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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Feb 1, 2009

Elpidio Valdés de Gorki



Les presento a nuestro héroe infantil por excelencia, salido de un dibujo animado –una creación de Juan Padrón- que le hacía la competencia (todavía, me atrevo a afirmar) a los “muñes”

yanquis como Tom & Jerry o el Popeye imperialista: cito a Carlos Varela, my a pesar mío, sin embargo: no tengo Superman, tengo al´pidio valdés, y mi televisor fue ruso…, en la conocida Jalisco Park.

Los muñequitos rusos, tan añorados ahora por toda nuestra frustrada a la vez que frustrante generación, fueron el plato fuerte a la hora de sentarse a ver dibujos animados después y antes de la tarea de la escuela. Tengo entendido que sólo los niños y padres de la Rusia y Cuba compartieron el honor, porque más al Sur sur y mucho menos al Norte norte en América no tienen ni  puta idea de la asombrosa genialidad creativa eslava, demasiados Simpson que ver como para tener un hueco y pasar algo menos convencional por la tele.  

Esta a continuación es la visión, del mísmísimo Gorki, del famoso –a lo largo y ancho del territorio nacional en los televisores Caribes en blanco y negro primero, luego en Pandas chinos-  Elpidio Valdés.

Y muy acertadamente y perspicaz, su autor, el de la imagen que están viendo, el muy ilustradísimo Gorki Águila en persona me pidió que revelara algunos datos esclarecedores referentes a dicha caricatura para los ignorantes desconocedores de la existencia de tal personaje decisivo en la mentalidad del niño cubano, de la filmografía cartunística del patio: señores y señoras afortunadamente nacidos en tierras más prometedoras que prometidas, remotos parajes. Porque lejos de lo que pudiera pensarse, nuestra islita del Caribe ha llegado a ser la cosa menos paradisíaca del planeta, bueno, siempre hay peores sitios, hay que admitirlo, del corte norcoreano, por ejemplo, de tan triste realidad orwelliana: nuestro propio absurdo exacerbado a la enésima potencia. ¡Líbrenos quien sea! De padecer un destino semejante.

Pues bien, la primera película de nuestro querido Elpidio Valdés producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, fue dedicada por Padrón a los pioneros, que de haber vivido en el tiempo de los mambises, habrían cargado al machete como el más pinto de la paloma. O sea, ya saben entonces que es una caricatura dedicada a recrear la historia de los mambises contra los españoles en plena guerra de los Diez Años, 1868 (liberación de los esclavos por Carlos Céspedes)-1978. Y la carga al machete, la principal forma de lucha de los enloquecidos y violentos mambises, era una verdadera demostración de barbarie y desmesura que, según se nos ha contado siempre, tanto en la escuela como en los muñes infantiles, hacía cagar de miedo a los cobardes españoles armados con rifles hasta los huesos.

Los momentos históricos de la eterna lucha por la independencia en Cuba siempre se han mezclado y confundido tanto en los manuales que hay veces que se leen en las pruebas de historia, incluso en las de ingreso a la Universidad, que el autor intelectual del glorioso fracaso del asalto al Cuartel Moncada aquel funesto 26 de julio fue el apóstol José Martí, de cuya frase antológica acerca de las entrañas del mounstruo imperialista, aprendimos prontamente que no sólo los españoles eran el enemigo, sino que ya por aquella época los Estados Unidos eran considerados poderoso factor de peligrosidad para invadirnos a toda costa…

Pero bueno, se me quedaba atrás el secundario Palmiche, el caballo-héroe fiel en las más arriesgadas circunstancias: en un episodio se le puede ver encadenado en plena tortura para extraerle información sobre su dueño y los mambises de la Manigua; en otro se le otorga el cumplimiento final de una misión difícil; y así, es un simpático y humanizado caballo comprometido hasta los cascos con la causa de una Cuba libre…  

 

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cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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