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Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Sep 4, 2008
felicidades a Yoani en su 33 cumpleaños
Hoy Yoani cumple la edad de Cristo.
Es bueno conocer personas así de vez en cuando, muy bueno, te hace pensar que todavía hay gente por ahí que sirve, con sus ganas de cambio y renovación, de hacer-decir
cosas cuando la máxima general es inacción y silencio.
Inercia colectiva de un pueblo ensimismado.
Me alegra poder contarme entre sus amigos y tenerla cerca: entusiasta, jovial, arriesgada... sencilla, temeraria, indefensa... hasta célebre: en la Time de mayo se contaba para su propio asombro, como una de las cien famosas del año en curso)
Hoy probablemente se levantó a las seis y media para alistar a su hijo de 13 años que tendría que irse a la escuela como cada día en un nuevo curso de la infame escolaridad de maestros emergentes en la secundaria más cercana.
Te deseo un buen día de descanso, fuerzas para seguir los demás y suerte en todo lo que pueda dársete y proponerte en medio de la desplanificación habitual a la que acostumbramos acomodar nuestros días.
Un beso grande.
En este pueblo (Tanya)
(Letra y mus. Tanya Rodriguez)
http://tinyurl.com/5vudqlEn este pueblo que nunca pasa nada
En este pueblo que nunca pasa nada
En este pueblo que nunca pasa nada
voy a dar cuerda a todos los corazones de los viejos
para que puedan bailar hasta el final
En este pueblo que nunca pasa nada
voy a hacer una fiesta
e invitar a todos los animales
y acabemos de una vez con la crueldad
En este pueblo que nunca pasa nada
nunca te queda tiempo para nada
porque quieres hacer tanto dinero
que te matas trabajando y al final
te deja tu mujer
En este pueblo que nunca pasa nada
voy a ponerme a cantar en medio de la calle
y decir un poco de verdades
a ver si las cabezas comiezan a pensar
Pues todavía hay gente
que lucha por un cambio
que no se rinden ante los desaires que da la vida
que todavía quedamos
los que no nos acobardamos
es mejor arriesgarse que morir morir con los brazos cruzados
En este pueblo que nunca pasa nada
voy a poner un cine al aire libre
con la última película de amor pa los corazones ablandar
En este pueblo que nunca pasa nada
voy a cambiar las leyes y cortarle la cabeza a todos los depredadores
sin llegarlos a enjuiciar
En este pueblo que nunca pasa nada
publicaré la historia de mi país con figuritas porno
pa ver si la gente comienza a leer
En este pueblo que nunca pasa nada
yde eso sólo tú tienes la culpa
porque un día te cegó el dinero y te olvidaste de los tuyos y de tu nacionalidad
En este pueblo que nunca pasa nada
voy a pintar el cementerio de colores
pa darle alegría a mis muertos por toda la eternidad
Pues todavía hay gente
que lucha por un cambio
que no se rinden ante los desaires que da la vida
que todavía quedamos
los que no nos acobardamos
es mejor arriesgarse que morir morir con los brazos cruzados.
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