazón que las cosas cambien...
    ...El G ¿es el bar-librería enfrente del cine Riviera? Es uno de mis lugares, de mis rinconcitos, en La Habana (y en cuanto vuelva quiero regalarle al sitio y a su gente algunos libros, ¿crees que llegaré a tiempo o lo cerrarán también por desorden público? snif snif snif)
    ...Un abrazo graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaande...

    ReplyDelete

déjame un guiño...

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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royalty free footage

porotracuba.org

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demanda ciudadana Por otra Cuba

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dis tortue...

dis tortue...
enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

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Ciro J. Díaz

guamañanga!

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Publikación de Ocio e Instrucción para los Indios de Amérikaribe, para recibir guamá, escribirle al mismo: elcaciqueguama@gmail.com

non official PPR site

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PPR-versus-UJC (unión de jóvenes comepingas)

My Politicophobia

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I like to think I'm an expert on one thing: myself. The world has a way of constantly surprising me so I've dedicated much of my time to understanding the world one event and one place at a time. "Without struggle, there is no progress." Frederick Douglas

la taza de liz

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Este es un proyecto de ayuda a blogs para incentivar la creación y sustento de bitácoras cubanas

I want u fact

Ricardo Villares

raíz

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Rafael Villares

"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

Néstor Arenas

Néstor Arenas
Néstor Arenas

neon-klaus

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warholcollage

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la mirada indescriptible de los mortalmente heridos