Tomado de
c u b a e n c u e n t r o
Música
«El hip hop me quitó la venda de los ojos»
Aldo Rodríguez Baquero, integrante de Los Aldeanos, habla
sobre el arte contestatario y su pulso con el poder.
Aldo Rodríguez Baquero, integrante de Los Aldeanos, nos
recibe en su casa. La entrevista se produce antes de la
presentación de su más reciente disco, Los Kbayros, grabado
junto con Silvito, el libre. Este nuevo álbum, que se grabó en
los estudios Real 70, entre diciembre y marzo de 2009, refleja
las tensiones de la vida en Cuba: "... pañuelos que secan
lágrimas de frustración, que si los exprimimos hacemos otro
Malecón. Y es que la vida es así, se nos manda a correr, y no
hay quien la pueda coger...".
Los Aldeanos se presentan cada miércoles en El Barbarán, en la
Avenida 26 de Nuevo Vedado, sitio adonde acuden cientos de
jóvenes de todas las razas, que no dudan en pagar 1 CUC para
verles en persona, junto a otros MC cubanos, como Silvito y
Papá Humbertico.
¿Cuándo te inicias en el hip hop?
Empecé primero escribiendo con un amigo, William, que acababa
de salir de la prisión; después, hace seis años, conocí a Bian
Rodríguez Gala, el B, y empezamos a ser Los Aldeanos.
¿Consideras a Los Aldeanos un grupo contestatario?
Sí, totalmente. Todo lo que hacemos es arte contestatario,
porque nosotros hablamos de todo lo que tiene que ver con la
sociedad, con la injusticia, con la pobreza, con la maldad,
con la falta de amor y de energía positiva; de cosas que pasan
a nivel mundial. Pero nosotros no vamos a hablar de lo
mundial, porque apenas tenemos información de lo que pasa allá
afuera. Nosotros hablamos de lo social dentro nuestro país,
básicamente.
¿Cuáles son los temas sociales que más les interesan?
Lo que más les duele a Los Aldeanos: las separaciones
familiares, la gente que tiene que ir a otros lugares para
ayudar a sus familias aquí en Cuba; el maltrato a la mujer, la
violencia entre los jóvenes, que no se entienda que el enemigo
es alguien más poderoso, el sida... Cosas que pasan en todo el
mundo, pero aquí de una forma más oculta. Aquí el extranjero
está primero que el propio cubano. Tiene todas las
comodidades, estudia como Dios manda, y el cubano queda en un
segundo plano.
¿Cuál es la relación de tu música con el poder? ¿No existe
preocupación por las cuestiones políticas?
No hay relación con el poder. No he estudiado política, yo no
sé nada de política. Lo único que sé es lo que veo mal. Y lo
trato de explicar, de modo que lo puedan entender los que
estudiaron y los que no. Incluso que lo entienda el supuesto
delincuente, para que se pueda nutrir y cambiar. La política
es algo que está presente en el cubano desde que es niño. Aquí
todo lo mezclan con política: el deporte, la música. Que mi
grupo se presente a cantar en determinado lugar es un problema
político, porque no tenemos las mismas condiciones que otras
personas que están en el poder. No defendemos lo mismo; hay
gente que defiende un puesto o una causa, nosotros defendemos
a Los Aldeanos.
¿Perteneces a la Asociación Hermanos Saíz (AHS)?
Pertenezco a la AHS, a Los Aldeanos y a la Comisión
Depuradora...
Con un discurso como el de ustedes, ¿cómo pertenecen a la AHS?
La mayoría
de los raperos pertenece. Cuando nos hicieron una
audición para pertenecer a la Agencia Cubana de Rap, ni nos
conocían. El enemigo se camufla. Todo el mundo sabe quién es
el enemigo; a veces el enemigo está dentro de los mismos
artistas, que chivatean y no te dejan avanzar. Y eso te crea
problemas constantemente.
¿Cómo es tu relación con la AHS?
Es buena. En diciembre hicimos un pequeño concierto para
ellos. Había una exposición fotográfica de un muchacho, y él
quería que diéramos un concierto. Al final no hubo exposición,
pero nosotros actuamos y ellos nos atendieron superbien. Ellos
son parte de las instituciones de allá arriba, pero las
personas que están ahí, en contacto directo con nosotros, nos
atendieron superbien.
¿Ves alguna diferencia entre la AHS de Alpidio Alonso y Luis
Morlote (actual presidente)?
A mí me da igual. Para mí, todos ellos son lo mismo, porque
nosotros no tocamos ni tratamos con ellos. Nosotros tenemos
que ver con las personas de más abajo, los promotores, los
diseñadores, etcétera. Con esa gente es con quien tenemos que
ver. Nosotros pertenecemos a ella, y más nada. El día de
mañana se ponen bravos, nos sacan de ahí y no no s dejan cantar
en ningún lado; pero no me importaría que nos botaran de ahí.
Con canciones tan atrevidas, ¿cómo les permiten tocar en
público?
El problema es que el hip hop es algo que ya no lo pueden
detener. Sus propios nietos quieren escuchar nuestra música.
Haciendo una comparación con Porno Para Ricardo, ¿por qué a
ellos se les prohíbe tocar en público y a ustedes no?
Porno Para Ricardo es más directo y ponedero. Nosotros no sólo
le cantamos al gobierno, sino a muchas otras cosas. Ellos sí
son radicales. A mí me gusta Porno Para Ricardo; he grabado
con ellos la canción [3] La Política. Nunca habíamos trabajado
con personas más locas que nosotros, y yo me quedé: '¡Coño,
esta gente están más mandados que nosotros!'. Pero fue genial.
¿Tuvieron problemas por la actuación con Porno Para Ricardo?
Me vieron salir de la casa de Gorki, y después no me querían
dejar cantar. Parece que ellos tienen alguien que los vigila.
Pero a mí no me importa, yo admiro mucho lo que ellos hacen,
admiro todo lo que está bien hecho, lo que tiene corazón. No
me dejaron cantar en La Madriguera, que pertenece a la AHS. Me
dijeron que no podía cantar porque la Seguridad me había visto
salir de la casa de Gorki.
¿Perteneces a la Agencia Cubana de Rap?
No. Ni me interesa.
¿Qué opinas de la agencia que reúne a los rockeros?
No la conozco. Lo único que sé es que una vez me invitaron a
cantar para esta agencia y la directora, Maxyuri Ávila, dijo
que no, que nosotros no. La respuesta te la puedes imaginar
tú.
¿Qué es la Comisión Depuradora?
Es un proyecto de rap que nació hace poco más de dos años,
donde nos agrupamos 43 raperos a nivel nacional. Hicimos un
disco doble, de 30 canciones, y un concierto para presentarlo.
Esto dio la oportunidad de rescatar mucho público, además de
que el músico que no se conocía, tuvo la oportunidad de darse
a conocer. Había igualdad de condiciones entre nosotros.
Actualmente, la Comisión Depuradora es un bonito recuerdo,
porque los que participamos estamos trabajando en nuestros
propios proyectos. No es que no exista, sino que cada artista
está concentrado en sus propios trabajos. Tendríamos que
volver a reunirnos, pero para eso falta tiempo y dinero. Yo
hice todos los backgrounds para la Comisión Depuradora, y casi
pierdo mi matrimonio, porque era mucho tiempo dedicado a ello.
Fue todo muy difícil, pero al final lo logramos.
Tengo entendido que Bian, "el B", ganó dos veces consecutivas
la "Batalla de los Gallos (2007, 2008)" para representar a
Cuba en Venezuela y México, respectivamente. En el caso de
México, el organizador internacional, Red Bull, se encargó por
completo de los trámites y los costos, además de que el
consulado mexicano le otorgó la visa. ¿Porque "el B" no pudo
representar a Cuba en esta competencia internacional? ¿Qué
paso con "el B" y el concurso de los gallos?
"El B" ganó la Batalla de los Gallos y no lo dejaron salir, ni
a Venezuela ni a México. ¿Porque? Porque no. Seguramente es
por nuestra música, porque ellos siempre se inventan algo. A
mí me han invitado a tocar en el extranjero y nunca me han
permitido salir.
¿Cómo es que les permitieron tocar en la Tribuna
Antiimperialista en agosto de 2008?
No sé. A nosotros nos invitó Pablo Milanés, quien es un
artista reconocido en este país y en el mundo entero.
Imagínate, que había que obedecerlo. Nos dejaron cantar, pero
no se oían bien los micrófonos. Esa noche cantamos Abajo todos
los presidentes del planeta. No sé cómo es que eso pasó.
¿Les condicionaron la actuación?
Sí. Que cuidado con las canciones, que no habláramos de
Gorki... Yo ni siquiera sabía que [4] Gorki estaba preso. A mí
me lo dijeron minutos antes de mi actuación. Yo no podía
hablar de nada, porque ese no era un concierto mío. En mis
conciertos, hago lo que yo quiero, pero no donde estoy de
invitado.
Luis Morlote me dijo que no podía hablar de Gorki, de una
carta que se había mandado, un lío que yo no sabía bien. Yo lo
que quería era hacer bien mi trabajo, y no que me estuvieran
echando muela. Pablo [Milanés], a través de su abogada,
también me llamó y me dijo que no creía que fuera correcto que
nosotros pusiéramos las cosas feas. Sobre todo, nosotros, que
éramos los últimos en cantar, porque ninguno de los que
actuaron dijo nada.
¿Ustedes escucharon sobre los golpes que hubo contra algunas
personas?
Nada. Eso no se vio. Dice "el B" que hubo un momento en que se
formó una revuelta, pero dijo la gente del gobierno que habían
agarrado a un carterista, y le cayeron a golpes ahí. Y para
los que estaban alrededor, fue eso: piñazos a un carterista.
No les dio tiempo a nada, porque ya estaban preparados para
caerles a piñazos.
Quiero dejar claro que nosotros, Los Aldeanos, no dijimos nada
sobre lo de Gorki porque no era nuestro concierto. Éramos
simplemente unos invitados. Si fuera mi concierto, lo hago,
porque en mis conciertos yo decido. Por respeto a quien me
invita, no puedo hacer otras cosas.
¿Qué hubieras dicho, en caso de que hubiera sido tu concierto?
Hubiera hablado de los tantos presos injustos que hay en este
país, como lo hago en mis canciones. Además, el público no oyó
mi canción, porque esa gente bajaron el volumen. Si alguien se
cuestiona el porqué nosotros no hablamos a favor de Gorki, sus
razones tendrá; pero yo tengo mi conciencia tranquila.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Los Aldeanos?
"El B" está preparando un disco que se llama Cuba Libre, que
trata precisamente de eso, de Cuba libre. Yo acabo de sacar un
disco con Silvito, el libre, que se llama Los kbayros. Tengo
en planes otro disco que se llama Mantenimiento al alma.
Este país es el lugar donde quisiera morirme, es donde nací.
El hecho de que lo critique, no quiere decir que lo odie o que
lo quiera menos que nadie. Aquí es bien difícil hacer un acto
contestatario. Me imagino que en otros lados es igual también,
porque los recursos son muy difíciles de conseguir; pero esa
es otra manera de hacer crecer el talento. Los Aldeanos no
sólo es un grupo de rap. Son dos muchachos que un día se
dijeron: "vamos a quitarle la venda a las personas de los
ojos, para que puedan ver la realidad de una manera".
¿Qué te motivo a hacer eso?
Solamente la calle, todo está en la calle. Ahí está la
inspiración. De la calle nos nutrimos, de las personas, de las
miradas, del maltrato entre la gente.
¿Supongo que en algún momento tuviste una venda en los ojos?
Yo también la tuve y el hip hop me la quitó. Yo estaba
precisamente en la calle, perdiendo el tiempo. Ahí descubrí el
hip hop y lo que se podía hacer con él, lo que una persona
podía hacer por medio de la música. Yo me salí de las cosas en
las que andaba gracias al hip hop.
Laura García Freyre, La Habana
martes 12 de mayo de 2009
los aldeanos
videitos por DavidAmorCubano y sadrilaflamnk
te amo aldo eres el mejor
ReplyDelete