Birmania: Justicia Contra la Tiranía
Ayer, Aung San Suu Kyi, la líder por la democracia birmana, fue cruelmente sentenciada a otro año y medio de arresto domiciliario bajo cargos falsos.Esta injusta resolución es sólo la punta del iceberg de otros miles de crímenes perpetrados contra el pueblo birmano a manos de la junta militar. Durante los próximos dos meses, con los gobiernos de EE.UU. y del Reino Unido al mando de la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tenemos una valiosa oportunidad de conseguir el establecimiento de una comisión internacional de investigación que pueda eventualmente llevar a la detención de los generales responsables.
Necesitamos de un verdadero movimiento global para presionar a EE.UU. y al Reino Unido a que actúen y convenzan a China para que no bloquee la iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU. Firma la petición y la entregaremos en las Naciones Unidas con un cartel gigante cuyo diseño puedes ver en la imagen de la derecha:
Les exigimos que condenen la cruel sentencia a otro año y medio de detención de Aung San Suu Kyi y que tomen las medidas correspondientes en el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer una Comisión de Investigación que permita el enjuiciamiento del régimen birmano por los crímenes cometidos contra la humanidad.
Hola,
Despues de muchos años de detención, la heroina birmana de la democracia y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha sido condenada a otro año y medio de arresto domiciliario bajo cargos falsos.
Acabo de firmar una petición exigiendo al Consejo de Seguridad de NU a actuar para poner fin a la tiranía birmana y pensé que tal vez quisieras unirte a esta llamada.
Haz clic en el siguiente enlace para firmar la petición. Para más información lee el email que adjunto a continuación:
http://www.avaaz.org/es/jail_the_generals/98.php?CLICK_TF_TRACK
¡Gracias!
------------------
Queridos amigos y amigas,
Ayer, la Premio Nobel de la Paz e ícono de la democracia, Aung San Suu Kyi, fue sentenciada a otro año y medio de arresto domiciliario por un tribunal arbitrario de Birmania.
El trato que le han dado a Suu Kyi es sólo la punta del iceberg de la brutalidad del régimen birmano, que abarca 40 años de asesinatos, tortura, violaciones masivas y trabajo esclavo.
Ha llegado el momento de que el mundo juzgue a los generales birmanos. Avaaz está lanzando un llamado para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen. Una resolución de culpabilidad podría desembocar en la incriminación de los líderes de la junta por parte de la Corte Penal Internacional. Haz clic abajo para unirte a nuestro pedido y ver el diseño del cartel gigante que pensamos desplegar en frente del edificio de Naciones Unidas en Nueva York:
http://www.avaaz.org/es/jail_the_generals/98.php?CLICK_TF_TRACK
Durante los dos próximos meses, el Reino Unido y los Estados Unidos estarán al cargo de la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tanto el Presidente Obama como el Primer Ministro Brown han hecho declaraciones muy críticas sobre Birmania. Hace años que no disponemos de una oportunidad como esta para lograr que el Consejo de Seguridad actúe.
Pero EE.UU., el Reino Unido y otros miembros del Consejo de Seguridad continúan evidenciando cierto recelo, preocupados por no desafiar a China, un apoyo clave para el régimen birmano. Hace falta una protesta internacional masiva para que estos países ejerzan mayor presión sobre China para que acepte dicha investigación. Así sucedió en el caso de Darfur, cuando el Consejo de Seguridad decidió permitir la acción judicial contra otro protegido de China, Sudán.
Las llamadas a favor de la investigación y el enjuiciamiento a los generales birmanos sigue creciendo. También aumenta la presión sobre Obama y Brown, que han visto como decenas de legisladores estadounidenses y británicos ya han solicitado una investigación. Un reciente informe de la Universidad de Harvard realizado por juristas prestigiosos revela que la ONU ha estado documentando el reclutamiento forzado de decenas de miles de niños soldados, la existencia de más de un millón de refugiados y poblaciones desplazadas internamente, numerosos casos de asesinatos y torturas, violaciones masivas y el desplazamiento forzoso de 3.000 aldeas de minorías étnicas (tantas como las reportadas en Darfur). Unámosnos en este pedido para que el régimen birmano rinda cuentas ante la justicia:
http://www.avaaz.org/es/jail_the_generals/98.php?CLICK_TF_TRACK
La comunidad de Avaaz ha apoyado y ha permanecido junto al pueblo birmano tras la tragedia del ciclón Nargis, también cuando se reprimió masivamente a los activistas pro democracia en 2007, y este año, más de 400.000 de nosotros hemos demandado la libertad de los prisioneros políticos. Hoy, a través de una gran acción colectiva, tenemos la oportunidad de reclamar al poderoso Consejo de Seguridad que cumpla con las leyes internacionales y ponga fin de una vez a esta tiranía. Firma la petición y reenvía este mensaje a tus amigos y familiares para que todos transmitamos un mensaje claro y contundente al Consejo de Seguridad de la ONU: el mundo espera que tomen el liderazgo.
Con esperanza,
Alice, Ricken, Brett, Graziela, Paula, Paul, Pascal y todo el equipo de Avaaz.
Más información:
# Repudio internacional a condena contra Nobel de la Paz, EFE:
http://dialogodigital.com/es/node/2298
# La Junta Militar birmana declara culpable a Aung San Suu Kyi:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Junta/Militar/birmana/declara/culpable/Aung/San/Suu/Kyi/elpepuint/20090811elpepuint_1/Tes
# Juristas acusan a la junta de crímenes de guerra, IPS:
http://ipsnoticias.net/print.asp?idnews=92345
# Reporte de la Universidad de Harvard (sólo en inglés):
http://www.law.harvard.edu/programs/hrp/newsid=59.html
puedes además mostrar tu apoyo aquí: 64 Words for Aung San Suu Kyi
No podemos quedar calladas. He firmado y voy a enviar el enlace a mis contactos.
ReplyDeleteGracias, Lia, por la informacion.
Es inconcebible que más nadie apoye a esa mujer.
ReplyDelete