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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Sep 7, 2009

dos textos de Ahmel Echevarría Peré

Gremio
El Albatros no es un mal sitio, aunque tiene la apariencia y el olor y hasta el aura de los mataderos. Pero este bar del puerto no es un mal sitio. putas tristes, cansadas, con el rímel corrido o moretones en la piel. Chulos como buitres mojados. Estibadores, choferes, electricistas, los operarios de las grúas, remolcadores y montacargas, todos con los mismos overoles y el rostro sucio y remendado. Pescadores. Carteristas y rateros de poca monta. Algunos músicos y pintores –el Albatros también le da cobija a cierto tipo de bohemia, ni mejor ni peor. Un verdadero gremio de búfalos que rumia entre volutas de tabaco negro , rubio. Bajo el vaho en el que se mezclan el olor del semen seco, halitosis, chicles de canela o menta y falsos perfumes caros. Rumian mientras respiran el hedor del carburante derramado en la bahía –como fantasmas, estos efluvios entran y cruzan el salón-. Una manada de búfalos grises, con números marcados en el lomo, atraviesa el portón del Albatros. Búfalos que avanzan con paso lento camino al matadero, ojazos que han visto el tolerable color de la derrota. Atraviesan el portón, algunos tararean el estribillo que desgrana una jazz band en la juke box.
He cruzado el umbral del Albatros una o dos veces por semana. Sé de esos búfalos, de su mansa mirada, de los números marcados en el pellejo con acero al rojo vivo. Sé de esos búfalos. Varias rondas después (cuando el párpado y la lengua pesen como piedras por tanto alcohol en las venas), nos sorprenderá una fuerte descarga eléctrica. Sé que entiendes. Es una aséptica y expedita forma de envejecer. En ocasiones la descarga no es rotunda. A casi todos nos irá desollando –despacio, vivos-. Como en un matadero.
Haiku
En El Albatros me he apuntado a la sien decenas de veces. Seis botellas de Beck´s y medio litro de Bacardí, en un estómago vacío, es jugar a la ruleta rusa con seis balas en el revólver. Aunque sea el cumpleaños de un viejo amigo. Aunque salga del bar sin la ayuda de nadie. Puedo darme con un canto en el pecho y gritar que todavía sigo muerto. Ayer puse el cañón del Colt en mi boca. Y apreté el gatillo. La verdadera noche de un día difícil. Oriné las patas del jeans y vomité la hiel sobre mi vieja chaqueta militar y las faldas de una puta albina. El negro que andaba con aquella preciosura intentaba meterle la mano entre las piernas justo en el momento en que largué mis intestinos. Y con la misma mano me dio un upper cut, o un jab. Cómo saberlo si no entiendo nada de boxeo. Cómo saberlo si tenía seis Beck´s y medio litro de Bacardí en las venas. El negro no hizo diana en mi ojo sano, pero sí en el pómulo. Bastó un golpe. No me preguntes por qué crucé la Avenida del Puerto. No preguntes cómo lo hice. Lo cierto es que vi un bulto, blancuzco, junto al muro del litoral. Un perro (pensé). Un labrador muriéndose de frío (pensé). Podía ganar dinero si vendía el labrador, o podía criarlo (pensé). Medio litro de Bacardí y seis Beck´s en un estómago vacío no garantizan muchas alternativas. Pero no era mi día de suerte. O sí. pude haber terminado con una mordida en la pierna de no ser aquel bulto una mujer desnuda, con varios moretones y medio drogada. Lo triste es que por una mujer desnuda, con moretones en el pellejo y medio drogada no te ganas ni siquiera un centavo. Le di un suave puntapié en el culo. La ayudé a sentarse en el muro del paseo marítimo. Lucía como la mierda (le dije). Y le di mi chaqueta. El aire de mar la despejaría. Su cara era un maldito poema (también se lo dije). Sin vellos en el pubis. Hueles como la mierda (dijo). Si sólo encuentras mujeres como yo, desnudas en medio de la calle y molidas a palos, entonces tú sí eres un maldito poema (dijo). ¿Y qué sabes tú de poesía? (Dijo.) un gesto de dolor en su rostro. Ella tenía razón. Creer en los tipos atormentados no es saber de poesía. Pero medio litro de Bacardí y seis Beck´s en un estómago vacío tampoco es una impedimenta para lograr un par de buenas asociaciones: mi dedo, un moretón alrededor del ojo (el ojo de esa mujer). Mi dedo índice señalando el hematoma.
En el moretón está el poema.
Ahmel Echevarría Peré  (La Habana, 1974)
Ha publicado dos libros de cuentos: Inventario (premio David 2004)
y Esquirlas (premio Pinos Nuevos 2005). 
Su novela Días de entrenamiento obtuvo en 2007 la Beca de creación Fronesis.
Con  Las espirales del tiempo (cuento) ganó la Beca de creación Razón de Ser 2008.
Los textos que publicamos pertenecen a su libro en preparación Pastel para pit bulls.

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El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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