looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Aug 22, 2008
Su no se pudo ir...
Miércoles, agosto, Aeropuerto José Martí, vuelo Copa Airline, vía Buenos Aires, Argentina, escala en Panamá... A Suyai Otaño,Inmigración no la deja irse a su país porque le falta un papelito morado, bordeau, como diría ella, para poder salir por la puerta definitiva si se tratara de un cubano común y corriente y no de ella, supuestamente residente temporal, carnecito azul incluido, por pasar un cursito de fotografía en la UNEAC, institución gubernamental.
Nadie allí le dijo que para irse necesitaba un permiso de salida... bah, pensaron que como le habían resuelto un carnecito de residente temporal, con todos los derechos de cualquier cubano -error fatal, es mejor veinte veces ser un extranjero en la Isla fatal que ser un cubano con todas las de la ley- entonces ella tenía que agradecerles mucho por eso (desde que lo estrenó le pusieron una multa en G por sentarse en el césped, pero este es un ejemplo nimio de todo lo que tocó padecer a la pobre argentinita de veinticuatro años en La Habana conn autoridades y gente despótica por naturaleza...)y ellos le dirían seguramente que esperara a que le tramitaran el permiso de salida, con inmediatez a 25 CUC, moneda virtual, lo más conveniente porque el trámite normal salía en diez días laborables. En fin, el desconocimiento tan grave de Suyai le costó caro, no pudo irse este día y tuvo que esperar la inmediatez (¡tres días!)de la institución que respondía por ella.
ahí tienen lo que pueden sufrir por ser oficialmente cubanos... y eso no es nada.
Aug 15, 2008
entrevista en el Reforma_México
GORKI ÁGUILA
¿Cómo es su familia, a qué se dedican y dónde viven sus padres,
tiene hermanos, mantiene contacto con ellos? ¿Con quien vive usted?
Gorki: Vivo con mi papá que es del partido y es castrista a morirse, hace poco le dieron una olla y un refrigerador y el dice que no puede traicionar la gloria que se ha vivido y la olla que se le ha regalado.
¿Cuándo nació?
Gorki: Hay un lío con la fecha porque se perdió mi acta de nacimiento y ahora tengo que pedirle un certificado al partido para poder saber cuando nací…estoy seguro que fue después del primero de enero del 59.
¿Cuál es su opinión sobre el Che Guevara?
Gorki: un asesino.
¿Qué es la Revolución Cubana para usted?
Gorki: una estafa.
¿Alguna vez ha viajado el extranjero? ¿Le atrae?
Gorki: Sí, pero ya ni me acuerdo si me atrae o no, la celda me borró el recuerdo, estoy sufriendo de estrés post-traumático.
¿Cuál es su opinión sobre Fidel Castro? ¿Cuál sobre George Bush
y sobre Estados Unidos?
Gorki: Un tirano ególatra y asesino. A George Bush no me lo han presentado, pero la Red Bull sí, súper cara que es.
¿Qué estudió usted?
Gorki: Tengo una licenciatura en dirección de actores de películas porno, un máster en cursos de magia para el comité central.
¿Admira a alguien, algún músico, escritor, guerrillero? ¿Por qué?
Gorki: En cuanto a músico admiro mucho a Alicia Alonso, escritor Juan Formel y como guerrillero a George Bush.
¿En 2003 usted fue encarcelado y se que después su discurso se
volvió más radical, pero podría contarme cómo fue antes?
Gorki: Igual de radical, pero sin música.
¿Qué opina de las canciones de Silvio Rodríguez o Pablo Milanés?
¿Le gustan?
Gorki: Realmente me gustan, lo que no lo confieso mucho porque eso da pie a que después tenga que decir que me gusta Kiki Corona y Sarah González.
¿Por qué le atraen los corridos mexicanos?
Gorki: No, no me atraen, me gustan mucho los corridos mexicanos, sobre todo los narco corridos. Si no tuviera un grupo de rock, quizás me hubiera metido a intérprete de música norteña.
A usted se le levantó un expediente por peligrosidad, ¿teme volver
a la cárcel? ¿Por qué?
Gorki: Por supuesto que sí temo volver a la cárcel, porque debo mantenerme íntegro a mi condición de clase obrera y renegar del servicio de habitación, jacuzi, aire acondicionado, caviar, televisión por cable, champagne, Internet entre otras bondades que se disfrutan en la red de hoteles del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
¿En su opinión qué es lo más grave que podría pasarle a usted?
Gorki: Que me de un cólico intestinal en un ómnibus urbano.
¿Qué opina de los conciertos que se realizan en la Tribuna
Antiimperialista, donde se critica al gobierno estadounidense y, de
alguna manera, se refrenda el apoyo al régimen cubano?
Gorki: más de la misma mierda.
¿Qué es el rock y el punk para usted?
Gorki: es como comer bisté y langosta o como que le regalen un paquetón de culeros desechables para una cubana recién parida. Rock y Punk para mí es lo mismo, porque en su surgimiento, el punk trata de volver a la esencia folklórica del rock y regresarlo a la calle, desnudarlo y hacerlo una canción de furia y de diferencia…y una de las cosas que más me atrae del punk es su punto democrático, cualquier persona en un momento específico puede tener como recurso expresivo artístico el Punk, aun cuando no sea músico.
En México los grupos de rock, punk o metal realizan en sus letras
una crítica al capitalismo y algunos se asumen como seguidores del Che
Guevara o de la Revolución Cubana y usted hace lo contrario, ¿cómo
explica esto?
Gorki: El capitalismo es tremendamente criticable, al igual que el comunismo y que el socialismo, lo triste es confundir como alternativa algo contrario a lo que tú criticas, para mí defender mis ideas anticastristas no significa que esté implícita mi defensa al capitalismo, en mi opinión estos chicos que defienden a la revolución cubana y al Che, simplemente están confundidos y desinformados.
El próximo año se celebran el 50 aniversario de la Revolución
Cubana, ¿cuáles han sido los beneficios y perjuicios que usted reconoce
a la distancia? ¿Cuáles los ocasionados por el bloqueo estadounidense?
Gorki: Tendría que leerme varias veces el Granma Nacional (no el internacional) para responder esta pregunta. Pero además es un año más que suman 50, esa cifra tan enorme de decadencia y mentiras.
Aug 10, 2008
Los prostitutos del rock cubano se repatrían
Luego de una exitosa gira de conciertos por España en festivales y eventos de gran nivel, regresó a Cuba la banda de etno metal TENDENCIA.
Allí compartieron escenarios con bandas como Ra, Koma, Avalanch, Escuela del Odio, Barricada, Barón Rojo, Medina Azahara, etc..y fueron invitados a grandes festivales como Vila Rock, Derrame Rock, Extremusika, Festival Villena Suena, entre otros..
También grabaron en tierras españolas su ultimo disco ¨¨Confidencial¨¨ que presenta temas como Guantánamo, A degüello, El llanto del desierto (junto a Avalanch), Clandestinos, Punto y versiones del son tradicional cubano como Guantanamera (con Maxi Fe de Ratas), Estoy como nunca, etc....
La producción de este álbum es de Alberto Rionda (Avalanch) y saldrá bajo el sello asturiano Santo Grial Producciones en el mes de octubre.
La banda se prepara en estos momentos para una pequeña gira por Latinoamérica y una gira por varias ciudades de su país, también para la realización del video clip para promocionar el nuevo CD.
Esta nota sirve de aclaración para algunas Web y prensa extranjera que ha publicado que la banda TENDENCIA no había regresado a Cuba y que habían pedido asilo político en ese país, todo fue una equivocación la cual desmiente la banda y espera que esto no vuelva a suceder.
http://www.tendencia.co.nr/
www.myspace.com/tendenciacuba
http://www.santogrialproducciones.es/
www.nomuzak.com/tendencia
N.A
¿Y quién es N.A?
No, yo no soy Humbert Humbert
No, yo no soy Humbert Humbert
G. Cabrera Infante
Lolita es sin duda la más famosa novela publicada en la segunda mitad del siglo XX. Aun el título ha sido transmutado por su autor, Vladimir Nabokov, de nombre propio en adjetivo impropio: Lolita, ya no más Dolores o Lola o Loló, no es un nombre de mujer sino adjetivo de niña: una niña impúber canalla que ofende con su encanto. La parodia de Darío no es de Nabokov pero sí el juego de nombres con que comienza su libro, libelo de un aspirante a amante primero y luego suicida que juega no a la ruleta rusa sino a escritor de las memorias de un viudo blanco, que comete todas las transgresiones: mentiroso marido, ingenioso incestuoso y paidófilo que no llega a pedófilo porque el español peca de eufemismos.
Nuestro narrador, en tercera persona ahora, es tan escabroso como su sucesor pero, ay, no tan sabroso. “Hay que contar con un criminal para conseguir un estilo fantasioso”, declara Humbert Humbert ya en la primera página de Lolita. H.H. fue siempre cómico: al casarse con la viuda Haze, al enviudar por teléfono, al fugarse con Lolita Haze y, por supuesto, al liquidar al mentido robador de esa Lolita que, al revés de Alicia a través, lo prueba todo y no ignora nada. Ese plagiario (originalmente aquel que roba críos, no textos) muere porque Humbert Humbert lo aniquila “con una de esas lentas, chapuceras, ciegas balas mías”. Ese melodrama no existe en la ur-Lolita, ahora llamada, según el grado de intimidad con su autor, “El mago”, “El hechicero” o “El encantador”, que se acaba de traducir al español y publicado con algo de asombro y mucho de mito. “El hechicero” (con hache), escrito en Francia probablemente en 1939, ve la luz que lo trajera al blanco día exactamente diez años después que la “postrera sombra” se llevara a su autor, el mismo Nabokov, sí, que ganó fama y fortuna con Lolita, aunque nunca hubiera ganado nada de publicar este libro entonces. O siquiera cuando publicó Lolita. Al malo nunca le tocan malos tiempos en que vivir. Además, hay libros con magia (Lolita por ejemplo) y hay otros que no tienen ninguna, a pesar del autor y del editor. “El hechicero” está más bien entre los magos de salón, aquellos que sacuden su chistera y salen volando papelitos de colores en vez de mariposas. Ahora de este sombrero de copa raído vuelan simplemente polillas a la luz.
El mago es malo (se le ve el conejo en la manga) y faltan además otros números de primo cartello: Frank Fellatio, Menasha Troy y el osado Cunning Lingus. Le echamos de menos a Quilty, culpable, entre el estupor y el estupro. Le echamos de manos a la inocente Lolita (un cuento de Gogol se llama El abrigo) le echamos de más a Humbert Humbert, con su doble nombre de automóvil: algo así como Fred Ford-Ford. Pero en América este H.H. fue el violador a la violeta de Dolores Haze, alias Lo, alias Lolita, alias Lollypop: el improbo caramelo impúber. No hay que desestimar, señoras y señores, a un hombre con un nombre cómico. Miren a Napoleón Bonaparte que le metió mano a medio mundo.
La novela, toda novela, es un espejo. No en el sentido que le dio Stendhal a una frase parecida, desaparecida. (“La novela es un espejo que se pasea por un camino”: un comino), sino en el sinsentido de Lichhtenberg: si usted se mira en ella es su propia cara la que va a ver. Ningún libro, sin embargo, es una cirugía estética.
Arrojar la máscara importa
El espejo no hay por quién.
Hay algo opaco, oscuro, en “El encantador” (léase como encantador de serpientes) y no es el tema, la busca de una niña amante, amada, por el protagonista. Es la atmósfera que prevade la historia. Este domo de plomo es Berlín, la cultura alemana, aunque la novela fue escrita en Francia y parece ocurrir en la Riviera francesa.
este cuento (cuesta decidirse por la categoría de este libro, librito) podría ser, como dijo Mallarmé, una “alegoría de sí mismo”. Pero Lolita es una alegría de sí misma. Mi reparo simplemente es la implicación de que soy alérgico a la alegoría. Algunos escritores beben elíxir alegórico como De Quincey bebía láudano. Lo consumía, decía, en dosis suficientes para matar un caballo. De Quincey trataba de demostrar, al parecer, que no era un caballo. Hay escritores que comienzan siendo un caballo y poco a poco el láudano de la letra los aniquila. La novelita es como un trampolín en el verano, desde que se zambulle para encontrar la piscina vacía. Nabokov mismo ha escrito en alguna parte que “El hechicero” (cero) no fue publicado porque “la niñita” no estaba viva. Apenas hablaba. Poco a poco fue que le di alguna semblanza de realidad”. Cuesta trabajo oír a Nabokov hablar de realidad, pero su juicio fue certero –y válido mientras vivió. Ahora consideraciones comerciales han lanzado la novelita, el cuento o lo que sea a una carrera entre críticos críticos, gacetilleros al gas y un público, púdico o púbico, ciertamente indiferente. Su editor inglés por ejemplo, pone como reclamo la frase “his long lost novel”. Lo que parece un chiste equívoco: el libro no es largo, más bien corto, ni estuvo nunca perdido. El propio Nabokov deja las cosas en claro. “El prototipo de mi novela actual”, escribe hablando de Lolita, “es un cuento corto que tiene unas treinta páginas”. Luego se lamenta por Lolita, que como todos sus libros “está prohibida por razones políticas en Rusia”. Pero acerca de la lasciva, la lista Lolita dice: “La nínfula, ahora con una gota de sangre irlandesa, era en realidad muy mucho la misma niña”. Más tarde todavía cuenta: “Como expliqué en mi ensayo, que era el apéndice de Lolita, había escrito una suerte de pre-Lolita, una novelita, en otoño de 1939 en París. Estaba seguro de que la había destruido hacía rato, pero hoy, mientras Vera y yo recogíamos algún material adicional que darle a la Biblioteca del Congreso, una sola copia apareció…” Para dar otro tamaño al autor: “La cosa es un cuento de cincuenta y cinco páginas mecanografiadas, en ruso”. Ahora es el hijo del autor, Dimitri, quien ha traducido el puentecito original. Ha aparecido el editor capaz de ordeñar la vaca sagrada y la viuda y madre ha dado el permiso de publicación, los cuatro jinetes de la poca Alicia, porque la niña protagonista, agonista deseada, ha atravesado el espejo de idiomas gracias a la traducción, traición del hijo contra el padrazo ruso difunto.
¿De quién fue la idea? ¿Quién lanzó el dado que no abolirá el azoro?
¿De dónde vendrá solita esa otra Lolita? La vida podría ser perfecta, pero, como dijo un autor argentino, el destino es chambón. El autor califica el libro de manera que no deja dudas al lector: “Además de ser en parte una historia de horror, es también, en parte, una novela de misterio.” Las iniciales de Vladimir Nabokov pueden ser Venerable Novelista, pero también Novelista Venéreo. El penetrante protagonista se dice: “Esto no puede ser lascivia. La carnalidad cruda es omnívora; su clase sutil presupone una saciedad eventual.” ¿Saciedad o sociedad? El innombrado personaje sólo se detendrá ante la muerte. No la ajena, que para él no existe, sino la propia.
Duro paidófilo, carece de humanidad porque no tiene humor. Humbert Humbert era Humor Humor, a veces a pesar suyo, siempre consciente en el lector que sabe que Lolita es una comedia de costumbres americanas que da vueltas a un orbe europeo. Pocos libros han sido tan humanos. Ahora su antecesor no podía ser, ¿cómo decirlo?, fascista. “El encantador” podría muy bien haber sido el libro de cabecera de Goebbels. O de Laventri Beria, el policía ruso que amaba más, mucho más, las ballerinas que fueran púberes pasivas. Spasibo.
“El hechicero” muestra por qué Nabokov odiaba a Thomas Mann. Mann escribió Muerte en Venecia en 1911. Treinta años después de Tadzio, el niño fatal a Von Aschenbach (que según lo mostró Visconti en gloriosos colores venecianos debió morir de maquillaje corrido: nada mata tanto a un pederasta como el factor Max Factor), la niña deseada de H.H. en 1939 se hace una heteria huérfana. El mismo accidente fatal que acaba con los días y las noches de sueño del seductor es el cólera de los dioses en Venecia. Humbert von Humbert tiene apenas más suerte: dura más queLolita pero no más que la dura Lex. Al que no quiere caldo de cultivo se le dan tres Tatzias. Loas a Lolita, lesa Lolita, letra leve. No quiero seguir porque yo no soy Humbert Humbert y las niñas me encontrarán impávido. Pero a pesar de los muchos momentos de gran literatura en la descripción de otras niñas, otras nínfulas sin ínfulas (“su memoria atesoraba esos pocos momentos con melancólica gratitud… Sus otros momentos de suerte habían sido del mismo género lacónico”), “El encantador”, “El mago”, “El hechicero” o como se llame, no es, ay, Lolita. Esa novela maestra costaba trabajo dejarla: Lolita era el encanto. Esta novelita imberbe se abandona, como dice el propio Nabokov, como “un pez muerto que pliega sus aletas”. Pecado fue leer Lolita. Este cuento agobiado es un pescado blando. Persiste una duda. ¿Es The Enchanter la obra menor de un gran escritor o la obra maestra de un escritor menor? Nabokov quiere que sea una fábula y hasta cita a esa desventurada niña que atravesó el bosque para ver al marido de su madre. “Padre postizo, ¿qué es ese bulto que tienes bajo la bragueta? ¿Otro postizo?” Caperucita se lo buscó ella solita, como Lolita. El cuento es una fábula rasa: “La cautiva impúber.” O un cuadro de Balthus, pintor favorito de Nabokov: “Un original sin precio: niña dormida, óleo.” Pero su cuerpo se le escapó cual pezones sorprendidos. No corras, niña, que te eticas, que te eticas. Es muy tarde para el lobo de Venecia, demasiado temprano para Humbert en el espejo: Humbert también. Di adiós, niñita. Adiós, niñita. Es muy tarde para los adioses.
Nabokov fue un hombre con extraños golpes de suerte en vida. Huyó con su familia de Rusia con los bolcheviques en los talones: la mort aux russes. Salió de Berlín con su mujer judía entre los nazis. Dejó París en 1939 y la casa en que vivió fue destruida enseguida por una bomba germana. Embarcó para los Estados Unidos en el penúltimo viaje de un barco que fue torpedeado al siguiente viaje. Naturalmente todo el mundo a bordo murió, hasta el capitán flotante que quiso hundirse con su salvavidas. Nabokov ha tenido una suerte parecida al morirse con sus palabras. Apenas diez años después de su muerte hay un marcado desinterés por su persona. Entre otras cosas porque ha dejado de hablar y de aparecer en sus polémicas entrevistas llenas de “opiniones contundentes”. Sus libros también se han terminado y en lugar de la prometida prosa póstuma (el original de Laura, fragmentos futuros de Habla, memoria) tenemos el tomito titulado “El hechicero” (por favor, anoten las comillas en vez de las cursivas) que se presenta al público como “la novela perdida de Vladimir Nabokov”. “The enchanter” no es una novela ni nunca estuvo perdida, dice nuestro mago Merlín. (Hay dos: el Merlín oriental y el Merlín occidental: el Merlín oriental fue el novelista ruso heredero potencial de una vasta fortuna, el Merlín occidental era rusófilo y vivió, principalmente, en los Estados Unidos, donde publicó Lolita, un libro que uno debe siempre releer). Pero “El seductor” no es una creación de veras de Nabokov, ni de Vera. Es la versión inglesa hecha por su hijo Dimitri, con añadidos de Nabokov padre y un postfacio del traductor. La traducción, según dice el traductor, goza de la experiencia de “muchos años trabajando con mi padre”. Hay un epílogo en el que el traductor explica mayormente que una novela que nadie ha leído, Novela con cocaína, a pesar de su espléndido título, no fue escrita por el viejo Vladimir, y viene una vendetta Vladimiro para castigar al primer biógrafo de Nabokov, Andrew Field, íntimo de la familia, ayer y ahora el enemigo número uno del disimulado clan Nabokov. En su postfacio (que tiene toda la tristeza de u epílogo: ya no leeremos más esa prosa punzante) Dmitri castiga a Field por sus revelaciones. Pero como poca gente ha leído a Field muchos se enterarán por el hijo de los deslices del padre: papá no bebía, nunca tuvo una querida, papá nunca llamó a su madre “Lolita”.
El odio a Field llega a hacer decir a Dmitri Nabokov que el biógrafo veía con consternación cómo su biografiado se bañaba cada día. Como se sabe, la fuga del baño era considerada por Nabokov peor que una deserción ante un ataque enemigo. Field es perseguido ahora más allá del campo de batalla. Dmitri Nabokov llevó su cruzada contra Field hasta el diario dominical (¿es esto posible?) The Observer en Londres. Aquí la crítica al libro de Field fue firmada por Nabokov Junior, pero la nota comenzaba con un título que era ya escándalo: “¿Llamaba a su mami Lolita?” Comenzaba Dmitri citando palabras del novelista en su ¡Pero miren a los arlequines! Que parecen abarcar a todo Field al llamarlo “asqueroso biografista”. Aparentemente Field nunca le fue fiel y el viejo Vlad lo sabía. “Nabokov –dice su hijo-, cometió el error de aprobar su (de Field) proyecto de biografía”. Field fue el autor de Vladimir Nabokov, su vida en arte, en 1967, con una secuela: Su vida en parte, 1977. Entre ambas fechas se abre un abismo entre los dos hombres, ahora heredados horadados por Dmitri. En cuanto a Vera, siempre verdadera, jamás soportó al mal biógrafo y pésimo bibliógrafo. Fue Field quien al responder a las quejas de Nabokov le auguró una inmortalidad literaria pero una mortalidad humana: “Soy un hombre joven”, le escribió a Nabokov. “Hubiera sido fácil para mí esperar unos años y publicar un libro que se titulara, digamos, Llamaba Lolita a su mamá. Respondió Nabokov todavía vivo: “Su innoble carta… la atribuiría a los meandros de una mente desquiciada… pero el desequilibrio es una cosa y el chantaje otra.” Y así nos enteramos cómo funciona una mente sana y otra malsana. Field acaba de publicar la primera biografía de Nabokov uniendo sus dos libros previos, más lo que ha podido recoger (la palabra tiene cierto aire de escoba que aspira a aspiradora) aquí y allá. Dmitri en su crónica desmiente una vez más que Nabokov llamara a su madre Lolita (pero no dice qué la llamaba), pero muchas de sus enmiendas son atendibles y una que otra, risibles: Nabokov, según Field, dejó de nombrar a Dios después del asesinato de su padre, Nabokov no bebía más que té y sus alusiones al güisqui que contenía su tetera era mera risa rusa y no, en absoluto, Vera Nabokov nunca participó en un complot p ara asesinar a Trotsky. Ya sabemos quién lo hizo.
La polémica entre biógrafo, biografiado ausente y familiar presente no terminará en las páginas de The Observer (ya Field ha contestado a Dmitri Nabokov con una carta más sosa que jocosa como cogido in fraganti) y vendrán otras polémicas, anémicas, endémicas. Nadie parece haber visto que la solución está en Vladimir Nabokov hablando de Gogol: “La realidad es una máscara.” Queriendo decir: “La realidad de un escritor está en sus libros. La verdad también, por cierto.
Aug 8, 2008
palabras de Yali para pasada muestra de Lean&Claudio y Ezequiel
Un ojo en la niebla (a Rineke Dijkstra)
Esta exposición presenta el trabajo fotográfico de Leandro Feal Bonachea, Ezequiel O. Suárez y Claudio Fuentes Madan, los cuales han venido desarrollando un tipo de fotografía que, a mi juicio, reanima el panorama fotográfico nacional. Al ver independientemente cada una de las propuestas noto que abren un camino diferente, perspectivas inusuales, con un acercamiento desenvuelto, desprejuiciado. Y utilizo el vocablo desprejuiciado porque, más que ninguna otra manifestación de las artes visuales, se ha asumido que para hacer fotografía se requiere de un sólido dominio técnico, y esto engendra convenciones, prejuicios y perjuicio.
Estos artistas se plantean problematizar en términos de composición y color, por tanto, desechan el blanco y negro. Fotografían desde grupos de personas hasta paisajes de ciudad u objetos. Las imágenes visualizan lo urbano, específicamente los sitios y las personas a las cuales ellos suelen frecuentar. Las situaciones se producen, no las producen; por lo que la inmediatez y la espontaneidad son características importantes de estas fotografías. Y ello facilita el hecho de que casi todo el tiempo llevan su cámara colgada al cuello;
rescatan, además, la imagen del fotógrafo siempre acompañado por su cámara, que se resiste a perder buenas fotos (imagen y actitud actualmente bastante raras en nuestro medio).
Esta fotografía que retiene su medio circundante se caracteriza por un acriticismo o falta de comentario social, que no es cinismo como pudiera pensar nuestra mente saturada de simulacro: eso sería admitir que todo el arte cubano debe ocuparse de la condición política y social en la que ha estado inmersa Cuba durante casi 50 años.
Eso, creo, ya lo superamos. La serie que presenta Leandro Feal se titula Tratando de vivir con swing. Son retratos de ambiente, y ambiente, en mi opinión, significa que recogen el espíritu de un grupo social. Los que figuran en estas fotos son artistas, intelectuales, estudiantes de arte, freakes, músicos, amigos del propio artista.
Personas que han marcado distancia entre la sociedad cubana y ellos, y que han buscado dignificar su existencia tratando de mantener un estilo. El “swing” como forma de vida de una generación que busca alejarse de todo canon de identidad nacional. Se percibe una fraternidad, porque tanto él como los protagonistas de las fotos pertenecen al mismo círculo. Se advierte una vivacidad que creía perdida. En las fotografías de Ezequiel O. Suárez las personas son suplantadas por carros, espacios, plantas, todo aquello que se encuentra dentro del paisaje urbano que va de su casa a algún lugar, o en sus visitas a Varadero (de hecho sus series se titulan: Fotos de Varadero, Paisajes y Carros). Ezequiel es como un turista que se interesa en otro tipo de folclore e incluye al propio extranjero dentro de sus fotos como n elemento dentro del paisaje cubano. Ignora otro tipo de personas, revela la belleza en las cosas, aquello que no parece ser nunca de nuestro interés y en pocas ocasiones de interés para la fotografía. Sus fotos transmiten pasividad, armonía. Si Leandro nos hace descubrir una alegría que emana de cierto grupo social Ezequiel logra que nos reconciliemos con nuestro entorno. Pero no hay un sentimiento de pertenencia como sí sucede con Leandro. Ezequiel es un espectador distante, una especie de coleccionista que escoge y recoge aquello que le parece curioso y sugestivo. Y esa elección busca conscientemente la monotonía, la preferencia por un mismo tipo de cosa.
Si yo tuviera forzosamente que exponer el tema de esta exposición diría que es sobre paisajes de la ciudad. Cada uno de los participantes da su noción, pero en las series que presenta Claudio está reunida toda la diversidad de lo que es paisaje, porque sus imágenes recorren desde objetos, carros, vistas de la ciudad –semejantes a las motivaciones fotográficas de Ezequiel-, hasta fotografías que son protagonizadas por personas, como en Leandro. Claudio es el equilibrio entre las obsesiones de los otros dos participantes. En su serie Intirables predominan los paisajes deshabitados, tanto interiores como exteriores, con todos los elementos naturales que están dentro de ese espacio. Me refiero a carros, motos, plantas, objetos, etc. La forma en que nomina este conjunto de fotografías, Intirables, es absurda, y lo sabe, porque no existe para una cámara fotográfica límites en cuanto a su posibilidad de tirar fotos. Es decisión de quien tira la foto escoger lo que es fotografiable o no. El artista toma esto como pretexto para cuestionar cuál es o debe ser el sujeto para una buena fotografía. El extraño glamour de algunas cosas, Intimus y Retratos, son series que reflejan su preferencia también por el retrato. El extraño glamour de algunas cosas capta escenas de la vida de conocidos y desconocidos, que pone en evidencia esa especie de distinción que logra emanar de la gente aún viviendo en un contexto degradante. En Intimus y Retratos fotografía a personas más cercanas, o sea, sus amigos (as), sus novias, a sí mismo.
Todas estas fotos, en general, contienen un espíritu jubiloso, candidez, despreocupación; son diáfanas, súbitas, destreatalizadas.
Yalí Romagoza Sánchez
julio 17, 2008
PPR
(Gorki) El número de la bestia es 106
El submarino
Ya me voy
En cuanto tenga terminado el submarino
Y los que quieran navegar se irán conmigo
Viejo loco, viejo loco, viejo, ya me voy
Y ya me voy
Debajo del agua no me coge el guardacosta
Me iré tranquilo junto a Pepe el tiratortas
Viejo loco, viejo loco, viejo, ya me voy
En submarino, ya me voy, en submarino
Ya me voy, Quién va conmigo, ya me voy
Ya me voy
El submarino no saldrá a la superficie
Porque si sale nos lo puede hundir la Griffith
Del viejo loco, viejo loco, ya me voy
Y si resulta un viaje corto y eficiente
Daré otros viajes y rescataré más gente
Del viejo loco viejo loco, viejo, ya me voy
(Ciro)¡Gorki!, tenemos un problemita
(Gorki)Dime, dime, dime, mira pa empezar coge la pinza porque aquí en los ensayos nunca tú no sabe cuando tú vas a… mira, coge el casco, porque los medios de protección son importantes…
(Ciro)We all live in a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine…
(Gorki)Oye por qué tú te pones vas a cantar ahora, oye ponte pa esta vuelta que se va a hundir esto pal carajo, oye…
(Ciro)We all live in a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine…
Seguimos con el problema, eh, eh?
(Ciro)We all live in a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine…
(Gorki) Ah, porque te vas a poner a tocar guitarra ahora, y después… primero ponte pa la pincha y después lo demás, deja la guitarrita esa, viejo, suelta…
(Renai) Oye, caballero, caballero, no paren ahora en el "azul", porque vienen y llenan el submarino de gente aquí y nos ponen esto aquí de madre…
En submarino
Ya me voy
Quién va conmigo
Ya me voy
En submarino
(Renai) Ño, ya llegamos, por fin.
La dosis exacta
No se automedique: ROMPA SU TELEVISOR
Mi balsa
(Ciro)Ya mi balsa se va hundir
A nadar hasta Miami
Ya mi balsa se va a hundir
Y qué rico está el oleaje
El pinche carpintero me timó con esta balsa
Me dijo que era buena, que flotaba, que flotaba
Y ahora que me he roto y mi balsa va pal fondo,
no sé si estoy nadando pa Miami o para El Morro
Ya mi balsa se va a hundir
Igualito que el Titanic
Ya mi balsa se va a hundir
Qué linda la noche cae
El pinche carpintero está gozando mi dinero
Más que le ruegue a Dios que yo no llegue a Cayo Hueso
Lo voy a reclamar y el día que llegue su vuelo
Lo voy a disparar namá que ponga un pie en el suelo
Ya mi balsa se va a hundir
Ahí vienen los tiburones
Con varias filas de dientes oh yeah
A moderme los cojones
Se va a hundir
Ya mi balsa se va a hundir
Y el tiburón me muerde a mí
Ya mi balsa se va a hundir
Ese azulito se lleva mi carcañal
Ya mi balsa se va a hundir
Con una sola pierna no puedo nadar
Ya mi balsa se va a hundir
No, mi brazo no te lo comerás
Ya mi balsa se va a hundir
(Gorki) Porque nuestro futuro será por entero del socialismo
Porque en la medida en que seamos conscientes de la disciplina que tenemos que tener y la UNIDAD sobre todo que tenemos que tener para construir una sociedad mejor esta sociedad será INVENCIBLE… además es una sociedad se los aseguro, MEJOR que todas las demás habidas y por haber… porque para la Revolución todo, y para el pueblo nada, no, me equivoqué, pérate, otra vez, bueno, con el socialismo, …unámonos y sigamos apoyando a nuestro Invencible, porque sólo con él adelante, guiando nuestro ominoso camino. El socialismo es el único camino para la libertad y el bienestar de nuestro pueblo… El pueblo está contigo, Fidel… bravito, bravito.
Pioneros disidentes Pioneros por el comunismo: NO IREMOS A LA ESCUELA (Renai) ¡Y huyamos, qué caray!
El cake
(jerga ricardiana, cosas que dice Ricardo con frecuencia en sus conversaciones)
Yo tengo un cake, un cake con merengue y tengo miedo que le metan el dedo
Yo tengo un cake, un cake con merengue y tengo miedo que le metan el dedo
Yo soy amigo del cocinero que me da la harina que me da los huevos
Yo tengo un cake, un cake con merengue, y tengo miedo que le metan el dedo
Mi cake, me cake, mi cake, mi cake, ahahahah… (Ciro) Es dulce como la miel.
Micky Mouse se hace gerente, se pone el chaleco antibalas y se lava los dientes.
En el cumpleaños hay muchos fumones, la poca policía les corta los cojones.
Yo tengo un dedo que lo meto en el cake.
Yo tengo un huevo que se come los cangrejos.
El pan sin tomate, el azúcar en el salero, el traje de vikingo, el sombrero de bombero,
el jefe de cátedra y el presidente matando el noticiero
Yo tengo un cake, un cake con merengue y tengo miedo que le metan el dedo
Yo tengo un cake, un cake con merengue y tengo miedo que le metan el dedo
Yo soy amigo del cocinero que me da la harina que me da los huevos
Yo tengo un cake, un cake con merengue, y tengo miedo que le metan el dedo
Mi cake, me cake, mi cake, mi cake, ahahahah… (Ciro) La babosa es del mar azul.
Que no pare, que no pare, que no pap pap pare
Que no pare, que no pare, que no pap pap pare
(Gorki`s vocal improvisation)
(Ciro`s guitar solo)
(Gorki)JEJEJE Se acabó
Cuba: Entrevista a Porno Para Ricardo
El Movimiento Libertario Cubano (MLC) ha realizado vía Internet esta entrevista a un grupo musical punk activo en La Habana desde hace 10 años, que hoy por hoy es exponente significativo de una escena contracultural que merece reconocimiento y solidaridad. Sin duda alguna, Porno Para Ricardo www.pornopararicardo.com se ha convertido en un mito de resistencia contracultural en Cuba y en un hito al interior de la escena punk latinoamericana; así mismo, hemos podido constatar el creciente interés en los medios anarquistas internacionales por la actividad y la postura antagonista y anti-sistémica de los integrantes de la banda, quienes, a todas luces, se asumen como contestatarios pronunciándose abiertamente contra el autoritarismo sea del color que sea.
Esta represión abierta contra el movimiento contracultural en Cuba, nos impulsa, como anarquistas cuban@s, a sumarnos a la necesaria campaña internacional de solidaridad con Porno Para Ricardo. De ahí, esta entrevista a Gorki y demás integrantes del colectivo PPR, como primer paso de esta campaña.
MLC: Ante todo, queremos informarles que está entrevista aparecerá en El Libertario, publicación anarquista venezolana, y en Cuba Libertaria, órgano de información del Grupo de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba; además de otros medios anarquistas que, seguramente, la retomarán difundiéndole a través de sus respectivos medios.
PPR: Bueno, nosotros no nos definimos anárquicos como tal porque no estamos muy informados de lo que significa hoy día esta filosofía y nos encantaría diseñar “NUESTRA” Anarquía para consumo propio pues al fin y al cabo esta filosofía es muy seductora.
MLC: ¿Desde cuándo surge PPR como propuesta musical contracultural?
PPR: El Grupo surge a finales del 1998 por motivos de incomplacencia con respecto a la propuesta de la escena rockera cubana, o sea, que si queríamos seguir con lo que nos gusta no podíamos seguir en el status de público, teníamos que hacer nuestro propio grupo. Nuestra propuesta ha evolucionado pero muy poco, desde el principio ha sido igual o parecida, en esencia, solo que al acentuarse nuestro odio contra este sistema y pasar más años nuestros cuerpos sumergidos en él, se ha acentuado también nuestra radicalidad con respecto a lo que nos molesta –mientras más viejos más radicales ¿debería ser al revés?
MLC: ¿Por qué Porno Para Ricardo? ¿Cómo surgió el nombre?
PPR: Ya no nos acordamos de tanto repetirlo, vamos a tomar café y luego te contestamos….. Ricardo (individuo) + Porno (placer censurado) =Porno para Ricardo –contra la famosa consigna ’Patria o Muerte’
MLC: ¿Bajo que contexto deciden agruparse y expresarse como banda?
PPR: Bajo un contexto de represión oficial e incomprensión total –Nos referimos al público, a los colegas, etc.– pero igualmente divertido porque caer bien nunca fue tan simpático para nosotros, de haberlo sido hubiéramos hecho un grupo de salsa.
MLC: ¿Cuál fue la reacción de l@s jóvenes ante la irrupción de PPR en la escena contracultural cubana?
PPR: Realmente desde el principio nuestro público fue reducido y, a decir verdad, nuestras presentaciones nunca fueron muy aceptadas por el público “clásico” rockero ya que tanto público como artistas viven un congelamiento neuronal clásico de las culturas pueblerinas poco informadas y también por la propia cultura del miedo y la intolerancia que permea las mentes de la gente. Actualmente nuestro mensaje es más entendido por más gente, ya incluso trasciende las fronteras del Rock no siendo consumido solamente por asiduos del género, ahí es donde creemos que radica la repercusión del grupo dentro de Cuba porque lo que dicen nuestras letras mucha gente ya quería oírlo en una canción porque así de directo es como puede pensar cualquiera pero es incapaz de expresarlo a causa del miedo.
MLC: Y ¿la reacción del Estado?
PPR: La reacción del Estado es la de siempre, siempre fue muy obvio para nosotros que tendríamos que pagar el precio de nuestra obstinación, de nuestra manera de pensar.
MLC: Conocemos de primera mano la persecución y la represión de la dictadura burguesa de los hermanos Castro y las mil y una formas de implementarlas contra todo aquel o aquella que discrepe del orden al interior de la Granja. En el caso del colectivo PPR ¿cómo ha ejercido el Estado cubano la represión contra Ustedes?
PPR: Es sabido, porque nos hemos encargado de denunciarla cada vez que podemos, citaciones policiales por doquier, intimidaciones, actos de repudio, discriminación, humillación y hasta encarcelamiento.
MLC: Porno Para Ricardo ha sentado un precedente en la escena punk cubana ¿Actualmente existen otras bandas y colectivos punks en Cuba?
PPR: Existen pero no al nivel de radicalidad de nosotros, lo cual no nos enorgullece en absoluto porque nos encantaría que hubiera más grupos para no sentirnos tan solos y tener a quién recurrir ya que en muchos casos somos unos apestados, mucha gente de otras bandas te dicen que se identifican contigo pero a la hora de ayudarte es cuando se traba el paraguas. Lo que para nosotros sería muy triste es que cuando haya un cambio muchos de los que le están lamiendo el culo a la oficialidad se auto titularan “radicales” y “contestatarios” y empezaran a inventar historias para hacerse los héroes como ya ha pasado en otras ocasiones.
MLC: Definitivamente, aún son notables las diferencias entre el totalitarismo vitalicio de los hermanos Castro y la mala copia que pretende implantar en Venezuela el comandante Chávez; quizá por eso, aprovechando esas diferencias, la escena anarcopunk venezolana ha logrado establecer fuerte lazos y estrechas coordinaciones entre colectivos y bandas autónomas y libertarias, como la Cooperativa de Bandas Autogestionadas, que agrupa bandas como Apatía No, Doña Maldad, Skoria Social, entre otras e iniciativas como Toche Records, La Libertaria de Biscucuy, el periódico El Libertario, etc; con el fin de organizar conciertos y eventos contraculturales en diferentes ciudades. ¿Existe en Cuba alguna coordinación entre los colectivos y bandas punks?
PPR: En Cuba lo único que hay es un mal llamado “movimiento del rock” dirigido incluso por una organización gubernamental denominada “la agencia del rock” que responde a los intereses del gobierno. Es una total aberración de lo que es el rock, a ver cuándo cojones el rock ha tenido que estar institucionalizado, una de las cosas más tristes es que algunas personas creen que necesitan del Estado para patrocinar su creatividad y son inconscientes del espíritu del “do it yourself” del que se ha abanderado siempre el Rock and Roll.
Desde luego que nos gastaría entrar en contacto con esta Cooperativa de Bandas Autogestionadas para quizá aprender de su experiencia e intercambiar pues en Cuba hay muy pocos ejemplos de bandas punk; por mencionar algunas, también estarían en la escena punk: Eskoria, Albatros, Barrio Adentro, lo demás son bandas en toda esta moda nueva del EMO y el Pop-punk que para nada son anárquicos ni contestatarios sino en gran medida todo lo contrario.
MLC: Hablábamos de las ’notables diferencias’ que aún se pueden constatar entre los Estados cubano y venezolano; pero, ante las cada vez más claras similitudes ¿les gustaría coordinar esfuerzos con las bandas y colectivos anarco-punks venezolanas?
PPR: Si. Definitivamente.
MLC: ¿Qué tal la producción de un acoplado como primer paso en este intento?
PPR: Es una idea que nos encantaría, cuenten con los Porno para ello.
MLC: PPR vive condiciones muy particulares dada las carencias, privaciones y restricciones de las que es víctima el pueblo cubano que no su clase dominante lo que, sumado a la represión específica de la que son objeto por su posición antagonista y contestataria como grupo, les multiplica considerablemente las dificultades a la hora de continuar con su labor creativa y de darle difusión a la misma ¿De qué manera podemos ayudarles?, ¿qué necesitan y cómo podemos hacérselo llegar?
PPR: Aquí las necesidades son de todo tipo pero nosotros siempre priorizamos dentro de las cosas materiales lo que nos haría falta para hacer nuestras grabaciones. Lo mas urgente en este momento que estamos tratando de grabar nuestro cuarto disco autogestionado es una computadora veloz pues lo que tenemos es un Pentium 3 vieja en la cual los softwares de edición musical se traban al poner varias pistas con algunos efectos –te imaginas que las mezclas las hacemos nosotros mismos– También nos sería muy útil un micrófono para grabar la voz ya que ni clandestinamente la gente se atreve a grabar la voz de los temas en sus estudios particulares por miedo a las represalias. Un ejemplo de micro que nos serviría para estos fines es el Marshall 9000 o algo por el estilo. Nuestros discos pueden ser adquiridos a través de nuestro website: www.pornopararicardo.com . Desde luego que adquiriéndolos es otra manera directa de ayudarnos.
MLC: ¿Algo más que quieran agregar?
PPR: Gracias por su solidaridad…. “Analquistas” –como se diría por acá– de todos los países ¡uníos! …..y que cada cual haga lo que quiera con su culo.[Para saber más de la escena alternativa cubana: www.cubaunderground.com
PPR: Comunicado, 2006
Hay ratas que chivatean un día y son buenas ratas
Hay otras que chivatean un año y son mejores ratas
Pero hay las que chivatean toda una vida
Esas son las ratas dirigentes.
Peste a rata
Creo que huele a rata y en su madriguera buscan sus migajas
Esto es algo muy simple, tienen su dinero sin hacer nada
Se la pasan todo el día repitiendo el discurso de papá cucaracha
No hay que ser muy inteligente, si quieres ser rata ven y únete a la banda
Pero mi vida, pero mi cielo, pero yo quiero viajar al extranjero
Pero mi vida, pero mi cielo, pero yo quiero viajar al extranjero
Cómo no me voy a reír de la Asociación Hermanos Saíz
Cómo no me voy a reír de la Asociación Hermanos Saíz
Hay una cosa muy fea, que pasa en las cloacas, de todo el sistema
Hay ratas rojas y verdes, con dientes con barbas, que se dan la lengua
Unas llegan a presidente y las otras las pobres se van a las cazuelas
Pero mi vida, pero mi cielo, pero yo quiero viajar al extranjero
Pero mi vida, pero mi cielo, pero yo quiero viajar al extranjero
Cómo no me voy a reír de la Asociación Hermanos Saíz
Cómo no me voy a reír de la Asociación Hermanos Saíz
Cómo no me voy a reír de la Asociación Hermanos Saíz
Cómo no me voy a reír de la Asociación Hermanos Saíz
(Gorki) Hasta cuándo van a estar aquí acaballando aquí el personal a todos los frikis poripallá, ya la estafa de ustedes es demasiada. El compañero Alpidio y todos los demás.
Son tantos comunistas, tantos arribistas, tantos chivatones, tantos fuera`evistas
Es tanto el engaño, tanta la locura, son tantos los años que el miedo es cultura.
Porno Para Ricardo no toca en la tribuna
Hasta cuándo la mentira de la dictadura
Porno Para Ricardo no saluda la bandera
De los comunistas de la gran escena.
Yo ya no tengo miedo, yo ya caí preso
Y ya sólo me quedan unos cuantos presos
Desde aquí arriba el tirano te mira
Le estás siguiendo el juego pa que nos oprima
No sigo la tendencia del grupo Tendencia
Me hace vomitar tanta reverencia
No tengo que ganar, nada que perder
Siempre lucho así contra el poder
(Ciro`s guitar solo)
Porno Para Ricardo no toca en la tribuna
Hasta cuándo la mentira de la dictadura
Porno Para Ricardo no saluda la bandera
De los comunistas de la gran escena.
(Gorki) Para, para, para, párame un momentico ahí la musiquita, mira la mierda que están poniendo por televisión, chico, échate la pinga esta…
Por amor estamos hablando, por amor estamos haciendo
(Gorki) el viejo loco este qué está diciendo viejo
Por amor es está hasta matando para por amor seguir chivateando
Cuba vaaaaaaaaaaaaa PARA ATRÁS
Cuba vaaaaaaaaaaaaa PARA ATRÁS
Porno Para Ricardo no toca en la tribuna
Hasta cuándo la mentira de la dictadura
Porno Para Ricardo no saluda la bandera
De los comunistas de la gran escena.
Los Porno los Porno no tocan en la tribuna
No, los Porno los Porno no tocan en la tribuna
Dame la A, dame la B, dame la P P P P P
Comunista chivatón
El singao chivatón Alpidio Alonso no quiere que los Porno toquen más
Alpidio Alonso dice que no que no que no está en na
Y cuando le dicen que quieren invitarnos a tocar
Alpidio Alonso no quiere que vayamos a quemar
Alpidio Alonso no es más que un comunista chivatón
Que se hizo una casa con el dinero de la Asociación
Y escribe unos versos que nadie quiere oírlos porque son
muy malos, muy malos, le va mejor el rol de chivatón.
Es Alpidio comunista chivatón
¡Chivatón!
El singao comunista chivatón
Si algún día fue poeta ese día fui escultor
Es Alpidio comunista chivatón
El singao comunista chivatón
Porque el tipo es comunista y pa colmo un chivatón
Alpidio Alonso el jefe al mando de la Asociación
Él quiere botarnos y eso fue lo mejor que se le ocurrió
No nos hace falta estar en tu mierdera institución
Adiós, imbécil, que sepas que esta banda es la mejor
Porque tú eres un comunista chivatón
¿Por qué tan comunista y por qué tan chivatón?
Y ahora que ya no hay comunismo
Que él en la dictadura loco viejo se murió
Y ahora que somos medio libres
Nos vamos pa la calle a cumplir nuestra misión
Vamo a despingar al delegado, al delegado de nuestra circunscripción
Vamo a despingar al delegado, al delegado que tanto nos resingó
Vamos cargados de ladrillos a echarle por la cara a ese golira chivatón
Vamos a darle tantos golpes que se va a resingar hasta en el día que nació
Te juro que yo no he conocido a un tipo más singao que ese negro chivatón
Nos quita siempre el local de ensayo
y manda a un policía a inspeccionar nuestra actuación
La perra puta del delegado nos quiere meter presos en cuanto tenga la ocasión
Junto a la Seguridad del Estado no quiere que le hagamos al Comandante otra canción.
Vamo a despingar al delegado, al delegado de nuestra circunscripción
Vamo a despingar al delegado, al delegado que tanto nos resingó
Vamos cargados de ladrillos a echarle por la cara a ese golira chivatón
Vamos a darle tantos golpes que se va a resingar hasta en el día que nació.
El Coma-andante
(Gorki) El Coma-andante quiere que yo trabaje
Pagándome un salario miserable
El Comandante quiere que yo lo aplauda
Después de hablar su mierda delirante
No, Comandante: no coma usted esa pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
(Ciro) Si quiere que trabaje pase un varo por delante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
(Ciro)Usted es un tirano y no hay pueblo que lo aguante
No coma tanta pinga Comandante
(Ciro) El Comandante hace unas elecciones (Gorki) No lo puedo creer
Que las inventó él pa perpetuarse
El Comandante quiere que vaya y vote (Gorki) No lo puedo creer
Para seguir jodiéndome bastante
No, Comandante, no coma usted esa pinga comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
(Ciro) Si quiere que yo vote ponga un barco pa pirarme
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
Usted y sus hermanos
Esos viejos petulantes
No coma tanta pinga Comandante
(Ciro`s guitar solo)
No, no, no coma tanta pinga
No, no, Comandante
No, no, no coma tanta pinga
No, no, Comandante
(Gorki, imitando a Silvio Rodríguez)
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
Le doy una canción al Comandante
Y de las sombras sale Raúl
Pérate yo creo que suena… no pega ahí Comandante, pero está desafinado, pero si usted dice que no, no lo ponemos entiende, Comandante, es que realmente esto es un número de Porno Para Ricardo y después dicen que los Porno Para Ricardo es lo único que desafinan con Castro pero pero…
Cuba, territorio libre de comunismo, reportando. Esto es por su 140 cumpleaños.
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
No coma tanta pinga Comandante
A rey muerto, Raúl puesto
Que sirva de repuesto
Estoy más aburrido que el Ministro del Transporte
Granma, Granma, Rebelde, Trabajadores, Tribuna…
Sss…¿Qué marca de papel tú quieres para limpiarte el culo?
HASTA LA SINGUETA SIEMPRE
SIN PATRIA Y SIN MUERTE, SINGAREMOS
La Habana, 31 de julio del 2006.
Ministerio de La Estafa.
Comunicado:
NOSOTROS, (Gorki) miembros del colectivo Porno Para Ricardo, queremos ratificar nuestro juramento inquebrantable de lucha por la causa que nos de la gana.
NOS COMPROMETEMOS a no darle ni pie ni pisada a las patrañas de nuestros enemigos, porque no tenemos ni 0,1 razones para estar en su fiesta.
Queremos hacer una fiesta propia, para eso trabajamos, para tomar nuestro vino, que para eso lo pagamos.
No competiremos con radicales que van a la Tribuna y salen por concursos de televisión para tener en su casa de papá el diploma de Pepillo Contestatario.
JURAMOS: (Ciro) no serle fiel a ningún partido, a no ser el propio, el individual. No somos de izquierda ni de derecha ni del medio, no queremos marchar, más bien reposar, sentir placer: que la política del presente sea el placer.
POR TANTO: (Renai) el presente pertenece por entero al presente, por eso no queremos ser eternos, ni asociarnos a ninguna asociación, no valga la redundancia.
No alegamos en nadie compromisos que no sabemos llevar.
No seguiremos el juego al juego, para no ser muy inteligentes, ni muy comemierdas.
POSTDATA***** JAJAJAJAJAJAJA(Gorki) El agente Yuro es tremendo singao (Hebert) singao, maricón, tortillero… (Ciro) Torta!!! (Gorki) y el delegado…buenas tardes… (Hebert)¿y el presidente, donde está El Presidente?... (Gorki) el noticiero.
(Hebert)Bueno, para decir el lema, 1, 2 y 3: UN MUNDO MEJOR ES IMPOSIBLE, CON TANTA TIRANÍA, TANTA HAMBRE ¡Y SIN PORNOGRAFÍA!