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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Feb 15, 2009

claudita`s super present... & OLPL's (porsupuesto) presentation



Hoy me han hecho un regalo muy especial, la cosa más necesaria –imprescindible, todo el que me conoce sabe el mal que sufro- que me moría por tener y estoy super contenta, pero no puedo desbordarme por la preocupación inmediata que implica la próxima presentación independiente de Boring Home, la novela de Orlandito en la Feria del Libro de la Cabaña… no obstante, a esa personita lindísima que me lo ha hecho, quisiera empaparla de un amor infinito y dejarla enchumbada en esa miel hasta que se seque poco a poco y aromatize la ciudad con flashazos fluorescentes. TE QUIERO MUCHO, CLAUDITA, LO SABEMOS! y ya ves, me has motivado tanto que me he puesto a hacer post de nuevo!

 

 

A Orlando, hoy en el recinto ferial Morro-Cabaña, Jacomino, un perro del ICL, uno de los tantos policías de la cultura que tienen ese tipo de ministerios -misteriosos, siniestros y tediosos- para amenazarlo más directamente con lo de realizar este performance (más que una presentación es lo que pretendió ser siempre) demostrativo y didáctico de la represión intele/a/ctual que sufre hoy día cualquier escritor que aspire a expresarse libremente utilizando cualquier medio expresivo a su alcance, no democrático.

Algo que le prueba es este automatismo fetichista de adoración al llámese símbolo patrio -paño de lágrimas, agujereada moralmente y hecha talco como la misma nación- o bandera cubana, que en mi opinión, debería lucir tal como luce la representada, sucia y destrozada. (remítanse a mi foto cuba: la na(no)ción destrozo en la pinacoteca hebdomadaria aquí arriba)

Y si se le concede de vez en vez un acto delirante de sacrificio o sacrilegio es ya demasiado pedir.

El mundo actual no necesitaría de estos símbolos decadentes, y si se tratara de nacionalismos vacuos, de fanatismos patriopatológicos (algo involuciona sin remedio por estos maldecidos parajes abandonados a su suerte), no queda más que mantenerse como siempre al margen, pero sin conceder la menor impostura, más bien con ánimo anárquico, que es lo más parecido a cualquier idea de libertad posible que llego a entender; marginándonos de esos tantos límites atrofiantes, fronteras bloqueadas, muerte y desparpajo de esa cosa horrible y espantosa dada en llamarse humanidad.

(“La vida no es forma de tratar a un animal”, decía  Kurt Vonnegutt el año pasado a sus ochenta en su último bestseller).

Se hablará de democracia cuando podamos hacer lo que nos de nuestra reverenda gana con un pedazo de tela en tres colores, antes imposible.

La cultura -política cultural- del terror que nos domina no puede doblar las rodillas de los espíritus libres que gritan por un CAMBIO inminente.   

Somos, existimos y nos expresamos.

Somos personas pensantes y tenemos derechos.

Orlando pudiera ser preso antes del lunes, por mucho que se cuide, que se esconda (¿mereciera la pena?), que no se porte por su casa… Yoani otro tanto.

Las llamadas anónimas que atormentaron el viernes a la madre de OLPL deberían cesar hoy, nos dice el mismo Orlando.

Una pertinente pareja de perros policías se le puso delante (estaba con su novia y algunos pocos amigos en las afueras de la sala de presentaciones especiales José Antonio Portuondo, donde firmaba los autógrafos de su Lumpérica la escritora chilena Diamela Eltit.

Justo llegaba yo, y el espectáculo ya rodaba: Orlando había recibido una Amenaza directa de alguien que se aproximó a tener una conversación (método hasta ahora inutilizado en su caso) para advertirle que habrá violencia si se atreve a realizar cualquier acción no autorizada dentro del marco de la Feria del Libro el lunes próximo, ya están preparados,con piedras y palos a reventar cabezas: no nosotros. (Todo el espacio exterior pertenece a alguien: los espacios públicos en Cuba no son tales: no somos ciudadanos libres, ¿somos ciudadanos?).

 

    REPINGA

 

 

 

 







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cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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