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> Aqui tienes las biografias, y las reseñas de ambos discos.
> Besos
> Charlie.
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> Tengo a medio escribir la reseña del nuevo disco de PPR -en cuanto lo
> reciba la termino- e incluye la reseña que escribio Ciro de mi tema La
> Hoz de la Guadaña.
> Besos
>
La Babosa Azul, Bios.
Nuestros amigos de esta poderosa banda alternativa presentan su proyecto
musical independiente en la escena rockera de la Habana. En este caso se
trata del ambicioso proyecto paralelo de Ciro Díaz Penedo, el
guitarrarista y co-compositor de Porno Para Ricardo.
El sonido de la Babosa Azul es innovador y potente. La banda tiene un
formato rockero tradicional -guitarras, bajo, batería- reforzado por un
trompetista, adquiriendo asi una gama de sonidos que no se encuentran
normalmente en el rock cubano.
Ciro es la voz principal de la banda, y se expresa con gran teatralidad
y con un carácter muy distinguido, fuera de lo que el genero rockero nos
tiene acostumbrados, por lo cual no es aventurado decir que en la Babosa
Azul el experimento comienza con el uso de una tradición que va del
teatro al absurdo, pasando por el rock y la declamación poética en la
voz principal de Ciro y en los coros que hacen el resto de los
integrantes de la banda. Ciro trae su experiencia de Porno Para Ricardo,
la banda mas afilada de Cuba en términos expresivos, que ha llevado al
punk a una verdadera experimentación en un medio hostil para ellos: Cuba.
Tambien miembro de Porno Para Ricardo, el baterista Renay Kairus forma
parte de la alineación de la Babosa Azul, trayendo un sonido muy
definido por la calidad del tiempo y el ritmo, que mantiene como un
metrónomo y con un poder absoluto en la secciones rítmicas de las dos
bandas, que completa en este caso con el bajista Durley Peña. Renay es
un musico versátil, con una participación muy importante como
guitarrista en un proyecto acústico de la Babosa Azul.
El trompetista Carlos González Pachecho asegura que el sonido de la
Babosa Azul tenga una referencia propia dentro del universo rockero
cubano. Su desempeño es claro y experimental, y siempre sorprendente
dentro del genero, marchando por su propio camino y al ritmo de su
propio metro dentro de lo que ya se define como el sonido del rock cubano.
La banda tiene un punto interesante en el trabajo de guitarras, que
comparten Ciro y William Martínez, ambos con una trayectoria muy
definida como guitarristas con sonido y estilo muy propio. Se escucharán
dialogos entre esas guitarras, les aseguro.
Tambien Carlos se aventura en el bajo y la guitarra, Renay, muy versátil
como baterista tambien toca las guitarras, William cuenta con una
amplitud de talentos musicales y toca batería, bajo y guitarras, y Ciro
toca tanto el bajo como la guitarra, lo cual permite que la Babosa Azul
adopte distintos formatos dependiendo del tema que esten interpretando.
En este momento la Babosa Azul tiene dos discos finalizados, uno es
"Idioteces Urbanas", que es una explosión de diez temas rockeros y el
otro es "Cuando amanezca el día", un proyecto unplugged de doce temas
basado en las canciones del polaco Jacek Kaczsmarski y del legendario
cantor ruso –desaparecido en 1980- Vladimir Vysotsky. Este es un disco
completamente político, con letras muy metafóricas y fue patrocinado por
la embajada de Polonia en Cuba. Hay dos proyectos que estan aún en la
fase creative: "No digas nada", un album que nos trae al Ciro solista
acompañado a veces por los miembros del proyecto, y otro de material
inédito -todo parodias- que tratará del género de la comedia política en
el rock.
La Babosa Azul, Idioteces Urbanas.
"Idioteces Urbanas" es un album muy interesante, donde la música nos
lleva por un recorrido de ideas que se pertenecen por entero al ambiente
urbano-erótico de la Habana, cosas que no se pueden separar por ser la
ciudad un ente completamente sensual.
Los temas, todos compuestos por Ciro, son:
Canción de la Desesperanza
El Mangrino
Antiamor
Open Mind
Ellas dos
Meterle el rabo
Black Metal
Tiempo
Inspiración
La Metatranca
Canción de la desesperanza es un desesperado himno nihilista acerca del
fin que nos acecha a todos, con un rechazo a la metalización y
materialización de la sociedad, y tambien, de su culto a la belleza.
El mangrino nos habla de un maníaco sexual que recorre la calle G, de
árbol en árbol, y de poste en poste para sorprender a los paseantes de
ambos sexos con sus proezas masturbatorias, hasta que conoce a una chica
exhibicionista que lo acompanara para siempre en sus aventuras.
Antiamor habla del sexo como evasión para los que hemos sufrido una
sociedad cerrada y totalitaria donde hasta el placer sexual hay que
robarlo. Se deja muy claro que no hay mas libertad en la Cuba de hoy que
la libertad sexual, siempre amenazada por convenciones y costumbres y la
omnipresente represión del regimen.
Open Mind habla de la agresividad de los homosexuales habaneros que van
a la caza de efebos desde las aceras del Coppelia hasta las mas
apartadas paradas de guagua de la Habana.
Ellas dos, como se imaginan, nos habla del clásico ménage a trois, donde
se ama a dos mujeres a traves de amarse a si mismo. Otra vez, las
libertades individuales que se expresan en uno los únicos modos que no
ha sido totalmente reprimido, el erotismo y la evasión sexual.
Meterle el rabo es un himno erótico dedicado a esas chicas con gafas -y
todas las fantasías que vienen con ellas- y que tienen un no se que muy
especial, que termina por descubrir uno con la fascinacion lejana de los
días de geek estudioso y nerd.
Black Metal es una poderosísima versión de la pieza del mismo nombre de
Porno Para Ricardo, y situa muy claramente -a traves de un mesaje
cargado de ironías- a La Babosa Azul, sin que haya lugar a confusiones
dentro de las tribus rockeras.
Tiempo, es una evaluación de la temporalidad del inviduo, frente al paso
inexorable del irrecuperable tiempo, y de como se pierde el tiempo en
una sociedad que impide que el ser humano lo use libremente y a
plenitud, y mucho menos con independencia.
Inspiración es un llamado a la musa para que vuelva al compositor. Llena
de promesas, llena de reproches, la canción clama por la visita de la
inspiración, al mismo tiempo que la trata como a una mujer celosa y
posesiva, con las dudas de que si la edad, calvicie y barriga del
compositor han hecho algo por espantar sus amores.
La Metatranca es una burla cruel y despiadada a los compositores del
"medio" que juegan con letras enrevesadas y armonías plenas de
disonancias, sin caer en cuenta que han hecho del ridículo su provincia.
Ademas de burlarse de los "don nadie" del patio, Ciro enfila sus cañones
irónicos al (falso) Dios de la cancion oficialista cubana, Silvio
Rodríguez, al cual deja bastante mal parado con esta canción.
A grandes rasgos, "Idioteces Urbanas" es una reacción a la vida en la
ciudad de la Habana, desde la perspectiva de un rockero que tiene un
fácil manejo de la palabra y una explosiva expresión guitarrística. El
reflejo de la realidad opresiva está presente en cada palabra
pronunciada y cada frase de la guitarra combate a esa realidad sin darle
tregua.
Definitivamente, la Babosa Azul es una banda para ser escuchada, y para
ser seguida en los próximos tiempos. Nunca se sabe que sorpresa nos
puden traer al paisaje sonoro de la compleja Habana de hoy.
Cuando Amanezca el Dia
Ciro Díaz Penedo y La Babosa Azul, unplugged.
El disco unplugged "Cuando Amanezca el Día" tiene una historia muy
interesante. En una de las tantas noches en que Ciro tocaba su guitarra
en un parque habanero, conoció a Gisela Delgado Sablón, una de las Damas
de Blanco, la esposa del recién liberado prisionero político Hector
Palacios Ruiz.
Ella le sugirió que grabara sus canciones y para ello recurrieron al por
el entonces asistente de negocios que a la vez fungía como agregado
cultural de la Embajada de Polonia Daniel Gromann, que le dijo a Ciro
que la embajada solo patrocinaría proyectos que tuvieran que ver con la
cultura polaca. De inmediato, a Ciro se le ocurrió que en los tiempos
del comunismo tendría que haber habido en Polonia algun trovador
contestatario y que dado que el comunismo siempre ha sido la misma
terrible desgracia dondequiera que se ha implantado. Por fuerza, las
canciones escritas en esa realidad se adaptarían muy facilmente a la muy
similar realidad cubana. Fue así que Ciro descubrió a Jacek Kaczmarski
(1957-2004) y a su ídolo Vladimir Vysotsky (1938-1980), los cuales
inspiraron la grabación de un disco de doce versiones de canciones
contestarias polacas y rusas.
Los temas de "Cuando Amanezca el Día" son:
Caballo de carreras, versión del tema de Vladimir Vysostsky
La guardera(mi escuelita) versión del tema de Jacek Kaczmarski
Lista de espera, versión del tema de Jacek Kaczmarski
No me gusta, versión del tema de Vladimir Vysostsky
Los muros, versión del tema de Lluis Llach y Jacek Kaczmarski
La batida, versión del tema de Vladimir Vysostsky
Los barcos , versión del tema de Vladimir Vysostsky
Maniobras, versión del tema de Jacek Kaczmarski
La armadura, versión del tema de Jacek Kaczmarski
Paseo con la sombra, versión del tema de Jacek Kaczmarski
Epitafio para Vladimir Vysostsky, versión del tema de Jacek Kaczmarski
Nuestra clase (la gente del aula), versión del tema de Jacek Kaczmarski
Caballo de carrera;
Ciro interpreta el tema escrito por Jacek Kaczmarski en 1987, quien a su
vez se inspira en una cancion poema de Vladimir Vysotsky con una fuerza
única y nueva. El caballo se rebela contra el jockey, las trompetas del
hipódromo, las banderas, y reclama sus glories al costo de su propia
vida. El caballo corre por si mismo, destruye la ilusión y deja de ser
el esclavo de un sistema, mientras es destruido.
Mi escuelita, titulo original la guardería;
Jacek Kaczmarkski se rebela contra la mala calidad y la falsedad del
sistema educativo comunista en Polonia, a la edad de diecisiete años.
Treinta y tres años mas tarde, Ciro expone la estafa del sistema de
adoctrinamiento que ha sustituido a la educación en Cuba, y la canción
tiene una actualidad que deja muy clara la decadente bajeza de la
naturaleza del sistema totalitario.
En la canción original, Kacsmarski representa al pueblo polaco con los
niños de una guarderia infantil y la despotica "auxiliar" pedágogica
representa al poder absoluto y totalitario sobre ellos. En la versión de
Ciro, la guardería se transforma en una escuela primaria, los párvulos
polacos en el alumnado cubano, y la maestra sería Castro, con todo su
control y prohibiciones, ya que el juego de los niños representaría la
libertad y el prohibido patio representaria el mundo exterior, el
extranjero. La opresión virtual está tambien representada en la
teleclases, las clases sin otro profesor que la imagen enlatada en la
televisión, porque Castro ha sido el creador del concepto del tirano
mediático, hoy en dia transformado en el tirano virtual que está
presente aunque no se le vea.
Lista de espera;
Un himno anticonformista, de una finísima ironia, donde se describe el
control del ser humano por funcionarios menores, que tienen poder de
vida o muerte, sobre la poblacion de un pais comunista. La terminal de
trenes se convierte en un micromundo, reflejo del pais, donde el anónimo
altoparlate se transforma en el todopoderoso comandante en jefe que no
deja ni siquiera pensar, mientras los seres humanos tienen que dejarse
llevar por el sexo, los chistes vacíos y la bruma alcohólica para poder
sobrevir de una manera quasi animal…. Solamente un viento llega y empuja
a la población a una rebelión cuando ya el paternalista altoparlante del
comandante en jefe no es necesario, y cuando ya es tarde para los que
han dejado su vida en el conformismo nihilista de los seres que
sobreviven sin atreverse a nada.
No me gusta;
En este tema, Vysostky raja al sistema comunista en mil pedazos,
Kaczmarski completa el trabajo rebelandose contra la más negra de las
presiones, el miedo inducido por los verdugos del socialismo. Ciro pone
esta canción en un contexto único, el que él conoce como pocos, y
retrata con gran precision la vida actual de su país.
Los muros;
Hay una "rebelde y comprometida" canción catalana, "L'estaca" de Lluis
Llach, con una muy buena melodía, pero de un corte izquierdista poco
apropiado para reflejar la vocación democrática del sindicato polaco
Solidaridad. Kaczmarski transforma ese tema en un himno de rebelión
contra el comunismo polaco, y manteniendo la melodía que era muy popular
se apropio de un vehículo politico muy inusual para trasmitir una idea
de libertad, en idioma polaco, que esta muy lejano musicalmente del
catalán o del español. Ciro devuelve la canción al redil de los idiomas
romances, dando un sentido aún mas radical a este tema de rebelión.
La batida;
Vysotsky cantó al lobo como expresión de la libertad salvaje, en contra
de toda convención contra el poder controlador del cazador y la
presencia de la jauría que olvida su naturaleza canina para ponerse en
contra de su semejante el lobo. Kaczmarski le dio un sentido muy
directo, demostrando que el hombre tendrá que dejar de ser el perro del
amo comunista, y que estaría mejor como un lobo habriento y salvaje,
pero libre. En la interpretación de Ciro, la libertad queda expresada
como el único destino manifiesto del hombre y la como la única opción
posible si se quiere tener dignidad y vergüenza, aunque estemos bajo la
mas despiadada cacería.
Los barcos
Los rumbos de la libertad se ven a veces frustrados, y como los barcos,
a veces las personas regresan a puerto, a pesar de la realidad y sus
consecuencias. La vida bajo el sistema totalitario, con toda su
oscuridad, de donde muchos salen para regresar, y otros escapan, por su
libertad en estos viajes. Los que regresan lo hacen con una esperanza,
lo que se quedan fuera, han quemado sus barcos y sus puentes, una
situacion muy familiar para los cubanos.
Maniobras;
Ciro arremete contra el sistema militarista-guerrerista de terror y
miedo impuesto por el sistema que siempre amenaza a la poblacion cubana
con el "peligro de una invasion imperialista". El soldado cautivo del
comunismo, esta listo para arriesgar su vida y desertar para luchar
contra sus propios jefes militaristas.
En los juegos de guerra, los militares usan a la carne de cañon como
piezas animadas de un juego de muerte. El soldado cae herido, y lucha
por la supervivencia en contra de sus propios compañeros de armas. Los
polacos no tuvieron que participar en aventuras militares como los
soldados cubanos –los verdaderos buffalo soldiers- que tuvieron que ir a
Africa para crear un imperio de operetta para Castro. Es un himno
antimilitarista con un poder de denuncia absoluto y una fiereza
increible. Kaczmarzi en su universalidad mas precisa, en la voz de un
cubano que tiene el valor de no ser carne de cañon. El escenario militar
sirve muy bien al próposito de Ciro al adaptar la letra, donde la
población en general esta representada por el pobre soldado manipulado
como el peón del ajedrez macabro jugado por los oficiales, y es
sacrificado a voluntad por aquellos que detentan el poder de vida y
muerte sobre los cubanos, no con divinidad sino con perversion diabólica
La armadura;
El totalitarismo, la injusticia, la paranoia, la falsedad de los curas
que no toman partido en favor del pueblo, y la represion inspiran a
Kaczmarski a gritar que el pueblo se ha hecho de una armadura para
resistir y que el valor individual de hombres y mujeres viven dentro de
estas armaduras. Es un tema muy vivo en Cuba, donde todos vivimos y
resistimos en el inxilio, o exilio interior.
Los principios están representados por la armadura. Los hemos heredados
con toda su carga y peso, por ellos se lucha y ellos nos dian
inspiracion diaria para mantenernos dignos frente a la tiranía. A la
vez, estos principios nos protegen de la corrupción y las miasmas
circundantes, y Ciro dedica la canción una de las Damas de Blanco,
Gisela Delgado Sablón, que ha marchado defendiendo a su esposo Hector
Palacios y a otros prisioneros de conciencia vistiendo su armadura
blanca por toda la Habana, sin mas armas ni protección que sus principios.
Paseo con la sombra;
Un tema romántico de Kaczmarski, escrito en 1977, renace en el 2007 como
una denuncia a la chivatería, los informantes, el miedo, la repression y
que en la voz de Ciro es una descripción de la Cuba de hoy , a la vez
que es un acto de rebelión contra el miedo que es un modo de vida bajo
una tiranía totalitaria.
Epitafio para Vladimir Vysotsky;
Kaczmarzki describe los circulos del infierno soviético donde estaban
cautivos todos los pueblos de los países satellites del imperio
stalinista, a la vez que lamenta la muerte del poeta ruso y celebra su
vida. Ciro nos hace recorre en su voz, y en dos idiomas, los distintos
círculos infernales donde los miedosos, los chivatos, los criminal, los
miembros del partido, los desterrados, los cobardes y valientes son
torturados eternamente por el sistema comunista hasta la más profunda
desolación del ultimo circulo del infierno donde ya reina la nada como
resultado final del crimen social que es el fascio-comunismo.
La gente del aula;
Es una canción dedicada a la diáspora mas reciente de la juventud cubana
que se ve desperdigada por el mundo. Jóvenes universitarios que se ven
en los mas dísimiles parajes del mundo, la historia paralela de los que
se quedan en Cuba, y de los que se van, y de como la vida nos hace
recorrer caminos insospechados, especialmente para los que no somos
responsables por la instalación del castrismo. Ciro retoma el tema de
Kaczmarski con su ya típico humor negro. Kaczmarski dedico su cancion a
sus compañeros de clase que huân de la represión en Polonia, Ciro en
cambio la dedica –autobiográficamente- a los estudiantes que
compartieron su aula y se han marchado.
Charlie
looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
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o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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