looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Jan 14, 2009
NUEVA TIENDA ZARA EN CUBA DESDE EL LUNES.
Vea información.
----------------------------------------------------------------------------
--------------------
En Cuba existen franquicias de marcas como Benetton o Mango, pero hasta
ahora el Consejo de Estado, el órgano de gobierno del país y que dirige el
presidente del país Raúl Castro, no había incluido un negocio de este tipo
en el entramado comercial que maneja directamente por su carácter
"estratégico".
Esta semana se zambulló en el mundo de la costura comercial internacional
con la apertura de una tienda con estanterías, percheros y anaqueles
repletos de pantalones, gafas, corbatas, chaquetas y hasta ropa infantil de
la marca Zara.
No es franquicia de la empresa Inditex y ni tan siquiera le compra los
productos a ese grupo empresarial dueño de Zara, sino a intermediarios,
según indicaron a Efe fuentes del establecimiento.
A pesar de estar situado en el Pabellón de Exposiciones de La Habana, un
punto no muy cercano a otros centros de compras y con el solo atractivo de
estar situado junto a un conocido restaurante capitalino, "Moda y Punto",
como se denomina el comercio, ha comenzado por todo lo alto.
"La previsión era de 5.000 dólares diarios, pero el primer día fue mucho más
de lo previsto. Nos sorprendió", indicó a Efe Mariela Estévez, comercial del
establecimiento.
La explicación para este resultado sin difusión comercial, más allá de
invitaciones repartidas por La Habana, y ni tan siquiera el reclamo de
vidrieras, inexistentes en el establecimiento, hay que buscarlo en la
comunicación boca a boca y en la escasez de comercios de este tipo,
indicaron algunos de los compradores.
"Compré un pantalón. Está muy bien de precio y muy bien de calidad", señaló
Yani, una joven que suele comprar en un centro comercial frecuentado por
turistas y que resulta "más caro" que la tienda recién abierta.
"La gente, cuando busca algo específicamente, si lo quiere, va a buscarlo a
donde esté", dijo Estévez, al señalar que la idea del comercio "es salir a
competir con otras tiendas, pero con precios más bajos", e incrementar
paulatinamente el abanico de marcas reconocidas internacionalmente en sus
estanterías.
Aunque no tiene servicio de sastrería y aún no es posible encontrar zapatos,
el comercio ofrece servicios similares a los de establecimientos de ropa en
otras partes del mundo, como la de aceptar la devolución de los artículos
sin preguntar, algo casi imposible en la isla.
Críticas a la calidad de los productos
La calidad de los servicios ofrecidos en el sistema de tiendas del Estado ha
sido una de las peleas del Gobierno de Raúl Castro desde que asumió la
presidencia provisional del país en julio de 2006.
En los últimos meses, la calidad de productos que se dan a la población ha
sido objeto de críticas que van desde el sabor del pan a la resistencia de
los zapatos o la pobre atención a los usuarios en los establecimientos a la
hora de reclamar por algún defecto en un artículo.
Incluso los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde tienen secciones
habituales para recoger las quejas de la población.
En el caso del último periódico, en 2008 recibió 6.023 cartas relacionadas
con problemas en asuntos oficiales, administrativos, judiciales y también
relacionados con el comercio.
Presidente desde febrero pasado, el general Castro impulsa una reforma
laboral que debe entrar en vigor este mes y que vinculará los salarios de
los trabajadores a la calidad y eficiencia de los productos y servicios que
dispensen.
La lucha del presidente cubano por la mejora de la excelencia no se
restringe a esta esfera. En la última sesión del Parlamento cubano, en
diciembre pasado, reclamó "mayor eficiencia, ahorro y calidad en los
servicios de turismo y salud".
A Pedro, otro de los ya clientes de la tienda de ropa del Consejo de Estado,
le parece bien la calidad, pero hoy se mostraba un poco contrariado por la
cantidad de la oferta.
"No sé, yo me esperaba algo más grande, ¿no?", dijo.
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...