Quienes pretenden convertir los espacios culturales en plataforma para la acción subversiva de los asalariados del imperio y sus representantes en La Habana no pueden abrogarse el derecho a intentar silenciar las legítimas voces de las instituciones.
leer, pero todos lo reciben.
Acompaña este texto una foto tomada por mi.
Perdonen las molestias. Saludos .
PEDRO LUIS GARCIA.
-------------------
Aparecido en http://lapizynube.blogspot.com/
La artista y curadora Sandra Ceballos se ha visto precisada, posiblemente bajo presiones que no puede relatar por correo electrónico, a suspender la exposición Curadores Go Home que debía inaugurarse este sábado en la galería Laboratorio-Aglutinador. Se trataba de un proyecto que en rigor tenía algo de quimérico: posiblemente no haya modo de desprenderse de las funciones del curador. La propia concepción de la muestra implicaba un acto de curaduría. Pero también la iniciativa de Curadores Go Home tenía un sentido inclusivo, donde en principio, para permanecer fiel a la intención misma de la muestra, no había espacio para la censura. No había espacio para las jerarquías estéticas, ni para separaciones entre lo que es arte y lo que no lo es. El "todo vale" era la estrategia desde la que se aspiraba a desarmar al curador; pero también -¿cómo pasarlo por alto?- desafiaba o ponía en evidencia los límites de lo permisible.
Dentro del escenario artístico cubano, dentro del recinto de las galerías, tiende a existir la posibilidad de decir lo que no puede hablarse en voz alta en la calle.
La galería no es, al menos en principio, y a diferencia de los medios de difusión masiva, un espacio que posea una capacidad muy amplia para propagar una idea política. Tampoco el arte contemporáneo es un lenguaje de fácil comprensión y estas complejidades disminuyen o conspiran contra una inmediata resonancia social. En ese aspecto, el circuito de distribución de arte, tiende a hacerse cada vez más inofensivo y ha contribuido cada vez más a apuntalar la idea de que en Cuba es posible una crítica social, al menos desde la obra de arte.
Lo que verdaderamente resultaba amenazante en la muestra Curadores Go Home era precisamente que la posibilidad de separarse de la institución arte,
convertir la galería en un sitio más democrático, donde -como al parecer ha sucedido- la disidencia política ha aprovechado para hablar desde estos márgenes. Hasta ahora los artistas cubanos habían tenido la posibilidad de hacer la crítica social a condición de no involucrarse con la oposición política, a la que se le ha negado sistemáticamente un espacio donde divulgar sus ideas. Curadores Go Home ha abierto ese resquicio en el que el opositor político puede, por decirlo así, infiltrarse en el espacio del arte. La exposición ha tenido que ser pospuesta porque evidentemente iba a propiciar una peligrosa alianza entre el artista y el opositor, afiliado a partidos políticos que permanecen en la marginalidad. Una alianza que no ha podido gestarse aun.
«Arte Degenerado» también fue el titulo de una exhibición montada por los Nazis en la Haus der Kunst en Munich en 1937, que consistía en obras de arte moderno caóticamente colocadas y acompañadas por etiquetas de texto ridiculizándolas. Diseñado para inflamar la opinión pública en contra del arte moderno, la exposición viajó luego a muchas otras ciudades en Alemania y Austria.
Nota del Consejo Nacional de las Artes Plástica
El próximo sábado 18 de octubre de 2008 se ha organizado un show propagandístico con fines abiertamente políticos en el "Espacio Aglutinador". Entre los principales invitados, se encuentran representantes en La Habana del gobierno genocida de George W. Bush y mercenarios tan desprestigiados como Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez Santa Cruz. Se pretende que nuestros artistas legitimen con su presencia esta contribución a la campaña mediática contra nuestro país. Denunciamos el intento de dar cobertura artística a provocaciones de esta naturaleza. Lamentamos que Sandra Ceballos haga el juego a los servidores del imperio
Agradecemos a CUBARTE su apoyo para circular este mensaje.
PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL WWW.NINGUNLUGAR.COM
YO NO CREO EN NADA, PERO POR CURIOSIDAD FUI A VER A UN BABALAO QUE TRABAJA LA REGLA DE OCHA DIGITAL Y LE PREGUNTE QUIEN HABIA ESCRITO LA NOTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLASTICAS, Y ME HA DICHO:
"…DICE ORULA QUE LA NOTA SE ESCRIBIO DESDE UNA COMPUTADORA EN LA SESION DE UN USUARIO LLAMADO MANELO, EL 16 DE OCTUBRE A LA 1:06 PM, CON EL DESACTUALIZADO WORD DEL MICROSOFT OFFICE 2003. EL USUARIO EDITO POR SEGUNDA VEZ UN FICHERO TITULADO: "NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA UNEAC" QUE ORIGINALMENTE CONTENIA UN PARRAFO, CON CUATRO LINEAS, CIENTO CINCO PALABRAS Y CUYA AUTORIA PERTENECE A OTRO USUARIO LLAMADO MINISTRO Y…"
¿QUIEREN SABER MAS? PAGUEN… TO' EL MUNDO SABE DONDE LOCALIZARME CUANDO LES HAGO FALTA PARA ALGO, Y VOY A COBRAR CARO! QUE LA VIDA ESTA ¡MUY DURA! A MI ME IMPORTA TRES PITOS AGLUTINADOR Y EL CONSEJO, NO CREO NI EN ARTE, NI EN POLITICA. NADA MAS CREO EN MI SANTA MADRE Y EN EL DINERO. LA VIDA ME HA ENSEÑADO QUE LO UNICO QUE VALE EN ESTE MUNDO ES EL DINERO. LO MIO ES ENCAMINAR A MIS HIJOS.
LAZARO A. SAAVEDRA GONZALEZ
PD: DE MAS ESTA DECIR QUE SI VAN A VENIR, TRAIGAN EUROS. NO QUIERO DÓLAR PORQUE ES LA MONEDA DEL ENEMIGO, NO QUIERO CUC PORQUE ES LA MONEDA DE LOS NUEVOS RICOS, NI QUIERO PESO CUBANO PORQUE ES LA MONEDA DE LOS NUEVOS POBRES. QUIERO EUROS, PORQUE EUROPA ES EL FUTURO.
PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL WWW.NINGUNLUGAR.COM
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...