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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Jan 30, 2015

La Pared Negra: Cultura y Censura van de la mano


A nuestra exposición inaugural del espacio El Círculo, Vida Plena, Mente Tropical, vino un joven especialista de La pared negra de la Fábrica de Arte Cubano, “proyectada como un espacio para los fotógrafos emergentes, ajenos a los canales establecidos por la institución”.

A este muchacho le encantó la curaduría de CubaRaw y nos hizo una invitación especial a ver La Pared Negra y más adelante, llevar allí la misma muestra. Él nos dijo que La Pared Negra estaba pensado para galerías alternativas sin posibilidad de una gran visibilidad en el circuito artístico, de ahí el "Negra".

Luego, cuando recibimos la llamada, fuimos en persona a llevar nuestro proyecto, en un DVD, que sería analizado por una comisión encabezada por el artífice del espacio, Equis Alfonso.

Recibimos la segunda llamada: nuestro proyecto había sido rechazado por la comisión, porque supuestamente no cumplía con la condición de La Pared Negra de ser artistas “sin hoja curricular”. Repliqué que, aunque Luis y Claudio se graduaron de San Alejandro, apenas habían hecho exposiciones en galerías oficiales; y Silvia y yo éramos precisamente puras representantes de esos “fotógrafos emergentes” y no teníamos prácticamente ningún currículum artístico.

Evidentemente, nuestros nombres (Luis Trápaga, Claudio Fuentes, Silvia Corbelle y Lia Villares) resultaron altisonantes en la reunión en cuestión.

exposición del proyecto Quinqué en enero 2015 (tendedera)
Lo que se ve detrás son obras de artistas más que reconocidos, incluido el propio Equis Alfonso (foto azul)

Lo cierto es que siempre ha habido un arte oficial y autorizado que podemos apreciar en la F.A.C y la Bienal de La Habana, donde casi nunca aparecerán nombres como Sandra Ceballos... artistas enfrentados en algún momento al aparataje de censura y represión cultural.


Nuestra agencia CubaRaw entonces más bien se alegra de alejarse del peligro (a tiempo!) de ser institucionalizada por esa maquinaria diabólica que, a la larga, acomoda y amordaza a los artistas cubanos que terminan siendo cómplices.

Aquí el proyecto que les presentamos:


VIDA PLENA, MENTE TROPICAL

La agencia fotográfica free-lance CubaRaw presentó en agosto pasado esta muestra en su sede particular El Círculo. Son imágenes del contexto social cubano contemporáneo que enfatizan elementos de contraste social, visual y emotivo.
CubaRaw está conformado por un grupo pequeño de fotógrafos amateurs, que no se dedican realmente a la fotografía sino más bien la fotografía se dedica a ellos.
El título de la muestra invita a la ironía: se trata de dar un toque irreverente a esa visualidad ya sea desenfadada, visceral, ingenua o brutal. Casi siempre en lo burlesco se agazapa una esperanza… y es en esta contradicción donde se trata de apoyar toda la intensidad visual de estas imágenes.
Escogimos formatos grandes y medianos (alrededor de 1 m), que se ubicarán de manera aparentemente aleatoria, anárquica si se quiere, pero buscando siempre estos elementos contradictorios relacionándose entre ellas.
Los formatos más pequeños (6x8 pulgadas) se ubicarán de manera continua formando una línea recta, direccionando o guiando al espectador hacia las más grandes, buscando una intención visual tanto en el conjunto como en cada una por separado. Llamamos a este conjunto (casi cenefa) FACESBU, parodiando un poco el uso de esa red social para colgar fotos íntimas e información ¨privada¨ solo para los amigos, mostrando con cierto orgullo sus preferencias culturales, artísticas y tendencias sociales determinadas.


En reciente entrevista en Diario de Cuba por nuestra 2da expo y premiación del concurso fotográfico País de Píxeles, dije que he ido varias veces a la Pared Negra y he visto allí obras de artistas reconocidos, incluido el propio Equis. Me parece que la justificación ni siquiera encaja porque yo no tengo ningún currículum vinculado a las artes plásticas, pues soy de trayectoria literaria y más bien autodidacta en todo lo referente a artes visuales. 
En ese sentido pienso que nuestros nombres hicieron ruido en algunos oídos y por eso no nos aceptaron. Es lamentable antes en Pabexpo, antesala de la FAC, dos de mis videos de la IX Muestra Joven se exhibieron, en 2009.
Luis y yo somos activistas de la sociedad civil, colaboramos con el proyecto de arte y pensamiento Estado de Sats, y pienso que nuestras conciencias están más libres ahora que fuimos descartados por un espacio que se da a legitimar precisamente el arte emergente cubano pero sin embargo no se involucra con artistas comprometidos: es un caso curioso de ambigüedad y oportunismo del que ha padecido casi toda la comunidad artística después de las "Palabras a los intelectuales" de Fidel Castro.
Nos interesa debatir públicamente las diferencias del espacio virtual y el espacio físico y la necesidad urgente de recuperar los espacios físicos, porque se viene observando un  desplazamiento (de individuos, artistas o no) al espacio virtual: las personas se ven obligadas a fugar al espacio virtual ya que en Cuba el espacio físico es muy difícil de usar. 

sitio online de la FAC

En los últimos discursos oficiales se habla en términos de que “el pueblo” tiene derecho a defender sus calles, etc., ect... Esta posición de que “la calle es de los revolucionarios” y los que no sean revolucionarios y los que traten de estar en esas calles o poner en práctica algún tipo de performance ¨no revolucionario¨, están sin derecho en este sitio; hace muy difícil el uso del espacio físico. Entonces el espacio virtual es ese sitio que no tenemos físicamente en muchos sentidos, y es una de las razones de ese desplazamiento insólito hacia el espacio virtual.

CubaRaw quiere lanzar una convocatoria abierta para artistas ¨desprotegidos¨ o censurados. Y para artistas que carezcan de un espacio físico para exponer su obra. Crear un vínculo entre el artista ¨underground¨ y el artista que expone en las galerías oficiales.
Para terminar me gustaría aclarar que estos espacios no podrían encajar (es la tendencia hasta el momento) con el perfil prefabricado de los lugares legitimados por el Estado. Lugares como la FAC, que, al menos en la práctica, buscan contrarrestar precisamente estas iniciativas espontáneas y autónomas que aunque nacen de la carencia, no necesitan de permisos y tratos dudosos para materializarse y resistir.

1 comment:

  1. Comparto solo algunas ideas con este escrito de Lia Villares y no comparto las razones de que su proyecto no haya sido aceptado para el espacio La Pared Negra, espacio "diseñado para el arte que se produce a los márgenes de la institución arte", mas no claudicaré en el empeño por promover el trabajo de los artistas que se pronuncian y crean teniendo solo por incentivos las ideas que abrigan su conciencia.
    El camino libre de escoyos ha de ser el más soso y sin sentido para un artista convencido de que su trabajo procura promover conciencias. A Lia Villares y al grupo de CubaRaw todo mi apoyo.

    Irolán Maroselli

    Este comentario fue publicado en FB por su autor el 30 de enero.

    ReplyDelete

déjame un guiño...

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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