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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Dec 1, 2008

Tim Burton: poemas traducidos

 

 

 

 

 La muerte melancólica del Chico Ostra y otras historias

 

 

Texto y ilustraciones por Tim Burton

 

 

 

                                                                                               El chico con clavos en los ojos

 

El chico con clavos en los ojos
armó su árbol de aluminio. Se veía muy extraño
porque él realmente no podía ver.

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Chico momia

 

No era suave y rosado
con panza gordita;
era duro y hueco,
un pequeño chico momia.

 

"Díganos, por favor, Doctor,
la causa o razón,
de porqué nuestro montón de alegría
es solo un montón de gasa."

 

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"Mi diagnóstico," dijo él,
"para bien o mal,
es que su hijo es el resultado de la vieja maldición de un faraón."

 

Esa noche hablaron
sobre la rara condición de su hijo -
lo llamaron "un desecho
de una expedición arqueológica."

 

Buscaron alguna compleja explicación científica,
pero asumieron que solo era
reencarnación sobrenatural.

 

Con los otros chicos jóvenes
él solo jugó un par de veces,
un antiguo juego de sacrificio de vírgenes.
(Pero los chicos huyeron, diciendo, "No eres muy agradable.")

 

Solo y rechazado, Chico Momia lloró,
entonces fue al estante
donde se guardaban las meriendas.

 

Se enjuagó sus húmedas cuencas con sus mangas momificadas
y se sentó frente a una fuente de hojuelas azucaradas.

 

Un día oscuro y tenebroso,
desde la niebla,
apareció un pequeño perro momia blanco.

 

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Para su nueva mascota envuelta en trapos,
él hizo muchas cosas,
como construir una casita de perros
al estilo de la Pirámide de los Reyes.

 

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Tarde en el día -
justo antes de oscurecer.
Chico Momia llevó a su perro
a pasear por el parque.

 

El parque estaba vacío
salvo una ardilla,
y una fiesta de cumpleaños para una chica mejicana.

 

Los niños y niñas habían comenzado a jugar,
pero repararon en esa cosa que parecía papier mâché.

 

"Miren, es una piñata,"
dijo uno de los niños,
"vamos a romperla
y sacar los caramelos y los juguetes."

 

Cogieron un bate de baseball
y le abrieron la cabeza.
Chico Momia cayó al suelo;
finalmente estaba muerto.

 

Dentro de su cabeza
no habían caramelos ni premios,
solo unos cuantos escarabajos perdidos
de diversos tamaños.

 

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Nené ancla

 

Había una chica hermosa
que vino del mar.
y había solo un lugar
donde ella quería estar.

 

Con un hombre llamado Walker
que tocaba en una banda.
Ella abandonaría el océano
y llegaría a tierra.

 

Él era lo que ella más quería.
y trató de todo,
para capturar su fantasma.

 

Pero a lo largo de sus vidas
nunca hicieron conexión.
Ella vagó por la tierra
sola y rechazada.

 

Trató de lucir feliz
trató de lucir trágica,
trató proyección astral,
sexo, y magia negra.

 

Nada los podía unir,
excepto quizás una cosa,
solo quizás...
algo para anclar su espíritu...
Tuvieron un niño.

 

Pero para hacer nacer al nené
necesitaron de una grúa.
El cordón umbilical
estaba en forma de cadena.

 

Era feo y tenebroso,
y tan duro como una tetera.
No tenía piel rosada,
solo metal gris y pesado.

 

El bebé que estaba destinado
a unirlos,
solo los envolvió
en una nube sucia.

 

Así que Walker se fue
para tocar con la banda.
Y desde ese día,
se quedó en tierra.

 

Y ella estaba sola
con su gris nené ancla,
el cual se tornó tan opresivo
que eventualmente la hundió.

 

Y ella se fue al fondo,
sin cumplir su deseo,
era ella, y su nené...
y unos cuantos peces más.

 

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La muerte melancólica del Chico Ostra

 

Se le declaró en las dunas,
se casaron junto al mar,
durante nueve días su luna de miel
fue en la isla de Capri.

 

De cena tuvieron un plato espectacular -
un guisado humeante de moluscos y pescado.
Y mientras él saboreaba el caldo,
el corazón de su novia pidió un deseo.

 

Ese deseo se hizo realidad – dio a luz a un bebé.
Pero ¿era humano este pequeño?
Bueno,
tal vez.

 

Diez dedos en las manos, diez en los pies,
tenía circulación y vista.
Podía oír
, podia sentir,
pero ¿normal?

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No del todo.

 

Este nacimiento innatural, este engendro, esta plaga,
fue el principio y el final y la suma de su promesa.

 

Ella fue al doctor:
"No puede ser mío.
Huele a océano, a algas y a salmuera."

 

"Deberías sentirte afortunada, porque justo la semana pasada,
traté a una chica con tres orejas y un pico.
Que tu hijo sea medio ostra
no puedes culparme a mi.
¿...has tenido en cuenta, por casualidad,
una casita junto al mar?"

 

Sin saber como llamarle,
lo nombraron Sam,
o, a veces,
"esa cosa que parece una almeja."

 

Todos se preguntaban, pero nadie podía responder,
¿Cuando el Chico Ostra saldría de su concha?

Cuando los cuádruples de los Thompson lo espiaron un día,
lo llamaron un bivalva y se fueron corriendo.

 

Una tarde de primavera,
Sam fue abandonado bajo la lluvia.
en la esquina suroeste de Seaview y la Principal,
observó el agua mientras se arremolinaba
en la lluvia.

 

Su mamá en la carretera
en la pista de roturas
golpeaba el timón -
no podía contener
la pena siempre presente,
la frustración,
y el dolor.

 

"De veras, corazón," dijo ella,
"No quiero burlarme,
pero algo huele mal
y creo que es nuestro hijo.
No me gusta decirlo, pero debe ser dicho,
culpas a nuestro hijo por tus problemas en la cama."

 

Él probó ungüentos, probó linimientos
que todo rojo lo ponían
Probó pociones y lociones
y tintura de plomo.
Le dolió y le picó y se revolvió y sangró.

 

El doctor diagnosticó,
"No puedo estar muy seguro,
pero la causa del problema puede también ser la cura.
Dicen que las ostras mejoran la capacidad sexual.
¡Tal vez comerse a su hijo
los ayudaría a hacerlo durante horas!"

 

Él llegó en puntillas de pie,
él llegó desapercibido,
sudor en la frente,
y en sus labios - una mentira.
"Hijo, ¿eres feliz? No quiero ser indiscreto,
pero ¿sueñas con el Cielo?
¿Has querido morir?"

 

Sam parpadeó dos veces,
pero no contestó.
Papá acarició el cuchillo y se aflojó la corbata.

 

Mientras cargaba a su hijo,
Sam goteó sobre el abrigo.
Con la concha en sus labios,
Sam se deslizó por su garganta.

 

Lo enterraron rápido en la arena junto al mar
- murmuraron una plegaria, algo lloraron -
y estaban a las tres de regreso en casa.

 

Una cruz gris de madera flotante marcó la tumba del Chico Ostra.
Palabras escritas en la arena

¿prometen que Jesus salvará?

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Pero su recuerdo se perdió con una ola de marea alta.

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En casa a salvo en cama,
él la besó  y dijo,
"Vamos a intentarlo."

 

"Pero esta vez ", susurró ella, "pediremos una niña."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voodoo Girl

 

Su pie es tela blanca,
y está toda descosida
y tiene muchos alfileres de colores
clavados en su corazón.

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Tiene un hermoso juego
de ojos hipno-disco,
son los que usa
para hipnotizar chicos.

 

Tiene muchos zombies distintos
que están profundamente en trance.
Incluso tiene un
zombie
original de Francia.

 

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Pero ella sabe que sobre ella pesa una maldición,
una maldición que no puede vencer.
porque si alguien se le acerca demasiado,

 

Los alfileres se le clavan aún más.

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Chica que mira

 

Una vez conocí a una chica
que se paraba allí a mirar
a cualquier cosa o a cualquiera,
a ella no le parecía importar.

 

Miraba al suelo.

 

Miraba al cielo.

 

Te miraba durante horas,
y tú no sabías por qué.

 

Pero después de ganar el concurso local de miradas,
finalmente le dio a sus ojos
un bien merecido descanso

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Chica chatarra

 

Había una vez una chica
que estaba hecha de chatarra.
Se veía realmente sucia,
y olía como una mofeta.

 

Ella era de veras infeliz,
o estaba en uno de sus bajones – quizás porque pasaba
tanto tiempo en los vertederos.

 

El único buen momento
era un chico llamado Stan.
Él era el encargado de la basura
del vecindario.

 

Él la quería mucho
y le hizo una propuesta de matrimonio,
pero ella ya se había lanzado
por el cubo de un basurero.

 

 

 

 

 

Cabeza de melón

 

Había una vez un tímido cabeza de melón
que se sentaba todo el día
a desear estar muerto.

 

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Pero deberías ser cuidadoso
con las cosas que deseas.
Porque lo último que escuchó
fue un ensordecedor crujido.

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