looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Aug 26, 2013
I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU
Revista P-350, una creación de Yornel Martínez
Amilkar Feria Flores
P-350 revista collage, soporte donde fragua la creación con remisión abierta a todas direcciones, sin distinción de casta o credo artístico.
Saco de cemento
Colaboran con P-350:
Omar Pérez, poeta,traductor y ensayista; Amilkar Feria, ilustrador y escritor; Ítalo Expósito, artista plástico; Luis Eligio Pérez, poeta y performer; Elvia Rosa Castro, curadora y crítico de arte; Tamara Venereo, actriz; Sandra Ramy, bailarina y coreógrafa; José Eduardo Yaque, artista plástico; Andrés Pérez, actor y poeta; Alfredo Pérez poeta; Orlando Luis Pardo, escritor; Irving Vera, artista plástico; Luis Trápaga, artista plástico; Lia Villares, creadora audiovisual; Danilo Maldonado (El Sexto), grafitero; Yornel Martínez, artista plástico; y el grupo de teatro “El ciervo encantado”.
Primera presentación en la sede del grupo de teatro ¨El Ciervo encantado¨
Primera presentación en la sede del grupo de teatro ¨El Ciervo encantado¨
Segunda presentación en el museo de arte contemporáneo de Pinar del Río
Segunda presentación en el museo de arte contemporáneo de Pinar del Río
Tercera presentación en la galería independiente Cristo Salvador
Próxima presentación en la galería independiente El Círculo
P350 es básicamente un soporte. Es el soporte donde viene el cemento, sacos de cemento, que por fuera dicen Pórtland P350. Cuando normalmente en Cuba se usa el cemento se bota el cartucho. Nosotros comenzamos a reciclar el cartucho y utilizamos eso como soporte para un block. Nosotros le llamamos revista aunque prefiero llamarlo block creativo. Cuando digo nosotros incluyo a Omar Pérez y Amilkar Feria que fuimos los primeros que comenzamos a trabajar con sistematicidad en el proyecto. Luego empezaron a sumarse otras personas.
Es decir que hay más de tres miembros en el proyecto en estos momentos?
No hay miembros, es un grupo de gente que colabora de manara espontanea y abierta. En un principio empezamos nosotros, esto no quiere decir que seamos un consejo editorial o algo así, la revista no tiene editor, director, es un espacio de publicación y en este caso yo he funcionado como un gestor, he limpiado ya unos cuantos sacos de cemento.
La revista o block creativo como tú le llamas hereda su nombre de la marca del cemento Portland P350?
Si, 350 es la calidad del cemento. Hay también 250, el número tiene que ver con la calidad del cemento.
Yornel, ¿cuánto tiempo lleva funcionando esto?
Hace más de un año y medio, hemos hecho unos cuantos números, vaya te diría que hemos sobre cumplido el programa anual. Tu sabes, no?, eso funciona…
Como decir…hay libertad en el sentido de editar, de cortar, de pegar, de poner, de quitar de borrar. Cada cual puede hacer su propia revista. Lo más importante es el soporte que nosotros aprovechamos o sea que reciclamos, normalmente se vota, se recoge se limpia, se pica y ya está, tienes una revista de seis páginas de un papel con tremenda calidad. Para nosotros lo más importante es el soporte. Muchas veces lo regalamos a un amigo y este hace su propio cartucho ¿no? O su propia revista, su propio collage con sus materiales, con lo que tenga. Entonces le imprime mucho de lo que el tiene, de lo que el tiene para dar. Y ese block forma parte del núcleo central de p350, constituye un número. La revista está compuesta por muchos números-ejemplares únicos.
La revista es seriada, tiene alguna secuencia o es como un todo único?
No, es un paquete que se llama P350. Luego eso se presenta conjuntamente con un recital de poesía o un performance o una exposición o cualquier otra variante. En dependencia del lugar donde se haga la presentación. Hemos tenido dos presentaciones, una en la sede del grupo de teatro “El ciervo encantado”. Ahí se hizo un recital de poesía donde leyó Omar Pérez, Luis Eligio e Italo Exposito, que son poetas y artistas, y los actores del “Ciervo encantado” hicieron un performance, además se exhibieron algunos números de revistas que en algún momento fueron censurada o dejaron de existir por falta de recursos o por cualquier otra razón wuarever y las personas que asistieron pudieron manosearlas.
O sea, que esta fue una presentación de la revista acompañada por un performance?
Yo no diría que fue una presentación de la revista “acompañada de” sino que la revista en si misma tiene un espíritu y todo lo que sucede alrededor de ella es como si lo que estuviera dentro de la revista cobrara vida en lo que sucede en ese espacio y en ese momento. De hecho los espacios donde se presenta la revista han estado en consonancia con lo que la revista en si misma está proponiendo. No son espacios centralizados, nada encartonados. Siempre se ha tratado de buscar un espacio que responda a la idea con que está concebida la revista.
Me habías comentado sobre otra presentación que se hizo en Pinar del Rio. Cuéntanos un poco.
Esa presentación se hizo en el MAPRI, el Museo de arte contemporáneo de Pinar del Rio. Y si bien en la sede del “Ciervo encantado” se hizo un performance y un recital de poesía, en el MAPRI montamos una exposición que curó una especialista del museo y bueno, los números se pusieron a disposición de los espectadores que entraban a la exposición, dispuestos de tal manera por el espacio que invitaran a ser abiertos, había una interacción. Luego se exhibieron algunos momentos, se congelaron algunos instantes particulares de la revista que mostraban una relación con el collage, con la imagen y la exposición fue básicamente eso.
Mencionaste la presentación en la sede del “Ciervo encantado” y la del Mapri en pinar del Rio. ¿Cuándo fue una y cuando fue la otra?
La del “Ciervo encantado” fue en agosto del 2010 y la del MAPRI fue en abril del 2011.
Estuve viendo la revista y sí, me dio la idea de un collage. ¿Qué persigue P350, a que publico, a quien va dirigida?
P350 es básicamente una revista de poesía donde cabe cualquier cosa, lo que unifica toda la colección es el soporte como te decía al principio , es lo más importante y luego en la contraportada de cada número debe aparecer un poema ,de quien? no sé . Es una revista de poesía, poesía entendida como esa fuerza primaria y sutil que conlleva todo acto creativo, no es una revista de poesía cubana ,ni de un grupo “x” de poetas , no tiene una orientación ideológica a priori, no prioriza credo alguno , tampoco es un manifiesto ni nada de eso. Es mas bien un soporte que le cabe cualquier cosa, lo que tú le tires lo aguanta. En ese sentido es una revista abierta. No pretende establecer un discurso lineal, ni una filiación ideológica, estética o ética. Si algo se prioriza es un interés común hacia la apertura de pensamiento, de ideas, una cierta frescura y no pienses que cuando hablo de revista estoy hablando de algo sacro no.
Yornel, P350 surge en un contexto completamente cubano. ¿Qué quiere hacer llegar la revista a su público?
Por un lado creo que es una inquietud mía. Digo mía para hacerme responsable del criterio y es que a veces me cansa la falta de inmediatez que hay en las publicaciones nacionales. Creo que una revista debe ser una cosa más fresca donde la noticia esté actualizada. Las revistas aquí salen a veces con tres meces de atraso. Salen completamente desfasadas de lo que está sucediendo y esto se siente. Por otro lado, creo que si una revista debe hacer algo es que debe mantener la frescura en la visualidad, en el diseño. La mayoría de las publicaciones nacionales, veo que cada vez son más encartonadas y no creo que sea por falta de creatividad de los diseñadores que trabajan en esto. Muchas revistas adolecen de buenos diseños, de trabajos inteligentes con las imágenes. A veces están demasiado abarrotadas de textos o son picotillos
de información o hay artículos muy dispares unos de otros. Muy pocas revistas aquí en Cuba han logrado un perfil visual, estético, ahí tenemos a Orígenes a Naranja Dulce y otras.
Dirías que P350 busca una manera propia de expresión?
Intenta, en P350 te puedes encontrar la letra del año, un anuncio de clases de yoga, te puedes encontrar la ultima poesía inédita de un poeta joven, te puedes encontrar una entrevista de Lezama recortada y picoteada del “Caimán barbudo”, te puedes encontrar el fragmento de una revista vieja que sencillamente desapareció, se fue del parque. Yo me dedico también a coleccionar números de revistas viejas por ejemplo “Albur”, El anti diestro, Enema “Naranja dulce”, revistas que por alguna razón se fueron del parque. P350 es también un homenaje a esas revistas que se han ido del parque, como “Diáspora”. Muchas veces quisiera tropezar con publicaciones que te muevan el piso, cosas difíciles de clasificar y que molesten también, que puedas estar en desacuerdo, en este sentido P350 nace de una carencia, de un vacio y mientras hayan cartuchos de cemento y mientras haya cemento para construir vamos a seguir construyendo y echando pa lante P350.
Ver también artículo de Ernesto Santana en la tercera presentación de P350
Qué nos sucede, belleza
Leer en Diario de Cuba