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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Jul 18, 2009

Marjane Satrapi, el humor no conoce fronteras


Marjane Satrapi (Foto, María Ortiz)

37 años tiene la autora del célebre cómic Persépolis. Con la ayuda de viñetas nos habla de Irán, el país de su infancia.






“La mayoría de la gente es homo o hetero y nosotros, los autores de cómics somos Bi, por eso de que no podemos decidir entre dibujo o palabra”.

Nos encontramos con Marjane Satrapi en uno de esos cálidos días de otoño, cuando el sol brilla con mil colores y las hojas cubren las calles de Varsovia. Quedamos un sábado por la mañana en el Instituto Francés. Un día antes, en ese mismo lugar, había protagonizado una multitudinaria conferencia de amantes de su talento y de su último libro Pollo con ciruelas, galardonado en 2005 en el festival de cómics de Angoulême. También se dieron cita aquellos que sólo querían escuchar acerca de la situación y problemas tortuosos de Irán. Después de la conferencia, respondió a todas las preguntas con franqueza e inteligencia. Se sonrojó cuando el tema central del debate pasó a ser el derecho de la mujer al aborto en Irán. Marjane Satrapi respondió con voz temblorosa. Visiblemente nerviosa confesó con tristeza haber abortado: “Algunas mujeres, a menudo, lo censuran y lo callan”.
Pensamientos entre humo

La ciudad está algo solitaria hoy. Marjane Satrapi, con un cigarro en las manos y una taza de té, con voz algo ronca, habla de su pasión por el dibujo. De cómo le vino a la cabeza la idea de contar temas complicados como la historia política o las costumbres de Irán con la ayuda de dibujos. “Para mi es una lengua internacional, pude escribir mediante ellos mi autobiografía. Los cómics me parecen una forma mucho más sucinta y expresiva de contar cosas.” Despacio, alarga la mano para coger su taza de té y después de un sorbito prosigue: “No tuve elección porque dibujo mis ideas con viñetas. Para mí significa: pocas palabras y blanco y negro”. “La risa”, concluye, “es el peldaño del entendimiento global. El humor en las viñetas no conoce fronteras y puede ser entendido del mismo modo en diferentes partes del mundo”. Observando a esta chica joven de expresivos rasgos orientales, veo pasión y una gran seguridad en lo que hace. A la pregunta de por qué se venden tan bien sus libros en todo el mundo, responde: “Mis libros los leen europeos, americanos, asiáticos, no sólo porque son traducidos a muchas lenguas, incluidas las minoritarias, sino porque los dibujos son una forma universal de palabra, entendida por todos”.
“Dios organizó mal el mundo”

Uno de sus libros alcanzó la fama no sólo por sus originales dibujos, sino por su contenido. En Estados Unidos Persepolis, historieta autobiográfica sobre su infancia en tiempos del Sha Reza Pahlevi y la Revolución Islámica, se ha convertido en lectura obligatoria para los estudiantes de cerca de 250 universidades, como por ejemplo la prestigiosa West Point. A pesar de las frecuentes visitas a este país y sus alabanzas cuando habla de Estados Unidos, critica con dureza su actividad en Irak. Enciende el siguiente cigarrillo y su mirada se mantiene penetrante y fría al decir que “al cinismo que se esconde tras la guerra en Irak le llamamos democracia. Sin embargo todo es por el petróleo. Con Saddam todo estaba mal. Lo han liquidado y, desde tal instante, todo debería ir mejor, pero por desgracia va peor. Hay que quitarse de la cabeza eso de que las bombas construyen la democracia”. Su voz se vielve áspera de pronto, y las palabras salen de su boca cada vez más deprisa al hablar de lo sucedido con fines políticos y propagandísticos. Como lo de las Torres Gemelas. “El 11 de septiembre fue, por supuesto, una gran tragedia, detrás de la cual había fanáticos islamistas. Sin embargo, tuvieron lugar otros dos atentados en Oklahoma y Atlanta llevados a cabo por otros fanáticos [cristianos en vez de musulmanes , Nde.], pero de ellos nos olvidamos.” Marjane Satrapi tiene también palabras duras para Europa. Cita la inquisición o la guerra de los Balcanes. “Este conflicto envenenó la mentalidad de la gente y destruyó lo que parecía una existencia tranquila para ellos. Los conflictos actuales no suceden entre Este u Oeste, islamistas o cristianos; sólo entre fanáticos y gente normal.” Aun declarándose no creyente, nos sorprende con un “Dios organizó mal el mundo y nosotros sólo podemos sentir pena por los malos prejuicios de los fanáticos y los ataques con bomba”.
Luces suaves

Satrapi nació en 1969 en Irán. Dejó su país a la temprana edad de 14 años para estudiar en escuelas europeas. Desde entonces, se convirtió en una eterna errante por el mundo. “Viajo mucho y me encuentro gente muy interesante y de diferentes culturas. No me muevo sólo en círculos de iraníes. Me casé con un sueco, tengo doble nacionalidad, vivo en Europa desde hace mucho tiempo.” En el año 2000, tras la publicación de su primer tomo del cómic Persépolis, se le cerraron las puertas de su patria e incluso aumentó el número de enemigos, fanáticos de la tradición y religión islámicas. “Pasa que la gente me reconoce y eso no me gusta demasiado. Me gusta cuando me reconocen por mi trabajo.”

Traducción: cristina ramos colás

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2 comments:

  1. Primero decirte que es muy bonita la foto del encabezamiento del blog. Un buen trabajo.
    Esta mujer es valiente no solo por su obra sino por su forma y sus palabras.

    ReplyDelete
  2. Una pelicula que recomendamos ver es El Viaje De Los Malditos ( Voyage of the Damned )1976. El bochorno de la actitud de Cuba y Estados unidos ante su rechazo vivirá por siempre. Muy poco tiempo después del 1959 eso mismo lo han sufrido muchos cubanos al tratar de huir a otros países o embajadas y ser negado su asilo (muchos hasta lo pagaron con sus vidas y con largas penas de cárcel) en los últimos 50 años. Cada pacto de inmigración que implique el retorno de cubanos a la Cuba castrista en contra de su voluntad es la repetición de los hechos que narra esta película.

    Solo este tipo de peliculas lo puedes ver en es Cine Cuba!.

    ReplyDelete

déjame un guiño...

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El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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