Fe de erratas por Miriam Celaya
Recientemente el colega Iván García, titular del excelente blog Desde La Habana, publicó en el diario El Mundo un trabajo titulado “Las ‘otras’ Yoani”, donde trata de reflejar una reseña de cuatro mujeres de la blogósfera alternativa cubana, yo entre ellas. Al margen de mis simpatías por el autor, me siento en el derecho de corregir públicamente algunos datos errados que, sin mala intención alguna, éste señala en el subtítulo “Las voces del cambio”, bajo el cual se refiere a mi humilde persona.Para evitar interpretaciones torcidas, quiero dejar sentadas algunas premisas: tengo buenas relaciones con el colega de referencia y respeto profundamente su trabajo, agradezco la deferencia de reseñar mi labor como blogger y la alta estima que tiene de mi blog, el que considera –de manera exagerada, según mi opinión– “uno de los sitios más lúcidos y serios realizados por la blogósfera dentro de la Isla”. No obstante, después de tratar de localizarlo personalmente, con resultados infructuosos, para que enmendara los errores que aparecen publicados en su trabajo, y consciente de que la difusión de datos falsos pudieran dañar la credibilidad de esta blogger, he decidido rectificarlos yo misma desde mi bitácora, en la confianza de que el colega entenderá mis razones para hacerlo.
Soy graduada en Historia del Arte, tal como dice Iván, pero no he sido nunca una antropóloga “de nivel”; ni conozco qué querría decir con el término. Me formé como investigadora en temas de antropología y arqueología en un instituto de la Academia de Ciencias, pero no poseo título alguno como antropóloga, toda vez que es una especialidad que no cuenta con estudios superiores en Cuba. Ergo, como antropóloga soy, a lo sumo, una empírica (autodidacta sobre todo) y en ningún caso “de nivel”. Tampoco he visto jamás un ordenador de 90 metros cuadrados de envergadura y –por supuesto- nunca aprendí a operar un artefacto así.
El artículo de referencia asegura que a principios de 2002 comencé a escribir “crónicas y artículos de opinión para el sitio digital Encuentro en la Red”. En realidad, mi primera publicación para ese sitio fue un artículo que bajo el título “Solidaridad” vio la luz en septiembre de 2005, el cual –por cierto- fue también la primera colaboración que envié. Mi trabajo en la revista Consenso, de la cual no fui solo “colaboradora” sino co-fundadora y miembro del consejo editorial hasta su transformación en la revista Contodos y su ulterior desaparición, había empezado un año antes, en diciembre de 2004, y no después, según refiere el colega. En Consenso y Contodos publiqué trabajos bajo varios seudónimos: T. Avellaneda (en homenaje a la poetisa camagüeyana que tanto admiro), Lucía Morera, y Arcadia Agara (el nombre de mi abuela paterna, a la que no conocí pero cuya memoria amo y respeto). También publiqué allí algunos trabajos con mi propio nombre después que dejé mi vínculo laboral con el Estado.
Por último, Iván García refiere que hace un año decidí abrir un blog (Sin Evasión) y firmarlo con mi nombre. Es inexacto. Sin Evasión nació en enero de 2008, es decir, está próximo a cumplir dos años; y cuando lo comencé usaba el seudónimo que había creado para Encuentro en la Red, Eva González. Solo en julio de 2008 revelé en mi blog mi identidad verdadera.
El párrafo final del artículo “Las ‘otras’ Yoani”, afirma que todas las mujeres de su reseña somos “partidarias del Estado de Derecho, la democracia, el multipartidismo, la libertad de expresión y la economía de mercado”. Por mi parte, subscribo todos esos rubros, excepto el de “economía de mercado”. Jamás he expresado criterio alguno sobre ese concepto, con el cual no estoy siquiera familiarizada.
Pudiera parecer una simpleza o tal vez un exceso de celo que yo dedique un post a subsanar errores ajenos que no parecen tan graves; sin embargo, siempre he declarado en esta bitácora mi compromiso de apego a la verdad. Aceptar deslices de cualquier naturaleza en torno a cuestiones relacionadas conmigo o con mi trabajo sería coadyuvar a propalar falsedades. Quizás el colega Iván debió consultarme antes de publicar, que no es asunto baladí hablar sobre terceros sin constatar datos y hechos. Por mi parte, si alguna vez me hubiese pedido una pequeña entrevista, gustosa se la hubiese dado, tal como se la di a la blogger Claudia Cadelo cuando me entrevistó para Global Voices, casi un año atrás y a varios periodistas extranjeros. Es de desear que tales pequeños desaciertos no se conviertan en práctica.
14 Comentarios »
Voltaire.
Con todo, me parece criticable que la formación básica en Cuba no incluya al menos la explicación de ese concepto, hasta dejar a todos familiarizados suficientemente con él.
¿Por qué? Porque la economía de mercado -o libre- es lo contrario a la economía dirigida -o socialista- en la que no existe libertad para emprender, acumular patrimonio ni tener dominio sobre él para transarlo del modo que a uno le parezca.
Y ese es todo el concepto, no seré yo quien venga a pontificar respecto de la economía de mercado ni a extenderme en el tema.
Lo que me atrae poderosamente la atención es que una persona que ha accedido a un grado académico a nivel de licenciatura carezca de ese conocimiento.
Imagino, extrapolando, que esa carencia es común entre graduados cubanos y, créame, eso me parece dantesco.
En Chile, luego de expulsar al castrismo que pretendía instalar aquí la revolución a la cubana, se adoptó la economía de mercado, dentro de un proceso muy trabajoso para eliminar los muchos condicionamientos que la misma gente “entendía” necesarios, pero que andando el tiempo se probó hasta la saciedad de que no era así.
Por ejemplo, el tema de los “precios oficiales” fijados por la autoridad. Costó varios años acostumbrarnos a que el precio de cualquier bien es lo que la gente está dispuesta a pagar por él y que su venta exitosa atrae a más proveedores generando una competencia que es sana y que a la larga ha transformado estructuralmente todo el funcionamiento de la nación de un modo que imagino es ya conocido en todas partes.
Esto mismo que usted nos participa gatilla serias preocupaciones acerca del largo y duro camino que los cubanos deberán recorrer cuando, ojalá lo antes posible, recuperen la libertad.
Espero que en muchos de ustedes perdure el recuerdo de Aquel que en toda circunstancia nos inspira lo justo y lo bueno. Lo necesitarán.
Me sorprendió mucho que no estés familiarizada con el término “economía de mercado” pues había notado lo muy bien informada que estabas a pesar de lo difícil que es obtener información en la Isla, por eso supongo cuando dices no estás familiarizada te refieras a conocerlo a profundidad pues seguramente conoces las bases de cómo funciona la economía capitalista de mercado libre.
En pocas palabras se puede decir que la economía de mercado es aquella donde la oferta y la demanda con una muy limitada participación del estado es la que determina los niveles de producción y consumo de los bienes y servicios y esta funciona como un reloj suizo sin que exista una institución estatal haciendo planes de producción y distribucion. La libre interacción de la oferta y la demanda crean los precios de los productos, los niveles de producción y distribución, el estimulo a la innovación, etc pero para que pueda realmente pueda ser libre deben haber ciertas condiciones que solo el estado puede garantizar o exigir, como es que ningún proveedor puede ser tan grande que pueda controlar la oferta de un producto (control de monopolios), la prohibición de secretos comerciales o arreglos entre negocios a espaldas del consumidor (véase Ley Antitrust), ambiente legal de protección y seguridad de la propiedad de los individuos e instituciones, incluyendo los contratos, etc.
Gracias a la economía de mercado un lápiz (por poner un ejemplo) es fabricado sin que exista un plan de producción y directivas del estado para cortar los arboles, aserrarlos, minar y refinar el grafito, producir la goma, la pintura, el casquillo y la planta de ensamblaje. Todos los materiales y mano de obra que van a la fabricación del lápiz es diseñada por la demanda y la oferta de manera que los niveles de producción y el precio sea el optimo. Los productores de madera, grafito, los que hacen las hojas para aserrar, la goma, la pintura, etc producen de la manera más rentable posible para satisfacer la demanda que empieza en la madre comprando el lápiz en la tienda pero que pasa por una cadena enorme dirigida solamente por el espíritu emprendedor del ser humano. El resultado es que uno vaya a la tienda y por 10 centavos pueda comprar un lápiz entre más de 100 tipos que se ofertan. El equilibrio viene de leyes del mercado similares a la de la evolucion de las especies. La superproducción baja los precios y por ende las ganancias y algunos productores fracasan, la poca producción sube los precios por unidad pero baja las ganancias totales pues el total de ventas disminuye además invita más competencia pues siempre hay individuos buscando como ganar más, y al aumentar la competencia aumenta la oferta y bajan los precios. Esa lucha constante es lo que optimiza la ganancia de los que ofertan y la satisfacción del que consume.
Siempre se asocio la Economía de Mercado con el capitalismo pues históricamente solo el sistema capitalista tenía economía de mercado pero en los últimos 20 anos China bajo un sistema comunista a pasado a ser la segunda economía de mercado del planeta y gracias a ella ha sacado a mas de 450 millones de sus ciudadanos de la miseria y le ha arrogado a los consumidores del mundo trillones. Al China cambiar de una economía centralizada regida por el Estado a una economía libre regida por la oferta y la demanda con garantías y seguridad atrajo trillones de dólares de capital y tecnología extranjera pues con su inmensa cantidad de mano de obra barata y quilificada la gran mayoría de los productores en el mundo estuvieron interesados a producir allá y así paso a ser China de un gigante moribundo a uno pujante y líder en el mundo en poco mas de 25 anos a pesar de ser un sistema represivo unipartidista como el de Cuba. El ejemplo de China hace mas dificil comprender la postura de los que dirigen Cuba.
Saludos,
Orlando.
Muy buen post. Chile es realmente el faro a seguir en Latinoamérica, es una lástima ver tantos gobiernos populistas en Latinoamérica haciéndole creer al pueblo más desinformado que el control del Estado es lo que necesitan para ser defendidos. Basta mirar a Chile para encontrar el ejemplo de cómo se ayuda realmente a los pobres, Chile ha bajado sus niveles de pobreza de un 44% a un 12% en apenas dos décadas un ejemplo a seguir por el resto de las democracias en la region.
Saludos,
Orlando
Los conceptos de estado de derecho, democracia, multipartidismo, la libertad de expresión y la economía de mercado, son del mismo orden; en tanto la economia de mercado hasta lo que conocemos hoy, es el sustrato donde es posible concretar los conceptos politicos que se mencionan.
Como este es un post de sinceridades, y sin dejar de admirarte y honrarte y es una de las razones por las que estas en mi blogroll y siempre leo tus trabajos, creo que has sido celosa con los gazapos que ademas tienes todo el derecho de aclarar como lo has considerado. Nos hacen falta muchas Mirians y muchos Ivanes.
By the way tu seudononimo de Eva Gonzalez tiene fuertes cargas emotivas para mi.
Gracias Miriam, un fuerte abrazo.
el reflejo o concretizacion, EN LA ECONOMIA DE UNA SOCIEDAD,
del estado de derecho, de la democracia, del multipartidismo, de la
libertar de expresion y otras buenas caracteristicas de las sociedades
que no son totalitarias.
Suponte que Ivan Garcia hubiera “posteado” ese escrito (tal vez con
pequenas modificaciones) en esta bitacora tuya. ?Le estarias haciendo
las duras correcciones que le haces en tu articulo??
Creo que eres demasiado dura con el. ?Por que?
Podrias haber hecho tus aclaraciones sin parecer tan poco amistosa,
a pesar de los reclamos que haces de tener buenas relaciones con el.
Por lo que dices, me parece que ha tenido buenas intenciones. Tal
vez haya algo mas, que yo desconozco. Por otra parte, tus
escritos siempre me han parecido siempre no solo valientes,
sino tambien encantadores.
“En los detalles anda el diablo” decimos en Chile. Creo que tienes mucha razón en aclarar esos detalles que no se ajustan a la verdad de tu vida y tu pensamiento. No creo que haya menoscabo para Iván, cuyos trabajos leo regularmente con mucho interés, porque siempre aporta elementos que permiten hacerse una idea más clara de lo que hay detrás de ese telón del “mar de la felicidad” como dijo el innombrable dos.
Quizás este incidente sirva para poner en relieve que la blogósfera alternativa en Cuba sólo tiene en común el no estar de acuerdo con el “pensamiento único” y estas pequeñas diferencias sean las primeras manifestaciones de la pluralidad de ideas y opiniones que deseamos pueda existir en Cuba, en la que todo el mundo pueda manifestar públicamente lo que piensa y no sufrir otra consecuencias que respuestas críticas a lo que dijo.
Comentando a Orlando, pues sí, los profesionales cubanos, sobre todo los del área de ciencias sociales, padecen de muchas lagunas en su formación de base y también hay que decir en cultura general, a causa de las limitaciones -en la mayor de los casos limitaciones intencionales- para acceder a la bibliografía que podría proporcionar esa información. Mi mujer, cubana, me contó el problema que tuvo cuando pidió tener acceso a las obras de Trotsky, ya que se le pedía que en sus trabajos escolares en la universidad lo criticara y condenara, pero basándose solamente en lo que el profesor decía. Si con Trotsky había esa limitación, las limitaciones para acceder a la bibliografía que explicara cómo funciona la economía “del enemigo” eran bastante más serias.
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA
YO NO COOPERO CON LA DICTADURA
Por otra parte, las aclaraciones son muy importantes y el nombre de la abuela “Arcadia Agara” suena muy bonito en verdad.
Antes de publicar informacion, cualquier periodico que se respete debe verificar la informacion por medios independientes.
La verificacion de la informacion es lo que diferencia a un periodico serio como Wall Street Journal de un tabloide amarillista como del National Enquirer.
Por otro lado leo los comentarios y me asombra que algunos comentristas habituales de los blogs de tematica de Cuba encuentren que Miriam no sepa de Economia de Mercado. Hay muchos periodistas en los EEUU muy respetados por cierto que no saben diferenciar el el termino “Bull Market con el de Bear Market”.
Muy bien Miriam .Valga la aclaracion.
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...