Caminábamos por Galeano ayer Jaad y yo, buscando un lugar para tomarnos una malta y hablar un poquitico antes que nos separáramos, cada uno a su respectivo lugar.
La ciudad era el colmo de la decadencia, el lugarcito ni siquiera apareció, y el espíritu del Festival de Cine, gente en la calle, movimiento nocturno, en general vida citadina, era nulo.
Cuando llegué al Vedado había gente en las colas de los cines, pero eran moderadas, y para ser sábado nocturno, en general, escasa.
Jaad me decía cuando vimos a los que detrás de los cristales ocupaban los Rápidos decadentes que le parecía estar mirando una prisión, personas encarceladas por su propia voluntad en sus míseras vidas. Ernestico me pide que le escriba un post al Festival, al supuesto ambiente supuestamente festivalero, pero las ganas de hacerlo son tan escasas como la vida en la Habana.
Como la gente en los cines. La gente permanece como la ciudad que habita: estancada, inamovible. Como si no pudiera respirar y se quedara sin aliento.
La calidad de las películas que se presentan cada año desmejora, eso es ya habitual. Cada año hay menos cosas interesantes que poder disfrutar en cuanto a contemporaneidad y en cuanto a todo. Los tantos festivales independientes que existen acá nos son por completo ajenos y desconocidos, porque como siempre la información queda atrás.
Lo nuevo, lo último , lo más novedoso se retrasa hasta el espanto, falta la chispa global del ritmo alucinante del mundo allá afuera. De un mundo despierto.
La ciudad es como un cangrejo anidado metros y metros de arena que se demora mucho en salir a la superficie y prefiere entonces no hacerlo, la oscuridad de la cueva allá abajo le es más confortable. Algo no puede pasarse por alto a los que salen de sus nidos y asoman las antenas: los policías se multiplican y las calles se vacían. Horror mudo. Estado de sitio. Sombras ennegrecidas.
Los operativos en las calles son tan evidentes que ayer en la noche llegué a pensar que habían más de ellos que de nosotros, ciudadanos normalmente adormilados.
La ciudad es lenta. Se encangreja o se encaracola en sí misma. Se hace odiosa. Y la nube de hastío crece y la cubre. No participamos de un Festival, de ninguna fiesta de la imagen, ni de una alegre ciudad llena de luces navideñas, somos parte testimonial de un desmoronamiento inevitable de todas las cosas en un tiempo adagio o de marcha fúnebre. El desánimo traducido en cada rostro cansado, demasiado tranquilo.
Puede decirse que los aires son infelices en este “invierno” inventado de frentes fríos casuales. Puede decirse que la Habana es un cementerio más que una cárcel.
La tristeza del que llega después de un tiempo como Jaad y la descubre descendiente y vertiginosa en cámara lenta es incomparable a mi propia tristeza más empañada cada día.
Hay algo paralizado y mustio que no permite la menor reacción, la mínima sacudida, el sobresalto característico de los vivos.
?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?===============================
beso
**** lia
**** **** ****
?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?===============================
"Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico"
Virgilio Piñera
r1z0m4li@ http://www.myspace.com/rizoma_lia
"hechizamiento habanémico hebdomadario"http://habanemia.blogspot.com
habanemia en wordpresshttp://liavillares.blogspot.com
?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?===================================
Hola Lia,
ReplyDeleteComo parece que te gusta la poesia, aca te dejo una lista de cosas que son imprescindibles para hacer poesia:
se debe semejantizar semantizar
se debe metafotizar fototizar
se debe sistematizar tematizar
se debe sintomatizar sintotizar
se debe interpretotizar introtizar
se debe esquematatizar quematizar
se debe sencillitizar sencitizar
se debe desnormatizar desnortizar
se debe desarmotizar desmortizar
se debe despertatizar despiertizar
se debe deshipnotizar desnotizar
se debe desidiotizar desdiotizar
se debe desembrutizar desbrutizar
se debe desbobotizar desbotizar
se debe problematizar promatizar
se debe polematizar polentizar
se debe poematizar pomatizar
se debe despoetizar poetizar
se debe preguntatizar puntatizar
se debe criticatizar criquitizar
se debe traumatotizar traumatizar
se debe despamentizar desmentizar
se debe desmientotizar dementizar
se debe desperfectizar defectizar
se debe desestetizar estetizar
se debe vivenciatizar viciatizar
se debe descuadratizar descuartizar
se debe desacratizar socratizar
se debe desacrotizar descrotizar
se debe aterrizatizar tierratizar
se debe palabratizar labratizar
se debe palabrotizar poblatizar
se debe pobrematizar pobretizar
se debe propuestatizar propuestizar
Leo Masliah (1980)