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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Jun 14, 2009

Roland Barthes, de sus Textos sobre la imagen

Andy Warhol y el equipo de la Factory, New York, 30 de octubre de 1969. De
izquierda a derecha: Paul Morrissey, director; Joe Dallesandro, actor; Candy
Darling, actor; Eric Emerson, actor; Jay Johnson, actor; Tom Hempertz,
actor; Gérard Malanga, poetañ Viva, actriz; Paul Morrissey; Taylor Mead,
actor; Bridgit Polk, actriz; Joe Dallessandro; Andy Warhol, artista.

Tales

Photo

1977

Con motivo de la publicación del libro del fotógrafo norteamericano Richard
Avedon Portraits, Èd. Du Chêne.

Miren una fotografía de Avedon: verán en acción la paradoja de todo gran
arte, de todo arte de gran alcurnia: el extremo finito de la imagen abre al
extremo infinito de la contemplación, de la estupefacción. ¡De cuántas fotos
no se dice bastante tontamente que están “vivas”, “animadas”, etc., valores
míticos que son movilizados por la publicidad de los materiales
fotográficos! Pero el arte de Avedon es hacer fotos inmóviles, y, desde ese
momento, inagotables como un objeto de fascinación: lo que fascina está a
la vez muerto y vivo, y por eso es fascinante. Los cuerpos que Avedon
fotografía son en cierto sentido cadáveres, pero esos cadáveres tienen ojos
vivos que nos miran y que piensan: este arte realista es también un arte
fantástico.

De ahí una producción comprometida, que abre inmediatamente una crítica
social y que, sin embargo, no cae en el estereotipo del compromiso: Avedon,
en una parte de las fotos que he visto, manifiesta la opacidad, la dureza,
la tristeza involuntaria del stablishment norteamericano, todo lo que hace
del hombre que lleva un cuerpo cerrado, que le ha dado demasiado al poder y
no lo suficiente al goce, pero, en una segunda parte de su obra, y a veces
en las mismas fotos (¿por qué no?, la Historia es complicada), sin abandonar
su estilo, nos invita a mirar algo my distinto: la pensatividad, la
severidad dulce, la inteligencia liberada de las posturas de la
inteligencia, enteramente recogida en los ojos, que nunca mienten. De ahí
que, delante de una fotografía de Avedon, nos comuniquemos siempre con el
modelo: no solamente nos habla, o mejor aún, por más desgarrador, nos quiere
hablar, sino que también le respondemos, queremos responderle, a través de
la imposibilidad misma en que nos hallamos de despegarnos de esa imagen que
nos retiene sin repetirse (¿es por lo tanto amorosa la relación que
mantenemos con estas fotos?).

Así pasé toda una velada mirando las fotos de Avedon; la víspera, había ido
al cine, donde me había aburrido un poco, y comparaba (aunque con cierta
injusticia) estos dos artes. El de Avedon arrastra hacia una teoría de la
Fotografía, injustamente entregada hoy en día a la Teoría floreciente del
cine o incluso de la Historieta. Como producción, la Fotografía se ve
sometida a dos coartadas insoportables: tan pronto se la sublima en las
especies de la “fotografía artística”, que niega precisamente la fotografía
como arte, como se la viriliza en las especies de la foto de reportaje, que
obtiene su prestigio del objeto que ha capturado. Pero la Fotografía no es
ni una pintura ni… una fotografía; es un Texto, es decir, una meditación
compleja, extremadamente compleja, sobre el sentido.

He aquí, por ejemplo, todo lo que leo en una fotografía de Avedon, los siete
dones que me hace: en primer lugar, lo verdadero, la verdad, la sensación de
verdad, la exclamación de verdad (“¡qué verdadero!”); luego, el tipo (el
hombre político, el escritor, el empresario); luego, Eros, un compromiso, ya
seductor, ya repulsivo, con el afecto; luego, la muerte, la vocación de
cadáver; luego, el pasado, lo que ha sido captado no puede volver, no se
puede volver a tocar; por último, el séptimo sentido es precisamente el que
resiste a todos los otros, es el suplemento indecible, la evidencia de que,
en la imagen, hay siempre algo más: lo inagotable, lo intratable de la
Fotografía (¿el deseo?).

Las fotos de Avedon me obligan a hacer todo este recorrido y a volver a
empezarlo sin descanso; con ellas no se termina nunca; son ricas y desnudas
a la vez, dan sin cesar, y sin cesar retienen; en suma, son las figuras
mismas de una dialéctica: en ellas, la mayor intensidad de sentido, y,
finalmente, la carencia misma de sentido: parte de un goce contenido. En
primer lugar, los sentidos abundan, la excitación está en su apogeo; luego,
conducido por una mano inflexible, aunque supremamente discreta, la de
Avedon, el sentido se extenúa: del cuerpo representado no queda ningún
adjetivo seguro. Creo que, si Avedon me fotografiara, yo no tendría ningunas
ganas de juzgar mi propio cuerpo (con cuya imagen, como cada hijo de vecino,
mantengo relaciones espinosas) ni de encontrarme demasiado esto, no lo
bastante aquello: mi cuerpo se empeñaría simplemente en ser, en persistir:
la fotografía de Avedon no juega (contrariamente a la imagen fotográfica):
nadie es feo, nadie es bello (salvo, por una excepción que firma el resto
del proyecto, los dos muchachos desnudos de la “Factory” de Andy Warhol). En
resumen, sería tal, y como en ese tal de mi cuerpo, sentiría tal vez parte
de la serenidad de los grandes sabios orientales.

(Tels, Roland Barthes, Textos sobre la imagen, traducción de Enrique Folch
González)

Fotografía Richard Avedon©, 1969

2 comments:

  1. Roland Barthes, asi es, me apego a esa nocion de la fotografia.

    Me encanta el nuevo "luckinage" del blog , loco ,lucido y atrevido pero mas sereno.
    un abrazo Lia

    ReplyDelete
  2. Avedón.
    Sempre un gran fotógrafo y uno de los maestros del desnudo.

    ReplyDelete

déjame un guiño...

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cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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