looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Sep 21, 2008
Perfiles PPR, por Laura García Freyre, desde México
Veo las fotos de tu blog y recuerdo momentos, otros, de los vividos alla. Quisiera tener con exactitud el lugar donde te conoci, pero no me acuerdo. Lo bueno es que estamos en contacto.
Aqui te mando unas descripciones que hice de los muchachos para el sitio, solo que ahi no se ven mucho. Si quieres ponlas en tu sitio. Quiza algun dia me anime y te escriba de la nostalgia que me provoca la Hbana y mis amigos, pero se que me saldra un texto lloroso y lleno de nostalgias,cosa que me detiene.
Besos desde Mèxico, Laura
PERFILES
foto-póster PPR: Los forajidos, por Claudio Fuentes (abril 2008)
Ciro Díaz, guitarra y voz secundaria.
Creador, junto con Gorki, del proyecto PPR
Licenciado en Matemáticas. Jodedor como ninguno. Tiene pelos hasta por debajo del culo.
Dice el papá de Gorki que Ciro es maricon, cosa que el niega, especialmente cuando se trata de mulatas. Se le adjudica el honor de haber reclutado a Renay para tocar en el grupo. Toca el acordeón y entre sus deseos esta el singarse a una mexicana. Lo encantan los canales de Miami y las jevitas.
No es bueno para la gramática, ni sabe mantener su olor debajo del sobaco. Le gusta desnudarse sin motivo alguno. “El Gorki piensa que es mi jefe”, declara, entre confundido y medio empingado.
Dice tener 25 años, pero las malas lenguas aseguran que 29. Es goloso y no tiene pena en decir abiertamente que disfruta de la carroña y los desperdicios; por ello, son célebres las peleas que ha sostenido con el perro de su jevita. Solicitamos ayuda para este pobre perro, pues se teme que el Ciro le contagie alguna enfermedad.
--------------------------------------------------------------------------------
Gorki Águila, 39 años, líder del grupo, guitarra y voz principal.
Creador del concepto musical y grafico de PPR
Le gusta mamar bollo y culo, siempre y cuando huela a jabón nácar o que huela a pipi rico. También le gusta que se la mamen, pero que se la mamen bien, sin mordidas. “El Ciro se hizo hombrecito a mi lado”, afirma sin penas.
Es irónico y provocador; durante los ensayos del grupo se empinga a la menor provocación de Ciro, quien se la pasa jodiendo. Le encantan los corridos mexicanos. El no es un radical; es sagitario.
El único movimiento de rock cubano que Gorki conoce es cuando pone su pinga en el culo de una jevita y se mueve al ritmo del rock & roll. --------------------------------------------------------------------------------
Hebert González, 25 años, bajista
Adora pertenecer a Porno Para Ricardo porque es lo que lo saca de la mierda cotidiana, haciéndolo sentir vivo. Sus mayores deseos son que se caiga el gobierno de pinga ese y empatarse con una chica “histórica”. Es jodedor, fiestero; se considera como un tremendo comepinga profesional. Le encanta el whiski y las barbie girls, aunque tiende a relacionarse con jevitas con complejo de Yoko Ono.
Se la pasa inventado aunque ha dado pruebas de que su cerebro no genera. Es hiperactivo y le encanta teñirse el cabello. Enloquece con la idea de hacer un próximo concierto.
Su palabra favorita es “ignominia”, aunque mucho se dice que ni Hebert mismo sabe que significa.
Le manda saludos a su primita Yurita, quien se piro pal Yuma.
--------------------------------------------------------------------------------
Renay Kayrus, 28 años, ingeniero
Su cerebro, a diferencia del de Hebert, sí genera; se tienen pruebas contundentes de que piensa y no sólo lo hace con la cabeza de la pinga. Es analítico y tímido. Considerado por muchas como el símbolo sexual del grupo, por mucho que Ciro se empeñe en que todas las jevitas se hagan pajas con él.
En algunas zonas del Vedado se sabe de sus escándalos y discusiones sobre la influencia que ha ejercido la filosofía de Kant en las canciones de José José, a las que Renay detesta. Habla con el mismo entusiasmo de arquitectura, literatura y rock. Gorki ha pensado seriamente en colocarle un “palabrometro”.
--------------------------------------------------------------------------------
Ricardo, 36 años, artista plástico y pajuso profesional.
Todo un personaje. La filosofìa de Porno Para Ricardo esta inspirada en su estilo de vida. Las malas lenguas del mundo underground habanero, casi siempre certeras, aseguran que Ricardo es más que una musa para Gorki. Dudamos que esto pueda ser cierto, pues la delgadez de Gorki contradice los gustos estéticos de Ricardo, a quien le gustan la mujeres gordas, barrigonas, tetonas y culonas.
--------------------------------------------------------------------------------
Los Perfiles del grupo fueron creados por Laura García Freyre
" ... que la memoria se me llene de herrumbre, de olores descompuestos y de palabras rotas..."
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...