Nov 12, 2008
escritos de Maria
Se borrarán las pisadas en la arena cuando de noche sea, cuando la hinchada luna atraiga hacia sí el agua, y entre el viento y el mar una danza de equilibrios rehaga el universo desde el sueño.
Alguien, también, sabrá escuchar aún de las sirenas esa embriagadora letanía que nos llama a sumergirnos, a olvidar la meta y el designio.
La roca, dicen, seguirá aquí cuando seamos lo ido. La roca, dicen que está fija, imperturbable. Mas, yo leo en sus dibujos una historia convulsa de fuego lamiendo precipicios, de agua abrumadora pulsando la plasticidad de su carne. y ninguna línea indica que esa historia haya cesado. mas bien espera, lenta en sus dominios, el decursar del devenir incierto y acechante.
Hay piedras rojas, como de sangre endurecida, hierro de los años, acariciadas por algas verdes suavecitas como la cabellera de un infante. Y entre ellas el negro chillante del erizo. Y más allá, en un charquito empozado de la última marea alta, el colorido pez muerto por el arpón sin alma.
Todo son retratos de una playa y un instante donde alguna vez estuve.
MENSAJE
Yo era cantante de una orquesta y andábamos de gira. De pronto estamos cruzando una calle de doble dirección, con mucho stress, todo muy aprisa, automóviles viniendo por ambos lados. Ellos cruzan primero la calle y yo me quedo de pie en el borde de la acera, esperando mi oportunidad. Entonces veo a un “mendigo”, un hombre sentado en el suelo en actitud de espera parsimoniosa. Está situado en un lugar iluminado y protegido, vendiendo unos curiosos objetos brillantes que al mirarlos con detenimiento resultaban ser portavelas de alambre.
Me acerco a él atraída por su rostro y para ver de cerca los objetos que vende, y el hombre me dirige la palabra como respondiendo a mis pensamientos:
“No te preocupes. Déjalos a ellos que corran. Al final del camino tú llegarás intacta.” Espacio de silencio. “Pero igual te digo que yo he visitado muchas veces los ‘Archivos del Querer’ y cada vez están más llenos.” Al decir esto el hombre desparece dejando un espacio de suelo desnudo.
Publicado por María Villares
el Claudio habla
Fotos: Claudio Fuentes Madan
y la Claudia pregunta...
Bueno, Claudio, ya que no tengo cámara y te he cogido las fotos, la mayoría de las veces sin permiso y bajo amenazas (como no tienes computadora y trabajas en la mía estás jodido), te has convertido en el fotógrafo oficial y casi único de mi blog, por lo que he decidido entrevistarte. Por supuesto que eres tremendo artista pero si yo no necesitara tus fotos a lo mejor no te entrevistara.
Bueno, gracias a una extraña depresión nerviosa que todavía hoy no he descubierto a plenitud sus causas, comencé desde una rara óptica de mi interior, a necesitar para olvidar pensamientos y emociones nada agradables y a evitar preguntas sobre mí mismo que parece que no van a tener respuesta nunca. Pretendí crear espacios opuestos en cierta medida a lo que me pasaba. Sin embargo inevitablemente partiendo de allí, de ese estado de interioridad extraña, sumado a una realidad circundante también enemiga en muchísimos sentidos, pero sobre todo porque no pude evitarlo, sencillamente muchas noches no pude dormir pensando en cosas y en algún momento empecé a hacerlas, y la capacidad de vibración que eso da es tan bella e inefable que hoy ya no quiero ser artista, quiero ser bohemio.
- ¿Cuáles son tus impresiones y tus opiniones sobre la plástica hoy en Cuba? ¿Te sientes insertado en algún movimiento o tendencia?
Estamos en una era negra, muchísimos artistas se han ido desde el principio de esta mierda, y no sólo dejaron de producir obras, sino que además también partieron con sus enseñanzas. Una plástica corrompida estatalmente, por miedo, presiones, dinero, posibilidades, por lo tanto una plástica no sincera y altísimamente mediocre. Además no puede existir plástica cuando no existe Cuba. Lo que existe es un software de Fidel Castro y algunos de mis amigos y yo queremos creernos todavía que somos un pixel rebelde.
Yo estoy insertado en la presión arterial de mí mismo, escupiendo sangre a través de mis ideas, mis fotos, mi mirada y cada uno de mis poros a la estupidez diaria, creada por quien ustedes saben y seguida por el otro que ustedes saben.
- ¿Qué crees de la intelectualidad cubana?
Que como siempre, los intelectuales de primera fila hoy deben permanecer en las cloacas creyendo firmemente en un mañana. La estadística de estos de primera fila debe andar por tres, recuerdo ahora que Bulgakov, en El Maestro y Margarita, decía que Cristo le recordaba a Poncio Pilatos que el pecado más grande era la cobardía, por lo tanto, queda demostrada la ausencia petulante de cojones.
- Algunos artistas han criticado tu incondicionalidad intelectual y moral hacia PPR. ¿podrías explicarme un poco por qué te sientes tan comprometido con el grupo y por qué eres criticado por ello?
Pienso que no me perdonan haber decidido ser un groupie, pienso que la mayoría de los cubanos que se autoproclaman intelectuales, se dan el lujo de dar opiniones cuando en realidad no se han permitido escuchar relajadamente tanto la letra como la música de PPR, cuando he discutido en círculos privados mayormente pueden citar dos, tres, cuatro temas y sus argumentos no tienen un análisis inteligente, o casi son nulos respecto a los niveles de lectura a los que yo llego. Por lo tanto hay dos razones principales, una: la ignorancia, dos: la capacidad intrínseca, ya que a mí me bastó un solo número. Una posible tercera causa sea quizás el miedo a no decir lo que piensan para no comprometerse con futuras complicaciones. Hay mucha mojigatería intelectual.
- Tengo entendido que tu madre te botó de la casa al enterarse de tus relaciones con el grupo. ¿Dónde estás viviendo? ¿Qué crees de su actitud? ¿Te has sentido abandonado?
No puedo pedirle a mi madre que comparta mis ideas, entiendo las razones por lo que no lo hace aunque no comparto la drástica ruptura de nuestra relación. Sé que algún día todo será aclarado y perdonado por ambas partes. Tanto mi madre como otras madres y familias no han querido, no han podido o no han tenido tiempo, para formarse una nueva cultura política y husmear información al respecto. También una madre ve la posibilidad muchas veces de extrañas y macabras maneras, ella cree que ha hecho lo correcto, ha sido consecuente y todavía no es tiempo para conversar de estas cosas.
Mañana comienzo a vivir en casa de una amiga, estuve viviendo con mi novia, que ya no lo es, la que me acogió en todos los sentidos. Para nada estoy abandonado, gracias a esto estoy rodeado de gente muy cercana que admiro y nos gustamos.
- ¿Qué artistas cubanos y extranjeros cuentas entre tus maestros?
Sería muy extensa y pedante semejante lista, por suerte la humanidad cuenta con artistas, filósofos, escritores, poetas, mendigos, alcohólicos, jineteras, etcétera, que inciden con magníficos reventones en la mente de determinadas personas, y estas son sensibles y se crea una onda continua a través de la historia. Hace tiempo una maestra muy importante, la que no se imagina que es un referente importante para mí dijo: del maestro más malo uno aprende.
- Tienes una serie de cuadros matéricos que tiene algunos años ya y se llama 13, es un poco mística y política. ¿podrías explicarme?
De esos cuadros matéricos no todos incluyen el número 13 en su composición, los que tienen el número pertenecen a un chiste numerológico que inventé porque me dio la gana y que tiene un 50 por ciento profético. Asumí por jodedera, tomando en cuenta que para muchas culturas y religiones el trece es un número fatídico, que Fidel, símbolo de la desgracia, nació un 13. El 13 es la mitad del 26 de julio. Dividí el 13 en 4 más 9, por lo tanto, por cuestiones kármicas que yo me inventé, nuestro barbado o barbudo, como quieras poner, debería caer en desgracia, según mis cálculos, el año 49 de la revolución, que corresponde al 2008, no permitiéndole el destino llegar a la redondita cifra de 50 años en el poder. Lamentablemente, este chiste de predicción no contó con el terrible sucesor de su misma estirpe. Pero al menos, en esta misma fecha, padeció nuestro hombre una de los más sonados estrépitos intestinales, reventón interno que lo marginó ambiguamente.
Uno de los objetivos de esta explicación, confieso, es oculto y es el de disparar en la medida de lo posible el interés en estos cuadros y por ende su precio. Nunca pensé que yo pudiera aprovecharme con infantil alevosía de la desgracia ajena.
- ¿Por qué dejaste de pintar?
La respuesta es tan personal como extensa en el sentido de un buen conferencista. No pretendo explicar ahora todo lo que me invadió de manera magníficamente punzante la fotografía…casi nunca podemos elegir de qué obsesiones vamos a ser auténticas víctimas.
- ¿Piensas emigrar? ¿Cómo te has sentido después de la partida de Leandro, tu compañero de trabajo y tu amigo, ha influido en tu obra?
Considero que mi cultura política y económica son todavía escasas y a pesar de esto, cuando comparo lo que he aprendido en estos últimos años, creo que vivimos en el país de los ciegos y con esta noticia no me siento nada bien. Inevitablemente cuando comienzas a despertar, te das cuenta de que cada uno de tus análisis te convierte en un esclavo de la responsabilidad, así que de manera obligatoria vas a sufrir determinadas cosas en ese camino y la ganancia es que tienes una guía. Al parecer es una vía sin retorno cuyas indumentarias son constantes convicciones hilvanadas. Muchas personas consideradas figuras intelectuales, artísticas y políticas principalmente, si han tenido algo de nuevo impacto es su emigración, y además, no han dejado una estructura de suplentes responsables a la función que tenían. Este planteamiento está lejos de ser un juicio, también entiendo que en la historia de un país, cinco, diez o veinte años pudiéramos decir que es nada, pero en un individuo es toda una vida y es muy claro que ellos supieron presagiar que no habían perspectivas para este país. Una vez en un curso de fotografía Enrique Pineda Barnet nos dio la definición de un pesimista: un optimista bien informado.
En cuanto a Leandro todavía no tenemos total conciencia de cuánto nos va a marcar esta separación aunque desde el primer minuto de su partida sé que ambos estaremos padeciéndola. Sencillamente Leandro es el insustituible más famoso de mi vida, demasiado espectacular, un genio de los sentimientos.
- ¿Qué crees de los blogs?
En general no me parece que exista la plena democracia política en ningún país, Internet es un vehículo con mayores posibilidades de democracia y no obstante, inevitablemente, todo está sujeto a manipulaciones, porque tenemos los peores de los intereses, que son los inconscientes, los que a veces no están muy claros. Hoy tengo a los blogs como fuente de información más fiable debido a que pasan por el filtro de una subjetividad individual e independiente.
- Cuéntame qué estás haciendo ahora y cuáles son tus planes para el futuro.
Estoy planificando una serie de retratos que apoyen y a la vez superen a la serie que hice con Leandro Con jamón lechuga y petits poids. También estamos en la primera etapa de hacer audiovisuales con carácter documental y ficción, con profundos componentes subversivos. Ya es hora de meter el arte de cabeza hacia la política y no la política de cabeza en el arte.