Resulta que ayer a las siete de la noche en el 5to piso del ICAIC se daba comienzo a la conferencia y debate público acerca de este escabroso asunto supuestamente rebasado y que ya era historia: agua revuelta sí, pero a mi entender nunca pasada.
Tenía por nombre algo así como La música rock, los "enfermitos"-homosexuales- y el diversionismo ideológico.
Moderada por Desiderio Navarro y a cargo de Ernesto Juan Castellanos, la expresión en tiempo pretérito era desfachatada y burdamente falsa. En tono todo el tiempo pro-intelectualoide, se hablaba de la discriminación homosexual y de corte estalinista desde los sesenta hasta los ochenta, entre cita y cita del Fifo y de la revista universitaria Mella, de donde nos fue ilustrada a los asistentes la manera de caricaturizar en trazos llenos de odio más que humor crítico, la vida de los llamados "enfermos" que fueran enviados como modo de reivindicación y reformación a los UMAP, los conocidos campos de concentración cubanos a donde fueron a parar gentes como Pablo Milanés. Además se citó al mismísimo Stalin para variar y se mencionó a Padilla de pasada. Entre denuncias de hechos por todos ampliamente conocidos pero apenas divulgados en espacios semi-públicos (porque la mayoría asistente no eran músicos de rock ni mucho menos, eran escritores, periodistas, estudiantes, algún que otro Iván el antológico director de Viento Solar y Luis Manuel Molina, guitarrista concertista y loco estrafalario al estilo Yoss, que además tiene un grupo de música antigua, y programas en CMBF, la "emisora cultural" cubana de música culta, para rematar redacta las notas de los programas en el Auditorium Amadeo Roldán. Pero bueno, el caso es que representación de músicos rockeros como tal no había), la cosa giraba en torno a los terribles males del pasado y apenas se aterrizaba en el hoy. La conferencia concluía asegurando que actualmente no se tomaba ninguna medida o represalia bajo el infame lema de "diversionismo ideológico". Y después de haber citado el famoso "Dentro de la Revolución todo y en contra de la Revolución nada" de Palabras a los Intelectuales, pronunciadas en el 61 por el Fifo*, Castellanos remataba con el "con todos y para todos" que se apropiara Castro de Martí para finalizar el discurso.
Ya circulará la conferencia por la relación de correos cubarte.cu y la podrán leer calmadamente.
Cómo no, se habló de apertura hacia la pluralidad y enmendar errores. Pero, a mi parecer, lejos de haber un justo debate sólo se evidenció el rencor de la gente hacia ese pasado oscuro y la sed de confesiones y reclamaciones pendientes.
El Yoss hizo sus chistecitos y denuncio alguna que otra cosa.
Francisco López Sacha mencionó que Carpentier era el más grande escritor cubano y el primer gran musicólogo y le rindió el culto requerido, diciendo que en Paris había defendido a los Beatles arguyendo que habían sabido impregnar el sentido de la música clásica en el rock, ese nuevo invento "simple y seductor".
Mi maestra de solfeo -adiestramiento auditivo-en nivel medio, olvidé su nombre, convocaba a los presentes que quisieran a escribir para la revista de musicología Clave, diciendo que entre todos los géneros que esta incluía el rock brillaba por su ausencia.
Tus comentarios me parecen una gran mierda,
ReplyDeleteGracias por la breve reseña Lía. Sabia del evento y colgue la invitación en mi blog. Pego tu relato en dicho. Saludos
ReplyDeleteSi no estuviste en la conferencia, por lo menos infórmate mejor con otra fuente sobre lo que pretendió el autor con la misma, para que no quedes en estos ridículos que estás haciendo aquí publicamente al enfocar la misma exactamente a la inversa de lo que fue en realidad.
ReplyDeleteBueno, ya veo que no te informaron mal sobre la actividad pues estabas sentada ahí mismo en el piso, al final, recostada a la pared. Así que es peor: estabas presente y de contra lo interpretas todo al revés. No lo que sucedió, que más o menos explicas dando tumbos en tu "reporte", sino el significado, la importancia de la conferencia. Habrías quedado algo mejor si era como al principio pensaba de que te habían hecho el cuento, pues podría echársele la culpa del desinforme al supuesto "corresponsal". Pero no. Estabas personalmente y lo deformaste a tu gusto.
ReplyDeletehola lianelis yo tambien asisti a la conferencia de Ernesto Juan y creo haberte visto alli, realmente discrepo con tu punto de vista pues la conferencia me parecio magistral , de una vez y por todas se probo que los rockeros, los frikis y los homosexuales fuerom discriminados en cuba y que aun lo son. Ernesto realmente demostro de forma brillante sus puntos de vista quizas tu por ser jove, , dicho sea de paso yo tambien soy joven tengo 29 años y Ernesto juan es joven tambien sin embargo supo ilustrar una epoca que el no vivio y nos mostro los sucesos que acontecieron y que acabaron con los sueños y gustos de miles de cubanos, por suerte el pasado viernes se dieron cita en criterios varias generaciones de rockeros que vieron defendidos su intereses su ti note percataste de la seriedad del asunto y de los temas abordados es porque no prestaste la adecuada atencion, te exhorto antes de criticar cualquier evento pongas todos tus sentidos para eso.
ReplyDeleteP.D. La conferencia se realizó en el piso 9 no en el5 ya veo porque estas tan mal informada estabas 4 pisos por debajo
sin mas un saludo
Antero de Quental
a ademas el titulo de la conferencia fue ¨El diversionismo ideologico del rock, la moda, y los enfermitos¨.
ReplyDeleteUna pregunta
¿Seras tu una enfermita?
un beso
si quieres contactame por el email yunel2008@gmail.com
ReplyDeleteAnoche me comentaban de tu "reseña" en tu BLOG, y no imaginaba quien eras hasta que vi tus fotos aquí. Te recuerdo sentada en el piso, y luego moviendote a otros asientos que se fueron liberando. Por lo que veo, con la edad que tienes no conociste de cerca los temas tratados por Ernesto Juan en la conferencia, aunque imagino conozcas bién otros, como resultado o fruto de tu BLOG. Yo tengo 40 años de edad, y estaba allí en el salón y vi sin perderme un segundo, toda la exposición realizada. Para mi es muy interesante todo lo planteado allí, y coincido con los que "postearon" arriba, que parece mentira que hagas una valoración tan banal y fuera de contexto, como si no hubieses estado allí, al menos yo no vi que tuvieses puesto algun mp3 que te desviara la atrención de lo que se trataba, y mira que te miré.....
ReplyDeleteDe verdad, pienso y creo en la libertad de criterios, aunque eso sea un problema aun en nuestro pais, pero me expreso y respeto lo que expresan los demas, en esto te incluyo, pero realmente hubiese tenido un mejor color tu reseña si no llevaras puesto "espejuelos de sol en tu ideas"......
soy_qbano
nina
ReplyDeletepa que pegar una foto del Yoss, sera por aquello de que la conferencia se llamo algo sobre los enfermitos? porque el yoss es mas enfermito que rockero, de eso ni hay duda.