Aquí les va la emotiva experiencia teatral de mi nueva amiga cubano-venezolana… ella me pide consejos para escribir y aprovecho para responderte aquí mismo… a mí, justo que estoy de vaga y apenas escribo y leo… pero bueno, sólo tengo en la cabeza las palabras del viejo (no de edad sino de trayectoria a mi lado) jaad que me dijo cuando empecé a dar de tropezones con las letras y las teclas que había que tener fuerza en la vida y ánimo en las palabras.
Yo no puedo decir que algo esté mal o bien, pero sí si me gusta o no… luego las críticas personales, tipo rufocaballero me exasperan… como sea, el tono y la propiedad pedagógica es algo de lo que siempre he huido por carencia más que nada. De tiempo, de ganas y por qué no, de talento para enseñar… de paciencia y de lucidez imparcial.
Mi amigo jaad a mis quince hacía como que me adulaba y después me confundía diciendo que no, que no era nada de eso… que el talento andaba por ahí, rondándome los dieciséis.
Me dijo además que cogiera y me pusiera a garabatear con los ojos cerrados libreta tras libreta que en menos de diez años me hacía tronco de escritora…!
Así que pequeña Sarai –tiene sólo 21 – como casi todo en la vida lo que cuenta son las ganas, y esto es como un lugar común de los que no puedes prescindir, tienes que tener en cuenta esas ganas que además de tan incontrolables no puedan desaparecer. Por otro lado, también lugar común, el escribir va más allá de ser un caso patológico nada deseable para el otro.
Pero si en el fondo se es escritora, alejarte no sirve de nada… hacerle frente es siempre la mejor opción, no buscar excusas y sentarse es la única cosa inteligente que se puede hacer.
Espero que estos textos que he colgado de la recopilación de jaad para su klínica-laboratorio de escritura creativa les sirvan a todos.
Lo importante es la percepción, y el mostrar. Y no esperar a que te suceda algo para plasmarlo en la hoja en blanco, algo que te sacuda, todo está ahí, basta con estar atenta a cada cosa, según Eliseo Diego el poeta. La emoción inicial de todo hecho desgarrador que te suceda no permanece mucho tiempo. Las cosas cambian según tus pasos y tu dirección. Las brújulas se rompen o se equivocan, las reglas háztelas tú misma, sin mucha ansiedad pero con buen ojo.
Gracias por tu confianza y arriba; que el proceso, la experiencia, sea lo que cuente de verdad!!!
De: Sarai Perez [mailto:princesitamichi@hotmail.com]
Enviado el: November-29-08 11:31 PM
Para: Lia Habanemia
Asunto: hola!
Querida lia, hace rato que no escribo, las cosas han estado un poco atareadas por acá.
te escribo por dos cosas en las que he pensado y me acordé de ti.
1) Estoy participando en una obra de teatro que es una suerte de antología teatral que hiso la directora del teatro en el que estoy (cubana la directora por cierto) la cosa es que el personaje que interpreto hila todos los fragmentos de esta antología inspirada en la vida de la directora cuando tenía 30 años. Mis diálogos con un personaje de García Lorca (rosita la solterona) son los que terminan e introducen las piezas que fueron determinantes en un momento de la vida de la directora.
en el ensayo que tuvimos antes de ayer lloré como nunca... tenía que contar la muerte de JUANA de arco... muy sencillo mi texto:
" mujer: la historia termina así:
Estuvo tres meses frente al tribunal y toda Francia hasta mayo esperó, y aquellos a quienes le hablaba no oían, solo al cuarto mes fue llevada a la plaza, mientras los verdugos la empujaban hacia los leños y fuerte soplaba el viento del mar.... más fuerte habló la hija de Francia:¡Luchad por la tierra!
historia sabor a recuerdo como tú, rosita."
la cosa es que dije mi texto de lo más normal, realicé mi marcaje en escena y.... allí fue cuando la directora me detuvo.
"virginia (directora): ¿qué sientes cuando dices ese texto?
sarai: ¿impotencia?
virginia: bueno, hazlo así exploraremos juntas todos los sentimientos."
volví a decir mi texto y no sonó bien hasta que se me acercó y me dijo:
"virginia: juana de arco, sarai, es Yoani Sánchez, a ella no le han cortado la cabeza porque le ha tocado vivir en otro período de la historia de Cuba, pero cuando digas ese texto piensa en ella, en que en cualquier momento igual que la muchacha del blog que lees pueden ser silenciadas."
con esa imagen en la cabeza volví a mi texto, y con cada frase no dejé de llorar a cántaros, me imaginé a yoani en la plaza de la revolución frente a una [lia] (turba)torva de gente gritando, ella tratando de hablar y nadie la podía escuchar, incluso yo misma, lo único que se logró oír fue "luchad por la tierra".
la escena se mezcla y cuando digo que "sopla fuerte el viento del mar", imaginé y casi podía escuchar las olas del malecón tapando las voces... terrible.
logré decir con otra perspectiva el texto pero al desplomarme en escena metí la pata, tenía que ser una emoción contenida.. créeme aquello fue de todo menos una emoción contenida.
LA SEGUNDA COSA, QUE TIENE UN POCO QUE VER CON LA ANTERIOR.
Es que le he estado dando vueltas a lo que me dijiste sobre escribir, creo que el problema radica en el respeto que tengo por la literatura y mi incapacidad de expresarme literalmente, muy en le fondo por eso recurro al teatro, con el resto de mi cuerpo expreso lo que mi mano no puede decir.
pero tuve un episodio un poco triste recordando lo que fue mi último viaje a Cuba y algo intenté plasmar de mala manera. te lo mando para recibir toda la crítica posible a ver si algo aprendo, y quién mejor que tú.
bueno con mi más sincera entrega me despido, esperando no haberte fastidiado con tan largo email.
besos desde de Venezuela.
Saraì
No se parece…. Es tan cierto, es tan mentira, ¡qué es? … para mí también Cambió, la realidad golpeó a mi puerta y como un ciclón entró y volteó todo de cabeza, quedé errante por la tierra sin derecho a un final propio, de anexo de la vida de otro, eso, las calles no son lo mismo, el vacío no se llena con el vuelo, el vacío es realidad.
Mi historia son fragmentos, pequeñas vidas que confluyen en una, en la mía… yo no seré jamás lo que añoraba ser, me encontré con la oportunidad de asomarme a aquello que creí mi felicidad y resultó escurrirse entre mis dedos como la arena…. No sé si es más sensato correr tras una locura que quedarse a esperar un sueño.
Creo que perdí el rincón donde corro cuando añoro… lo perdí todo… me perdí… los perdí… nunca debí haber viajado a mi sueño.
Sarai
Color coding for safety: Windows Live Hotmail alerts you to suspicious email. Sign up today.
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...