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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Jan 7, 2009

el deterioro y los chirridos...


 

 

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beso

**** lia

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"Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico"

                                                                                                                               Virgilio Piñera

 

r1z0m4li@  http://www.myspace.com/rizoma_lia

"hechizamiento habanémico hebdomadario" http://habanemia.blogspot.com

 habanemia en wordpress http://liavillares.blogspot.com Habanemia new site   Las calles de enero, los ruidos-gritos-chirridos de enero.

No es año nuevo: todo envejece en la ciudad.

No hay motivos para sentirla nueva, o renaciente: La Habana se muere.  

La Habana se sale de sus márgenes, como un susurro que atraviesa las hendijas de las paredes rotas. La humedad entremezcla los olores y el cansancio irrumpe por todos los ojos. En cada esquina la memoria da gritos despavoridos queriendo zafarse de sí misma, y va corriendo hasta el límite del mar, allí donde se ahogan los futuros inciertos. Yo aún recorro en sueños sus laberínticas calles, y siempre hay algo que me falta...y aún después de despertar algo se me quedó en el otro sitio. Lo mismo que antes me impedía salir, ahora me impide regresar. Quisiera pensar que alguna vez será distinto, pero es que siempre lo es...porque el río nunca se detiene...y al mirarnos en el voluble espejo de sus aguas..¿reconoceremos aquel rostro que fuimos?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      María, La paradoja de la percepción: Cuba en un susurro, ene2, 2009

ay mi habana, pedacito de cielo, manojo de memorias que envuelven mi nostalgia...tantos momentos de estar allí queriendo escapar...y ahora desde aquí volviendo con la piel mojada del sueño para estremecerme ante su brisa llena de olores...Tanto amor allí, tantos encuentros...y ya todo se escabulle detrás de una sensación de vacío...Recuerdo una frase de Félix Torres: "...porque perderse es imposible si el cielo está en el mismo lugar...." Entonces despierto y comprendo que el sabor dulce-amargo de la nostalgia es algo que tiene muchos nombres de personas, de lugares... en ella se condensan todas las experiencias de vida... pero hay que seguir andando y despidiéndonos... y reencontrando y añorando... la mágica rueda...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      María, tomado de el ser que habito

 

Algo. Expropiándome el mundo y haciéndote un guiño desde el otro lado del océano inevitable: otro cuartucho en Malecón: un pedazo de ventana y un –único- mar, o viceversa. Nada. Las más de las veces las olas no admitían que durmiera. Y cuando lo hacían era para soñarlas tragándose toda la vaga ciudad hasta su hálito cansado. Del otro lado de la Calle el pregoneo de pan, aguacate o girasoles me sacudían y levantaban de un tirón. Tenía que desempolvarme el alma y tirarla con el sueño por la ventana a la calle levantada ya desde hacía horas impensables, idas-sin-vueltas: el tiempo dilapidado y el ruido de los motores hasta el esófago. Todo demasiado inapropiado. Todo demasiado, ¿todo?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Lia, Dis tortue, dors-tu-nue?

 

 

En esta foto, esos raros pájaros urbanos que extrangulan la ciudad con sus cordeles.

De esquina esquina, la capital de Cuba, tiene desde hace  medio siglo esa extraña apariencia de ciudadela.

La custodia más popular de nuestras calles: estas pinzas que parten el aire, extendiendo unas pequeñas alas que nunca emprenden vuelo.

Testigos sordos y mudos, una vez que amanece en 2009, siguen allí, y su bienvenida se me antoja, cuanto menos, cautelosa, cuanto más, desafiante.  

Algo de esa sabia de lo cotidiano despide su presencia..., un estar ahí, cierta cristalización del tiempo, del acontecer vital, de la vida y la muerte. Mientras muchos se preguntan o intentar tomar las riendas del destino, nuestros pájaros de plástico, minúsculos, detalle dentro del paisaje habanero, se ocupan en permanecer, dar frente una vez más a las circunstancias.

Lluvia o sol en exceso, vapor o grisura riesgosa en el nuevo día. ¿Será pertinente o no sostener hoy los ropajes contra la línea tenue o intensa del horizonte?

Sólo ellos parecen conocer de la sabiduría singularísima de lo cotidiano.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Liz, pROyEcTo DESLIZ , feliz año nuevo (postal)

 

 

http://www.habanemia.com

 




dos fotos de jaad:

1 comment:

  1. No se si llego el primer comentario, pero una cosa es clara, hay algo más mucho más de trás de esa linea del horizonte

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déjame un guiño...

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

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