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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

#VJCuba pond5

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Dec 3, 2009

en defensa propia


No quiero entrar a discutir el código de ética del que tanto se habla y tan poco se respeta.
Para el interesado remitirse al post de Manuel Sosa sobre el periodismo oficial. En el que coincido muy poco o casi nada.
Esto es una simple defensa, diría mejor: anticalumnia, de no ir dirigida en contra de mi calumniador al tiempo que amigo; además de que la palabrita, sinceramente, causa náuseas. Sólo se me ocurre decirle: coño compadre, parece mentira!
Reproduzco el texto, el pedazo que me concierne, porque aunque haya leído más disparates no me corresponde hablar sino de mí, o sea responder por mí, porque tampoco, aunque tenga ganas, de ninguna manera podría quedarme callada*(coda al fine):

El arte en internet

De tez blanca como la nieve, ojos claros y pelo rubio y rizado, Lía Villares nació en la barriada obrera de Luyanó, una noche sin estrellas de 1984. Hija de un periodista de larga trayectoria, artista plástico y alcohólico al cubo. De una familia con inclinaciones artísticas, no se podía esperar menos de Lía. Desde los 4 años aprendió a tocar el piano y la guitarra. Se graduó en el conservatorio Amadeo Roldán, en la especialidad de guitarra. Y estuvo dos años en la Escuela Superior de Arte, de donde huyó, desilusionada por la mediocridad.
Amante desmesurada del cine y la filosofía de los franceses Deleuze y Guattari, Lía Villares hizo su aparición en la blogosfera el año pasado. Habanemia se llama su blog, en sus inicios realizado en un viejo dinosaurio digital con sólo 6 Gigabyte en el disco duro. Su blog es un collage del mundo subterráneo de la más reciente generación de intelectuales cubanos.

Hasta aquí la parte que me concede Iván García (en calidad de periodista y no de bloguero él mismo independiente) en su artículo para El Mundo titulado Las 'otras' Yoani (martes 01/12/2009 13:42 horas ) y que encabeza de la siguiente forma, ya de hecho bien descabezada: Cadelo, Diversent, Villares y Celaya combaten cada día desde la Red.  Ay Iván! Si cada día yo o Laritza o Miriam pudiéramos acceder con tal facilidad a la Red, otro gallo cantaría. Pero eso se cae de la mata, no? O sea, quienes visitan este blog, saben que, además de desastrosamente caótico, se pasa la mitad o más de la mitad del mes desactualizado (porque, acérquense que les diré un secreto al oído: NO TENGO INTERNET). Pero para cualquiera que nunca haya puesto un clic en hechizamiento…, y lee de manera acostumbrada en cambio esta prestigiosa publicación virtual, esto no se cae de la mata así como así: esto daría que hablar a tantos trolls dentro y fuera de la islita que me resulta cada vez más incomprensible el motivo de este encabezamiento, totalmente falso. El periodista juega y manipula la información, pero con la mayor sutileza, si es que puede ser capaz alguna vez de eso, apegarse lo más posible a dicho Código que en particular a mí no me interesa para nada, porque no es mi profesión, ni escribo para ninguna publicación seria o tan seria y mi blog, vamos, se justifica a sí mismo. Pero con esto nadie puede sentirse tan libre como para coger lo que hago llamar mi perfil (nada más alejado) pero que Claudia llevó sin previo aviso ni permiso (tal como acaba de hacer Iván, aunque si bien es cierto que este caso yo lo autoricé a extraer de allí el material necesitado, porque no podía ofrecerle la entrevista en el preciso instante que me la pedía, pero sin intuir que le iba a dar cualquier tipo de malinterpretación y sentido a mis palabras: lo nunca antes visto: muchas personas se han servido de este texto de lo más respetuosamente), decía que Claudita lo llevó de ejemplo (por supuesto: como ejemplo más bien negativo o contraproducente, lo que me (nos) acaba de quedar demostrado) de lo que podía ser un perfil en la blogósfera para los asistentes cada mañanita de martes y viernes a la acogedora Academia Blogger at Yoa´s. Repito, no me parece que podemos ir por ahí con la lamentable libertad de triturar un texto de presentación de esta forma, tan irrespetuosa como sólo hechiz… podría merecerlo, y aún así me sigue pareciendo injusto. Como no tengo conexión, me limito a, como siempre hago, mandar mi post por correo y olvidarme de dejar comentario en algún sitio: esto requiere de un tiempo precioso que estoy muy lejos de poseer. Les decía a mis amigos, que antes de que internet dejara de llegar a mitad de mes, me sentía muy a gusto contestando correos, casi no los dejaba acumular, era como una especie de ritual a lo sumo placentero que practicaba cada dos o tres días. Ahora la tarea se ha vuelto angustiosa. Incluso el postear es lo más angustioso, quiero decir, el no poder hacerlo. Yéndome rápido para otro punto: conozco artistas que se sentirían ampliamente ofendidos de ser comparados de esta forma por una blogger caótica, pero eso no es lo importante porque me mantendré en mis trece: hechiz… pretende serlo, y eso basta. Pero si empezara por el principio, y si fuera perseguida por la policía y dan de mí esa descripción física, creo que me encontraría a salvo en el mismo medio de la calle 23, llena de patrullas cazadoras. Luego, al parecer, por lo que podríamos deducir, Iván deja a traslucir que soy para colmo de penas (no puede haber expresión más peyorativa de alguien sobresaturado, desbordado en sí mismo, bueno sí: a-la-enésima-potencia, décima…millares de millones… que ese alcohólico al cubo: mi padre, que está vivo y coleando, que tiene (no pretende) una obra artística, devenido inocente víctima de este malicioso inventor de historias), decía, para colmo de penas, Iván me hace huérfana de madre -quien por cierto, siempre ha acertado en advertirme de la “peligrosidad y promiscuidad” de la net: telaraña para moscas no avisadas. Y entonces viene en crescendo, esta apenas cuarta oración de mi querido Iván (hijo, a tener en cuenta, de Tania Quintero, considerada fundadora del periodismo independiente junto a Raúl Rivero, exiliada en Suiza), donde dice que Lia fue ni más ni menos que una niña prodigio. Acabáramos, si hubiese sabido tocar el piano desde los cuatro, posiblemente me hubiese hecho concertista y habría acabado consagrada a los concursos internacionales y mi suerte sería quizás no la más ambicionada pero sí la más conveniente. -Para los curiosos aprendí a tocar la guitarra a los diez, y el piano quizás a los nueve-. De la quinta oración no tengo mucho que objetar, porque ciertamente recuerdo haber salido corriendo del ISA, decepcionada, sería la palabra más adecuada del nivel académico afectado principalmente por la escasez de profesores. No es que sea harina de otro costal pero no está de más aclararlo, y aunque es de lo más sabido que la gente talentosa escapa de donde tiene que escapar a tiempo, antes que sea demasiado tarde, muchos lectores de El Mundo supongo que desconozcan que las escuelas de arte en Cuba son la decadencia y reflejo transparente de lo destructivo que un sistema puede ser para un país, y esto se aplicaría del mismo modo al deporte, por supuesto. Hay quien dirá que no tenía por qué haber hecho tal desglose de las líneas de Iván, que a la larga me hunden pero me “salvan”, o sea me difaman pero me dan promoción: de alguna forma, es cierto: recibí la noticia por correo con la mayor de las alegrías de parte de buenos amigos: Jaad dijo: vaya! El Mundo, tremendo caché! y Mickey nos felicitaba (a Claudia y a mí) “de todo corazón”, en tanto que Charlie, le escribía a Claudia: Me gusta mucho la idea de que Ivan presenta los contrastes y las ideas comunes entre ustedes, y como hay una diversidad en el mundo-blog de Cuba. Las cuatro son excelentes y a las cuatro sigo siempre. Pero ustedes me conocen, o como se dice: “no se vale”: los que de vez en cuando se llegan hasta aquí, con el absoluto peligro de bloquear las demás páginas abiertas, incluso la computadora misma, y yo infinitamente me debo a ustedes, que no escatiman en estas cosas, porque claro, la banda ancha existe en ciertos y distantes parajes y yo no es que me pueda jactar de que alguien entre a habanemia desde aquí, aunque algún que otro lector más loco que arriesgado lo ha intentado, ni de tener una versión offline como la mayoría de los que estamos en el portal de Voces de Yoa, porque esto supondría muchas y preciosas e inexistentes horas de conexión para bajar todo mi tropelaje en código html, algo a estas alturas bastante complicado… No. La promoción no es tal. Y entramos de nuevo en el dichoso codiguito ético: mi hermano -y ya estoy por llamarle Iván el Terrible-: lo menos que puedes hacer –incluso a tu peor enemigo, decía Sullivan- es ponernos un link, a nosotras: tus guerreras afiliadas (¿alguien tiene algo en contra de la palabra ´combate´ o ´combatiente´?) tus ´otras´ Yoani… y aquí vendría el asunto más delicado. Y por tanto un punto y aparte: justo donde empieza la escalofriante y culminante sentencia: Su blog es un collage del mundo subterráneo de la más reciente generación de intelectuales cubanos. (Y hago uso, y no abuso, de las arbitrarias negritas -a falta de pan –link nuestro de cada día-, pues casabe) con que Iván ha decorado toda la totalidad de su escrito). Antes de pasar a la segunda parrafada, y se me olvide, mi pregunta: por qué Iván ya que me tiene bastante cerca, no podía haber sacado conclusiones más acertadas sin recurrir al citado y novelesco perfil? O sea, no es que Iván violara ningún principio de privacidad  o cosa parecida en calidad de amigo –cosa que por demás no necesitaba hacer, tratándose de un periodista de oficio, que no es que me conozca con tanta intimidad aunque sí existe cierta familiaridad; pero incluso yo podría haber sacado algo más sincero de él si me hubiese tocado a mí en cambio presentárselo al Mundo, simplemente interpretó como le dio la gana, a modo efectivista, y sin ningún tipo de delicadeza, mi autopresentación, posiblemente la misma que le llevara Claudia impresa el día de su clase, porque como se sabe, es bien complicado acceder a mi hechizamiento, aún si se está buscando información de su autoraEs cierto que corro con suerte sabiendo que hay quien hace circular correspondencia ajena y cosas así tratándose de desvergonzada exclusividad. ¡Qué suerte la mía! También es muy cierto que hay mucho de qué hablar para perder el tiempo en este tipo de “defensa personal”. Y en eso les daría toda la razón, pero como es mi espacio, hago en él lo que se me de en gana. Y ahora sí viene el punto y aparte.
Como le dije a Iván cuando no le pude dar la “entrevista” que quería cuando quería, al momento y grabada y tarde en la noche, una noche a su vez empatada con dos noches anteriores; pero en cambio sí le ofrecía mis condiciones: mándamela por correo y te contesto enseguida y al detalle… como podemos apreciar, no aceptó mis condiciones; entonces le dije, porque, y aquí vendría la bomba, (si no supiera que es poco probable que se entere: ilusa yo!) Mira, no puedes incluir a x persona sin consultárselo dentro de ese título –para mí tan provocador- porque la metes en un saco. Nosotras –Claudita, Miriam, Laritza (aunque los blogs de esta última no están me parece en Voces…) y yo- estamos de acuerdo con que nos metas: de hecho: ¡nos metemos a completa voluntad y con toda la admiración y humildad de este mundo en saco tan agradable! Pero saco al fin. Yoa ha sacado el tema a colación en varias ocasiones, últimamente en muchos de sus tweets: de lo que se trata es de una explosión de voces, diferentes, distintas, sin mayor cosa en común que la de expresarse todo lo desatada y libremente que pueda. Así en el futuro habríamos de esperar (y ya los hay, cómo no) una proliferación muy múltiple de blogs de fashion, cocina, peluquería, jardinería, etc. Desgraciadamente la palabra generación siempre ha sido asociada a grupo, como quiera que sea, para más mal que bien. Pero esta generación de la letra y griega, había sido muda o en el mejor de los casos invisible a los ojos del mundo: cosa que Yoa, muy desde abajo logró revertir, al punto de que el presidente norteamericano esté no sólo enterado de su existencia (generaciones de cubanos sin voz ni voto) sino que haya accedido voluntariamente a contestarles esas preguntas no tanto atrevidas como precisas; algo que el presidente que nos toca por desgracia a los cubanos no haría ni el esfuerzo de reconocer por puro gerontócrata obtuso que lo menos que puede y ha demostrado  interesarle es el pueblo que militariza, martiriza y machaca. Y las generaciones siguen pasando y los cambios se siguen esperando. Y la gente sigue teniendo miedo de levantar su voz. De hacerse escuchar. A Yoa, como individuo, es a la primera que afectaría una expresión como “las otras como tú”. Es casi sectario. Y las personas que escoge Iván justamente para ejemplificar este mal difundido asunto: “los que siguen los pasos de Yoani”, que la vuelven mesiánica y primera; son justamente lo más contrastante entre sí que puede haber: Laritza con sus leyes, Claudia con su ironía, Miriam con su látigo, yo con mi adorable caos. Esto lo hablé largo y tendido con Iván, pero el “gancho” titular se imponía. El editor impone, es sabido. El que paga manda. Pero la creatividad también se paga. El editor pudo también haberle pedido a Iván no una, sino cuatro fotos de las “seguidoras”. Y a Yoani la acribillan (desmienten, mitifican –esto también puede ser negativo- difaman y para colmo agreden también físicamente y luego le exigen pruebas médicas de los daños!) todo el tiempo desde todas partes, si bien la mayoría la ovaciona y apoya y une su voz a la suya: de lo se desprende que hay mucha más gente dispuesta a abrir los ojos y cerrar las orejas al ruido y la distorsión desesperantes de lo que suena a falso, a toda la propaganda mediática asquerosa, para usar sus mismas palabritas, que dice que Cuba sigue siendo un paraíso caribeño donde todo el mundo goza el comunismo y los estudiantes van a trabajar al campo voluntariamente, a sacar la economía del país adelante, porque, además, eso no matan a nadie… discursos vomitivos como esos. A lo que quiero llegar es al hecho que hay que dejarla a la Yoa respirar un poco: dejarla descansar de tanto atosigamiento; el nombre de Yoani vende, hace titulares, mueve millones de comentarios en el mundo a diario… y con esto no me refiero a que paren las campañas de solidaridad con ella, todo lo contrario, pero sí dejar de utilizarla como “producto”. Como titular gancho. Aún cuando su protagonismo es innegable, y su presencia imprescindible, no se puede ignorar el antes de Yoani: aún hoy muchos desconocen que en Cuba existía un conocimiento de blogs y mucha gente tenía blogs desde el mismo nacimiento de la plataforma blogger en el 2004 si no me equivoco: fueron  -y son- personales y de opinión, pero también de ciencia, de literatura, de poesía, de pintura. Y la principal lucha de Yoani, además de criticar a palabra limpia y sin edulcorantes todo lo que está mal y ha de ser cambiado y claro defender la democracia y los derechos humanos, (aunque como dice Deleuze: yo me inclino a pensar que lo que hay es la vida, y las relaciones humanas dentro de la vida… y luego, la justicia, los derechos humanos y la democracia no son sino invenciones inútiles y obstaculizantes destinadas al fracaso en cada caso (ojo: cada caso particular) que se pierde y se consume en una cárcel cualquiera); su lucha, repito, seguirá siendo la detonación de la pluralidad de voces libres en ese mundo virtual que le saca terreno poco a poco a esta realidad inadmisible.

*Para el que encuentra excesiva mi divagación: mejor que no me lea, y si no se entienden mis peros distendidos: mi perplejidad, o mejor llamémosle disgusto, (arrebato, pataleta, whatever) como Ernestico hace un rato, que no se atrevió a publicarme en PD pero sí me brindó su enlace solidario -invitándome de paso a reformulármelo todo de nuevo, inteligentemente.  (Hay asuntos importantes, cosas ocurriendo YA, gente encarcelada, ahora mismo, se lo concedo, y le agradezco con infinitud que no deje por mi culpa de ser el más actualizado).
Imposible: no soy inteligente. No suelo revisar lo que escribo: me da mucha pereza. No tengo nadie que me revise: me intimida demasiado.
Entonces, me diría cualquiera: no lo publiques si tienes tanta inseguridad: y le daría la razón pero lo publico igual. Es mi opinión, desfachatada, buena, mala o regular, que nadie está en obligación de zamparse. Pero es mi derecho. Sólo dejar en claro para el que no esté dispuesto a embullirse mi diatriba odiosa: 1) No puedes ir por ahí escribiendo cualquier cosa de la gente sin confirmarla antes: puedes ser creativo, pero respetuoso, y no pecar de ignorancia, porque al fin y al cabo, puedes, muy al contrario de tu inicial intención, acabar echándole tierra a tu personaje 2) Ponle el dichoso link a la persona a la que te refieres: en eso radica la mayor solidaridad internauta y blogger. 3) Dale el crédito al fotógrafo. 4) No te dejes deleitar, tentar por el “título gancho”, no vendas un nombre propio, porque ante todo es, pertenece a una persona real. C´est ça! Las cuatro patas, no más. Bueno, algo más sí: la invitación a mi amigo Iván a que pase por hechiz… de vez en cuando y no tenga que arañar la superficie cuando le encarguen otro artículo sin recurrir a entrevista ni grabación, que seguiré sin concederle. Y con esto quiero dejar clara mi posición en cuanto al muy mal hábito de los amigos a no leerse mutuamente, casi siempre los que estamos más cercanos: Claudia no me lee, yo no leo a Claudia, Orlandito saca de la manga (del modo más aleatorio y arbitrario) cualquier cosa cuando hace su selección para la versión impresa del Voces Cubanas, sin consultarle nada a nadie; Yoa se interesa más en Lagarde y en Elaine (lo siento, para éstos no tengo los links porque no estoy pendiente de que existen hasta que viene alguien con la última barrabasada y me la cuenta con una carcajada despreciativa: alguien como el Ciro, por ejemplo; y mucho menos se me ocurriría invertir un segundo de mi tiempo online en asomarme a sus cuchitriles espantosos, así que Sullivan, estoy de acuerdo con enlazar a “tu peor enemigo” si no lo desconocieras o ignoraras gatunamente, como es el caso) que en Enrisco o Alen Lauzan; en fin que se yo, se lee más a Padura que a Juan Abreu, o, que la misma deliciosa y recién publicada Boring Home. En fin, por citar nombres y casos cualesquiera -no se ose juzgarme por ellos- para hacerme entender, si es que fuera posible que alguien me entendiera a estas alturas.
Que lluevan pues lo consejos amigables: aquí estoy.





 Miriam y Claudia

 Ciro recibiendo diploma para Elaine; 
Yoa y Macho y la edición impresa del Voces; 
 Miriam y Claudia; Iván y Laritza 


Claudia me llamó insultada -bueno aunque su insulto no se comparaba con mi empingue inicial-(porque estaba "muy molesta, muy molesta, muy molesta"): después de hablar y reclamar tanto el puto link, a ella en cambio se lo había negado!!! Además, para colmo, se entendía en mi texto que yo estaba brava con ella por poner el ejemplo de cuando llevó a "discutir" mi perfilón a la academia que lo escogió al azar entre tantos (y debería agradecer porque muchos de los nuevos asistentes no me conocían). Mantiene que esto es lo que se entiende: que ella llevó mi perfil para criticarlo. Como le prometí un largo paréntesis aclaratorio, me pareció mejor dejar esto a modo de comentario, en parte también porque le pedí que me comentara ella misma sus  "reclamaciones" lo que me parecía bastante justo; pero se negó; como -al parecer- el mismo Ernestico que al final no me puso ni link ni-la-cabeza-de-un-chivo -¿o era la pata de un guanajo? Entonces rectifico por si de verdad era esto lo que se interpretó al principio, y para si hay alguien leyéndome after all: No, claro que la Claudita (http://octavocerco.blogspot.com) no llevó mi perfil para destrozarlo, sino para mostrarle a los que no tenían la más puta idea de cómo hacer su perfil, si debía ser corto, largo, si debía tener su curriculum vitae o un poema, si tres líneas o quinientas, etc.; el ejemplo viviente y desenfrenado de lo que podía ser un perfil online.  Ah, y otra cosita: dice Claudia que ella sí me lee, al menos, porque yo misma puse su dirección de email en aRRoz para que le llegaran las entradas por correo. En esto tendría cierta razón, si yo no supiera de antemano que el IMAP del thunderbird que usa para revisar su correo, le permite dejar los menos interesantes (SPAM, del facebook,mayores de 1MB, etc.)"arriba" en el gmail y bajar el resto y por supuesto, no creo que aRRoz tenga el privilegio siempre de ser seleccionado para ir a parar a su bandeja de entrada. a donde sí sé que no entra NUNCA por más que le diga una y mil veces que ya no pesa tanto ni le va a "bloquear la internet" es a mi hechiz, y es en serio, porque me ha costado trabajo pero he ido alojando todas las imágenes para que sólo haya en el sitio puro y livianito html.






de mi hermana, un correito:


Florecita mía,  el día que tú naciste, todas las estrellas del cielo estaban loquitas por salir. Tanto que no pudieron aguantarse y salieron incluso antes del anochecer. Porque la tarde en que tú llegaste lucía unas espléndidas luces prestas al recibimiento de tu ser. No quería ninguna perderse semejante acontecimiento. Y luego estuvieron brillando la noche entera con sus más grandes ganas, mirándose en el espejo de tus ojos. De ahí esa luz que siempre llevas encendida en la mirada…

No hagas caso de ese periodista con tan poca imaginación, a él  sólo le pagaban por la noticia, no lo hace por convicción ni nada parecido, es un empleado más de un sistema absurdo, quizá más difícil de entender que el  surreal cubano. “El Mundo” es un periódico de derechas,  por aquí las cosas son o de derechas o de izquierdas. Los de derechas son afines a los fascistas, a la iglesia, y despectivos de todo lo que huela a comunismo. Los de izquierdas tienen cada vez menos poder, prácticamente ninguno, pero son los que defienden a los pobres, a los obreros, a los inmigrantes, a los homosexuales. Y para desgracia nuestra tienen a Cuba como el último reducto de aquello que pudo ser una sociedad comunista, es como el último clavo ardiente que tienen para aferrarse. Es triste que todo aparezca tan parcializado. Parece que cada vez hay más gente que no cree en ninguno de los dos, pero en la práctica no es así, pues hay sólo esas dos opciones para votar. Ahora mismo, el gobierno que hay, es, digamos, 70 porciento de izquierdas, claro, que la parte demagógica se lleva un buen tramo por delante de la puesta en práctica real de las ideas de izquierda….porque en el capitalismo lo único que importa es el dinero, y las ideas responden a ello. Así, lo que dice el Partido Comunista aquí no tiene ya NINGÚN poder, ni siquiera tienen dinero para hacer campaña para las elecciones, y los votos que logran no constan para nada en el reparto del poder. Sin embargo, toda la gente progresista y libertaria sigue votando por ellos pues son los que esgrimen las ideas más abiertas, más afines al pueblo, y porque son los perdedores, la especie en extinción. ES muy marcada la diferencia aquí entre la gente que vota a la derecha y los que votan a la izquierda.  Los de derechas tienen más poder económico, son los ricos. Ahora en el partido socialista -que no es realmente muy amigo de los comunistas pues se han ocupado de sacarlos del mapa- hay también mucha corrupción, pero al menos no hablan de prohibir el aborto o impedir que entren más inmigrantes -como sí lo hacen los de derecha, que se llaman a sí mismos: “Partido Popular”-, sino que han legalizado el matrimonio gay, cosa que volverían a prohibir los del Partido Popular si salieran en las próximas elecciones. Nada niña, que lo que para nosotros es progreso y libertad allá, o sea, darse cuenta de la mierda de nuestro castrismo, para los de derechas se convierte en una burla cínica dirigida a los pocos comunistas de buena voluntad que han resistido dentro del capitalismo los zarpazos de todos los poderes. Para ellos es sólo eso, burlarse de los que todavía puedan creer en algo, porque ellos no creen en nada, muy sentados en sus cojines capitalistas, ganando dinero a costa de todos los pobres del mundo.
Es tan enrevesada la cosa que habría que escribir algo serio al respecto…pero me quedan pocos días para terminar el Proyecto FACT, es decir, para que me lo evalúen y me den el dichoso título, así que estoy que apenas me porto por internet nada más que para buscar alguna información específica. Pero bueno, tengo planes para después del 12 de enero. 

Oye, y cuenta conmigo ahora que tengo internet en casa para hacerte cualquier gestión, enviar artículos o buscarte información de cualquier tipo, ya sé que vuestra internet dura lo que un merengue al filo de los más hambrientos labios…
Te quiero, mi herma, adoro respirar tus luces!
Cuídate!!!!!

2 comments:

  1. liuchi, yo encuentro el texto genial...
    muy a tu estilo y claro, aunque extenso (y esto puede cansar al lector) pero eso da igual.

    en cuanto a si lo publicas o no, depende enteramente de ti, te puedo decir algunas cosas que yo tendria en cuenta en tu caso para que tu las adaptes al tuyo.
    por ejemplo,

    - que tipo de relacion tienes con ivan, y que crees que puede pasar si lo publicas?
    - crees que le pueda traer alguna consecuencia negativa en su trabajo? te importaria?
    - crees que puedes perder la amistad con el por esto, pudiendolo solucionar personalmente entre ustedes?
    - estarias dispuesta, a en el peor de los casos, perder un amigo, por tu derecho a la libre expresion?
    - objetivamente que ganarias? el trofeo valdría las posibles pérdidas, valdría la pena?

    ahora, esas cositas te sientas y las discutes contigo misma... de ahi saldra la respuesta y sera una respuesta responsable pq al valorar los pro y los contras y saber lo que puedes ganar o perder, no queda otra que asumir las consecuencias a conciencia. y entonces... que pase lo que tenga que pasar.

    sea cual sea tu decision, cuenta conmigo, con todo mi apoyo.
    si decides publicarlo y quieres publicarlo en arroz lo publicamos alla, y en facebook y en twitter, para que se difunda rapido.

    ultimamente parezco una vieja a la hora de dar consejos... creo que la soledad bien aprovechada te puede hacer mas sabia (sin que esto suene arrogante o fula) o mas comepinga... jejeje. se me ha subido la psicologia para la cabeza. en fin...
    que aqui me tienes pa lo que sea y que te toca a ti y unicamente a ti decidir que hacer, como mismo las consecuencias (en el mas sano y desenfadado sentido de la palabra) las asumiras tu misma.

    espero que mi muela te ayude sino a aclararte la mente... aunque sea a reirte y a cagarte en mi.

    beso grande

    deya :)

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  2. Una reflexión lúcida y con dos ovarios.
    un abrazo desde españa. arturo

    ReplyDelete

déjame un guiño...

CubaRaw

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
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"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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