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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Feb 15, 2009

[Lunes de Post-Revolución] THE WILD DETECTIVES


 

                                                              LOS DETECTIVES DOMÉSTICOS

Orlando Luis Pardo Lazo

 

 

Pudo haber sido un título de Roberto Bolaño, el chileno muerto y universal. Un tipo que no encajaría del todo en el staff de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, dentro de las murallas "morales" y los reciclados fosos de fusilamiento de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña (del 12 al 22 de febrero, sede principal del evento).

 

Y, en efecto, nuestros detectives domésticos, no menos salvajes que los de Bolaño, me llaman por teléfono a cada hora para aterrorizar a mi madre septuagenaria y con enfisema. Son jóvenes, varones, y se escudan tras un teléfono público para practicar la sintaxis profiláctica del paredón: si tu hijo viene el lunes a la feria, te lo vamos a despingar, dicen y le cuelgan.

 

Horas antes, Michelle Bachelet dejaba inaugurada la referida Feria. Fue un discurso levo y levemente democrático con su vestidito de azul. La presidenta chilena habló de una "cultura de la muerte" que devoró a su patria a lo largo-y-estrecho de "17 años de "autoritarismo" (la geografía parece que predispone).

 

Apenas 17 horas después, mi teléfono recibía los anónimos telefónicos y mi gmail desbordaba violencia revolucionaria contra el Enemigo del Pueblo. Léase, yo.

 

Son correos individuales con ID apócrifos. Golpes, ganas de deformarme la cara, patadas en el culo si me atrevo a asistir el lunes 16 de febrero a la Feria del Libro, y allí lanzar free-lance (en voz de la filóloga Yoani Sánchez, blogger de Generación Y) una e-dición autorial de mi libro de cuentos Boring Home: obra expulsada a gritos de la editora estatal Letras Cubanas, acaso por tampoco encajar del todo en el programa.

 

La presentación tendría lugar, como lo anuncia su promoción jpg, en la explanada exterior de La Cabaña. Sería una suerte de graffiti al otro lado del Muro. Nada de intervención o interferencia pública. Nada de acting civil en pleno zoo ferial. Sólo un grupo de amigos y una audiencia volante, sentados sobre el césped público para hablar de escritura y censura en Cuba. Con suerte, también para complotar estrategias de dinamización y dinamitación de la modorra cultural del canon cubensis de los dos mil o años cero (mi generación ha jugado a llamarse así: Año Cero).

 

Pero no way. "La Feria no tiene Afuera", podría ser ahora la sentencia judicial de algún provinciano derrideano de apellido Sánchez o Rojas o Prieto. Tétrica teoría de la deconstrucción.

 

Así, el pasado sábado 14 de febrero, después de tirarme encima a dos policías que, gracias a las fotos que por azar tomaba Lia Villares (blogger de Hechizamiento Habanémico Hebdomanario) se alejaron de mí con socarronería, un vicepresidente del Instituto Cubano del Libro vino y me habló bien claro. Habría gente iracunda por mi presentación. La frontera de La Cabaña llegaba hasta el Túnel de la Bahía. Dentro de esos límites la presentación sería abortada a priori. A él se le "escapaban de las manos" las consecuencias físicas del asunto. Y ya. Bien, gracias por escucharme, Orlando Luis.

 

Poco después supe que tampoco se me invitaría, en mi condición de Jurado de todos los géneros, a la premiación del concurso de Becas de Creación "Sigifredo Álvarez Conesa (martes 17, 5:30 PM, Sala José Lezama Lima), convocado por el Centro Nacional de Cultura Comunitaria, cuyo director debió rendir cuentas políticas por mi selección. ¿Cuándo volveré a traspasar como simple ciudadano los puentes levadizos de la fortaleza?

 

El resto de este week-end en La Habana ha sido una exquisitez de calmantes, cartomancia y cartopriles para los nervios y la presión de mi madre de 72: de viernes a domingo fueron justo 72 horas de invasión telefónica y del e-mail en los tiempos del cólera.

 

Mientras poetas extranjeros leen mapundungún en una sala con aire acondicionado, bajo el sol casi veraniego de Cuba (un país con ínfulas de hemisferio sur), yo, en tanto narrador local, no puedo ni paladear mi prosa al margen del propio bastión colonial. Para mí, es suficiente elocuencia.

 

Esto tal vez me pasa por ser un narrador locuaz que no elogia, sino que elije la locura. Un autor con cuatro libros de cuentos ya premiados y publicados legalmente en Cuba. Colaborador de blogs al límite y portales bloqueados. Y, para colmo de equívocos, un nombre incluido en La ínsula fabulante. El cuento cubano en la Revolución (1959-2008), la flamante antología oficial de donde Alberto Garrandés no me sacó a pesar de la batahola www.anti-orlandoluispardolazo.cu. Who´s afraid of Orlando Woolf?

 

Estos son los hechos. El resto es una atmósfera de fiesta importada desde la biblio-izquierda chilena. Algo así como los finales de los 60´s en versión chamamé remix. Tararear Michelle Ma Belle en una discotemba straight de esta Brave New Habana inisecular. Utopía tupida y disciplinárida.

 

Estos son los hechos. El resto es ese Chile imaginario que, desde las páginas de nuestro e-zine de escritura irregular The Revolution Evening Post, siempre leímos como irreverente e incendiario. Otra isla continental que no debería lavarse las manos ahora, en tanto protagonista de esta novelita titulable Archipiélago Cubag.

 

Estos son los hechos. Mañana, lunes de post-revolución 16 de febrero de 2009, a las tres de la tarde en La Habana, "inevitablemente" Cuba podrá meterse a la cañona su Cabaña por donde quiera (falo del Morro incluido). A riesgo de repetir la fábula fósil de la zorra y las uvas (o mangos bajitos), no nos interesa exponer más la barbarie. Somos gente limpia y útil a nosotros mismos que no se dejarán meter en un pugilato putativo con la dictadura del proletariado o de la policía.

 

Nadie en la editorial Letras Cubanas me ha contactado desde que mi libro Boring Home ya estaba casi listo para impresión (hace medio año): la institución premia o castiga a sus infantes difuntos. Bien, gracias por escucharme, Letras Cubanas. Tal vez todavía me asista el derecho de asilo literario en la Embajada de Chile en Santiago de La Habana.

 

Por lo demás, del lanzamiento del un poco aburrido caso de Boring Home, no estimulo a asistir a los convocados a la explanada de entrada o camping de concentración en las afueras de La Cabaña (excepto a los peritos de la policía política). El libro igual circulará. No sería de extrañar que los ejemplares ya estuvieran colocados en los recovecos de extramuros en una suerte de jugarreta al estilo del "Tesoro Escondido". Nuestra Cuba imaginaria seguirá siendo irreverente e incendiaria. Un país más potable en medio del permanente paraíso parapoliciaco Made in Latinoamerica.



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Publicado por Orlando Luis Pardo Lazo para Lunes de Post-Revolución el 2/15/2009 07:27:00 PM

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