...
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos. No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

is there anybody out there?

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze, Felix Guattari

moi

la maldita...

la maldita...
map by sickboy (enlace a "La isla en peso", el poema de Virgilio Piñera)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

tricorio criptográfico nosomántico

tricorio criptográfico nosomántico
La incoherencia es una gran señora. Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas. Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera
(carta a Lezama)

warholcollage

warholcollage
la mirada indescriptible de los mortalmente heridos

Campaña Por otra Cuba


sobreabundancia y sobriedad

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo. Sus fidelidades están en pie. Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico. Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones. Tiene un destino y un ritmo. Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo. Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas. La Habana conserva todavía la medida humana. El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

looking for something?

Loading...

Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

demanda ciudadana Por otra Cuba

Jul 6, 2009


Hamlet Lavastida-Catálogo/Performances



Ser inconforme


Hamlet Lavastida (1983) es un artista residente en la Habana, militante de la fructífera Cátedra de Conducta, un núcleo que se ha sostenido desafiante a trabes del letargo tropical que ha prevalecido por las últimas décadas en el arte del islote insoportable. Hamlet ha desarrollado una obra perfilada por una insistencia en la crítica política, con ironía y cierto drama. El performance ha sido su mejor herramienta para demostrar la inconformidad de su época, justo a tiempo y en espacio real.

El escenario ha sido una ciudad ilícita, donde ha registrado los eventos bajo la mirada de su lente documental o el ojo inquisitivo de algún funcionario improvisado. Como parte de la nueva ola de graffiti callejero, de intrincada simbología conceptual, cáustica, directa y literalmente incendiario; a practicado un método chapucero, fugaz y efectivo, la plantilla de papel calado, un pretexto artesanal para consumar la clandestinidad de la obra y cumplir la provocación necesaria, acción visceral de la impredecible inmediatez.

En sus performances se advierte una excepcional frescura formal y conceptual, que trasciende la espontaneidad e irradia un peculiar magnetismo. Hamlet es un joven de su tiempo, autotitulado nihilista y postmoderno, que a conciencia recoge la antorcha ochentosa, ilustrada por una cultura oral, que se teje entre mitos e imprecisiones, ensombrecida por “la historia oficial” que borró del panorama –incluso físicamente-, a sus protagonistas y la obra original. Así y todo, hoy se mantienen a flote las mismas urgencias de antaño, cobrando validez en el absurdo cotidiano de la isla. Tania Bruguera y otros renegados, -aún mas jíbaros-, como Gorki Águila, Ezequiel Suárez y la poderosa Sandra Ceballos, son algunos artistas con los que Hamlet ha colaborado.


Teniente Almenabar
Hotel Barceló Marina Palace, Varadero, Cuba; Julio 2009.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Performances 2003~2009

























































De modo que… 2008


Esta propuesta se basa en la interpretación de un discurso político, que en la realidad no tiene ninguna vigencia, el hecho de cuidar el equipo electrónico es una manera más de preservar el mensaje como si del individuo estuviera hablando en el lugar físicamente. Este acto ilógico representa la manera en que la ideología socialista solo abarca la función de agotamiento mediante la hipnosis electrónica. Llegando al interlocutor a vivir junto al mensaje como si de un individuo real se tratase.
































































Intelectuales sin palabras 2008

Acción que remite a una serie de planteamientos de cómo debería ser la creación de los artistas y escritores en la cultura revolucionaria. En este caso un performance que evoca la voz de artistas e intelectuales dentro de determinadas libertades y sus fines dentro de una política cultural ya pre-establecida por el estado socialista. Intelectuales sin palabras es una paráfrasis de Las Palabras a los Intelectuales discurso pronunciado por Fidel Castro en La Biblioteca Nacional (1961).





























Lenguaje Crepuscular (instalación performance & vídeo proyección) 2008


La obra consiste en una demostración del Partido Comunista Japonés en Cuba la propuesta tarta de intercalar frases, textos imagines y todo un background mediático ideológico de un partido con una relevancia poco eficaz en una sociedad altamente desapegada de este modelo ideológico. La propuesta funciona como performance donde vídeo y acción hacen referencia a un modelo ideológico desgastado en el plano nacional (en este caso Cuba), y de esta manera la transpolacion de un modelo político similar se hace inexplicable en otro contexto.

























































































Mural quinquenal (performance instalación) 2005


Los quinquenios son un proceso típico de la economía planificada socialista, una especie de auditorias y revisiones económico/sociales cada cinco años. De éste modo, el eslogan y la propaganda de ese periodo resume los logros y avatares que se han atravesado. El Mural quinquenal, evoca al cuerpo social e individual de la juventud cubana indiferente a una época y una ideología que ha dejado de pertenecerle. Así como toda esa propaganda distribuida de forma arbitraria, demostrando la poca planificación, mas la improvisación asumida por una ideología inestable; intento -en este caso-, acercarme a la situaron del cuerpo encubierto hacia la del texto y la imagen.







































































Prometeo (intervención pública) 2005


Prometeo como símbolo de la eterna redención por su propio sacrificio. Proponiendo en este caso mi cuerpo como sujeto del sacrificio en respuesta a la falta de sentido de la idea de la rebelión en una sociedad que en si misma es revolucionaria.


































































































Apologética Iracunda 2005


Esta obra es la confrontación del contexto personal en contra del texto ideológico, creando símbolos de las expresiones disidentes. Cargando conmigo una pequeña pantalla de vídeo con un loop de animaciones hechas con propagandas oficiales en y un radio transmitiendo mensajes oficiales de una estación nacional convirtiéndome en protagonista de la convulsa ideología.











































El contexto está caliente (intervención publica, video still) 2003


Ésta obra simula el proceso de vida de una especie de lagartija del desierto africano, donde el acto de subir y bajar las articulaciones corresponde a su proceso natural de enfriamiento, así como de condensación de las partículas de agua del ambiente que proviene. Es su manera más eficaz de resistir el imposible calor del suelo desértico. En este caso situó el contexto cubano y mi cuerpo como margen metafórico de la situación socio política vivida en la isla por más de 40 años.





UMAP (Unión Militante de Agitación y Propaganda)
Es el resultado del premeditado olvido, es de alguna forma el cartel de la vergüenza, de lo que realmente significaron las (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

Y que en este caso se reafirma como paráfrasis de las siglas reales, ella por si solo como cartel, como valla o diseño aleatorio es la alternativa propagandística de un pasado premeditadamente olvidado, que en el presente se resiste a continuar bajo el signo de la falsificación, la burocracia y el abuso de poder que existió y sigue existiendo en los regímenes de corte socialista.


UMAP por si sola trata de activarse en la memoria colectiva de aquellos que desbordados de entusiasmo evocaban la ideología del hombre nuevo que ahora es viejo. De los planes fracasados y la juventud perdida en pos de un proyecto social que nunca fructificó.













Hamlet Lavastida
La Habana, 2009.

*Pie de fotos, Hamlet Lavastida.

Bookmark and Share

1 comment:

déjame un guiño...

#DDHHCuba2013 (1) 11 bienal (11) a-mí-no-pero-a-ella-sí-compañero (38) Ahmel Echevarría (3) Ailer Gonzalez (9) Ailer González (1) al derecho o al reVes? (16) Alejandro Brugués (1) Alejandro de La Fuente (1) Alex Hernández Dueñas (1) Alexander González Zayas (1) Amnistía Internacional (1) Ana Olema (2) Ananda Morera (2) antimovimiento del rock cubano (4) Antonio Rodiles (32) art-S (120) arte conducta (8) arte cubano (2) arte cubano contemporáneo (7) artículos de escritores sobre escritores (17) asamblea nacional del poder popular (1) Azucena Plasencia (7) blogger (2) Boring Home/2009/ Orlando Luis Pardo Lazo (1) Boring Home/2009/el libro prohibido de OLPL (13) Boris González Arenas (5) bostezos matutinos (1) Camilo Ernesto Olivera (1) Carlos Martiel (1) Castro (1) Castro catástrofe (1) Celia-Yunior (1) centros de trabajo (4) Ché Guevara (2) cine filos (42) cinemateca programacion (5) Cirenaica Moreira (1) Ciro Diaz (1) Cladio Fuentes (1) Claudia Cadelo (15) Claudio Fuentes (11) correitos (8) crimen (1) Cristo Salvador Galería (3) Criterios (1) Cuba (22) cuban blogger (29) cubismo? (18) cuento (10) cumple hechiz (1) David D Omni (1) DDHH (6) de tó (35) de-la-s.o.s-city (30) delirantes (2) demanda ciudadana Por otra Cuba (21) Dennis Izquierdo (1) Denys San Jorge (1) derecho constitucional (1) El Sexto (4) Engels (1) Ernesto Menéndez-Conde (1) Ernesto Santana (3) escaramuzas literajeras (12) Espacio Aglutinador (7) espacios alternativos (5) esquizoanálisis (12) Estado de Sats (23) evolución (2) Ezequiel Suárez (1) fernando pérez (1) Festival del Nuevo Cine de La Habana (3) Festival Rotilla (1) Fidel Castro (1) Fito Páez (1) food (1) formar lío (5) fotofilia (116) freeRodiles (28) friendship (15) Gabriela García (1) gatos (4) Gilles Deleuze (1) Giselle Victoria (1) gorki (11) gorki free (13) Gorki Águila (1) graffiti habana (9) green revolution (3) guamañanga (5) Hamlet Lavastida (3) Hander Lara (1) Hanny Marín (1) Hebert Domínguez (1) Iran (4) Isbel Alba (1) Janler Méndez (1) Jorge Alberto Aguiar Díaz (3) Jorge Carpio (4) Jorge Enrique Lage (2) Jorge Ferrer (1) José Martí (2) Juan Antonio García Borrero (1) Juan Carlos Cremata (2) Juan Carlos Tabío (1) klínica de jaad (14) krónicas jaadianas (7) kultural promotion (2) La Babosa Azul (1) La Habana (9) La Noria (1) lapolítik (17) las entradas de Yoani (7) las ideas democráticas... (5) Leandro Feal (1) Legna Rodríguez Iglesias (3) Legna Rodríguez Iglesias (1) leo brouwer (1) Leonel Mokarzel (1) Lesmes Carroza (1) Lester Hamlet (1) Lezama (4) Lia Villares (4) Lisandra Ramírez (1) literatura cubana contemporánea (17) literatura menor (15) literaturas menores (41) Lizabel Mónica (4) Los papeles de Don Cógito (1) los-envíos-de-un-bloguero-independiente-que-vive-en-la-habana (7) lospornoinaction (36) Luis Felipe Rojas (1) Luis Trápaga (42) lyrics (6) Lázaro Saavedra (2) Léa Rinaldi (1) Maikel Domínguez (1) Marcel Márquez (1) Marcos Antonio Díaz Sosa (1) María Villares (1) medicina (1) Medusa (1) metalengua?je (6) Mia Unverzagt (4) Michel Matos (1) Milan Kundera (1) MINCULT (1) Miriam Celaya (1) mis hermanas (4) nosotras (1) noticias (1) OLPL (3) olpl/lunes/de/postrevolucion/ (13) Omni Zona Franca (2) orgullo gay (1) Orlando Luis Pardo Lazo (2) Otari Oliva (3) P350 (1) painting (2) Papa (1) Perseo (1) piedras pintadas (1) piedritas (1) pinchitas (5) pintura cubana (2) PNR (1) PoesiaSinFin (2) poesía (64) pope (1) Porno Para Ricardo (1) postciclónico (8) PPR (1) precios (2) presos de conciencia (1) Pável Giroud (1) Rafael Villares (4) Raúl Castro (1) Raúl Flores Iriarte (4) Reina María Rodríguez (1) represión (10) Rocío García (1) Roladando Pulido (1) Román Gutiérrez (1) Rosa María Payá (1) S.E. (1) salud pública (1) Samuel Riera (1) Sandra Ceballos (9) Sandra Cordero (1) Sandra Vigil Fonseca (1) Seguridad del Estado (1) Senel Paz (1) serie_cables (1) serie_pies (14) sk4dron patriota (1) skaters (1) sociedad civil (20) Soleida Ríos (1) songs (1) subterranean music (27) sueños (1) Susana Pilar Delahante (1) Suyai Otaño (9) Tatiana Mesa (1) textospAqué (12) this-world-go-crazy (2) Tibet (1) tiranía (1) totalitarismo (1) Traza (1) tvset (1) Ucrania 2013 (1) Universidad de La Habana (1) Varsovia (1) Venezuela (1) Vera Chytilova (1) videitos-slides (20) videojuegos (2) violencia (1) Virgilio Piñera (2) víctimas remolcador ¨13 de marzo¨ (1) Víctor Fowler (3) Walfrido López (1) Wiskelmis Rodríguez (1) y-ojalá-no-falten-los-amigos-a-la-hora-de-tomar-el-vino (5) Yanahara Mauri (1) Yoani Sánchez (1) Yornel Martínez (1) Ángel Santiesteban (4)

dis tortue...

dis tortue...
enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

perfiliada...

desliz

las cacharrosa(s) Cacharro(s)

la 33 y 1/3 de Raulito

TREP

TREP
the revolution evening post

guamañanga!

guamañanga!
Publikación de Ocio e Instrucción para los Indios de Amérikaribe, para recibir guamá, escribirle al mismo: elcaciqueguama@gmail.com

ciro's show!

*pornoforever*

official PPR site for Ricardo... o for Hebert

who is sick boy?

I like to think I'm an expert on one thing: myself. The world has a way of constantly surprising me so I've dedicated much of my time to understanding the world one event and one place at a time. "Without struggle, there is no progress" Frederick Douglas

non official PPR site

non official PPR site
PPR-versus-UJC (unión de jóvenes comepingas)

la taza de liz

la taza de liz
Este es un proyecto de ayuda a blogs para incentivar la creación y sustento de bitácoras cubanas

1984

tanto pedimos?

Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

girondo

Maricarmen Villares

Ricardo Villares

aliento

el "Aliento" de Rafael Villares en San Alejandro ...y se levantaron unos tras otros, hasta recuperar el aliento, y de un soplo fueron plantados en el cielo. (Rolando Vázquez, palabras inaugurales)

"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

Éxodo de un Diente de León

Rafael Villares Centro de Desarrollo de las Artes Visuales agosto 2009

manolito

lean & manolito by claudio fuentes Las locuras no hay que provocarlas, contituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad. Lezama

neon-klaus

neon-klaus

panoramilean at claudia´s

claudio y magdalena

Claudio Fuentes

stich-in-the-air!

moi sala gorki

cubanemia fetichista

Memorias del subdesarrollo

El "happy end" ha sido, y es, un arma ideológica para alentar y consolidar el conformismo en grandes sectores del pueblo...
Sergio reflexiona que en una sociedad subdesarrollada la gente necesita que haya quien piense por ella. Ésto es un problema a solucionar. El día en que cada ciudadano piense por sí mismo, la película habrá envejecido realmente y yo estaré muy contento de que quede como un testimonio de un momento de lucha, de un momento difícil.
Tomás Gutiérrez Alea

sergio

sergio

dummys habanémicos

el coppelia de antaño!

k

cuartucho jaadiano enlace en la imagen al cuestionario de la Klínica sobre literatura y esquizoanálisis basado en Mil Mesetas de Gilles Deleuze y Felix Guattari
Creative Commons License Creative Commons License hechizamiento habanémico hebdomadario by Lia Villares is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 Unported License