Festival de Todas las Artes
María Villares
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
Buenas tardes cubanos.
ReplyDeletePermitid primero que me disculpe por esta interrupcion. Yo, como muchos de vosotros,aprecio la comodidad de la rutina diaria,la seguridad de lo familiar,la tranquilidad de la monotonia. A mi, me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espiritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado,normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional,he pensado que podriamos celebrar este 1 de enero,un dia que ya nadie lamentablemente recuerda como se debe recordar,pues un 1 de enero de 1898 El Gobierno autónomo cubano asume sus funciones y comienza a gobernar. tomandonos cinco minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.
Hay,claro esta, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que en este momento,estaran dando ordenes por telefono a que eliminen mi propuesta.¿Por que? Porque mientras que pueda utilizarse la fuerza, ¿para que el dialogo?..
Sin embargo, las palabras siempre conservaran su poder, las palabras hace posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este pais, algo va muy mal, ¿no?. Crueldad e injusticia, intolerancia y opresion. Antes tenian libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensaban, ahora teneis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conformeis y os convirtais en sumisos.
¿Como ha podido ocurrir? ¿Quien es el culpable? Bueno,ciertamente unos son mas responsables que otros y tendran que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha,si estais buscando un culpable,solo teneis que mirarse al espejo.Se porque lo hicisteis,se que creiste en esa revolucion,se que nacistes en ese regimen,se que tenias miedo.Habian una serie de factores que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberles el sentido comun.El terror pudo con vosotros.y Fidel Castro todo cuanto os pidio a cambio, fue vuestra silenciosa y obediente sumision..
Hace mas de 100 años, un gran ciudadano deseo que el 1 de enero quedara grabado en nuestra memoria.Su esperanza era hacer recordar al mundo,que justicia, igualdad y libertad son algo mas que palabras. Son metas alcanzables.Asi que si no abris los ojos, si seguis ajenos a los crimenes de este gobierno entonces os sugiero que permitais que el 1 de enero pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sentis lo que yo siento y si perseguis lo que yo persigo, entonces os pido que os unais a mi,dentro de un mes, ante las puertas de la casa de Jose marti, y juntos, les haremos vivir un 1 de enero,que jamas, jamas, nadie olvidara.
Jose marti ese hombre murio para que cuba fuera del cubano y un 1 de enero cuba fue autonoma.pero Fidel tomo ese dia para el y su falsa revolucion.
Los invito cubanos a que se unan y salgan a las calles a recordar el dia que cuba fue libre de españa.ese dia salgan cubanos a gritar que quieren libertad.
VIVA CUBA LIBRE
Lia.
ReplyDeleteMagnífico proyecto. Sabes que puedes contar conmigo.
Un abrazo.
Armienne.
Escríbeme con tus ideas.
ReplyDelete