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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Nov 13, 2008

Para cerrar el capitulo: "Curadores, go home!"



De Penultimos dias


FOTO: PEDRO LUIS GARCIA MACIAS.

 

Para cerrar capítulo de “Curadores, go home”

 

               

                          Por Sandra Ceballos

 

 

Reflexionar sobre de las posturas de los curadores de arte, la intransigencia, los prejuicios que muchas veces nos hacen evaluar nuestras propuestas con torpeza, rigidez y errar. Meditar acerca de la dependencia contemporánea entre artista-curador y curador-artista, sobre esencias humanas, el arte y los eventos artísticos, eso es Curadores, go home: Un gesto para la diversión y el pensamiento. Pero no me voy a extender hablando de arte, pues esto no es de importancia para los especuladores y los acusadores del Espacio Aglutinador.

 

Finalmente -como pudieron apreciar todas las personas que se interesaron: los que noble y enérgicamente apoyaron y siguieron de alguna manera los últimos acontecimientos, también los que difamaron y los que se abstuvieron- nunca se presentaron las pruebas físicas que demostraran  veracidad en las acusaciones contra mi persona en particular:

 

1- No se cometió -ni existen pruebas de que se iba a cometer- ningún atentado o acción contra la “soberanía del país”.

 

2- No se presentaron las pruebas de que existían, de manera premeditada, estrategias de corte político inclinadas a “servir al imperio”.

 

3- No se presentaron las pruebas de que yo convoqué a representantes del gobierno de los EU a utilizar el Espacio Aglutinador como tribuna. No obstante, debo aclarar muy bien, que las puertas de mi casa han estado, están y estarán abiertas -sin discriminación- a todas las personas -cubanos o extranjeros, tengan la afiliación política o cargo gubernamental que sea, practiquen o no religiones, filosofías, sistemas teóricos determinados, etc.- que deseen participar sanamente de los eventos culturales que aquí se realizan o visitar las exhibiciones. Este es un derecho ciudadano decretado.

 

4- La apertura de la exhibición, “Curadores, go home” se pospuso (durante siete días) única y exclusivamente para esclarecer los acontecimientos y exigir, con todo nuestro derecho las pruebas físicas de las graves acusaciones que hiciera, mediante las extensiones electrónicas de cubarte, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y su máximo representante Rubén del Valle. Nunca se suspendió la muestra ni mucho menos representó una prueba de que algo malo se  tramaba hacer contra el gobierno, pues como es bien sabido, ni siquiera legalmente, una suposición (de carácter subjetivo) representa una prueba demostrativa de un hecho, además, fantasma. 

 

5- La inauguración a puertas abiertas, en donde estaban invitados a dar un concierto Porno para Ricardo, sí quedó suspendida por nuestra parte porque era absolutamente obvio que, bajo esas acusaciones, un evento de estas características como apertura –es decir, música punk-rock y fiesta-  se prestaría para que algunas personas fueran enviadas a sabotear y provocar algún conflicto que pudiera generar un escándalo público, lo cual sí se hubiera utilizado como causa contra Aglutinador. 

 

En ningún momento he pensado en que inmolar un sitio de libertad creativa por y para el ARTE como es y ha sido Aglutinador, sea una solución inteligente; si esto hubiera sucedido habría desaparecido uno de los pocos lugares independientes que existen en Cuba, sería la posición más cómoda y más codiciada por parte de los opositores (tanto pasivos como activos) de dicho lugar. No se trata tampoco de ser bandera de ningún sistema, de grupos de personas, ni de asumir actitudes soberbias de índole personal, pues con las banderas y la soberbia no se neutralizan la intolerancia, las trampas y las acciones extremistas. Se trata de revisar con madurez y sobriedad de que va todo este penoso teatro: especulaciones, manipulaciones por parte de personas oportunistas; intentos por parte de los enemigos (ocultos o no) de Aglutinador de desestabilizar, crear confusión, desunir artistas y seguidores de dicho lugar, sabotear, etc., etc.

 

Sucesos reales:

 

Fueron empleados métodos para sabotear la muestra:

 

1-     Se trató (por parte de representantes oficiales de la cultura) de persuadir a algunos de los artistas participantes para que se retiraran de la exposición, “Curadores, go home”.

 

2-     Se circularon correos sin firma con contenidos ridículamente absurdos y  aberrantes contra Aglutinador. Algunas personas vinculadas a Instituciones Culturales Cubanas se encargaron, lamentablemente, de reenviar estos correos realizados por gentes-parásitas y vulgares.

 

3-     Personas oportunistas divulgaron falsas historias e injurias, obviamente infundamentadas, contra el espacio para crear dudas molestias y para que no asistiera público interesado.

 

 

No obstante:

 

- Se abrió la muestra el día 25 de octubre, aún en proceso de montaje. Esto fue una experiencia muy interesante pues en la medida en que se trabajaba, interactuaban los visitantes con los artistas, con las obras y se documentaba todo el proceso como un gesto cultural de naturaleza noble.

 

- De 28 participantes que inicialmente se habían presentado para la muestra se mantuvieron 23:

 

Orlando Luís Pardo, Jorge Luís Marrero, Ceres Martínez, Hamlet Lavastida, Roberto Carlos Medina, René Quintana, Mauricio Miranda, Joel Corrales, Luís Casalí, Grethell Rasúa, Luís Gárciga, Celia y Yunior, Javier Castro, Reinier Quer, Adrián Melis, Luís Trápaga, Gorki Águila, Irolán Maroselli, José Ángel Vincench, Mabel Llevat, Lancelot Alonso y Rosa Elena Amat.

 

-La exposición fue visitada durante catorce días por entre diez o quince personas diarias para un total aproximado de 210 personas sin contar los dos días en que se convocó una mayor cantidad de público para el environment, “En el medio de qué”.

Entre los visitantes se encontraban estudiantes de Artes y Letras, estudiantes de arte, artistas emergentes, periodistas, curadores, críticos, especialistas, artistas establecidos y demás interesados en las artes.

 

 

Considero que:

 

Existen muchos asuntos urgentes y de vital importancia que resolver (o al menos que atender) en estos momentos en Cuba, es por eso que toda esta penosa, infundada y ridícula arremetida contra Aglutinador resulta alarmante y preocupante. ¿Cómo es posible que se intente desviar la atención de problemas tan severos como: la situación precaria y agobiante (hambruna, falta de medicamentos, ausencia total de electricidad en muchos lugares, pérdida de hogares y todos los bienes)  en la que están viviendo miles de personas en estos momentos a lo largo de casi toda la Isla?  ¿Cómo intentar desviar la atención de todas esas madres que prefieren que sus hijos e hijas se casen con un extranjero o extranjera a que asistan a la Universidad? ¿Desviar la atención de la cada vez más creciente carencia de valores humanos y la práctica de la frivolidad y el pragmatismo como sistema para la subsistencia en Cuba? ¿Cómo confiar en personas que nos representan cuando dictaminan que una pequeña casa, en donde se hacen exposiciones de arte sin concesiones políticas de ningún tipo, representa una amenaza para la soberanía de un país que además está en crisis?

 

Pensar en soluciones urgentes, solicitar ayuda humanitaria y darle el correcto curso a las mismas para aliviar todo este desastre y la agonía de tantas personas, sería más sensato y eficaz que intentar destruir un modesto lugar que además cuenta con el apoyo y el respeto de muchos artistas, intelectuales y trabajadores del arte del mundo.

 

Es preciso que los funcionarios y representantes de las Instituciones Culturales Cubanas permitan y no intenten frustrar espacios de arte independientes que, sin tener que ser abanderados de sistemas políticos con nombre, pretenden promover y divulgar -con espontaneidad, altruismo, rigor y libertad- el arte que se está haciendo en Cuba y en el extranjero, y que apoyan a artistas emergentes y curadores que no cuentan con los recursos suficientes para producir su trabajo.

 

Aglutinador-Laboratorio no se esconde, se muestra tal cual es, sencillo, libre y sin ataduras, esto es algo bien sabido de todos los que conocen y han sido partícipes de su existencia.

 

Este, es un lugar para el Arte y para todos, sí.

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cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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