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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Dec 14, 2009

oLpL: ALAMAR REPRESS


OMNI SINA FRANCA



Por fin el Ministerio de Cultura cubano se quitó la máscara modosita con los performers de Omni-Zona Franca: esa gente linda y loca que, a lo largo y estrecho de los años cero, salvó el alma ajena y álgida de Alamar.

Por fin el viceministro Fernando Rojas gritó sus más sinceras palabrotas a los artistas: como todo teórico de atrezo, ha devenido un político sin humor y un portavoz parapolicial al punto de lo fraticida (los llamó “traidores” por dejarse “manipular” blogueramente por la “contrarrevolución”).

Por fin el Festival de Poesía se hará al margen de la institución oficial: los desalojaron de la Casa de la Cultura de Habana del Este con un mitin mongólico de repudio (acaso desde el caso de la poeta María Elena Cruz Varela, a ese municipio no lo mutilaba una operación militariforme así).

Y las turbas se aburren, eso es un hecho. De década en década, hay que darle pasto al decadente pugilato popular. De lo contrario, esa presión de presidiarios podría explotar en las propias narices del poder. Al combate, corred, habanadelestes...

Supongo que la CIA y la SINA por fin puedan sentirse satisfechas con este performance interdisciplinario Made in MININT & MINCULT. Otra vez en Cuba ha ganado lo atroz. El desparpajo funcionaril. El zapatazo de marca Nike o Nikita, así en la ONU como en la UNEAC. La retórica rota de una invasión yanqui que hasta al propio Obama sorprendería (como lo sorprendió su Premio Nóbel de la Paz). Otra vez Cuba demuestra que todo diálogo se dilapida y lapida. Como intelectual inteligente o de la Inteligencia, Fernando Rojas ha firmado un cheque de descrédito a perpetuidad (su futura misión de Ministro se malogró hoy).

El domingo pasado lo vi en el Pabellón Cuba. Sonreía, él. Yo había tenido un fin de semana fatal y aquella vicesonrisita para nadie me dio aún más tristeza. Nada: son sólo mis subjetividades en tanto insulso socialipsista insular.

De todas formas, hace por lo menos tres Festivales de Alamar que hay cositas prohibidas de presentar en el programa: las revistas digitales Cacharro(s), Consenso, Bifronte, 33 y 1/3, DesLiz, y The Revolution Evening Post, por ejemplo. Pero los chicos chics de Alamar se han resistido a semejante arbitrariedad: y la solución ha sido exiliarse en su garaje mítico fundacional, en los suburbios de La Siberia, allí donde hasta el Granma se lee siempre como el periódico de ayer (la frase pudiera tener cierto valor de uso gnoseológico).
 
Este año 2009 las presiones empezaron con diplomacia. Las embajadas retiraron su apoyo en la promoción. Mejor así. Demasiados panfletos en papel cromado. Después, desde la jauría de Juanes en la Plaza hasta el Geely que abdujo de la marcha anti-violencia a la blogger de Generación Y, Luis Eligio y Amaury Pacheco, entre otros, tuvieron que soportar la humillación de un interrogatorio sin cargos. Cuestiones casi culinarias de la cultura cubana se convertían, pues, en un casus belli de la seguridad estatal.

Me preocupa la suerte navideña de este piquete no de artistas sino de hermanos cubanos. Un vecino los puede denunciar por la bulla de un festival por cuenta propia a mitad de cuadra (escándalo público ahora ya sin licencia). Les pueden colocar dentro de su espacio un agente provocador (en las ediciones anteriores nunca faltó ese invitado de las sombras): un rodney roñoso o uno de esos quebrantahuesos que recorren y corroen la médula de La Habanada. En la peregrinación al Rincón del día 17, la policía bien podría cebarse con ellos (tampoco sería la primera vez). Un cortocircuito, un accidente automotor, un ron mefítico de metanol, un desplome del falso techo o el falso cielo de su locuaz local, un meteorito de mentiras, un salidero albañal: en fin, el mal...


Y yo no quiero que nada malo les pase a estos tipos y tipas que se saludan con abrazos y besos, nunca con la marcialidad robótica del resto o los restos de nuestra población. Yo no quiero que la debacle de nuestra post-patria contagie a esta gente que reza y ríe con las caries al aire y no con una vice-sonrisita sin destinatario.

Es muy poco lo que el MINCULT les ha dado para ahora arrebatárselo: dinerito del día a día, meriendas subproletarias, combustible para guaguas sucias que igual llegan tarde, etc. Las grabaciones, las camaritas digitales, el apoyo informático, las invitaciones a eventos europeos, todo, todo, todo, y hay que decirlo bien alto antes de que se emplee como evidencia de “mercenarismo”, todo, todo, todo, ha sido producto de la solidaridad desinteresada internacional.

No es culpa de Omni-Zona Franca que el siglo XXI sea el del poscomunismo planetario. No es culpa de Omni-Zona Franca ser un fenómeno público que concita por derecho propio la atención y la tensión de los medios. Si esa mano humanitaria de ayuda el Estado la interpreta como enemiga, será un problema del Estado (tan estático y tan poco estético): nunca de nuestros ciudadanos cubanos a la intemperie.
 

Coño, porque es mucho lo que este clan de Alamar ha soplado en el espíritu de la Post-Revolución. Le han devuelto las ganas de gozar a media juventud deprimida en la violencia de las drogas y la masturbación (lo que no significa a priori que sean negativas ni las drogas ni la masturbación, pero sí esa inercia inicua que nos quita el ímpetu de vivir). Con sus cuerpos tan plásticos en acción, ellos han maquillado de colores el descascarado o descarado desierto que es la aldea dormitorio de Alamar. Y, paradójicamente, con su levedad apolítica, nos han hecho notar la noción de que no flotamos como zombis en la nata histórica, sino que es posible despertar ahora y aquí, pues somos seres únicos bajo los ojos omniscientes de dios o bajo el astigmatismo de su carencia divina. Pinga, y muchísimo más todavía: ellos nos han retado a restaurar el amor y desterrar el odio entre los cubanos donde quiera que Cuba se los haya tragado o escupido.

Supongo que ese exceso de buena voluntad sea justamente lo imperdonable.
 

Pueblo de Cuba: ahora que el lugar común “pueblo de Cuba” es paladeado por los repudiadores en plena prensa plana y TV, por favor, prevente primero que todo de ti. ¡Cuídate de Cuba de tu impropia Cuba!

Y ojalá que estos jóvenes neo-decembristas no terminen trucidados por el azar de un zar no tan monárquico como monologante.

Cubansummatum est!



ESTE ES EL SITIO EN QUE TAN BIEN SE ESTÁ

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Telf: 053301086 (móvil)




LEMA TRIPLE OMNI:
 
La Paz Interior es nuestra alegría
La Amistad es nuestro Poder
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LA POESIA SERÁ HECHA POR TODOS 

1 comment:

  1. Lía.
    Esta es la mejor crónica que he leído sobre el Festival Poesía Sin Fin que se está desarrollando en La Habana.
    Te felicito y felicito a todos los psrticipantes que demuestran que hay cubanos que aún están vivos y se sienten libres en medio de un sistema que ha encadenado a la libertad y a la expresión.
    Un fuerte abrazo, como siempre.
    Armienne.

    ReplyDelete

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cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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