looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Jun 18, 2012
nuevo libro de Legna Rodríguez
Jun 11, 2012
Cine cubano. Sátira militante: Juan de los Muertos
Con sin igual desenvoltura, Brugués arma un excelente espectáculo visual, inédito hasta hoy en la cinematografía cubana, al abordar por vez primera el género, donde señorean los zombies, fracturando así la aburrida modorra discursiva del más reciente producto del cine nacional, pleno de convenciones estéticas y morales.
Entretener, divertir, que el público la pasara bien en las salas, fue propósito consciente del director, que ha sido gratificado generosamente en diferentes escenarios internacionales por públicos agradecidos que le han otorgado el máximo galardón, en festivales que van de Inglaterra a Portugal, de Miami a Panamá, en apenas cinco meses. Comercialmente va marchando viento en popa, en lugares tan lejanos como Japón o Finlandia. Y apenas ha comenzado su carrera.
Brillantez, ingenio y futilidad constituyen incuestionables virtudes de las que hace gala Brugués en esta obra, visión panorámica de una sociedad sin perspectivas, perpleja ante el llamado a derribar barreras, la desintegración progresiva de "valores".
Hay textos y subtextos, heredados códigos. Puede que el pasado esté sumido en sombras, pero no podemos contar con nada más. Solo la autoresurrección equilibraría el sentido de pertinencia contemporánea. Hacer del pensamiento un reflejo condicionado es el error de la ironía. Y ello está presente en la estructura diagramática de Juan de los Muertos.
Si lo fuéramos a tomar en serio, podríamos concluir que este filme constituye la propaganda de vanguardia del Estado Cuba Revolucionaria, en la medida que este representa la regularización de la violencia de la turba.
mayo 2012
Jun 10, 2012
Rafael Villares: Paisaje itinerante
Tree and natural turf, park bench, ladder and crane series
Variable Dimensions
2012
Árbol y césped naturales, banco, escalera y grúa.
Dimensiones variables
2012
Jefe de proyecto: Arquitecto Alfredo Villar. Asistencia y producción: Arlén Llanio. Equipo de producción: Lester Maury, Pedro Luis Quesada, Vladimir García, Yosvany Stuar, Ricardo Miguel Hernández, Javier Nazario y Georgina Muñoa. Jardinería: Vivero calle 294/ Romilio. Asesoramiento: Guillermo Orellana, Lázaro Morgado, Vladimir Marín y Denis Ortega. Aseguramiento: Ana Patricia Larralde, Dagnelis Abad, Yuslián Cruz, Ana Gabriela Balleta, Yadira de Armas, Claudia Torres, Waded Orta, Yudiniela Ortega, Gretel Puime, Malén Rodríguez, Ariadna Rivero y Deiby Colina. Spot publicitario: Víctor López.
www.rafaelvillares.com
contactos Rafael Villares
(53-5) 2379022 / (53-7) 832 3841
rafaelvillares@cubaescena.cult.cu
Jun 7, 2012
Sandra Ceballos sobre El Círculo
(Reseña) Proyecto desarticulado # 1: Estudio/galería de la calle 10 entre 15 y 13 en el Vedado. TEL. 537- 8336983
www.espacioaglutinador.com
Jun 6, 2012
Galería I-MEIL: Nota de prensa
Jun 1, 2012
el Museo de Arte Maníaco de Sandra Ceballos
"El arte maníaco brota de las abolladuras mentales, propagadas por esas ampollas que se propagan todo el tiempo por todas partes, la espacie humana" (S. C.)