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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Jan 21, 2009

OLPL: Norge Espinosa en Critedios


Norge Espinosa, contra las máscaras

Las máscaras de la grisura (el título de su conferencia de una hora, incluido un intermedio muy a tono con el tema del teatro) no se notan en la cara del poeta, crítico y dramaturgo Norge Espinosa, nacido en 1971, como yo, pero con una memoria que no deja de desconcertarme. A veces pienso que para narrar ficciones no es fiable manejar tantos datos.
Norge se quitó las gafas. Este martes 20 de enero hacía una tarde nublada. A las 4 PM en el noveno piso del ICAIC daban ganas de tumbarse sobre las sillas a soñar, acaso en alguna de las decenas de lenguas exóticas que domina Desiderio Navarro, fundador de la revista y el espacio Criterios (al parecer, según él mismo confesó a los micrófonos, está siendo víctima de una campañita de desacreditación que incluye filmaciones secretas en su local y hasta un mail ¿anónimo? desde un cubarte.cult.cu, donde le dicen que deje ya tranquilo el “cuentecito” del Quinquenio Gris, porque más grises son las cenizas que caen ahora mismo sobre Gaza).
Norge simplemente prendió un incienso y, metido dentro de su camisón rojo como escudo contra los malos ojos (en el público sobraban), se puso a leer en paz con los hombres y acaso también con Dios.
Afuera estuvieron de pie dos gacelas del grupo de teatro “El ciervo encantado” (alguien cerca de mí pronunció “El cuervo encantado” y no me pareció tan mal), vestidas para matar o tal vez para ser exterminadas (con gusto me hubiera prestado a cualquiera fuera mi rol: verdugo o víctima). Eran, supongo, dos extras fugadas de la película Schindler’s List, vírgenes slim repartiendo
el listado de una treintena de censuraditos cubanos de los setenta: artistas devenidos por un golpe de Estado locos, suicidas y sepultureros.
Al final no se distribuyó el súper-texto leído por Norge. Traté de sobornarlo con una pseudo-entrevista, pero fue en vano. Criterios en un par de días lo lanzará en formato PDF por e-mail (si no ocurre otro ataque hacker ciber-cultural). Yo hice un par de videos, fotos y grabaciones de audio. Y me fui cantando bajo la lluvia, feliz de haber nacido en 1971, como Norge Espinosa, y de escribir post-pavoneándome con descaro en la Cuba paradisíaca de los años cero.

Orlando Luis Pardo

 

 

1 comment:

  1. Este no tiene nada que ver con su artículo encima. Pero quise decir que hay un premio para usted blog que esperándole en mi sitio.

    ¡Usted lo merece!

    ReplyDelete

déjame un guiño...

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Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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