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Edgelit

Edgelit
Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

#VJCuba pond5

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Dec 1, 2008

Gottfried Benn: Morgue y otros poemas


 

 

Traducción: Verónica Jaffé

 Caracas, 1991

                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Digitalizado por: Dan d(‘_’)b Yan

 

 Berlín, marzo 1912

 

 

                         

 

                PEQUEÑO ÁSTER

 

 

 

El cadáver del conductor

de un camión de cerveza

fue alzado sobre la camilla.

Alguien le había colocado entre los dientes

una pequeña flor

oscura — clara — lila.

Cuando le saqué el paladar y la lengua

desde el pecho

con un largo cuchillo

debajo de la piel

he debido rozarla

porque la flor se deslizó

hacia el cerebro vecino.

La guardé en el tórax

entre el aserrín

cuando lo cosían.

¡Bebe hasta la saciedad en tu florero!

¡Descansa en paz,

pequeño áster!

 

 

 

 

 

 

 

HERMOSA JUVENTUD

 

 

 

La boca de una niña que había estado mucho tiempo entre los juncos

parecía tan carcomida.

Cuando le quebraron el pecho, el esófago estaba tan agujereado.

Por fin, en una pérgola bajo el diafragma

hallaron un nido de pequeñas ratas.

Una hermanita yacía muerta.

Las otras se alimentaban del hígado y del riñón,

bebían la sangre fría y pasaron aquí

una hermosa juventud.

Y hermosa y rápida las sorprendió la muerte:

a todas las lanzaron al agua.

¡Ay, cómo chillaban los pequeños hocicos!

 


            CIRCULACIÓN

 

 

 

La solitaria muela de una puta

una muerta sin nombre

llevaba una corona de oro.

Las demás se habían desprendido

como por un secreto acuerdo.

Ésta la extrajo el sepulturero para sí.

Porque, decía,

sólo la tierra debe volver a la tierra.

 


 

            RÉQUIEM

 

 

 

Dos en cada mesa. Hombres y mujeres

en cruz. Cerca, desnudos, y, pese a ello, sin dolor.

El cráneo abierto. El pecho partido en la mitad. Los cuerpos

engendran ahora por última vez.

 

Cada uno llena tres cazuelas: desde el cerebro hasta los testículos.

Y el templo de Dios y el Corral del demonio

ahora pecho a pecho en el fondo de un cubo

se ríen del Gólgota y del pecado original.

 

El resto, en ataúdes. Sólo nuevas creaturas:

pierna de hombre, pecho de niño y pelo de mujer.

Yo vi lo que engendraron dos que antaño se jodían,

yacer allí, como si hubiera salido de un cuerpo materno.

 

 

 

 


PABELLÓN DE PARTURIENTAS

 

 

 

Las mujeres más pobres de Berlín

—trece niñas en cuarto y medio,

putas, prisioneras, execradas—

retuercen aquí sus cuerpos y gimen.

En ninguna parte se grita tanto.

En ninguna parte se ignoran tan completamente

dolores y angustias como en este lugar,

aquí siempre grita algo.

 

"¡Empuje Usted, mujer! ¿Entiende, sí?

No está aquí por diversión.

No alargue la cosa

¡También salen excrementos en este aprieto!

No está aquí para descansar

No viene solo. ¡Usted tiene que hacer algo!"

Por fin llega: azulado y pequeño.

Orina y heces lo ungen.

 

De once camas con lágrimas y sangre

los gemidos le dan la bienvenida.

Sólo en dos ojos estalla un coro de júbilos al cielo.

 

Por este pequeño pedazo de carne

pasará todo: desolación y felicidad.

Y cuando muera entre estertores y sufrimientos,

otros doce dormirán en este pabellón.

 

 
 


                                

            KLEINE ASTER                                                                                                           

 

 

 

Ein ersoffener Bierfahrer wurde auf den Tisch gestemmt.

Irgendeiner hatte ihm eine dunkelhellila Aster

zwischen die Zähne geklemmt.

Als ich von der Brust aus

unter der Haut

mit einem langen Messer

Zunge und Gaumen herausschnitt,

muß ich sie angestoßen haben, denn sie glitt

in das nebenliegende Gehirn.

Ich packte sie ihm in die Brusthöhle

zwischen die Holzwolle.

als man zunähte.

Trinke dich satt in deiner Vase!

Ruhe sanft,

kleine Aster!

 

           

 

 

 

 

 

 

            SHÖNE JUGEND

 

 

 

Der Mund eines Mädchens, das lange im Schilf gelegen hatte,

sah so angeknabbert aus.

Als man die Brust aufbrach, war die Speiseröhre so löcherig.

Schließlich in einer Laube unter dem Zwerchfell

fand man ein Nest von jungen Ratten.

Ein kleines Schwesterchen lag tot.

Die andern lebten von Leber und Niere,

tranken das kalte Blut und hatten

hier eine schöne Jugend verlebt.

Und schön und schnell kam auch ihr Tod:

Man warf sie allesamt ins Wasser.

Ach, wie die kleinen Schnauzen quietschten!

 

 

 

            KREISLAUF

 

 

 

Der einsame Backzahn einer Dirne,

die unbekannt verstorben war,

trag eine Goldplombe.

Die übrigen waren wie auf stille Verabredung

ausgegangen.

Den schlug der Leichendiener sich heraus,

versetzte ihn und ging für tanzen.

Denn, sagte er,

nur Erde solle zur Erde werden.

 

 

          

            REQUIEM

 

 

 

Auf jedem Tisch zwei. Männer und Weiber

kreuzweis. Nah, nackt, und dennoch ohne Qual.

Den Schädel auf. Die Brust entzwei. Die Leiber

gebären nun ihr allerletztes Mal.

 

Jeder drei Näpfe voll: von Hirn bis Hoden.

Und Gottes Tempel und des Teufels Stall

nun Brust an Brust auf eines Kübels Boden

 

Der Rest in Särge. Lauter Neugeburten;

Mannsbeine, Kinderbrust und Haar vom Weib.

Ich sah, von zweien, die dereinst sich hurten,

laghes da, wie aus einem Mutterleib.

 

 
begrinsen Golgatha und Sündenfall.

                          

           

 

 

 

 

 


PABELLÓN DE PARTURIENTAS

 

 

 

            PABELLÓN DE PARTURIENTAS

 

 

 

Las mujeres más pobres de Berlín

—trece niñas en cuarto y medio,

putas, prisioneras, execradas—

retuercen aquí sus cuerpos y gimen.

En ninguna parte se grita tanto.

En ninguna parte se ignoran tan completamente

dolores y angustias como en este lugar,

aquí siempre grita algo.

 

"¡Empuje Usted, mujer! ¿Entiende, sí?

No está aquí por diversión.

No alargue la cosa

¡También salen excrementos en este aprieto!

No está aquí para descansar

No viene solo. ¡Usted tiene que hacer algo!"

Por fin llega: azulado y pequeño.

Orina y heces lo ungen.

 

De once camas con lágrimas y sangre

los gemidos le dan la bienvenida.

Sólo en dos ojos estalla un coro de júbilos al cielo.

 

Por este pequeño pedazo de carne

pasará todo: desolación y felicidad.

Y cuando muera entre estertores y sufrimientos,

otros doce dormirán en este pabellón.

 

 

 

             APÉNDICE

 

 

 

Todo está pulcro y preparado para el corte.

Los cuchillos humean. El abdomen marcado.

Bajo paños blancos hay algo que gime.

 

"Señor profesor, todo está listo."

 

La primera incisión. Como si el pan se rebanara.

"¡Pinzas!" Algo púrpura brota.

Más profundo. Los músculos: húmedos, brillantes, frescos.

¿Hay un ramo de rosas sobre la mesa?

 

¿Es pus lo que salta?

¿Habrán cortado el intestino?

"Doctor, si se para contra la luz,

ni el diablo puede ver el diafragma.

Anestesia, no puedo operar,

el hombre se va de paseo con su estómago."

 

Silencio, pesado, húmedo. En el vacío

tintinea una tijera en el suelo.

Y la enfermera angelical

ofrece algodones esterilizados.

 

"¡No puedo encontrar nada en esta porquería!"

"Sangre se oscurece. ¡Quíteme la mascarilla!"

"Pero—Dios del cielo—querido,

¡apriete mis esos talones!"

Todo deforme. ¡Por fin: aquí está!

"¡El hierro candente, enfermera!" Un siseo.

 

Por esta vez tuviste suerte, hijo mío.

La cosa estaba a punto de perforarse.

"¿Ve usted la pequeña mancha verde?

Tres horas y el estómago se llenaba de mierda."

 

Vientre cerrado, Piel cosida. "¡Esparadrapos, acá!

Buenos días señores."

La sala se vacía.

Furiosa castañea y rechina con las mejillas

la muerte se escurre a la barraca de los cancerosos.

 

 
SAAL DER KREISSENDEN FRAUEN

 

 

 

Die ärmsten Frauen von Berlin

—dreizehn Kinder in anderthalb Zimmern,

Huren, Gefangene, Ausgestoßene—

krümmen hier ihren Leib und wimmern.

Es wird nirgends so viel geschrien.

Es wird nirgends Schmerzen und Leid

so ganz und gar nicht wie hier beachtet,

weil hier eben immer was schreit.

 

"Pressen Sie, Frau! Verstehn Sie, ja?

Sie sind nicht zum Vergnügen da.

Ziehn Sie die Sache nicht in die Länge.

Kommt auch Kot bei dem Gedränge!

Sie sind nicht da, um auszuruhn.

Es kommt nicht selbst. Sie müssen was tun!"

Schließlich kommt es: bläulich und klein.

Urin und Stuhlgang salben es ein.

 

Aus elf Betten mit Tränen und Blut

grüßt es ein Wimmern als Salut.

Nur aus zwei Augen bricht ein Chor

von Jubilaten zum Himmel empor.

 

Durch dieses kleine fleischerne Stück

wird alles gehen: Jammer und Glück.

Und stirbt es dereinst in Röcheln und Qual,

liegen zwölf andere in diesem Saal.

 

 

 

            BLINDDARM

 

 

 

Alles steht weiß und schnittbereit.

Die Messer dampfen. Der Bauch ist gepinselt.

Unter weißen Tüchern etwas, das winselt.

 

"Herr Geheimrat, es wäre soweit."

 

Der erste Schnitt. Als schnitte man Brot.

"Klemmen her!" Es spritzt was rot.

Tiefer. Die Muskeln: feucht, funkelnd, frisch.

Steht ein Strauß Rosen auf dem Tisch?

 

Ist das Eiter, was da spritzt?

Ist der Darm etwa angeritzt?

"Doktor, wenn Sie im Lichte stehn,

kann kein Deibel das Bauchfell sehn.

Narkose, ich kann nicht operieren,

der Mann geht mit seinem Bauch spazieren."

 

Stille, dumpf feucht. Durch die Leere

klirrt eine zu Boden geworfene Schere.

Und die Schwester mit Engelssinn

hält sterile Tupfer hin.

 

"Ich kann nichts finden in dem Dreck!"

"Blut wird schwarz. Maske weg!"

"Aber —Herr des Himmels— Bester,

halten Sie bloß die Hacken fester!"

Alles verwachsen. Endlich: erwischt!

"Glüheisen, Schwester!" Es zischt.

 

Du hattest noch einmal Glück, mein Sohn.

Das Ding stand kurz vor der Perforation.

"Sehn Sie den kleinen grünen Fleck?—

Drei Stunden dann war der Bauch voll Dreck."

           

            Bauch zu. Haut zu. "Heftpflaster her!

Guten Morgen, die Herrn."

Der Saal wird leer.

Wütend klappert und knirscht mit den Backen

der Tod und schleicht in die Krebsbaracken.

 

 

 
           

 

 

 

 

 

       

       

HOMBRE Y MUJER CAMINAN POR LA BARRACA DE LOS CANCEROSOS

 

 

 

El hombre:

En esta fila regazos destruidos,

en esta otra pechos destruidos.

Cama apesta junto a cama. Las enfermeras se turnan cada hora.

 

Ven, levanta sin miedo esta manta.

Mira, este grumo de grasa y humores podridos,

alguna vez fue importante para un hombre

y también se llamaba patria y delirio.

 

Ven, mira estas cicatrices en el pecho.

¿Sientes el rosario de nudos blandos?

Toca sin temor. La carne es suave y no duele.

 

Esta mujer sangra como si tuviera treinta cuerpos.

Ningún ser humano tiene tanta sangre. A ésta primero le cortaron

un niño del enfermo regazo.

 

Los dejan dormir. Día y noche. —A los nuevos

se les dice: aquí el sueño es curativo—. Sólo los domingos,

para las visitas, se les deja un rato despiertos.

 

Es poca la comida que aún se consume. Las espaldas

están llenas de heridas. Mira las moscas. A veces

los lava una enfermera. Como se lavan los bancos.

 

Aquí se hincha alrededor de cada cama el campo labrado.

Carne se vuelve llanura. Fuego se pierde.

Humor se apresta a correr. Tierra llama.

 

 

 


            CAFÉ NOCTURNO

 

 

 

824: vida y amor de las mujeres.

E1 violoncello se toma un trago. La flauta

eructa profundo en tres compases: la hermosa cena.

E1 tambor termina de leer una novela policial.

 

Dientes verdes, espinillas en la cara

le hace señas a una inflamación de párpado.

 

Grasa en el cabello

le habla a boca abierta con almendra faríngea

Fe, amor y esperanza alrededor del cuello.

 

Joven bocio quiere a nariz de dos bultos

La convida a tres cervezas.

 

Sicosis compra claveles.

Para ablandar a papada.

 

Bemol-menor: la Sonata N° 35.

Dos ojos lanzan un grito:

¡No derramen la sangre de Chopin en la sala,

para que la chusma la pise!

¡Basta! ¡Eh, Gigi! —

 

La puerta se desborda: una mujer.

Desierto calcinado. Marrón cananeíta.

Virgen. Plena de cuevas. Se acerca un aroma.

Poco aroma.

Sólo es una dulce protuberancia del aire

contra mi cerebro.

 

Un cuerpo obeso con pasitos cortos salta detrás.

 

 

 
 


          MANN UND FRAU GEHN DURCH DIE KREBSBARACKE

 

 

 

Der Mann:

Hier diese Reihe sind zerfallene Schöße

und diese Reihe ist zerfallene Brust.

Bett stinkt bei Bett. Die Schwestern wechseln stündlich.

 

Komm, hebe ruhig diese Decke auf.

Sieh, dieser Klumpen Fett und faule Stäfte,

das war einst irgendeinem Mann groß

und hieß auch Rausch und Heimat.

 

Komm, sieh auf diese Narbe an der Brust.

Fühlst du den Rosenkranz von weichen Knoten?

Fühl ruhig hin. Das Fleisch ist weich und schmerzt nicht.

 

Hier diese blutet wie aus dreißig Leibern.

Kein Mensch hat so viel Blut.

Hier diese schnitt man

erst noch ein Kind aus dem verkrebsten Schoß.

 

Man läßt sie schlafen. Tag und Nacht. — Den Neuen

sagt man: hier schläft man sich gesund. —   Nur sonntags

für den Besuch läßt man sie etwas wacher.

 

Nahrung wird wening noch verzehrt. Die Rücken

sind wund. Du siehst die Fliegen. Manchmal

wäscht sie die Schwester. Wie man Bänke wäscht.

 

Hier schwillt der Acker schon um jedes Bett.

Fleisch ebnet sich zu Land. Glut gibt sich fort.

Saft schickt sich an zu rinnen. Erde ruft.

 

 

NACHTCAFÉ

 

 

824: Der Frauen Liebe und Leben.

Das Cello trinkt rasch mal. Die Flöte

rülpst tief drei Takte lang: das schöne Abendbrot.

Die Trommel liest den Kriminalroman zu Ende.

 

Grüne Zähne, Pickel im Gesicht

winkt einer Lidrandentzündung.

 

Fett im Haar

spricht zu offenem Mund mit Rachenmandel

Glaube Liebe Hoffnung um den Hals.

 

Junger Kropf ist Sattelnase gut.

Er bezahlt für sie derei Bierre.

 

Bartflechte kauft Nelken,

Doppelkinn zu erweichen.

 

B-molI: die 35. Sonate.

Zwei Augen brüllen auf:

Spritzt nicht das Blut von Chopin in den Saal,

damit das Pack drauf rumlatscht!

Schluß! He, Gigi! -

 

Die Tür fließt hin: Ein Weib.

Wüste ausgedörrt. Kanaanitisch braun.

Keusch. Höhlenreich. Ein Duft kommt mit.

Kaum Duft.

Es ist nur eine süße Vorwölbung der Luft

gegen mein Gehirn.

 

Eine Fettleibigkeit trippelt hinterher.

 

 


 

 

             



 

 



 

1 comment:

  1. oye, la foto que acompaña los poemas de "Morgue" de Gottfried Benn, es una foto del escritor chileno Cristián Vila Riquelme. Saludos.

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déjame un guiño...

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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