Tropezando con la misma piedra.
Orlando Cruzata
Dice el trovador Frank Delgado en uno de sus temas:…
…la historia es espiral que nunca acaba, unos la llevan alante y otros …
Me detengo en este fragmento del trovador para tomarlo como punto de partida a la hora de analizar parte de la programación musical del canal educativo en especial el clip cubano, en estos días de fiesta por el nuevo año y la aniversario 50 de la Revolución.
Desde hace varios años hemos venido trabajando con el Canal Educativo para dar una mayor cobertura y promoción al clip cubano, que tiene como
uno de sus principales problemas su poca difusión ,después que su
producción se ha establecido a mas de 100 en el año y una hora semanal no
alcanza para la promoción del video clip cubano.
Poniéndonos de acuerdo en los clips, géneros musicales que prefieren divulgar como política de programación del canal, logramos realizar el programa el Gran Lucas de 2 horas de duración diaria en el verano del 2007.
Una forma de promoción de video clip diferente y coherente con lo alcanzado por el género en el país. Que funciono casi a la perfección, cumpliendo su objetivo: una mayor promoción de lo mejor y más actual del clip cubano, de forma dinámica, y actual a la altura de cualquier canal temático musical.
En el pasado año ante un programación de verano y la posibilidad de convertir el canal totalmente musical durante la madrugada y la mañana, es decir 12 horas seguidas de música, se presentó un proyecto de tira de programación totalmente musical donde el video clip y los programas musicales se alternaban. El clip cubano, en todas sus variantes, y géneros marcando y especializando cada espacio, cada uno con un objetivo claro y definido , diferenciando claramente lo viejo , lo nuevo , lo más comercial con lo más alternativo, marcando las diferencias epocales para no confundir al televidente y no dar una errónea visión del género en la actualidad cubana.
De esta manera se alternaba el clip con recitales, proyectos musicales de
diversos matices. Este proyecto de programación logró implicar a casi
todos los realizadores de la redacción de musicales, siendo esta su
principal virtud, pues rompió la indiferencia y el pensamiento de finca que por estos tiempos abunda en la Televisión Cubana, donde cada creador, como se dice en buen cubano, hala para su proyecto o para lo que aumente su salario. Así por primera vez en muchos años se logró una total cooperación creativa a nivel de redacción y los realizadores aportaron ideas y tiempo a un proyecto de canal completamente musical, donde la prioridad era la cubano y la calidad musical y audiovisual.
Por razones ajenas a la creación artística este proyecto fue desechado a última hora y varios de sus proyectos, algunos ya grabados y otros casi
terminados fueron repartidos por los canales nacionales sin tener en cuenta su génesis.
Como consecuencia de tal hecho, el desinterés de los realizadores por volver a un proyecto de creación colectiva volvió al presente en los musicales de TV cubana.
Pues a todo lo ocurrido se unió: la no explicación a un colectivo, del porque no se pudo realizar el proyecto de programación musical en el canal .Sin ofrecer nunca una disculpa a los realizadores y creativos. Otro de los tantos errores en la televisión cubana hacia la creación.
Cuando se habló la posibilidad de una programación musical durante los días festivos de fin y principio de año, en el canal educativo se le
advirtió a los programadores de este canal, del peligro de ver la música
como mero relleno fortuito para respetar un arte que en nuestro país es
identidad y raíz . Se les invitó a realizar una coherente programación
con el mejor de lo cubano en el audiovisual alejándolo del concepto de relleno.
En el caso del video clip fue de forma personal que advertí a varios compañeros del Canal Educativo de no utilizar el clip como relleno y de tener mucho cuidado con un espacio de videos clip diario donde se cometen
errores por desconocimiento del genero en el país, pues un error epocal y
promover algo de poca calidad puede dañar mucho, sino se tiene en cuenta el equilibrio y la mesura. Algo normal en varios espacios de la televisión cubana donde sus realizadores no conocen la historia del género:a nivel mundial ni nacional, cometiendo errores garrafales en la cronología del clip cubano, su autores y sus poéticas. Aportando datos erróneos a la tele audiencia nacional.
Por ello, se le brindó toda la ayuda posible:
de asesoramiento , materiales y e incluso se ofreció la realización de una parte del proyecto de los Lucas especial por los días festivos.
Pero fue completamente rechazado esta posibilidad.
La vida es como la propia historia, el Canal Educativo como le corresponde decidió que era lo mejor para su programación y en el espacio dedicado al clip cubano volvió a cometer los mismos errores que otros momentos ya se le había señalado: un programa muy lejano al nivel alcanzado por el video clip cubano actual , donde se confundía de manera permanente el pasado con el presente dando una errónea visión del genero en el país . Se trasmitieron clips de muy dudosa calidad que no se han trasmitido en los Lucas por la baja calidad de estas realizaciones y que con tiempo y a su tiempo se le ha informado a los realizadores de estos clips. Brindándoles una explicación y ayuda para mejorarlos. Se obviaron los clips premiados y nominados no solo en este año 2008, sino en todos los demás años, algo que es moda en los espacios del clip en otros canales, pues se anuncian los videos que han ganado premios Lucas y ni se le menciona este galardón y en el mejor de los casos se anuncia que han sido premiados…pero donde ¿en Transilvania?, al menos se podría dar una mínima información sobre el tema.
En fin todo lo que les habíamos advertido fue casi obviado, una vez más.
Mucho se ha trabajado porque el clip cubano sea reconocido en la sociedad cubana, muchas veces nos hemos equivocados y mejorado el tiro, muchas horas de desvelos de los realizadores para lograr al menos una imagen
diferente en un país con una media artística que supera la media de los
mejores canales de América Latina en el video clip .
Creo que sólo había que ponerse a pensar, sólo a confrontar ideas, con los que han logrado sacar el clip cubano adelante, sin fincas, ni posiciones de fuerza, para no pecar por ignorancia hacia un genero audiovisual que cada día tiene una poética diferente , mutante y transgresora .
No creo que sea un problema sólo de los realizadores del programa Clip.cu
es también un error de quien lo programó, quien lo asesoró, es la misma
pregunta que se repite: ¿Quién permite?
Sólo esperamos que ante esta liviana forma de ver el musical en la televisión, exista una respuesta para no cometer este verano los mismos errores.
No se trata de someter todo el clip cubano a la tendencia estética de los Lucas, se trata de respetar lo andado y tomar lo mejor de lo logrado, se trata de conocer lo que se programa y como se programa, de quitar la tendencia a la bobería y la pose en los conductores, se trata de una cultura audiovisual que está presente o no.
Los Lucas como proyecto ha crecido y es reconocido en la sociedad cubana por el impulso al clip cubano y como generador de espectáculos de música cubana con equilibrio y mesura, mezclando lo mejor de cada género musical en el país, hasta donde se pueda en tanto talento como en lo económico.
Ahora nos preguntamos:
¿Por qué los Lucas siguen en un horario de muy poca tele audiencia y su retransmisión es por la madrugada? ¿Qué deben hacer los Lucas para salir a un horario estelar o al menos librarse de una competencia desleal en su trasmisión, al salir al aire a la vez que la serie norteamericana Friends, la serie más vista de la TV estadounidense, durante 8 años y que tiene un público potencial muy similar a los Lucas, público adolescente y juvenil?. ¿Qué más tiene que demostrar este proyecto, que ya cumple 12 años?
Esperamos que en el verano del 2009, volvamos a trabajar juntos y los
Lucas como proyecto puedan volver al Canal Educativo con su propuesta más seria sobre el mundo del clip cubano o al menos sea otra opción, es cierto, un clip tras otro puede ser atractivo, pero así y todo tiene que cumplir un objetivo y formar parte de una estrategia de programación, nada fortuita en un país que aún apuesta por la creación artística, por el respeto a la creatividad y no establece restricciones a la misma para dar paso sólo a lo más comercial.
Por ello no podemos darnos el lujo de dar pasos atrás cuando en ello
nos va nuestro prestigio y nuestra identidad, entonces tomemos en serio y
completemos el tema de Frank Delgado: …la historia es espiral que nunca acaba: unos la llevan alante y otros… la cagan …
Orlando Cruzata
PD: Sé que algunos amigos pudieran pensar: ¿Por qué no hablas de la programación musical de fin de año en el canal Cubavisión?
Al menos en el Canal Educativo, Canal Habana, hay algo que hacer, hay deseos, juventud, ideas y voluntad. Aunque falte oficio.
Lo de fin de año en los musicales de Cubavision, rompió el desatrómetro.
Siento vergüenza de mí mismo y me digo: mí mismo, estamos rompiendo el coco, la mata y la raíz y no se sabe hasta cuándo.
Lo que te den… es de Lucas
Paquita Armas Fonseca • La Habana
Orlando Cruzata se viste de informalidad. Tanto que no pocas personas cuando comenzó a realizar el programa Lucas, hace diez años, pensaron que duraría poco tiempo en el aire. Pero digo mal: el nombre del espacio entonces era Hecho en casa, luego El regreso de Lucas, le siguió El patio de mi casa, hasta Lucas. La razón de esas diferentes formas Cruzata la explica: “Porque hemos ido cambiando el formato. Realmente, ahora se llama La técnica de Lucas. Fíjate en lo que se dice en la presentación. Todo eso tiene que ver con la estética del programa, las sagas, las segundas partes...”.
Así de sencillo parece, pero no lo es. El director de uno de los espacios más polémicos y audaces de la Televisión cubana no ha transitado por un camino de rosas, incluso en sus primeros años de vínculo con la TV: “En 1981 dejé la carrera que estaba estudiando: Licenciatura en Deportes, Educación Física y Recreación. Estuve entonces un tiempo trabajando en el Mercado Libre Campesino —gané bastante dinero en aquella época—, hasta que vino una tía mía y me preguntó que hasta cuándo yo iba a estar de freelance, como un semidelincuente. Dime dónde tú quieres trabajar, agregó. Yo, por decir algo, contesté que en la televisión y a la semana ya estaba allí. Entré en atrezzo como ayudante de escenografía; tenía que hacer de todo: el engrudo, limpiar cuando se terminaba de trabajar, recoger… Estuve en ese taller alrededor de un año y aprendí mucho de papier maché, del trabajo con yeso, gracias a que cogí una alergia que me sacó de allí definitivamente. Me pasaron al Departamento de Muebles, cargando estos casi dos años, llevándolos a todos los programas de la televisión (teatros, aventuras…). Ese mundo me llamó la atención, aproveché el tiempo y pasé un curso importante de Historia del Arte, específicamente del mueble, hasta que un escaparate me cayó en la espalda y me hizo una fisura en una vértebra. Entonces pasé al Departamento de maticas. Era muy bonito, porque tú llegabas a las siete de la mañana, te entregaban un pedido e ibas en un camión a buscarlas. Trabajé también en la nave de pinturas y en vestuario, porque era un ayudante y tenía que hacer esas labores. Ya de utilero, me vinculé más a las filmaciones, me hice miembro de la Asociación Hermanos Saíz e hice algunos trabajos; gracias a ellos me ofrecieron ser asistente de dirección en prestación de servicios. Y hasta el día de hoy”.
Fue por esa organización cultural juvenil que Cruzata accedió a lo que sería su destino por casi dos décadas: “no es una deuda pero una de las cosas de las que estoy agradecido, es la posibilidad que nos dio a muchos de los que empezábamos en ese momento, de hacer las primeras cositas”.
Luego de dirigir En confianza y otros espacios fundamentalmente juveniles, se acercó al videoclip, al que llegó, según confiesa por dos razones: “una, la necesidad de expresar cuál era el audiovisual que uno quería hacer; eso es muy difícil a través de una película, un tele play, sobre todo para una persona joven. Mediante el videoclip sentía que podía expresar diferentes formas, diferentes sensaciones, diferentes lenguajes, que podían ser válidos o no, pero que uno necesitaba decirlos, en fin, probar. El otro problema era puramente económico, porque en 1993, cuando hice mi primer videoclip, la situación era muy tensa, y realizarlo significaba una entrada de dinero bastante importante para la época. Descubrí que uno puede combinar la economía con el arte”.
Cuatro años más tarde, Cruzata inauguraba Hecho en casa, nombre con el que se estrenó Lucas, entonces se hacían en Cuba unos 27 videoclip al año y muchos creyeron que era una locura. Dos lustros más tarde ha dejado de ser un programa semanal para convertirse en un proyecto que incluye los Premios Lucas con dos espectáculos anuales, giras por diversas provincias, un festival con encuentros teóricos y una labor de marketing que nada les envidia a buenas campañas publicitarias.
Este año, por ejemplo, lanzó el concurso ¿Quién tiene el 10? que durante semanas mantuvo un excelente spot en la televisión e hizo pensar a muchos de qué se trataba. La respuesta estuvo en los diez años de vida de Lucas ¿Y por qué este nombre? Cruzata ha dicho: “Para mí Lucas es como la posibilidad de demostrar qué nosotros podemos hacer dentro del mundo del videoclip, y dentro del mundo de la creación, cosas interesantes; que un programa de televisión puede arrastrar masas, y a la vez ayudar a desarrollar el videoclip; que se pueden hacer espectáculos. Es como una imagen corporativa. Estuve viviendo cerca de un año y pico en España, y había un personaje humorístico llamado Lucas: yo me reía con él. Cuando regresé a Cuba, comencé con el lío de echar para adelante los videoclips. Un día yo le dije al conductor del programa en ese momento: —Mira chico, por qué cuando te despides, no dices "hasta luego, Lucas". A la semana había como siete u ocho personas llamando, preguntando quién era Lucas, qué cosa era Lucas. Después lo conceptualizamos: Lucas tiene que ser eso, la posibilidad de crear, la posibilidad de que el videoclip cubano tenga un espacio, un nombre, una calidad, un respeto, y, además, el aporte que le pueda dar. Si tú desarrollas el videoclip, estás desarrollando la discografía, estás desarrollando la música, la estás promoviendo, y la cultura cubana se engrandece”.
Uno de los conductores en un programa dijo: “lo que te den, cógelo”. Reiterado oportunamente, ha devenido frase común en el habla popular. Casi un refrán que no necesita su enunciado completo para ser entendido. El espacio ha impuesto términos como 'teleluqueños' y 'teleluquinos', y también un estilo de conducción propio que lo diferencia del resto de las propuestas televisivas. La estética de Lucas se basa en el uso del humor cubano, por eso la apropiación caricaturesca del serial Expedientes X o de los filmes norteamericanos Misión Imposible, Minority Report y The Matrix.
Por supuesto, no todos los videoclips que se hacen en Cuba y que trasmite Lucas son de la misma calidad. El propio Cruzata lo subraya “Hay fórmulas que funcionan, y hay quienes se establecen y entonces se repiten. Viene entonces lo que tú decías: las locaciones que se reiteran, las bailarinas eróticas, las mulatas. Se empiezan a repetir porque dan resultado para lo que quieren los productores del video y se establece un esquematismo”. Y también acota: “Puede haber tanto cliché, falta de contenido, superficialidad en una telenovela, como en una película, como en un libro, como en cualquier manifestación artística y hay mucha profundidad, mucha reflexión, mucha creatividad en películas, en poemas, en programas de televisión como lo puede haber en un videoclip. Estos esquemas de que lo comercial no puede ser profundo, no puede ser auténtico, no puede ser artístico, es un esquema que no es serio. He visto videoclips que me han dejado una onda impresión emocional y me he sentido como ser humano muy bien. En el caso cubano se están viendo buenos ejemplos, es verdad que hay una meseta como te decía al principio, pero se ven propuestas excelentes con las que uno se siente orgulloso de que lo haya hecho un cubano y que haya obtenido ese nivel de realización. El videoclip ha hecho mucho por la música cubana”.
Autor de más de 100 piezas, en su mayoría con Rudy Mora, el director de Lucas define al género “una vez leí que era la caotización de la imagen. Es un caos, pero un caos organizado. A veces la gente piensa que es romper por romper el orden. El verdadero realizador, el artista, sabe que no es romper por romper. Cuando eso aflora, sale toda esa caotización de la imagen. Aunque ya te digo, hay mucho que hacer, a medida que la tecnología se desarrolla, se descubren nuevas formas del mundo audiovisual. Pienso que es la gran victoria de la imagen, me gusta que sea así”.
Por esa creencia Cruzata ha defendido y engrandecido a Lucas. Su tenacidad e indudable talento han posibilitado que el videoclip cubano tenga su espacio, en el que se pueden encontrar verdaderas gemas en piezas del propio Cruzata junto a Rudy, de X Alfonso, Santana, y Bilko Cuervo o incursiones en el género de Pavel Giroud, Lester Hamlet, Alejandro Gil o Ian Padrón, por citar solo algunos autores.
Lo cierto es que ante un aniversario de un programa como Lucas uno se reconforta. Qué bien que haya durado diez años con renovaciones constantes y con propuestas avaladas por lo mejor del audiovisual contemporáneo. Felicidades, entonces, Lucas.
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...