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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Dec 2, 2008

otro país



 

De: Sarai Perez [mailto:princesitamichi@hotmail.com]
Enviado el: November-17-08 10:03 PM
Para: aiglatsonmar@gmail.com
Asunto: foto y pie de pagina

 

la foto se llama (otro país) y una muchacha comenta: cómo que otro país eso no es cuba...

 

y contesté:
 

sí, el hotel nacional está sobre una colina que da al malecón .. allá arriba todo es: grama verde, gente muy muy blanca sentada en unas sillas de madera que armonizan con los caminos de cemento bien diseñados entre la yerba, tomando mojitos cubanos ... así se sienten parte de Cuba.

pero el mismo aire que da allá arriba les llega a la gente que abajo de esa colina se sienta en el malecón ... donde la vista es el mar y el horizonte y la habana desmoronándose a sus espaldas ... todo es gris, negro y los pocos colores que hay están desgastados por el salitre los huecos en las calles llenas de charcos.....

la gente del Hotel nacional JAMÁS estará en la cuba del malecón .... es otro país

 

Es muy difícil haber estado sentados en lo alto de esa colina y querer también ubicuamente participar de la cercanía de las olas abajo en el muro… esto le ha ocurrido a todos, me imagino, nunca lo había hilvanado en palabras, ves, niña, que sí, todo tu potencial está aquí, en tu lenguaje tan directo y económico, es excelente…  cuando se está “allá arriba”, luego de haber –antes, ahora ya podemos entrar “libremente” a los hoteles, eso nos hacen creer- rebasado la parte donde nos toca pasar por yumas ante los porteros que viven con todo (y aferrados como perros) a su pedacito de poder, y empujar la pesada puerta, pesada si el viento está en contra, y finalmente acceder a los Jardines, bellamente armonizados en una arquitectura perfecta de antes del 59 claro… ; después uno se sienta en los banquitos, porque sí estamos en el césped recontracuidadísimo te vienen a levantar amablemente los cara-de-perros.

Y sentados, miramos hacia el frente, la ciudad ripio, la ciudad hecha leña, a veces gris, como dices, a veces sepia, a veces lenta y fría, pero las más calurienta, inhóspita y seca. (Ahí te va un consejo: nunca adjetives más de la cuenta porque es de un mal gusto que no te explico…)

Observar quedamente a la habana-destrozo, la habana de lejos que se ve, digamos, bonita, desde allá arriba he pensado que sí muy ciertamente la extrañaría de tenerla lejos, al contrario de lo que siempre me he obligado a pensar y ser. “Sin fronteras” es un concepto demasiado libre para los que no hemos olido nunca la libertad. “Ciudadano del mundo” es tan utópico e ingenuo como el socialismo.

There is a border, siempre hay un límite esperándonos, cercándonos, muriéndonos – mureándonos- como el mismo malecón, desmoronado como la ciudad, tan idealizados los dos no sin merecerlo. Ese muro que fija nuestro borde preciso, nuestro quicio –desquiciado- infranqueable, frenable.

En el principio fue la prohibición, el no paso, el hasta aquí. Nico decía que las ciudades de posguerra eran hermosas. Es lo cierto.

Las ciudades derruidas hechas polvo son muy hermosas.

Cuando se está en los jardines del Hotel Nacional disfrutamos al máximo esa destrucción, esa belleza de la muerte.

Y sin embargo, siempre pensamos que abajo pudiéramos sentirnos más nosotros, más lejos de todos esos turistas y todos esos mojitos y todos esos cara-de-perros esperando el menor movimiento nuestro para echarnos, para quitarnos como a ellos todo  derecho , toda libertad apenas permisible de observar la vista desolada desde tan hermoso lugar.

En Festival de Cine es cuando más se disfruta de esta vista, del sitio en general. Los cinéfilos invadimos a plenitud el hotel, los delegados, los directores, los actores, el público, todos estamos dando vueltas por sus jardines y mirando la ciudad de lejitos, para acudir corriendo luego a la película que hayamos escogido, siempre independiente, siempre de países lo más lejanos posible, nórdicos si es preciso, alejar la mirada entristecida y perdida del almirante mustio para re-posarla en la pantalla grande, mientras estemos cerca, lo más lejos posible... …

 

 

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foto: Olpl

4 comments:

  1. Vaya, cantimplora tetifuera, que grande eres, qué libérrima, me permites que postee en tu blog. Jijaeputa, ya cumpliste tu propósito, le pusieron una citación a Yoani, ¿estás contenta? Además, no aspires a tener más exposure con Kaos, que ya tienen asko de tus cosas y del OLPL, cada vez que reposteo una me las batean ipso facto, caso en diez, no quieren hacer un caso de ustedes... y ustedes, en cambio, se hacen los héroes, cuando en el fondo saben muy bien que los dejan estar.

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  2. Anónimo... además de ser un cobarde chivato del Régimen, tienes las narices de dar lecciones de moral.

    No vales ni medio segundo del tiempo de nadie.

    bah

    ReplyDelete
  3. Ay, rata, no te hagas el caballero andante que esta de Dulcinea no tiene ni el diámetro vaginal. Además, cualquiera menos tú, que saliste rajando pa Ejpaña y llevas tanto allá que ya andas hablando como gayego, puaj.

    ReplyDelete
  4. Oye, hablas de la parte alta de este trozo de geografía habanera ¿pero y de la parte baja que solo mencionas casi de pasada?

    Hace unos días regresé de La Habana y traigo el corazón roto en mil pedazos. Caminé por ambos lados: por los jardines y por el malecón. ¡Las realidades son tan distintas! Abajo se "lucha" por la vida de una manera triste, descarnada, ¿sórdida? (me parece una palabra muy fuerte). Los de abajo pasan las mil y una noches y hacen hasta lo impensable por alcanzar algo de lo que merecen por ser solo seres humanos. ¡Fue muy duro para mi!

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El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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