looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Nov 7, 2008
la peligrosa paloma... que no parece traernos mensaje de paz
Huracán Paloma avanza hacia Islas Caimán y Cuba
El Centro Nacional de Huracanes de Miami reportó que el meteoro genera vientos máximos sostenidos de 140 kph. Se ubica a unos 120 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Caimán.
Reuters
Publicado: 07/11/2008 11:39
Miami. El huracán Paloma avanzaba este viernes con dirección norte hacia las Islas Caimán y Cuba y se esperaba que cobrara fuerza a medida que atravesaba el Caribe, dijeron meteorólogos estadunidenses.
La tormenta número 16 de la temporada 2008 de huracanes en el Atlántico no representaba por el momento ninguna amenaza a las vitales instalaciones petroleras estadunidenses en el Golfo de México.
"Nadie pensó que esta tormenta vendría tan rápidamente", dijo Levonne Johnston, un residente de la capital de Islas Caimán.
Pero se produce en el último mes de una temporada que según estimaron correctamente los pronosticadores fue más ajetreada que lo normal, y podría llevar más desgracia a Cuba, que aún está recuperándose del paso de dos poderosos huracanes hace dos meses que provocaron daños por 5 mil millones de dólares.
Paloma castigó el jueves con fuertes lluvias Honduras, donde se calcula que dejó a unas 70 mil personas sin hogar.
A las 15:00 horas (GMT), el huracán estaba ubicado a unos 120 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Caimán y se movía hacia el norte a 11 kilómetros por hora (kph), según dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Los vientos máximos sostenidos aumentaron a casi 140 kph.
Paloma se mantuvo como un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (en la que 5 es la de más intensidad), añadió el Centro.
Meteorólogos esperaban que la tormenta se convirtiera en un huracán de categoría 2 más tarde el viernes y que posiblemente alcance la categoría 3 el sábado.
Paloma provocó copiosas precipitaciones el jueves en Honduras y Nicaragua.
"En las áreas más altas de Gracias a Dios las lluvias han comenzado y esperamos inundaciones. Le estamos diciendo a la gente del lugar que abandonen la zona montañosa, hay un montón de personas en riesgo", dijo Randolfo Funes, jefe de operaciones del Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.
Una alerta por huracán estaba en vigor para las Islas Caimán. Eso significa que condiciones de huracán, incluyendo precipitaciones de hasta 30 centímetros sobre partes del rico territorio británico, eran posibles dentro de 24 horas.
Un aviso de huracán fue emitido para partes de Cuba, dijo el CNH.
La Defensa Civil cubana decretó la fase de "alerta" para ocho provincias del centro y el oriente del país ante el peligro que representa Paloma.
Se trata de Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Las autoridades cubanas también ordenaron las evacuaciones preventivas en la zona, principalmente en Camagüey (centro) y Holguín (oriente), donde miles de estudiantes fueron trasladados hacia lugares más seguros.
Jamaica también podría ser afectada si la tormenta se dirige al norte y luego efectúa como se espera un giro hacia el noreste.
Paloma se convirtió en el octavo huracán de la temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...