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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Aug 8, 2008

palabras de Yali para pasada muestra de Lean&Claudio y Ezequiel




Un ojo en la niebla (a Rineke Dijkstra)


Esta exposición presenta el trabajo fotográfico de Leandro Feal Bonachea, Ezequiel O. Suárez y Claudio Fuentes Madan, los cuales han venido desarrollando un tipo de fotografía que, a mi juicio, reanima el panorama fotográfico nacional. Al ver independientemente cada una de las propuestas noto que abren un camino diferente, perspectivas inusuales, con un acercamiento desenvuelto, desprejuiciado. Y utilizo el vocablo desprejuiciado porque, más que ninguna otra manifestación de las artes visuales, se ha asumido que para hacer fotografía se requiere de un sólido dominio técnico, y esto engendra convenciones, prejuicios y perjuicio.
Estos artistas se plantean problematizar en términos de composición y color, por tanto, desechan el blanco y negro. Fotografían desde grupos de personas hasta paisajes de ciudad u objetos. Las imágenes visualizan lo urbano, específicamente los sitios y las personas a las cuales ellos suelen frecuentar. Las situaciones se producen, no las producen; por lo que la inmediatez y la espontaneidad son características importantes de estas fotografías. Y ello facilita el hecho de que casi todo el tiempo llevan su cámara colgada al cuello;
rescatan, además, la imagen del fotógrafo siempre acompañado por su cámara, que se resiste a perder buenas fotos (imagen y actitud actualmente bastante raras en nuestro medio).
Esta fotografía que retiene su medio circundante se caracteriza por un acriticismo o falta de comentario social, que no es cinismo como pudiera pensar nuestra mente saturada de simulacro: eso sería admitir que todo el arte cubano debe ocuparse de la condición política y social en la que ha estado inmersa Cuba durante casi 50 años.
Eso, creo, ya lo superamos. La serie que presenta Leandro Feal se titula Tratando de vivir con swing. Son retratos de ambiente, y ambiente, en mi opinión, significa que recogen el espíritu de un grupo social. Los que figuran en estas fotos son artistas, intelectuales, estudiantes de arte, freakes, músicos, amigos del propio artista.
Personas que han marcado distancia entre la sociedad cubana y ellos, y que han buscado dignificar su existencia tratando de mantener un estilo. El “swing” como forma de vida de una generación que busca alejarse de todo canon de identidad nacional. Se percibe una fraternidad, porque tanto él como los protagonistas de las fotos pertenecen al mismo círculo. Se advierte una vivacidad que creía perdida. En las fotografías de Ezequiel O. Suárez las personas son suplantadas por carros, espacios, plantas, todo aquello que se encuentra dentro del paisaje urbano que va de su casa a algún lugar, o en sus visitas a Varadero (de hecho sus series se titulan: Fotos de Varadero, Paisajes y Carros). Ezequiel es como un turista que se interesa en otro tipo de folclore e incluye al propio extranjero dentro de sus fotos como n elemento dentro del paisaje cubano. Ignora otro tipo de personas, revela la belleza en las cosas, aquello que no parece ser nunca de nuestro interés y en pocas ocasiones de interés para la fotografía. Sus fotos transmiten pasividad, armonía. Si Leandro nos hace descubrir una alegría que emana de cierto grupo social Ezequiel logra que nos reconciliemos con nuestro entorno. Pero no hay un sentimiento de pertenencia como sí sucede con Leandro. Ezequiel es un espectador distante, una especie de coleccionista que escoge y recoge aquello que le parece curioso y sugestivo. Y esa elección busca conscientemente la monotonía, la preferencia por un mismo tipo de cosa.
Si yo tuviera forzosamente que exponer el tema de esta exposición diría que es sobre paisajes de la ciudad. Cada uno de los participantes da su noción, pero en las series que presenta Claudio está reunida toda la diversidad de lo que es paisaje, porque sus imágenes recorren desde objetos, carros, vistas de la ciudad –semejantes a las motivaciones fotográficas de Ezequiel-, hasta fotografías que son protagonizadas por personas, como en Leandro. Claudio es el equilibrio entre las obsesiones de los otros dos participantes. En su serie Intirables predominan los paisajes deshabitados, tanto interiores como exteriores, con todos los elementos naturales que están dentro de ese espacio. Me refiero a carros, motos, plantas, objetos, etc. La forma en que nomina este conjunto de fotografías, Intirables, es absurda, y lo sabe, porque no existe para una cámara fotográfica límites en cuanto a su posibilidad de tirar fotos. Es decisión de quien tira la foto escoger lo que es fotografiable o no. El artista toma esto como pretexto para cuestionar cuál es o debe ser el sujeto para una buena fotografía. El extraño glamour de algunas cosas, Intimus y Retratos, son series que reflejan su preferencia también por el retrato. El extraño glamour de algunas cosas capta escenas de la vida de conocidos y desconocidos, que pone en evidencia esa especie de distinción que logra emanar de la gente aún viviendo en un contexto degradante. En Intimus y Retratos fotografía a personas más cercanas, o sea, sus amigos (as), sus novias, a sí mismo.
En estas series se advierte un tipo de fotografía que se acerca mucho a la serie de Leandro, ya que ambos salen juntos a realizar fotos y parten del mismo principio. Sin embargo, la distinta personalidad que los caracteriza constituye, en mi opinión, la diferencia sustancial de su trabajo. Leandro es alegre, extrovertido, amistoso; por ello, sus fotos son entusiastas, vehementes. Claudio es introvertido, reservado, tímido; sus fotografías son más intimistas, más interesado en una o dos personas que en el retrato de grupo, más pausado.
Todas estas fotos, en general, contienen un espíritu jubiloso, candidez, despreocupación; son diáfanas, súbitas, destreatalizadas.


Yalí Romagoza Sánchez

julio 17, 2008

4 comments:

  1. hola creo por lo qe he visto que la foto de claudio es muy parecida a la d leandro,para ser sincero devieran de ponerse 1 solo nombre.

    ReplyDelete
  2. es verdad que Leadro y Claudio son .... Geys ?

    ReplyDelete
  3. Alguin responde en este Blog ?

    ReplyDelete
  4. anónimo, sí, hay gente pendiente de lo que nos dices, no te preocupes, y no, ni al lean, casado ya, ni a claudio, super mujeriego, hasta ahora les ha dado por la faceta gay, aunque para nada tiene algo en contra: más bien les encanta la rica diversidad sexual, de esta isla de mierda, y de todas partes...

    ReplyDelete

déjame un guiño...

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Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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