Yusneil( 13 años )
Es un campo
Adolescente de 12 años con un pie enyesado
Es un hueco
Edwin (poeta)
Barrio periférico al este de La Habana…
Alamar crece hacia todas direcciones como un laberinto donde no pocas veces se pierde el mismo alamareño. Siempre periférica, ni siquiera la señalaron como zona arqueológica, ni en crónicas, como sitio de hábita de los indios aborígenes o indo-cubanos, que estuvieron en la zona que hoy se conoce como “Colina de Villa Real”.
Los nuevos inquilinos se asoman a las ventanas
de sus recién estrenados cuartos para disfrutar
de la vista hacia otros cajones de hormigón
e hileras de ventanas rectangulares;
desde allí arriba contemplan los parqueos y las tenderas,
los terrenos entre los edificios, rellenos de gravilla o cubiertas de hierba”
Aquí todo persiste a pesar de su acelerado desarrollo constructivo que espantó las variedades de mariposas, que hoy han vuelto algunas, no las más exóticas, por los huertos colectivos; el pájaro carpintero huyó definitivamente, las cigarras vienen de vez en vez, el zunzún permanece entre las campanillas y el itamorrreal, entre los improvisados patios que rompen los jardines. Las flores silvestres y medicinales resisten a las quemas eufóricas de vecinos y los pinares que una vez miraban al mar cayeron contra el filo de un edificio multifamiliar.
No me he retratado al lado de mi padre, de mi abuelo, o de mis tíos, ni tengo
sus nombres cayendo en la descendencia. Nunca me he reunido para
honrar a nuestros antepasados. Las fotos las rasgo al medio para no darle
continuidad a la imagen ni a la tradición.
No soy El Juan natural de Betsaida, ni se repite este nombre en la familia.
No somos el nombre bíblico que podríamos ostentar aunque no creyéramos
en él. En mi familia nos llamamos diferente. Cuando alguien muere le
hacemos una misa, luego olvidamos cualquier acto de religiosidad.
No soy Pedro, quien tiene por tradición la de su padre ahorcado, la del
abuelo colgado en el mismo árbol en que su hijo ha sido engendrado.
Yo no soy pedro, quien alimenta el tronco del cual su cuerpo bajarán.
Tampoco el Genio de mi padre, a quien una vez dije “no te quiero” y dejó
de quererme. Yo no duermo sobre el hilo del tiempo balanceando el amor
que ha estado oculto, -solo lo desconozco y me devora las partes más
sensibles-. No encuentro palabras o gestos que me hagan adorar un nombre.
Yo no sé lo que soy ni de dónde vengo. Tampoco cuántas historias he
tirado del puente. No sé lo que soy. Tal vez fui abandonado por dormir
con la noche donde un drogadicto dice que viene de mis genes, ha sido
engendrado en el rincón más oscuro de mi conciencia y pide para alimentar
su vicio. Dice “no tengo casa. Solo necesito algo de tu cambio para comer
en los baños públicos”. Mas todo es mentira en este baúl del cual espero
salir.
¡No sé lo que soy, no sé lo que soy!
Miro los pedazos de rostros colgados en el pasillo. Rostros negros, rostros
blancos que hacen esta uniformidad que es mi familia. Rostros rasgados
donde aparecen los ojos contra otros ojos acusándose mutuamente.i
El origen del nombre de Alamar está legado a tres historias: una muy romántica que dice que un representante de la burguesía criolla Gustavo Alamilla Gutiérrez, profesor de la primera urbanización de la zona, utilizando las dos primeras sílabas de su apellido y la primera de su esposa, Margarita. La segunda versión más objetiva y más aceptada es la de dos inversionistas terratenientes Guillermo Alamilla y Enrique Martínez que unieron sus apellidos Alamilla y Martínez y la tercera, aun más aceptada, que Gustavo Alamilla Gutiérrez es el único responsable de la unificación de todas las áreas, garantizando la exclusividad del reparto. El primer plano de Alamar fue aprobado en 7 de marzo de 1956, aunque no fue hasta 2 años más tarde, el 5 de abril de 1958, que se hizo el definitivo, dándole una promoción exótica de campo cerca de la ciudad, donde uno podía vacacionar y disfrutar del aire libre; al menos así era la propaganda burguesa, donde muchos compraron parcelas esperando revenderlas al construir el túnel de La Habana que jamás llegó.
Hoy con más de 600 mil habitantes, muchos se niegan a decirle reparto y otros no quieren decirle Ciudad. Lo que sí están de acuerdo todos es que es el mayor núcleo urbano del municipio Habana del Este.; tras la iniciativa de los obreros y constructores, unido a Máximo Andión y acogido por Fidel, de crear un movimiento de microbrigadas el 17 de febrero 1971, ese año marca un hito en su historia, en lo adelante sería una Ciudad de Nuevo Tipo, Plan Vanguardista Socialista, para resolver problemas de vivienda a los trabajadores.
Péglez
Hay todo un movimiento cultural amplísimo en Alamar. Alamar no es un municipio, el municipio es Habana del Este, que es tan complejo que tiene la característica de tener varias localidades que no se parecen entre sí y no se conocen entre sí; como Cojimar que tiene la tradición más antigua, campo florido, Guanabo. Alamar es la localidad más extendida, más grande, más heterogenia, en cuanto a la población, es un municipio que lo integran localidades tan disímiles, como pueblos hay. Y todo eso se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar el espacio cultural aquí.
La galería es un centro atípico, es de arte y literatura, es la protagonista del Salón de arte erótico y el concurso literario Farraluque, es una tradición ya lograda. A veces se da que no tenemos la misma repercusión en la difusión como lo podría tener una galería de arte en Centro Habana o Habana Vieja, el transporte, etc. El centro siempre lo adsorbe todo, e incluso sin que quiera adsorber es la mentalidad de algunos escritores, periodistas, etc., ver como algo que se desarrolla en el perímetro urbano, pero no lo concibe como algo urbano. Este salón de arte erótico, este concurso Farraluque han tenido que imponerse a esta condición, a este fatalismo geográfico, llamémosle así. Hay agrupaciones que se han formado a su alrededor. Se gestó a partir de un taller literario, el taller literario municipal y se gestó el grupo ZonaFranca y el grupo OMNI, que hacen un trabajo importantísimo, a mi modo de ver, desde hace muchos años.
Cosas que se han gestado espontáneamente a partir de las instituciones, Gallo, en el Jardín de los afectos y la galería de los afectos, espacio muy importante, una apreciación del arte a partir del medio ambiente, desde una visión crítica. Alamar es una ciudad, un sitio con una historia muy linda, fue construida por obreros, como todos ustedes conocen, pero por sobre todas las cosas de lo que es físicamente Hoy…
El mundo está repleto de Alamares
Caos de la planificación,
Irracionalidad planificada.
Arcas numeradas que jamás
Coinciden con el apelativo verdadero.
Alamar es el sitio
Ana (muchacha)
Es un mundo aparte.
Alain (no le gusta bailar moña)
Un desierto transformado en edificio, no deja de ser eso y otras cosas normales que lleva una sociedad.
Marisol (no nació en Alamar)
Son los pulmones, aquí se respira mejor y eso te hace ser un hombre más libre.
Alexis Aca( pintor graduado de San Alejandro)
Un lugar de cansancio.
¿Quijote? ArteNativa Alternando con…
Nilo (Arte-Nativa) y Roura (Quijote, Arte-Nativa)
La hoja de Siempreviva,
Alimentada de generación tras generación
No presupone la eternidad de la planta
Sino del culto;
Nilo (Arte-Nativa)
Respira, piensa, cálmate y vuelve a respirar, lo tiene pegado en la puerta de su casa, pues ésta es todo un mural.
Nunca he dormido en alamar.
Roura (Quijote, Arte-Nativa)
No vengo a dormir, vengo a vivir, no me queda más remedio. Dormir es parte también de vivir pero a mí me toca respirar e interactuar con los espacios. Fíjate si no he dormido que yo construí La Galería cuando era exmiembro del grupo Quijote, el primer grupo de intelectuales de Alamar, donde estuvieron los que hoy se conocen como Habana Abierta. El quijote fue un proyecto y fue un proceso también de gente muy joven que quería hacer muchas cosas y gente muy joven que no sabían cómo hacerlas.
Fue un proyecto muy Quijotesco, valga la redundancia y empezó a ocupar espacio en Alamar y hacer cosas en cine, en teatro, en música, en narrativa, en danza, fotografía. Fue llevar todas éstas manifestaciones artísticas a lugares más vulnerables y desprovistos de cultura, donde no llegaba un cine, un teatro, donde no se escuchara música, literatura. Eso se cumplió un poco, se fue dos veces a la Sierra Maestra. Se caminó toda la isla. La gente fue madurando y se fue dando cuenta que el Quijote era una etapa.
La galería de Alamar existía en el mercado de la zona 6, y al director de ese momento, Roberto Alarcón, se le ocurre la idea de hacer una galería dentro de la casa de la cultural con un carácter muy específico. Entonces el director empieza a trabajar con Manuel Ávila, Manín, integrante pionero del Quijote. Y a Manuel se le ocurre avisarles a varios exmiembros del Quijote e invitarlos a construir la Galería, incluso a algunos roqueros, que nadie quería y nadie miraba, se sumaron a la actividad. Se terminó el 1 o 2 de noviembre de 1989 en conjunto con una Bienal de artes plásticas. Vino el ministro de Cultural en aquel momento Sergio Corrieri. Se llamó primero Centro de arte de Alamar. A partir de entonces viene desarrollando un gran trabajo, aquí expuso y apoyó Belquis Ayón, que interactuó mucho como persona y se le extraña también mucho.
Le ponen el nombre a la Galería cuando vienen a asumir la dirección de la Galería Pablo Rigal y Nancy Maestíque, ellos deciden crear una galería que no solo promoviera las artes plásticas, sino también la literatura., entonces se pone el nombre de Galería Fayad Jamiz, se creó el premio Farraluque, El Salón de Arte Erótico.
Entonces vino ArteNativa de esencia, de origen. Un grupo ecológico donde había escultores, pintores, poetas y performáticos.
Nilo (Arte-Nativa)
Un grupo de trabajo y a la vez un grupo de tránsito a la obra posterior de los últimos integrantes de este grupo.
Roura (Quijote, Arte-Nativa)
Ésta idea de hacer el grupo fue de dos canadienses, Domingo Cisnero y Richar Martel junto con el ex director Alarcón, porque aquí estaban creadas todas las condiciones, la comunidad, está el monte, el mar, el río. Era un grupo bastante discreto, no tuvimos una experiencia ni desagradable, ni agradable por esto, tuvimos la suerte de exponer con el doctor Antonio Núñez Jiménez que nos invitó por la fundación “La Naturaleza y el hombre”, a exponer en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Capitolio, y tuvieron la tremendísima paciencia que le llenáramos ese salón precioso de tierra, piedra, de zapatos viejos de Nilo (Arte-Nativa) y una escultura de huesos mía, y creo que ya eso, para nosotros, era un gran premio. Lo que pasa que era un premio desde la discreción: vamos a hacer la obra y vamos a no gritar, vamos a ser obra, el que se acuerde bien y el que no también. Con uno solo que se acuerde, en este mundo donde hay tanta información y tanta bulla, ya es importante.
Nilo (Arte-Nativa)
Sí enmarcaban las cosas, lo que trataban de ser innovadores desde la historia misma del arte. Romper los esquemas utilizando lo elemental que conocían de la historia del arte. Pero en todo momento tratamos de ser innovadores todos.
Una obra que como arte está viva, pero en proceso aún no maduró. Se caracterizó por su carácter intenso, fuerte, pero vacío y falta de una unidad conceptual o formal objetiva. ArteNativa no logró hacer permanente un estado de magia en su obra.
Roura (Quijote, Arte-Nativa)
Uno no logra todo lo que desea en las obras, creo que hablar de logros y satisfacciones es bastante espinoso. Como grupo se trataba de dar una educación ambiental a la gente a través de las piezas y eso no se puede lograr con tan poco recursos y en el poco tiempo que duró Arte Nativa, a penas unos 3 o 4 años y creo que exagero.
Nilo (Arte-Nativa)
No creo que llegó a ser un grupo chaman.
Roura (Quijote, Arte-Nativa)
Yo no hablaría así, para hacer un chaman hay que tener un conocimiento abarcador y profundo de la naturaleza. Había un estado de energía, pero no me parece ser un grupo chamánico Eso lo dijo Nelson como una definición de lo que quisiera alguna gente parecerse, no una regla, ni mucho menos como una ley.
Llevan unas piezas mías a Canadá, Belkis Ayón y mis piezas estaban emparentada con las cosas que hacían los indios del Québec en su arte primitivo.
Creo que a pesar de eso sigue verde la hoja de Siempreviva, e visto a gente joven que está haciendo denuncia hacia la ecología como lo hacíamos nosotros e incluso mucho mejor y yo creo que la gente tiene que luchar mucho todavía para que el ser humano aprenda a respetar su casa, yo creo que esa energía está, si no no existiera OMNI-ZonaFranca, ni Nilo (Arte-Nativa), ni Yoyi trabajando con OMNI, ni el Negro de Santiago de Cuba, haciendo cosas lindísima que tienen que ver con sus ancestros y con los Dioses que quedaron aquí, desde África. Arte Nativa es y fue importante por eso, es un camino que pasó y que va a seguir, aquí nadie es el principio, el principio puede ser cualquiera, pero el final del principio no es nadie, y todos lo grupos que vengan siempre van a tener una conexión con la naturaleza, porque lo importante es la conexión del hombre con la naturaleza y su armonía con ella y ella con el hombre, aunque parezca hostil. Esa piedra está hablando, ese hierro está hablando y te está diciendo una cosa y tú eres capaz de asimilar eso o anularlo completamente y eso depende mucho de la vida que tu lleves en el lugar donde estas.
Nilo (Arte-Nativa)
Hay magia en mi generación, sí, muchísima, todo es magia, porque La Siempreviva está, es lo que quedó como energía y parte de la obra formal y conceptual del grupo. Lo más importante de ArteNativa no fue haber construido la galería como cuerpo físico, sino el haber construido un espacio de reflexión y permanencia para el arte y la literatura en general.
Alamar es el sitio
Bayron Guevara(8 años)
Es un hoyo, dentro de un hueco en un edificio y nosotros cocinando junto al fuego.
Libio (Me consideran el primer performático de Alamar. Yo quería ser Quijote, Quijote)
Alamar es una ciudad que asfixia En el centro hay más movimiento, más posibilidad de evadir. Entonces nosotros la juventud nos reunimos para fomentar otra cosa y si no se puede, por lo menos intentamos expandirnos con sentimiento.
Leonardo (poeta)
Una palabra: Amistad
Wilay Méndez Páez (escultor y pintor)
Brújula que no funciona,
en calle de números impares
y vejez prematura,
este ghetto pasa días
sobre la contaminación.
Escribano que cardina
una casa hecha con zinc,
busca el límite
y disminuye velocidad,
ante la cara de una moneda
no válida.
Péglez en BLANCO Y NEGRO (otra vez)
La casa de Péglez sabe a humanidad, sabiduría y nostalgia.
No hay nada en este mundo ni chiquito ni grande, eso es una gran falsedad, todo depende de cómo uno vea las cosas o de cómo uno se desenvuelva, dentro de ese entorno, que para alguno pueda parecer demasiado chiquito o demasiado grande. Lo que uno tiene que hacer es pensar de cómo engrandecer el lugar donde está. Yo creo que esa es la pregunta, la pregunta no debe ser si esto es chiquito o si es grande, que sé yo, sino desde que uno está, por las razones que esté... yo puedo explicar por qué vivo en Alamar… pero eso no es importante, cada quien puede explicar por qué vive en el lugar donde está y eso no es lo importante, la pregunta es qué estás haciendo para enriquecer, para engrandecer, para alimentar el lugar donde estás y por esa pregunta han dado lugar todas esas agrupaciones espontáneas como respuesta, además de las instituciones, porque las instituciones están porque se crean, porque son parte del sistema político que tiene el país y que es una política cultural que garantiza que por lo menos halla una preocupación por las entidades de cada localidad a favor del desarrollo cultural.
El espacio de la peña de Luis y Péglez va a cumplir 13 años en julio, va por el seiscientos cincuenta, es una peña semanal, y que se ha mantenido por espacio de 13 años sin interrupciones, y lo que la caracteriza principalmente es que ha sido una semilla que ha generado muchas otras cosas.
La peña es una semilla porque ha partir de la Peña de Luis y Péglez han surgido otras dos cosas. La peña surgió espontáneamente como un espacio multidisciplinarlo, multicultural, que iba hacer de cualquier tema, y así se ha mantenido, como surgió, con los presupuestos iniciales. “Que nadie humano le fuera ajeno”, como dijo el gran pensador. Para nosotros todo es cultura Aquí han venido de cualquier disciplina de la artes y la literatura, de todas las manifestaciones, hasta algunas que aparentemente no son cultura, como el deporte, se ha hablado de las ciencias. Un transplantólogo de cardiología con un transplantado de corazón, que está viviendo con un corazón que no era suyo, porque lo hizo suyo. Y venga a hablar de cómo se hizo eso. Eso es parte de la cultura del país. Otra de las propuestas iniciales es que era un espacio donde la gente se sentara a conversar, un espacio para el intercambio de acercar a los creadores a la población. Entonces comenzaron a salir cosas que no habíamos pensado, como que del mismo público surgió gente que eran promotores naturales, el caso Karel Leyva. Él hizo su propio espacio, vino casi a los 13 años y es el promotor cultural en la Habana Vieja, de la Casa de la Poesía. Aquí participan personas de todas las edades, lo que pasa que el horario del lunes a las 3 p.m. la mayoría de las personas que pueden acceder a este espacio son de la 3era edad, más que un joven que está trabajando. Hace mucho que queremos cambiarla, pero así se ha mantenido durante 13 años. Han pasado personas que han hecho cosas importantes, pero personas que no han trascendido como figura importantes en su acción creativa, sin embargo han venido a contar sus experiencias, porque para la peña está el concepto que ninguna experiencia ajena le puede ser extraña, ya eso es importante. La gente que viene a esa peña tiene un concepto “vamos a ver que se aparece hoy”. Vino un capitán de barco, joven de 30 años y pico, a hablar de sus experiencias en sus travesías, porque todo es interesante e importante. El propio Gallo se sintió retroalimentado e hizo sus vasos comunicantes de alimentación mutua hacia el Jardín de los Afectos, OMNI-ZonaFranca ha tenido su espacio en la peña. Primero, no es un espacio para la 3era edad, sino para todo el mundo.
El dúo Amnibatón, de narración oral, se presentó por primera vez en este espacio.
El grupo A la Décima surgió en la peña “Luis y Pégles” y la mantiene como su sede natural. La biblioteca “Tina Modoti”, es importante, no solo porque radicamos allí, sino por el trabajo de atención al lector y de vínculo con el creador al territorio y es allí a donde llegan los trabajos de toda la nación, de todo el país mandan para este concurso nacional de la décima escrita. Este grupo con su sede principal en Alamar se desarrolla en todo el país. Tiene una filiar en Guanabacoa, con 17 integrantes, otra en San Miguel del Padrón, es un taller con 20 integrantes. La Montaña Mágica es una filiar en San Miguel con 3 poetisas que difunden, desarrollan la otra del Indio Naborí. Se participa con un cuaderno de 10 a 15 décimas, es de pequeño formato, con seudónimo, publicamos en un folleto a los premiados, está prohibido la participación de los integrantes del grupo A la Décima, el Centro Iberoamericano de la décima da sólo el dinero para el financiamiento de los premios, los diplomas lo conseguimos nosotros, los folletos mediante los colaboradores, somos en ese sentido “underground”, no nos da pena decirlo, eso te hace más creativo. En los 5 últimos años el concurso ha servido de termómetro para saber por dónde anda la décima escritural en el país y de alta estética. La décima está mucho más arriba que lo que la gente puede calcular. Hay personas que se sorprenden muchísimo de las cosas que se hacen con la décima, el folleto son 100 ejemplares, eso lo ven muy pocas gente, y eso es la punta del haisver. Las causas de que no se conozca este fenómeno son:
La subestimación todavía en medios literarios. Y a su ves ésta subestimación puede estar contenida por la diferencia tan grande entre un libro de décima escrita a un libro de poesía libre en los años 1970, donde había una estética escritural muy grande. Pero en los 80 desminuye esa estética y en los 90 están ya muy equiparados. Ahora tienes en la mano un libro de poesía sólo que está escrita en décima.
En la reducción de materiales por las escasez de materiales por el periodo especial cuando la décima ha alcanzado su esplendor estética y formal.
Yo no estoy actualizado en cómo se está trabajando el programa de la literatura en las escuelas; tampoco creo que hay que exagerar si hay que dar décima en las escuela. Hay un trabajo importante educativo que tiene Alexis Díaz Pimienta, con ésta cátedra de repentísimo, hay talleres de décima oral en todo el país gestado por este fabuloso experimento de Alexis y que a mí me parece que eso es un buen rumbo. Si eso hay que extenderlo más a toda la enseñanza no lo sé, por lo pronto estamos tratando de defender y que se conozca lo que a nosotros nos toca y nos llega a nuestra vista; por dónde andan los creadores de la décima, con un protagonizmo fundamentalísimo en los escritores jóvenes, fundamentalísimo, son los que capitanean este movimiento de renovación de la décima. Debemos desarrollarlo.
Somos defensores de la décima, somos escritores que se desarrollan en todos los registros de la poesía, pero con preferencia a la décima escrita, que pensamos que es poesía. Fue muy defendida desde el siglo XIX por José Formali cuando dijo: “que es la estrofa que mejor identifica a la nación cubana, las raíces de su nación”.
El rap tiene décima, dentro de otras manifestaciones.
Rensoli y yo hemos hablado de eso, creo que sí, la décima tiene manifestaciones en todo el complejo de la rumba, hay de todo. Este fenómeno es pariente de lo que Fernando Ortiz identificó a la nación cubana como el gran ajiaco y el rap se manifiesta de ésta manera ajiacal.
Alamar es el sitio
El Rene (un tipo)
Mi cueva, mi parte que yo encontré
Ariel (trabajador social, rapero)
Toda mi vida, ciudad dormitorio.
Alkai (rapero)
Lo máximo, yo no sé que haría sin Alamar.
Valesis (soy un mensajero todavía. Iniciador de los primeros festivales de rap en Alamar)
Es el Este de La Habana, el futuro todavía, es cruzar hacia allá, es volver a la realidad.
La calle está desnuda
Péglez
Tanto afluente
no me despierta el ruido de la plaza
teñida de tu ausencia
Hasta tu casa
me queda tanto tumbo tanto diente
Yo piedra ser otro más urgente
pero no sé el perdón a este Vedado
de espalda ante su asombro derribado
a punto de violín
No sé el incesto
entre lágrima y mar
Fiel palimpsesto
el corazón se niega a ser borrado
Se niega a ser el vuelo rotulado
sobre el sudor que tu agua dejó escrito
Se niega a ser espasmo de tu rito
entre mi almohada
El barrio se ha guardado
tu aroma en su desdén
Se me ha escapado
la ciudad a tu sombra con mi espliego
Yo pudiera ser otro más labriego
pero e fruto es invierno y yo sin manta
Pablo mira
A lo lejos alguien canta
La calle está desnuda y yo sin fuego.
RAP SIN SKRACH
A dúo con Ariel y Valesis
Valesis
Casi, casi, que la poesía me hizo meterme en el rap, concientemente e inconcientemente, inconcientemente por el ritmo de la juventud, pero conciente por el texto, era un experimento. Yo nací en Centro Habana, barrio San Leopordo, allí se hicieron las primeras moñas, en aquel momento no se les llamaba breakdance, hubieron como 3 nombres para llamarlo. Yo era un testigo audiovisual y casi fue una de las cosas que me arrastró, con Rensoli, que fue un rencuentro, muy bonito por ciento, y me dice lo del proyecto, ya había sucedido el primer festival de rap que fue en el Bahía, y nunca pensamos que iba a ser tan grande, nos convertimos, prácticamente, en unos trabajadores sociales.
Ariel (rapero)
El rapero tiene mucho que enseñarle a la intelectualidad, el rap por si es una escuela, es capaz de cultivar.
Valesis
Yo te digo que sí, que el rap puede revolucionar la literatura, pero para que el rap revoluciones la literatura tiene que el rape mantenerse en la literatura. Tiene que ser, para mí, directa, decir algo, bien natural, no sobre actuado. La obra del rapero no tiene una técnica determinada, si estás siendo sensible a la forma de decir, para mí es buen texto, un nuevo discurso, y siempre será positivo porque tiene un mensaje. Es un concepto y por serlo ya tiene un sentido. No es que el rapero se vuelva a ahora un elitista, que ellos sigan haciendo su función sociocultural, sino que cuando ellos comprendan de literatura será como un vaso de agua con azúcar, porque se va a poder entender todo. Y toda su capacidad artística y se verá una nueva manera de mirar la literatura y la realidad: si es agresivo, bueno así está la sociedad; si está un poco suave, hay algo que hacer todavía; y si sigue de protesta seguirá siendo revolucionario. Para mí sigo viendo rap revolucionario. El mundo del Hip Hop empieza en una actitud ante la vida, y el Hip Hop te empieza a cambiar tu actitud ante la vida, si al escritor lo hace pensar dime tú al que no pensaba o creía que no podía pensar y dice: ¡caramba! tanta mierda y tantas cosas buenas delatante de mí y yo no me daba cuenta. Y es el momento de comenzar a “disparar”… “yo no tendré la solución mi respuesta la tengo” y vas a tener mucha gente que no te entienda en ese momento pero después te comprenderán rápidamente.
Ariel (rapero)
Mi generación está leyendo. Me guío más por el saber, que por la bomba, mientras más preparado esté, mejor hago las cosas. Lo mío no es 50 y 50, tengo los pies más sobre la tierra.
Valesis
Porque está la bomba, que tienes que sentir el arte, esa bomba está en los pintores, en los poetas, en el estilo, tu actitud, tu forma de ver la vida. Todavía no está muy conciente a profundidad el rape que hasta donde la bomba, aunque ahora sí, los nuevos, lo están haciendo a conciencia. No es el rapero aquel pequeño que no reflexionaba, que como para la primera generación bomba lo era todo, ahora sí, si tú quieres coger por el camino malito, bueno salmo 37 contigo.
Ariel (rapero)
Hay punto de contacto de mi generación con la pionera,
lo reconozco.
Sigue el rapero tan material como se volvió casi toda la pionera generación del raperos.
Vivimos en un mundo donde solo se piensa en lo material, en el mercado como primera opción. Yo creo que sigue siendo tan material como los primeros, pero viene mucho mejor.
Valesis
Si el rap es endémico de Alamar eso se lo vas a tener que preguntar al mismo rapero, porque estábamos muy bien.
Ariel (rapero)
Eso es una historia muy larga. Al principio tuvimos apoyo de las instituciones, de la casa de la cultura, de la galería y de la AHS, ahora pienso que no se nos entiende, hay mucho burocratismo. No se nos escucha. A pesar de ser uno de los municipios que más potencial cultural tiene escondido y a flor de piel. Nosotros somos los primero culpables, si uno no defiende la casa de uno, quién te la va a defender. Es un facilismo de nosotros, queremos ser escuchados y vamos en busca de público que nos oiga. Todas las manifestaciones se han estado yendo hacia la Habana, aquí todo se está muriendo. No recibimos el apoyo de las instituciones. Alamar sigue con el pulgar hacia abajo. “fula”, para los raperos, Alamar no nos quiere escuchar, Alamar quiere reguetón.
Valesis
Si te dicen que el público de Alamar esta fula, porque no quiere oírlo, eso es mentira, ellos se están mintiendo a ellos mismos. El público de Alamar quiere verlos pero con la verdadera pureza, con ese arte de protesta que ellos tienen.
También dicen que el público de Alamar solo quiere reguetón, será que el reguetonero tiene más dominio del espacio en el escenario y el rapero se ha vuelto más mimético y aburrido, creo que en vez de criticar deben mirar y aprender por qué un ritmo está pegando tanto. En el Bahía, el municipio de donde sale verdaderamente el primer festival de rap, hay muchos muchachos que día a día cogen la 262 para salir de ahí, eso no es el hecho, el hecho es que se queden porque en realidad lo que ellos quieren es que tú hagas algo en su casa, y eso te lo agradecen tanto. La peña “Tápate con colcha”, que tuvo que recesar por falta de recursos. Para mirar a la institución desde la perspectiva del underground, que no es el underground norteamericano, ni el puertorriqueño, me parece que cuando vamos a las instituciones le estamos pidiendo que nos de todo, que no nos haga todo y sino le decimos que no; lo mismo pasa con las instituciones que te dicen que no porque no pueden ponerlo todo. Me parece que se tiene que mirar que puedo poner yo, que puedes poner tú: institución y rapero creador. Creo que no hay una conciencia de ambas partes y uno de los grupos que menos conciencia tienen son los primero, los que cogieron premio, los que forman parte de una antología, los que forman parte de la historia de todo un movimiento y está la otra, que no estuvo en festivales pero que vio todo un mal trabajo y está empujando a aquellos que no le dicen nada y están guiando a estos últimos muchachos infectados o no por el reguetón.
Ariel (rapero)
No es que tenga nada contra esa música, pero pienso que si vas hacer algo, hazlo bien. Di algo con sentido. No conozco el reguetón no comercial, creo que agrupó todos los males que venía luchando el rapero, el ser ostentoso, el ser machista al extremo.
Valesis
Yo no le hecho la culpa la reguetón. El reguetón es primo hermano de rap. La canción de “mami dame la gasolina” la convirtieron en una canción infantil incluso con voz de niño, eso fue un aplauso. Tú lo que tienes es que convertir, escoger de ello lo que pare ti puede ser mejor, quitarle el texto y transformarlo, si algo bueno tiene aquí la música cubana su poder de captar y asimilar y ser parte de esa asimilación en el mundo y saber que Cuba es parte de eso desde sus inicios, por toda la música que entra y sale y sigue entrando y saliendo, eso es natural. Lo mejor es experimentar constantemente, convertirlo todo, tienen las herramientas, pero si tú te estas llevando por la parte más rapidita, más mierdera, imagínate tú, es una plaga. El reguetón underground es prácticamente un rap fuerte, más fácil de comercializar “que rico, dame el meneo de la negrota aquella, que rico… ¿Qué puede sacar el rape de esa luz que ellos mismo llaman blin blin blin? La proyección escénica.
Ariel (rapero)
El rapero es un performático porque a través de sus movimientos el rapero expresa y de su actuación es capaz de expresar cultura, de expresar una serie de ideas que hacen llegar al espectador en su espectáculo. Yo incorporo mi trabajo social al rap, trato de llevar un mensaje positivo, lo que sé de mi carrera, pues estoy en 4to año de historia del arte.
Valesis
Desde los 70 están ahí esos símbolos y han cambiado hasta de nombre y siguen siendo los mismos y el hip hop se alimentó de todo, porque es un gran clom: se alimentó del rock, y hay algunos raperos que rechazan un poco el rock y tienen que alimentarse bastante del rock, pero que incluso se puedes alimentar de la propia música cubana. Alguien les dijo: pon un batá para que suene bastante cubano”, si tú no entiendes el rock que vas a entender de música cubana, como si no entiendes de música cubana que vas a entender de rock. Pero cuando tú no tienes quien te guíe, te puedes perder.
Ariel (rapero)
Los raperos no han llevado una línea paralela con otros grupos. Estamos individualizados y todo el mundo coge su camino. El rap se ha ido utilizando como moda, fueron incorporándose nuevos talentos y nos hemos decaído. El rapero no está educado en el rap, ni siquiera los pioneros, mucho de nosotros no hemos tomado en serio lo que es el rap, ni siquiera hemos tenido instituciones que nos instruyan sobre ésta cultura y cada cual la hemos cogido a nuestra forma, su visión diferente de lo que es el rap.
Valesis
Cuando yo era “pequeño”, lo reconozco, me dolió que se perdiera pero son etapas por las que se tienen que pasar. Ellos mismos apartaron a sus líderes o la gente que lo estaba guiando. El consejo que le puedo dar es el que siempre se la da a un hijo, es que se acerquen porque primero que todo Grupo I existe, por suerte de Dios, tuvo su baja, pero allí está, con todo lo que sufrió, pero estamos trabajando todavía. Me parece que hay que dejar que el niño (el rape) pase su trabajito, como sea, que sea, yo pienso que hay un ego en todos nosotros, somos seres humanos, pero apartando el ego, el hijo tiene que sentir. Estamos concientes de que el niño no es nuestro hijo o sea que el hijo no es nuestro hijo, que no lo creamos para nosotros. Eso fue nuestro dolor, que sabíamos que no era nuestro, eso es lo peor de todo. Me haz hecho una pregunta difícil, no nos dijimos:”hemos hecho el trabajo, pero caramba estos no son nuestros hijos”. Es nuestro castigo. Eso es para que uno mismo aprenda. Si la persona no aprende se queda chiquita, pero cuando tú empiezas a evolucionar, tú te das cuenta y dices:”esto no lo hice para mí, no te puedes volver un egoísta”. Y no por el hecho de que seas ni padre ni maestro, sino por el hecho, de que si lo vas a guiar, vamos a hacerlo por un buen camino. De hecho ya han aparecido con la cabeza gacha. Es que nos han puesto, tú no te pones para que hagas un trabajo. Antes había más respeto cuando se ponía el cartel de rap cubano y no ahora de hip hop cubano.
Ariel (rapero)
Pienso que a pesar de los pesares hay magia en mi generación y se han impuesto.
Valesis
Para que Alamar rescate de nuevo su rap: primero que todo tiene que sentir que Alamar es Alamar, el Este de La Habana, tiene que sentirse no solo Alamar, sino todo un municipio, que es Cojimar, Guanabo,
Si Alamar fuera una persona humana y ya que su nombre es casi de mujer, le diría, imagínate tú: ACERCATE, LEVANTATE Y ANDA.
Producción Hip Hop
Negros Criollos
Ya tu tiempo de guerra ha pasado-
Producción Hip Hop-
Y en el campo de batalla mi hermano
Esto es lo que hago.
Yo que hace rato venía escuchando lo que a muchos disgustaba: RAP
Es la palabra exacta para tu disgusto.
Y ahora soy oportuno al decirte que lo hago y lo hago desde aquí, desde mi tierra para ti ante la risa y el desprecio de aquel que no entendió la razón de esto le diré que lucho y muero por lo que mi voz representa, al 100%, con total entrega y dedicación, ya que es muy fácil cantar una canción y no sentirla, escribirla por ganar dinero, o ser salsero porque son los que viajan primero pues me conformo con ser un simple cubano rapero.
Introduzco a mi manera un nuevo género el cual defiendo,
No soy el único muchos que como yo lo sienten y sostienen
Aunque no sea salsa, ni timba cubana, ni un Son hecho en Oriente cantado en La Habana.
No fue una ofensa cuando me dijiste que yo no he estudiado ni música,
Ni canto, no soy de escuela soy de ésta nueva era
Y de las calles de Alamar y de la Habana vieja.
Soy de un talento natural
Conozco a músicos que no saben ni hablar
Todo es cuestión de vocación y autoestima
Tener talento creación, sentir y trasmitirla y llevarla bien adentro como una buena amiga.
Aunque mi voz con verdades te azota
Es hora de pensar y no de reaccionar con un gesto ofensivo.
(Así que agrupa o copia)
Que solamente alcé mi voz para lo que en mi puesto golpeaba gota a gota cada día cada hora.
(hello) Aunque con mi texto hago mover el sillón de ese señor que no me conocía hasta hoy, y llegué para decirle que vamos por Buen Rumbo
Aunque truene, escampe o se acabe el mundo.
Es un mensaje para los que como yo que esperan el momento para alzar su voz y decir que en Cuba hay Rap.
Expresen lo que brote por sus venas, canto, poesía joven, pura y Fresca.
Alamar es el sitio
David (hijo de Zoilet y Norberto, Creo que soy lo que creo y no me importa tampoco)
Donde uno está descargando, tiene un sabor especial.
Luis Eligio (kafria, soy poeta)
Una ciudad para la cultura nueva
Patricia (polaca)
OMNI
OMNI- ZonaFranca Juntura Clásica
Amaury Pacheco y Edwin Reyes
Amaury (OMNI)
Un espacio de transfiguración
Edwin (ZonaFranca)
Es un lugar donde vivo, pero mis textos no son Alamar, en mis textos hay otro alamar escrito. Creo que hay una incapacidad en el lenguaje para poder demostrar lo que es Alamar y lo que es cualquier cosa. Hay que darse cuenta que es la incapacidad por la capacidad que tenga uno para expresarse. Alamar para mí es un lugar espantoso, horrible, es una cárcel vertical y yo en el fondo soy un poco masoquista, a mi me gusta Alamar, es una cárcel tranquila, donde no pasaba nada
Amaury (OMNI)
OMNI es todo, y el primer impulso que entraña es la vida con perfección. OMNI es otro hombre-mujer que camina en la ciudad y trata de que la ciudad sea otro espacio. OMNI es una palabra espiritual, es un mantra, es el primer sonido del universo cósmico, es una línea de cabeza-corazón que permite vivir a este hombre que hemos accionado en el tiempo.
Y ZonaFranca es un espacio en el sentido franco, en el sentido de que todo colapsa, una zona donde todo se abre. No es una zona de comercio material, es el noble comercio humano como decía Martí.
El proyecto OMNI surge, van a ser ya diez años, en el 1997, que primeramente la idea de trabajo era de un grupo de gente que se encontrara con deseo de crear, sin ninguna orientación. Nos encontramos con gente muy sabia que nos abrió camino y nos enlazó con la tradición y fuimos abriendo nuestros espacios importantes como constructora. Con la talla en madera fue ahí que tuvimos una visión del arte más conciente. Quisimos fundir todo el arte como los primitivos, donde la fuerza y la gestualidad tienen el poder de hacer llover y hacer soñar.
Conozco a Juan Carlos Flores y le presento al grupo de artesanos OMNI, él acababa de llegar de otro espacio, de San Agustín, un lugar de construcciones como Alamar. Nos fuimos uniendo y entonces hablamos de proyectos, de hacer cosas. Yo no tenía nada, Juan Carlos venía con una preparación como poeta y nos introdujo en una tradición aquí en el espacio, principalmente a nosotros los escultores. Entonces Juan Carlos decide fundar un grupo de poetas, pero sólo teníamos escultores: y para que exista un grupo, y sobre todo en Alamar, tiene que haber poetas. Y nos fuimos a cazar poetas en el territorio. Y nos encontramos con Leonardo, con Grisel, Edwin, Basabe, Angel Ortega, violeta, Jhon Curri, Luis Eligio, Yohamna, Nilo, con otros, y cada uno fue aportando experiencias; éramos caballos serreros, pero teníamos una gran intuición e intención de estar juntos y esto era lo que nos salvaba, al igual que la experiencia de querer decir algo, de nombrar algo, perpetuar una idea,o una existencia, y fueron apareciendo estatutos, principalmente la escritura y la oralidad, no aparecía el performance, no teníamos conciencia de él como ahora, ni el video arte, pero cuando uno habla de oralidad se introduce el cuerpo indiscutiblemente: dice el poema, salta un brazo, hay una mueca, una risa. Una de las cosas que permitieron que cristalizara esta conjunción OMNI– ZONAFRANCA fue esos dos estatutos: la escritura y la oralidad. Esto trajo después todo.
La experiencia de la escritura la teníamos en un punto de observación tangible, porque el libro estaba desde el primer momento, el libro es la tradición y el testimonio para todo el tiempo, también es una tumba que hay que abrir. Y sale y habla y es una cifra.
Pero la oralidad es espíritu,es un desgaste de los pasos, , y es trabajar con la gente que quiere construir y multiplicar el verso, con lo cual se hace una mitología. La oralidad es lo que para mí reconstruyó a OMNI, porque permitió entrar al performance como experiencia de vida y arte total. Al entrar en el performance con este concepto, observamos todo y a todos: al loco, por ejemplo, el que vive en la calle, que nos enseña su civilidad, con sus observaciones, su apuntes, sus obsesiones, su hablar solo; necesariamente habitamos esas locuras, esos trajes.
También el estatuto de la Amistad. OMNI introduce esa ecología del Pensamiento de la Amistad, del trato, de no dejarnos llevar por determinada paranoia, de que la poesía sirve para abrir los caminos, no solamente de la editorial, sino de la vida diaria, para librarnos de la obsesión e introducirnos en otras sanas obsesiones, para decir que el poema no solo vive en el libro, sino que el poema sea una Alegría-triste-dulce que respiramos, como diría Vallejo,
en OMNI entra todo, y esta posibilidad es también un estatuto: entra todo: el error, el amor. No hemos desechado el error, porque estamos hechos de fragmentos y de todo hallazgo interesante. Y el amor porque da condición y peso a la poesía. Y esa es la línea de trabajo; una igualdad como la plantea Robert Fillou: bien hecho = mal hecho = no hecho.
Edwin (ZonaFranca)
ZonaFranca se pensó para trabajar zonas experimentales de la literatura, zonas muy marginales que tuvieran que ver con los bajos fondos, tratando de utilizar la parquedad y la economía de recursos. Se diseñó como un proyecto donde pudiera participar la oralidad como un inicio de la plataforma poética del mundo: los griot, los rapsodas.La poesía empezó por ahí, por la oralidad, queríamos retornar de alguna forma al gen, a la comunidad pequeña antigua, pero en sentido de la esencia y por ahí andaba la cosa. Después todo aquello se desvirtuó y fue tomándose más hacia la oralidad. Incluso algunos miembros del grupo le hicieron aversión a las publicación, como un mecanismo de resistencia a todo lo que generan los premios, tratando de darle un esquinazo a eso, han hecho mucha resistencia; y en un tiempo yo me negué a publicar, quizás por otro motivo, porque quería madurar mi obra como conjunto, pues no tenía sentido publicar un texto o dos, después gane un concurso y salió mi libro y he publicado en revistas. Pero por ejemplo Amaury se ha resistido a la publicación. Eso es algo de ZonaFranca, la particularidad de cada cual.
Eso fue el objetivo inicial de ZonaFranca, creo que al final nosotros estábamos tratando de hacer algo que habíamos intuido pero no habíamos comprendido a cabalidad. Tuvimos la suerte de interactuar con artista disímiles, con plásticos, con poetas, con músicos. La escritura que hacíamos ganó con toda esa fusión y fue tomando un camino auténticamente experimental. Hay que agregar los fenómenos de explosión social, que han ido aconteciendo en Alamar, como el Festival de rock y el Festival de Rap, más la marginalidad de la cultura hip hop, que está en toda nuestra literatura.
Amaury (OMNI)
Hay gente que piensa que OMNI se cambió de nombre, cuando antes éramos ZonaFranca, viceversa; en realidad nosotros siempre hemos sido unos mutantes, porque hay una capacidad de existir, como que los nombres nos quedan como a un perro con collar. Nosotros somos caballos salvajes y cada nombre nos estimula a estar atados, y más un nombre como OMNI, que es todo. A nosotros los nombres nos han servído para mutar juntos: hoy no nos llámanos OMNI, nos llamamos OMNI-ZONAFRANCA, nos llamamos FRANOM-UNO, con Grupouno, hoy GENERACIÓN OMNI, mañana no sé, para que esa mutación de nombres nos vaya liberando, como el Dada, que es una experiencia muy intensa, pero nosotros tratámos de construir espacios donde crecer, no donde autodeborarnos, pero bueno, hemos sido decorativos y esenciales en la capacidad de cambiar los nombres para existir de otra manera.
Edwin (ZonaFranca)
Yo pienso que ZonaFranca siempre fue OMNI-ZONAFRACA, el problema de los nombres surge como un mecanismo de defensa, es una especie de cambio, de forma de asumir la libertad. Estuvo separado como grupo pero no como concepto, los escritores aquí y los plásticos allí, pero los plásticos estaban muy relacionados con los escritores y los escritores con los plásticos. Los escritores empezaron más bien a hacer los performance no fueron los plásticos, pero también hay que ver: Amaury es también un escritor, pero es un artista plástico y estaba en los dos grupos. Entonces OMNI se ha convertido en un híbrido, la misma unión de los nombres te da esa determinación, es un animal raro que se compone de muchas aristas y es lo más importante que tiene, o sea, la horizontalidad del proyecto- no verticalidad- es profunda y alegremente marginal. Yo creo que ser OMNI o ser miembro de La Generación OMNI, me gusta llamarlo así, más que un nombre que al final cumple una función aglutinante en un momento histórico, lo más importante es reconocerte dentro de una generación, y me parece bien Generación OMNI, es sentirse parte de algo que se está elaborando, donde puede participar cualquier evento social, allí están mis poemas, los de Eligio, los cuentos de la China( Yohamna), las canciones de Grisel, quizás hasta un fragmento de cartero tiene que ver con un poema, tiene que ver con las crónicas, con los asesinato en una cuneta de la esquina, y sin embargo esa es la historia que no se cuenta. A mí me dicen que eso son más crónicas que poemas. Yo no creo que tenga que ver ni una cosa ni la otra, son poemas que hace falta una cabeza que los entienda, porque son parte de una fusión de la que estoy hablando, del crisol con fragmento de la realidad o la irrealidad que estamos viviendo todos los días.
Amaury (OMNI)
La experiencia performática fue una juntura como dice el poema. OMNI-ZonaFranca juntura clásica donde el poema se pone en 7 dimisiones, porque OMNI tiene de ZonaFranca como ZonaFranca tiene de OMNI. Yo pienso que la experiencia de OMNI-ZONAFRANCA está marcada por los años 90, en la que el cubano salió a las calles a sobrevivir, con sus ruidos y su glamour, salio a buscar perspectivas, y el pregón volvió a surgir y esa fue la condición preformativa, y esto nos hizo abordar la calle desde la poesía. Tuvimos la experiencia del Hip Hop, y eso nos dio velocidad: salir a las calles a anunciar, vender, de todo y ahí estaba la poesía, la encontramos.
Edwin (ZonaFranca)
Yo no te puedo dar una idea especifica de por qué se asumió el performance, me imagino que por dar un idea específica de lo que ya está caducando.
Por lo general uno va a las lecturas de poesía y termina aburriéndose y durmiéndose; nosotros le damos otro toque de espectáculo a aquello. Yo creo que las cosas fueron fluyendo y fuimos después concientizando lo que estaba pasando, de manera que uno se podía expresar mejor, podía utilizar locaciones, ambientes, y determinada estructura que se mueve más allá del plano que conforma el texto, toda una gama semántica donde empezaron a cobrar importancia los objetos para el mismo poema, eso fue lo más importante, porque empezaban a formar parte del mismo poema, eso es para mí el logro más grande que ha tenido este movimiento cultural que nosotros movemos, la performatividad del texto. Empezamos a performatizar a fuera y hemos terminado performatizando adentro, o sea, los textos de cada uno del grupo son instalaciones y las instalaciones y los cuadros de cada uno del grupo son textos o poemas, como quiera verse y al mismo tiempo están imbuidos de un espíritu musical, que es lo que te hablaba del crisol. Uno de los primeros performance: Kosovo, en que yo participé, lo hicimos en la Galería de Alamar, había miembros de los dos grupos, al final eran dos grupos que estaban como divididos, pero esa división no existió realmente. Nos reuníamos todos desde un principio y uno participaba en las reuniones del otro. La madurés que naturalmente nos faltaba, hacia aparecer esas subdivisiones, pero la gente ha ido madurando y más allá del grupo, hemos ido conociendo que formamos parte de una generación que es contracultural y de vanguardia. Yo pienso que no hay que tenerle miedo a esa palabra, reformadora desde las raíces del hombre. Las vanguardias han llevado los conceptos más en una manera de actuar que de diseñar, hay que ver a Dada, los mismos surrealistas, que asumían su devenir histórico y literarios como normas de vida y en ese aspecto La Generación OMNI se parece mucho a eso. Creo que se inscribe en una tradición de contracultura y de rispidez con el entorno. Es con lo que se forma cualquier vanguardia artística, con todo esto del postmodernismo viene el concepto del plagio, del pastiches, se supone que estamos trabajando sobre una reedescritura y se supone que no surja nada nuevo. Sin embargo, si no se tiene la intención de hacer algo nuevo, sino simplemente anotar lo que está sucediendo, pasan cosas que no son del alma, nos salen del corazón así como así, como dijera Rolando Sánchez Mejias
Amaury (OMNI)
Un ejemplo clásico de lo que fusionamos son desde los Cabaret Poéticos, hasta las mezclas únicas que son las fiestas poéticas. Hemos fusionado la vida y tratado de estar en ella y vivir desde ella misma, como un condición.
Edwin (ZonaFranca)
Como en una masa y ese fue el pan que salió.
Amaury (OMNI)
OMNI se autodirige, es un proyecto que intenta lograr la horizontalidad. Es una utopía, un camino a alcanzar, y de hecho vivimos en ese proceso. Una de las cosas principales que ha tratado OMNI de lograr es la individualidad, que las personas alcancen la individualidad, en un estadio de la colectividad, porque hay una interdependencia, una interactividad, que no es el sometimiento, sino que es un hipervínculo de esa dualidad compartida. Donde cada hombre es sagrado y cada opinión, cada error tiene un significado.
Edwin (ZonaFranca)
La cabeza es rotativa: por lo general una idea virgen que se forma aquí es muy manipulada y llega a ser el performance y la fusión textual de la cabeza de todos. Se recortan y se trabajan textos y zonas en función de una idea general y se va trabajando al pasar los ensayos y los días, es mi experiencia y es bastante satisfactoria, y uno tiene la opción de participar en el performance que quiere y cuando quiere y si no, no participa, de hecho yo no he participado en nada de la Bienal. Yo tengo mi espacio, mi libertad. Esto no es una institución, ¿no dicen que esto es un grupo loco…?
Amaury (OMNI)
A mi la palabra loco me gusta, según la carta del taró 22, porque tiene todas las posibilidades abiertas, pero tiene la dificultad somática. Para un loco que trata de salir de la convenciones el soma es una piedra y un boomerang para él y para la sociedad, pero puede ebullir dentro de las convenciones si tiene libertad interior … ¡espérate,espérate!, dice Vallejo, Embriagues te sobra… pero no, ¡espérate! Anda, no más, resuelve, considera tu crisis, suma y sigue…
embriagues te sobra, y no hay
tanta locura en la razón, como este
tú raciocinio muscular, y no hay
más racional error que tu experiencia
Edwin (ZonaFranca)
Había que definir la caracterización del loco. No hay peor ciego que el que no quiere ver. El performance tiene un basamento poético, siempre, porque hemos partido de la literatura. Lo importante es que es una postura, lo que incomoda es que no es una postura en la que estamos acostumbrados a vivir: todo el mundo se pone pulovitos apretados, y se peina para arriba y levanta las nalguitas en una dirección, entonces como OMNI-ZONAFRANCA no levanta las nalguitas ni las menea en esa dirección, entonces o estamos locos o tenemos una postura adolescente. Simplemente estamos meneando las nalgas en otra dirección, la dirección que cada cual escoge. ¿Por qué Amaury se pone un gabán y sale a la calle? ¿Por qué? ¿Por qué me tengo que preguntar yo por qué lo hace, y no simplemente aceptarlo? ¿Por qué me molesta que se ponga un gabán? Los que critican deberían hacerse esas preguntas. ¿Por qué? Ahí empieza todo el conocimiento, la Mayéutica, el principio filosófico en que se basaba Sócrates preguntando ¿Por qué.? No es por qué Amaury se pone un traje y sale a la calle, por qué se pone un casco, sino por qué me molesta que se ponga eso, por qué me molesta que camine para atrás. ¿Qué me está haciendo él a mí que me moleste? Porque él no está molesto y yo tampoco, porque no puedo asumir esa libertad, porque tengo que ser una hoja que la moda o determinados modismos seudo intelectuales conozcan y manipulan. Esa es mi verdad y yo la muevo, si los demás se molestan es un problema que tienen ellos, no es un problema mío.
Amaury (OMNI)
Estamos hablando de una práctica oportuna del arte, como decía Dany Montes de Oca; porque vivimos constantemente en la poesía, es decir:”la forma de crecer el pelo, la forma de vestirse, la forma de nombrar, de coger el camello, de comer, eso para mí es poesía”. Hay acciones individuales y hay colectivas, y hay fragmentos, hay una ciudad que canta con el mínimo gesto, porque las individuales son colectivas y las colectivas son individuales, porque un colectivo no está falta de individuo. OMNI-ZONAFRANCA no le corta las alas a nadie, por lo menos no intentamos cortarnos las alas nosotros mismos, principalmente desde el temor propio.
Edwin (ZonaFranca)
Yo mismo actúo constantemente, paso la vida como una actuación. Ese mismo que nos define loco, está actuando, en una pose performática, diferente a la nuestra, pero lo es, lo que no se da cuenta que está actuando y qué lástima me da eso.
Amaury (OMNI)
OMNI está contribuyendo a hacer un cielo en Alamar, a que el espacio tenga mitología, tenga un corazón-mente. Porque si un espacio no tiene corazón-mente, no puede seguir, no puede sobrevivir. Lo he aprendido de los griegos, de Africa. Ellos vivían en la mitopoética, en lo mitomágico y en la ciencia. Y poesía es magia, sacrificio, felicidad, libertad, política, de todo. se ha demostrado a lo largo de la historia. Crear un espacio a Alamar con esa otra ciudad espiritual y emocional que es la poesía, es abrir la posibilidad de que pueda llover café en el campo, como dice Juan Luis Guerra.
Edwin (ZonaFranca)
Yo he roto con las magias, con las musas y todo eso, a mí me gustan los mecánicos, los tipos que limpian cañería, los plomeros que anda allá abajo, eso es lo que a mí me cuadra, en la materia de al que se alimenta mi literatura y son los tipos del futuro, los exterminadores de cucarachas.
Amaury (OMNI)
OMNI es una nave, una máquina poética real que nos permite viajar de era en era, como decía Lezama. Una de nuestras obsesiones es reubicarla, reubicarla, ponerla en un punto, Alamar, donde le de alas y pueda volar hacia el Centro.
Edwin (ZonaFranca)
El Centro no nos adsorbe, esos mecanismos de adsorción conmigo no funcionan. Lo que yo sí pienso es que la tradición lo adsorbe todo, porque es un animal que se come así mismo, no le queda otro remedio, hace malas digestiones pero termina tragándoselo todo. La tradición se traga al centro y se traga la periferia, si no no estuvieran en la tradición tipos como Rimbau, como Fransuá Bilón, Andrés Bretón. Estuvieran otros locos, a pesar de la estética de clan y de su supuesta locura.
Amaury (OMNI)
El Centro no nos chupa, nos necesita. No debemos temerle a una adsorción cuando producimos eso del cual se va a alimentar. El Centro es parte de nosotros también, porque nosotros somos parte de una tradición. Las periferias se mueven a determinadas velocidades, siempre es así y siempre alimentan al Centro: un Centro que no es el Centro, sino que es el Centro del Ser, del estar, y nosotros somos el Centro.
Muchas gracias a Alamar por existir, siempre, es como el mundo, Es el mundo, Es el mundo, Es el mundo…
Edwin (ZonaFranca)
A lo mejor a Alamar le hace falta un terremoto, no sé… a lo mejor sembrar flores en las azoteas.
Alamar es el sitio
Fito, instalacionista, un mezclador de experiencias.
Es todo mezclado.
Cinecio (poeta, última generación)
Una zona que mueve a la cultura en La Ciudad
Maira, veladora
Para los jóvenes no me gusta, para la gente adulta se presta más.
Cinecio, Ultima generación
Pienso que sí tiene ritual con magia mi generación, pues cada uno tiene su propio punto de vista acerca de la poesía y lo proyecta a su escritura.
El logro mayor que quiero con mi poesía es que sea el reflejo de mi propia vida y de lo que observo en la actualidad. Y que la pueda encaminar hacia un marco de identidad social, propiamente y de análisis del reflejo de nuestra realidad.
Alamar me ha influido, de hecho en la lectura, antes vivía en otra parte. La lectura que he tenido aquí, unido a la cercanía que he tenido del mar, la relación con otras personas, ha cambiado mi punto de vista acerca de la observación de mi propia realidad. De hecho el suelo, en la medida en que se pisa, se vuelve cada día mejor para caminar sobre él, no sé lo que pensarán los otros.
Pienso que hay una integración de un cuerpo proyectado como poeta, porque soy cantautor, últimamente e estado con grupos folklóricos, como es el caso de la Capoeira, entonces de alguna forma ha estado el vinculo de la tradición folklórica -religiosa y los otros que conmigo están se mueven en otro espacio, son escultores y pintores y de cierta forma nos unimos todos como un cuerpo chaman. Pienso que esa palabra es bien favorable.
Entonces el chaman sigue, sigue, nunca ha estado afuera.
Ha estado en la poesía como una instalación
ALAMAR ES EL SITIO
dijo-el Ángel-
Aquí vivimos aquí creamos aquí nos conectamos
con los éteres planetarios galácticos y universales
hasta que desciendan y den contra el suelo absurdo.
…….. y bueno……..descorran los velos-
qué tenemos nada
qué queremos omniscencia omnipresencia
omnipotencia fuera del ego
salir de acuajo de toda gravedad
ver, hablar con-cada-uno-de-los-habitantes de los
mundos.
Conciliar las manadas
poner un punto en la era reubicar.
Reubicar: los cansados los sedientos los que
tragan
y miran las vitrinas.
1ra cáscara de plátano
resbalón
con-texto(sin)del grupo OMNI desde 1997
espacios
cuerpo
ser.
aquí se proyectan
Rampa
Nave
Alas.
Juntura clásica
OMNI
ZONA-
FRANCA-
Nace el poema para ser proyectado hacia la
próxima era de enlace.
Esta articulación OMNI-ZONAFRANCA
pone el poema en siete dimensiones-no explicables
e indescriptible solo quien monta la nave
entra en acción pura sí porque primero
fue la acción y después todos sus derivados.
Agitación
Acción pura y rápida para volar sobre los
tratos civilizatoirios.
Nacieron Alas.
Entonces érase una vez poema-con fuerza
traslatoria
giratoria en su eje-epicentro nervioso
-achatado en los polos y abultado en el
Ecuador por versos centrífugos-centrípetos hacia
todas las partes del comos sin orbita…
Nos pudimos estrella contra el sol
pero gravitamos
y bueno
aquí vivimos
aquí nos conectamos
¿¡Qué queremos!? ¡¡¡Nada!!!
¿¡Qué te ne mos!?
UNGOOONGii
Alaín (última generación)
Somos un colectivo muy unido y todo somos uno, y eso es lo que vale.
Yasser ( un ser humano)
Un lugar de la realidad.
Minerva (un personaje)
Mi maceta
Ivia( ex empleada de la “schoping”)
Es lo que en verdad tenemos
i Leonardo Guevara, libro-CD Alamar Express, 2006
ii Amaury Pacheco Del Monte, Libro-CD Alamar Express,2006
Gracias por este post Lía. Me gusta el nuevo look de la cabecera del blog.
ReplyDelete