...
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos. No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

is there anybody out there?

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze, Felix Guattari

moi

la maldita...

la maldita...
map by sickboy (enlace a "La isla en peso", el poema de Virgilio Piñera)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

tricorio criptográfico nosomántico

tricorio criptográfico nosomántico
La incoherencia es una gran señora. Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas. Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera
(carta a Lezama)

warholcollage

warholcollage
la mirada indescriptible de los mortalmente heridos

Campaña Por otra Cuba


sobreabundancia y sobriedad

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo. Sus fidelidades están en pie. Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico. Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones. Tiene un destino y un ritmo. Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo. Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas. La Habana conserva todavía la medida humana. El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

looking for something?

Loading...

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

demanda ciudadana Por otra Cuba

Oct 31, 2008


Breves -y ligeras- impresiones rápidas a raíz de la conferencia de Criterios, sobre la discriminación de la música rock y la homofobia en el proceso









.

No dejé claro en el ridículo y absurdo exabrupto del teni delictivo y conflictivo que me aconteciera en la mañana del miércoles, que el seguroso Marcos se preocupara por los aparentes "problemas ideológicos" que presentaba el mundo intelectual con el que me reunía. Las técnicas de interrogatorio no las domino, pero lo cierto es que me quedé un poco atontada con eso de la ideología problemática a estas alturas de quinquenios grises rebasados...

Resulta que ayer a las siete de la noche en el 5to piso del ICAIC se daba comienzo a la n conferencia & debate públicos acerca de este escabroso asunto supuestamente rebasado y que ya era historia: agua revuelta sí, pero a mi entender nunca pasada.

Tenía por nombre algo así como La música rock, los "enfermitos"-homosexuales- y el diversionismo ideológico.

Moderada por Desiderio Navarro y a cargo de Ernesto Juan Castellanos, la expresión en tiempo pretérito era desfachatada y burdamente falsa. En tono todo el tiempo pro-intelectualoide, se hablaba de la discriminación homosexual y de corte estalinista desde los sesenta hasta los ochenta, entre cita y cita del Fifo y de la revista universitaria Mella, de donde nos fue ilustrada a los asistentes la manera de caricaturizar en trazos llenos de odio más que humor crítico, la vida de los llamados "enfermos" que fueran enviados como modo de reivindicación y reformación a los UMAP, los conocidos campos de concentración cubanos a donde fueron a parar gentes como Pablo Milanés. Además se citó al mismísimo Stalin para variar y se mencionó a Padilla de pasada.  Entre denuncias de hechos por todos ampliamente conocidos pero apenas divulgados en espacios semi-públicos (porque la mayoría asistente no eran músicos de rock ni mucho menos, eran escritores, periodistas, estudiantes, algún que otro Iván el antológico director de Viento Solar y Luis Manuel Molina, guitarrista concertista y loco estrafalario al estilo Yoss, que además tiene un grupo de música antigua, y programas en CMBF, la "emisora cultural" cubana de música culta, para rematar redacta las notas de los programas en el Auditorium Amadeo Roldán. Pero bueno, el caso es que representación de músicos rockeros como tal no había), la cosa giraba en torno a los terribles males del pasado y apenas se aterrizaba en el hoy. La conferencia concluía asegurando que actualmente no se tomaba ninguna medida o represalia bajo el infame  lema de "diversionismo ideológico". Y después de haber citado el famoso "Dentro de la Revolución todo y en contra de la Revolución nada" de Palabras a los Intelectuales, pronunciadas en el 61 por el Fifo, Castellanos remataba con el "con todos y para todos" que se apropiara Castro de Martí para finalizar el discurso.

Ya circulará la conferencia por la relación de correos cubarte.cu y la podrán leer calmadamente.

Cómo no, se habló de apertura hacia la pluralidad y enmendar errores. Pero, a mi parecer, lejos de haber un justo debate sólo se evidenció el rencor de la gente hacia ese pasado oscuro y la sed de confesiones y reclamaciones pendientes.

El Yoss hizo sus chistecitos y denuncio alguna que otra cosa.

Francisco López Sacha mencionó que Carpentier era el más grande escritor cubano y el primer gran musicólogo y le rindió el culto requerido, diciendo que en Paris había defendido a los Beatles arguyendo que habían sabido impregnar el sentido de la música clásica en el rock, ese nuevo invento "simple y seductor".  

Mi maestra de solfeo -adiestramiento auditivo-en nivel medio, olvidé su nombre, convocaba a los presentes que quisieran a escribir para la revista de musicología Clave, diciendo que entre todos los géneros que esta incluía el rock brillaba por su ausencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
beso
**** lia
****  ****  ****
?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
"Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico"
                                                                                    Virgilio Piñera
"r1z0m4lia"
http://www.myspace.com/rizoma_lia
"hechizamiento habanémico hebdomadario"
http://habanemia.blogspot.com
?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

9 comments:

  1. Tus comentarios me parecen una gran mierda,

    ReplyDelete
  2. Gracias por la breve reseña Lía. Sabia del evento y colgue la invitación en mi blog. Pego tu relato en dicho. Saludos

    ReplyDelete
  3. Si no estuviste en la conferencia, por lo menos infórmate mejor con otra fuente sobre lo que pretendió el autor con la misma, para que no quedes en estos ridículos que estás haciendo aquí publicamente al enfocar la misma exactamente a la inversa de lo que fue en realidad.

    ReplyDelete
  4. Bueno, ya veo que no te informaron mal sobre la actividad pues estabas sentada ahí mismo en el piso, al final, recostada a la pared. Así que es peor: estabas presente y de contra lo interpretas todo al revés. No lo que sucedió, que más o menos explicas dando tumbos en tu "reporte", sino el significado, la importancia de la conferencia. Habrías quedado algo mejor si era como al principio pensaba de que te habían hecho el cuento, pues podría echársele la culpa del desinforme al supuesto "corresponsal". Pero no. Estabas personalmente y lo deformaste a tu gusto.

    ReplyDelete
  5. hola lianelis yo tambien asisti a la conferencia de Ernesto Juan y creo haberte visto alli, realmente discrepo con tu punto de vista pues la conferencia me parecio magistral , de una vez y por todas se probo que los rockeros, los frikis y los homosexuales fuerom discriminados en cuba y que aun lo son. Ernesto realmente demostro de forma brillante sus puntos de vista quizas tu por ser jove, , dicho sea de paso yo tambien soy joven tengo 29 años y Ernesto juan es joven tambien sin embargo supo ilustrar una epoca que el no vivio y nos mostro los sucesos que acontecieron y que acabaron con los sueños y gustos de miles de cubanos, por suerte el pasado viernes se dieron cita en criterios varias generaciones de rockeros que vieron defendidos su intereses su ti note percataste de la seriedad del asunto y de los temas abordados es porque no prestaste la adecuada atencion, te exhorto antes de criticar cualquier evento pongas todos tus sentidos para eso.
    P.D. La conferencia se realizó en el piso 9 no en el5 ya veo porque estas tan mal informada estabas 4 pisos por debajo
    sin mas un saludo
    Antero de Quental

    ReplyDelete
  6. a ademas el titulo de la conferencia fue ¨El diversionismo ideologico del rock, la moda, y los enfermitos¨.
    Una pregunta
    ¿Seras tu una enfermita?
    un beso

    ReplyDelete
  7. si quieres contactame por el email yunel2008@gmail.com

    ReplyDelete
  8. Anoche me comentaban de tu "reseña" en tu BLOG, y no imaginaba quien eras hasta que vi tus fotos aquí. Te recuerdo sentada en el piso, y luego moviendote a otros asientos que se fueron liberando. Por lo que veo, con la edad que tienes no conociste de cerca los temas tratados por Ernesto Juan en la conferencia, aunque imagino conozcas bién otros, como resultado o fruto de tu BLOG. Yo tengo 40 años de edad, y estaba allí en el salón y vi sin perderme un segundo, toda la exposición realizada. Para mi es muy interesante todo lo planteado allí, y coincido con los que "postearon" arriba, que parece mentira que hagas una valoración tan banal y fuera de contexto, como si no hubieses estado allí, al menos yo no vi que tuvieses puesto algun mp3 que te desviara la atrención de lo que se trataba, y mira que te miré.....
    De verdad, pienso y creo en la libertad de criterios, aunque eso sea un problema aun en nuestro pais, pero me expreso y respeto lo que expresan los demas, en esto te incluyo, pero realmente hubiese tenido un mejor color tu reseña si no llevaras puesto "espejuelos de sol en tu ideas"......

    soy_qbano

    ReplyDelete
  9. nina
    pa que pegar una foto del Yoss, sera por aquello de que la conferencia se llamo algo sobre los enfermitos? porque el yoss es mas enfermito que rockero, de eso ni hay duda.

    ReplyDelete

déjame un guiño...

#DDHHCuba2013 (1) 11 bienal (11) a-mí-no-pero-a-ella-sí-compañero (38) Ahmel Echevarría (3) Ailer Gonzalez (9) al derecho o al reVes? (16) Alejandro Brugués (1) Alejandro de La Fuente (1) Alex Hernández Dueñas (1) Alexander González Zayas (1) Amnistía Internacional (1) Ana Olema (2) Ananda Morera (2) antimovimiento del rock cubano (4) Antonio Rodiles (32) art-S (120) arte conducta (8) arte cubano (2) arte cubano contemporáneo (7) artículos de escritores sobre escritores (17) asamblea nacional del poder popular (1) Azucena Plasencia (7) blogger (2) Boring Home/2009/ Orlando Luis Pardo Lazo (1) Boring Home/2009/el libro prohibido de OLPL (13) Boris González Arenas (5) bostezos matutinos (1) Camilo Ernesto Olivera (1) Carlos Martiel (1) Castro catástrofe (1) Celia-Yunior (1) centros de trabajo (4) Ché Guevara (2) cine filos (42) cinemateca programacion (5) Cirenaica Moreira (1) Ciro Diaz (1) Cladio Fuentes (1) Claudia Cadelo (15) Claudio Fuentes (11) correitos (8) Cristo Salvador Galería (3) Criterios (1) Cuba (21) cuban blogger (29) cubismo? (18) cuento (10) David D Omni (1) DDHH (5) de tó (35) de-la-s.o.s-city (30) delirantes (2) demanda ciudadana Por otra Cuba (21) Dennis Izquierdo (1) Denys San Jorge (1) derecho constitucional (1) El Sexto (4) Engels (1) Ernesto Menéndez-Conde (1) Ernesto Santana (3) escaramuzas literajeras (12) Espacio Aglutinador (7) espacios alternativos (5) esquizoanálisis (12) Estado de Sats (22) evolución (2) Ezequiel Suárez (1) fernando pérez (1) Festival del Nuevo Cine de La Habana (3) Festival Rotilla (1) Fidel Castro (1) food (1) formar lío (5) fotofilia (116) freeRodiles (28) friendship (15) Gabriela García (1) gatos (4) Gilles Deleuze (1) Giselle Victoria (1) gorki (11) gorki free (13) Gorki Águila (1) graffiti habana (9) green revolution (3) guamañanga (5) Hamlet Lavastida (3) Hander Lara (1) Hanny Marín (1) Hebert Domínguez (1) Iran (4) Janler Méndez (1) Jorge Alberto Aguiar Díaz (3) Jorge Carpio (4) Jorge Enrique Lage (2) Jorge Ferrer (1) José Martí (2) Juan Antonio García Borrero (1) Juan Carlos Cremata (2) Juan Carlos Tabío (1) klínica de jaad (14) krónicas jaadianas (7) kultural promotion (2) La Babosa Azul (1) La Habana (9) La Noria (1) lapolítik (17) las entradas de Yoani (7) las ideas democráticas... (5) Leandro Feal (1) Legna Rodríguez Iglesias (3) Legna Rodríguez Iglesias (1) leo brouwer (1) Leonel Mokarzel (1) Lesmes Carroza (1) Lester Hamlet (1) Lezama (4) Lia Villares (4) Lisandra Ramírez (1) literatura cubana contemporánea (17) literatura menor (15) literaturas menores (41) Lizabel Mónica (4) Los papeles de Don Cógito (1) los-envíos-de-un-bloguero-independiente-que-vive-en-la-habana (7) lospornoinaction (36) Luis Felipe Rojas (1) Luis Trápaga (42) lyrics (6) Lázaro Saavedra (2) Léa Rinaldi (1) Maikel Domínguez (1) Marcel Márquez (1) Marcos Antonio Díaz Sosa (1) María Villares (1) medicina (1) Medusa (1) metalengua?je (6) Mia Unverzagt (4) Michel Matos (1) Milan Kundera (1) MINCULT (1) Miriam Celaya (1) mis hermanas (4) nosotras (1) noticias (1) OLPL (3) olpl/lunes/de/postrevolucion/ (13) Omni Zona Franca (2) orgullo gay (1) Orlando Luis Pardo Lazo (1) Otari Oliva (3) P350 (1) painting (2) Papa (1) Perseo (1) piedras pintadas (1) piedritas (1) pinchitas (5) pintura cubana (2) PNR (1) PoesiaSinFin (2) poesía (64) pope (1) Porno Para Ricardo (1) postciclónico (8) PPR (1) precios (2) presos de conciencia (1) Pável Giroud (1) Rafael Villares (4) Raúl Castro (1) Raúl Flores Iriarte (4) Reina María Rodríguez (1) represión (9) Rocío García (1) Roladando Pulido (1) Román Gutiérrez (1) S.E. (1) salud pública (1) Samuel Riera (1) Sandra Ceballos (9) Sandra Cordero (1) Sandra Vigil Fonseca (1) Seguridad del Estado (1) Senel Paz (1) serie_cables (1) serie_pies (14) sk4dron patriota (1) skaters (1) sociedad civil (20) Soleida Ríos (1) songs (1) subterranean music (27) sueños (1) Susana Pilar Delahante (1) Suyai Otaño (9) Tatiana Mesa (1) textospAqué (12) this-world-go-crazy (2) Tibet (1) tiranía (1) totalitarismo (1) Traza (1) tvset (1) Ucrania 2013 (1) Universidad de La Habana (1) Varsovia (1) Venezuela (1) Vera Chytilova (1) videitos-slides (20) videojuegos (2) violencia (1) Virgilio Piñera (2) Víctor Fowler (3) Walfrido López (1) Wiskelmis Rodríguez (1) y-ojalá-no-falten-los-amigos-a-la-hora-de-tomar-el-vino (5) Yanahara Mauri (1) Yoani Sánchez (1) Yornel Martínez (1) Ángel Santiesteban (4)

dis tortue...

dis tortue...
enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

perfiliada...

desliz

las cacharrosa(s) Cacharro(s)

la 33 y 1/3 de Raulito

TREP

TREP
the revolution evening post

guamañanga!

guamañanga!
Publikación de Ocio e Instrucción para los Indios de Amérikaribe, para recibir guamá, escribirle al mismo: elcaciqueguama@gmail.com

ciro's show!

*pornoforever*

official PPR site for Ricardo... o for Hebert

who is sick boy?

I like to think I'm an expert on one thing: myself. The world has a way of constantly surprising me so I've dedicated much of my time to understanding the world one event and one place at a time. "Without struggle, there is no progress" Frederick Douglas

non official PPR site

non official PPR site
PPR-versus-UJC (unión de jóvenes comepingas)

la taza de liz

la taza de liz
Este es un proyecto de ayuda a blogs para incentivar la creación y sustento de bitácoras cubanas

1984

tanto pedimos?

Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

girondo

Maricarmen Villares

Ricardo Villares

aliento

el "Aliento" de Rafael Villares en San Alejandro ...y se levantaron unos tras otros, hasta recuperar el aliento, y de un soplo fueron plantados en el cielo. (Rolando Vázquez, palabras inaugurales)

"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

Éxodo de un Diente de León

Rafael Villares Centro de Desarrollo de las Artes Visuales agosto 2009

manolito

lean & manolito by claudio fuentes Las locuras no hay que provocarlas, contituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad. Lezama

neon-klaus

neon-klaus

panoramilean at claudia´s

claudio y magdalena

Claudio Fuentes

stich-in-the-air!

moi sala gorki

cubanemia fetichista

Memorias del subdesarrollo

El "happy end" ha sido, y es, un arma ideológica para alentar y consolidar el conformismo en grandes sectores del pueblo...
Sergio reflexiona que en una sociedad subdesarrollada la gente necesita que haya quien piense por ella. Ésto es un problema a solucionar. El día en que cada ciudadano piense por sí mismo, la película habrá envejecido realmente y yo estaré muy contento de que quede como un testimonio de un momento de lucha, de un momento difícil.
Tomás Gutiérrez Alea

sergio

sergio

dummys habanémicos

el coppelia de antaño!

k

cuartucho jaadiano enlace en la imagen al cuestionario de la Klínica sobre literatura y esquizoanálisis basado en Mil Mesetas de Gilles Deleuze y Felix Guattari
Creative Commons License Creative Commons License hechizamiento habanémico hebdomadario by Lia Villares is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 Unported License