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Edgelit

Edgelit
Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

#VJCuba pond5

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Oct 3, 2009

Aldo Rodríguez: El hip hop me quitó la venda de los ojos

Foto: cortesía de David Berenguer García (DAVIDAMORCUBANO)

Tomado de
c u b a e n c u e n t r o
Música

«El hip hop me quitó la venda de los ojos»

Aldo Rodríguez Baquero, integrante de Los Aldeanos, habla

sobre el arte contestatario y su pulso con el poder.


Aldo Rodríguez Baquero, integrante de  Los Aldeanos, nos

recibe en su casa. La entrevista se produce antes de la

presentación de su más reciente disco, Los Kbayros, grabado

junto con Silvito, el libre. Este nuevo álbum, que se grabó en

los estudios Real 70, entre diciembre y marzo de 2009, refleja

las tensiones de la vida en Cuba: "... pañuelos que secan

lágrimas de frustración, que si los exprimimos hacemos otro

Malecón. Y es que la vida es así, se nos manda a correr, y no

hay quien la pueda coger...".

Los Aldeanos se presentan cada miércoles en El Barbarán, en la

Avenida 26 de Nuevo Vedado, sitio adonde acuden cientos de

jóvenes de todas las razas, que no dudan en pagar 1 CUC para

verles en persona, junto a otros MC cubanos, como Silvito y

Papá Humbertico.


¿Cuándo te inicias en el hip hop?


Empecé primero escribiendo con un amigo, William, que acababa

de salir de la prisión; después, hace seis años, conocí a Bian

Rodríguez Gala, el B, y empezamos a ser Los Aldeanos.

¿Consideras a Los Aldeanos un grupo contestatario?

Sí, totalmente. Todo lo que hacemos es arte contestatario,

porque nosotros hablamos de todo lo que tiene que ver con la

sociedad, con la injusticia, con la pobreza, con la maldad,

con la falta de amor y de energía positiva; de cosas que pasan

a nivel mundial. Pero nosotros no vamos a hablar de lo

mundial, porque apenas tenemos información de lo que pasa allá

afuera. Nosotros hablamos de lo social dentro nuestro país,

básicamente.

¿Cuáles son los temas sociales que más les interesan?

Lo que más les duele a Los Aldeanos: las separaciones

familiares, la gente que tiene que ir a otros lugares para

ayudar a sus familias aquí en Cuba; el maltrato a la mujer, la

violencia entre los jóvenes, que no se entienda que el enemigo

es alguien más poderoso, el sida... Cosas que pasan en todo el

mundo, pero aquí de una forma más oculta. Aquí el extranjero

está primero que el propio cubano. Tiene todas las

comodidades, estudia como Dios manda, y el cubano queda en un

segundo plano.

¿Cuál es la relación de tu música con el poder? ¿No existe

preocupación por las cuestiones políticas?


No hay relación con el poder. No he estudiado política, yo no

sé nada de política. Lo único que sé es lo que veo mal. Y lo

trato de explicar, de modo que lo puedan entender los que

estudiaron y los que no. Incluso que lo entienda el supuesto

delincuente, para que se pueda nutrir y cambiar. La política

es algo que está presente en el cubano desde que es niño. Aquí

todo lo mezclan con política: el deporte, la música. Que mi

grupo se presente a cantar en determinado lugar es un problema

político, porque no tenemos las mismas condiciones que otras

personas que están en el poder. No defendemos lo mismo; hay

gente que defiende un puesto o una causa, nosotros defendemos

a Los Aldeanos.

¿Perteneces a la Asociación Hermanos Saíz (AHS)?

Pertenezco a la AHS, a Los Aldeanos y a la Comisión

Depuradora...

Con un discurso como el de ustedes, ¿cómo pertenecen a la AHS?

La mayoría

de los raperos pertenece. Cuando nos hicieron una

audición para pertenecer a la Agencia Cubana de Rap, ni nos

conocían. El enemigo se camufla. Todo el mundo sabe quién es

el enemigo; a veces el enemigo está dentro de los mismos

artistas, que chivatean y no te dejan avanzar. Y eso te crea

problemas constantemente.

¿Cómo es tu relación con la AHS?


Es buena. En diciembre hicimos un pequeño concierto para

ellos. Había una exposición fotográfica de un muchacho, y él

quería que diéramos un concierto. Al final no hubo exposición,

pero nosotros actuamos y ellos nos atendieron superbien. Ellos

son parte de las instituciones de allá arriba, pero las

personas que están ahí, en contacto directo con nosotros, nos

atendieron superbien.

¿Ves alguna diferencia entre la AHS de Alpidio Alonso y Luis

Morlote (actual presidente)?


A mí me da igual. Para mí, todos ellos son lo mismo, porque

nosotros no tocamos ni tratamos con ellos. Nosotros tenemos

que ver con las personas de más abajo, los promotores, los

diseñadores, etcétera. Con esa gente es con quien tenemos que

ver. Nosotros pertenecemos a ella, y más nada. El día de

mañana se ponen bravos, nos sacan de ahí y no no s dejan cantar

en ningún lado; pero no me importaría que nos botaran de ahí.

Con canciones tan atrevidas, ¿cómo les permiten tocar en

público?


El problema es que el hip hop es algo que ya no lo pueden

detener. Sus propios nietos quieren escuchar nuestra música.

Haciendo una comparación con Porno Para Ricardo, ¿por qué a

ellos se les prohíbe tocar en público y a ustedes no?


Porno Para Ricardo es más directo y ponedero. Nosotros no sólo

le cantamos al gobierno, sino a muchas otras cosas. Ellos sí

son radicales. A mí me gusta Porno Para Ricardo; he grabado

con ellos la canción [3] La Política. Nunca habíamos trabajado

con personas más locas que nosotros, y yo me quedé: '¡Coño,

esta gente están más mandados que nosotros!'. Pero fue genial.

¿Tuvieron problemas por la actuación con Porno Para Ricardo?

Me vieron salir de la casa de Gorki, y después no me querían

dejar cantar. Parece que ellos tienen alguien que los vigila.

Pero a mí no me importa, yo admiro mucho lo que ellos hacen,

admiro todo lo que está bien hecho, lo que tiene corazón. No

me dejaron cantar en La Madriguera, que pertenece a la AHS. Me

dijeron que no podía cantar porque la Seguridad me había visto

salir de la casa de Gorki.

¿Perteneces a la Agencia Cubana de Rap?

No. Ni me interesa.

¿Qué opinas de la agencia que reúne a los rockeros?

No la conozco. Lo único que sé es que una vez me invitaron a

cantar para esta agencia y la directora, Maxyuri Ávila, dijo

que no, que nosotros no. La respuesta te la puedes imaginar

tú.

¿Qué es la Comisión Depuradora?

Es un proyecto de rap que nació hace poco más de dos años,

donde nos agrupamos 43 raperos a nivel nacional. Hicimos un

disco doble, de 30 canciones, y un concierto para presentarlo.

Esto dio la oportunidad de rescatar mucho público, además de

que el músico que no se conocía, tuvo la oportunidad de darse

a conocer. Había igualdad de condiciones entre nosotros.

Actualmente, la Comisión Depuradora es un bonito recuerdo,

porque los que participamos estamos trabajando en nuestros

propios proyectos. No es que no exista, sino que cada artista

está concentrado en sus propios trabajos. Tendríamos que

volver a reunirnos, pero para eso falta tiempo y dinero. Yo

hice todos los backgrounds para la Comisión Depuradora, y casi

pierdo mi matrimonio, porque era mucho tiempo dedicado a ello.

Fue todo muy difícil, pero al final lo logramos.

Tengo entendido que Bian, "el B", ganó dos veces consecutivas

la "Batalla de los Gallos (2007, 2008)" para representar a

Cuba en Venezuela y México, respectivamente. En el caso de

México, el organizador internacional, Red Bull, se encargó por

completo de los trámites y los costos, además de que el

consulado mexicano le otorgó la visa. ¿Porque "el B" no pudo

representar a Cuba en esta competencia internacional? ¿Qué

paso con "el B" y el concurso de los gallos?

"El B" ganó la Batalla de los Gallos y no lo dejaron salir, ni

a Venezuela ni a México. ¿Porque? Porque no. Seguramente es

por nuestra música, porque ellos siempre se inventan algo. A

mí me han invitado a tocar en el extranjero y nunca me han

permitido salir.

¿Cómo es que les permitieron tocar en la Tribuna

Antiimperialista en agosto de 2008?


No sé. A nosotros nos invitó Pablo Milanés, quien es un

artista reconocido en este país y en el mundo entero.

Imagínate, que había que obedecerlo. Nos dejaron cantar, pero

no se oían bien los micrófonos. Esa noche cantamos Abajo todos

los presidentes del planeta. No sé cómo es que eso pasó.

¿Les condicionaron la actuación?


Sí. Que cuidado con las canciones, que no habláramos de

Gorki... Yo ni siquiera sabía que [4] Gorki estaba preso. A mí

me lo dijeron minutos antes de mi actuación. Yo no podía

hablar de nada, porque ese no era un concierto mío. En mis

conciertos, hago lo que yo quiero, pero no donde estoy de

invitado.

Luis Morlote me dijo que no podía hablar de Gorki, de una

carta que se había mandado, un lío que yo no sabía bien. Yo lo

que quería era hacer bien mi trabajo, y no que me estuvieran

echando muela. Pablo [Milanés], a través de su abogada,

también me llamó y me dijo que no creía que fuera correcto que

nosotros pusiéramos las cosas feas. Sobre todo, nosotros, que

éramos los últimos en cantar, porque ninguno de los que

actuaron dijo nada.

¿Ustedes escucharon sobre los golpes que hubo contra algunas

personas?


Nada. Eso no se vio. Dice "el B" que hubo un momento en que se

formó una revuelta, pero dijo la gente del gobierno que habían

agarrado a un carterista, y le cayeron a golpes ahí. Y para

los que estaban alrededor, fue eso: piñazos a un carterista.

No les dio tiempo a nada, porque ya estaban preparados para

caerles a piñazos.

Quiero dejar claro que nosotros, Los Aldeanos, no dijimos nada

sobre lo de Gorki porque no era nuestro concierto. Éramos

simplemente unos invitados. Si fuera mi concierto, lo hago,

porque en mis conciertos yo decido. Por respeto a quien me

invita, no puedo hacer otras cosas.

¿Qué hubieras dicho, en caso de que hubiera sido tu concierto?

Hubiera hablado de los tantos presos injustos que hay en este

país, como lo hago en mis canciones. Además, el público no oyó

mi canción, porque esa gente bajaron el volumen. Si alguien se

cuestiona el porqué nosotros no hablamos a favor de Gorki, sus

razones tendrá; pero yo tengo mi conciencia tranquila.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Los Aldeanos?

"El B" está preparando un disco que se llama Cuba Libre, que

trata precisamente de eso, de Cuba libre. Yo acabo de sacar un

disco con Silvito, el libre, que se llama Los kbayros. Tengo

en planes otro disco que se llama Mantenimiento al alma.

Este país es el lugar donde quisiera morirme, es donde nací.

El hecho de que lo critique, no quiere decir que lo odie o que

lo quiera menos que nadie. Aquí es bien difícil hacer un acto

contestatario. Me imagino que en otros lados es igual también,

porque los recursos son muy difíciles de conseguir; pero esa

es otra manera de hacer crecer el talento. Los Aldeanos no

sólo es un grupo de rap. Son dos muchachos que un día se

dijeron: "vamos a quitarle la venda a las personas de los

ojos, para que puedan ver la realidad de una manera".

¿Qué te motivo a hacer eso?

Solamente la calle, todo está en la calle. Ahí está la

inspiración. De la calle nos nutrimos, de las personas, de las

miradas, del maltrato entre la gente.

¿Supongo que en algún momento tuviste una venda en los ojos?

Yo también la tuve y el hip hop me la quitó. Yo estaba

precisamente en la calle, perdiendo el tiempo. Ahí descubrí el

hip hop y lo que se podía hacer con él, lo que una persona

podía hacer por medio de la música. Yo me salí de las cosas en

las que andaba gracias al hip hop.


Laura García Freyre, La Habana
martes 12 de mayo de 2009



los aldeanos

videitos por DavidAmorCubano y sadrilaflamnk
 


1 comment:

déjame un guiño...

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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porotracuba.org

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enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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