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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Dec 12, 2012

LA CONDENSACIÓN DEL SENTIDO EN LA IMAGEN MÓVIL


Conferencia este viernes del escritor y cineasta Adolfo Colombres                                                                                                                                                                  

 La Habana, 14 de diciembre de 2012
CENTRO CULTURAL CINEMATOGRÁFICO
9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Resumen del contenido del seminario:
El hombre como animal visual. El pensamiento simbólico. La iconósfera. El mito como fundamento de la cultura. El concepto antropológico de zona sagrada. La puesta en escena de los imaginarios colectivos: el juego ritual. El proceso de mitogénesis. La saturación del ser de las cosas.

La poética del espacio en el cine. El paisaje como concepto. El recorte del paisaje. Naturaleza y cultura. El concepto de lugar antropológico. El espacio social. Espacio y subjetividad: las formas fugitivas del paraíso. La memoria del espacio. La anamnesis. Memoria e identidad. De la memoria a la historia. Campo largo y primer plano. La fuerza comunicativa del detalle. La sacralización del espacio en el cine. El papel de la luz y de la sombra. El color de lo sagrado. Luz, calor y color. Los sentidos del silencio. El poder sacralizador de la música. La simetría entre la forma y el sentido.

El tiempo del mito. El tiempo circular y la circularidad aparente. El tiempo como una cuarta dimensión del espacio. Simultaneidad y sucesión. La duración. La causalidad. El tiempo cósmico y la huida del tiempo. El tiempo humano: cotidiano y extra-cotidiano. El tiempo del rito. Tiempo y temporalidad. Pasado, presente y futuro: la interacción de los tres éxtasis del tiempo. Tiempos reversibles. Cine y tiempo. Tiempos paralelos. Tiempos convergentes y divergentes. Tiempos confrontados, tiempos que no se conocen mutuamente. Aceleración y lentitud en el cine. Memoria y movimiento. La poética de la eternidad. El ritmo del film y el ritmo de la realidad: la colonización de la temporalidad ajena. El tiempo recurrente como forma de la eternidad: “La hamaca paraguaya”. La destrucción de la temporalidad y la causalidad.
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Teoría de la sensibilidad. El pensamiento visual. La colonización de la percepción, de la sensibilidad y la mentalidad. ¿Qué es la realidad? La realidad de la ficción y las ficciones de la realidad.

Ojo y realidad. De la antropología visual a la estética del cine. La depuración de lo real.

El camino visual hacia lo sagrado: El Ojo Asombrado: “Luz silenciosa”, de Carlos Reygadas. Ojo Sensual Frío “El arco”, de Kim ki-Duk. Ojo sensual Caliente. “Buscando a Yasmine”, de Adolfo Colombres. El Ojo Erótico: “Kama Sutra”, de Mira Nair, y “Samsara”, de Ivan Nalim. El Ojo Sexual como dilución del sentido: “Blow up” de M. Antonioni.


ADOLFO COLOMBRES es narrador y ensayista. Nació en Tucumán, Argentina, en 1944. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Derecho y Ciencias Sociales. Realizó estudios posteriores de Filosofía, Literatura y Antropología. Como narrador publicó catorce novelas, entre las que se pueden citar Viejo camino del maíz (México, 1979, llevada al cine por Miguel Mirra), Sol que regresa (México, 1981), Portal del paraíso (Buenos Aires, 1984), Territorio final (Buenos Aires, 1987), Karaí, el héroe (Buenos Aires, 1988), Sacrificio (Buenos Aires, 1991), La gran noche (Buenos Aires, 1993), Tierra incógnita (Buenos Aires, 1994), La estirpe de Kedoc (Córdoba, 2004), Las montañas azules (Córdoba, 2006), El desierto permanece (Buenos Aires, 2006; La Habana, 2011), El exilio de Scherezade (2009), El callejón del silencio (2011) y La vida no basta (2012). Es también autor de un libro de cuentos, El ropaje de la gloria (Buenos Aires, Sudamericana, 1997) y de La respiración de la tierra. Antología personal (Buenos Aires, 2008).

Recibió el Premio Bienal de Novela del Noroeste Argentino (1972); el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras (1991); el Premio Regional de Literatura correspondiente al Noroeste Argentino, que otorga la Secretaría de Cultura de la Nación (años 1989-1992); el Premio Konex de Letras (1994); el Premio Ricardo Rojas de Narrativa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996); el Premio Bienal de Novela Laureano Carús Pando, convocado para todo el mundo de habla hispana (México, 1980); el Premio de Cuentos de la revista “La Palabra y el Hombre” (Xalapa, Veracruz, 1981); el Premio Brocal de Oralidad, concedido en 1999 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Premio Nacional de Etnología y Folklore otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina, 2004).

Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de la América indígena (Quito, 1977), La hora del “bárbaro”. Bases para una antropología social de apoyo (México, 1982), Sobre la cultura y el arte popular (Buenos Aires, 1987; edición ampliada de 2007; México, 2010), Hacia una teoría americana del arte (1991), América latina: el desafío del tercer milenio (1994), Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (Buenos Aires, 1997; La Habana, 2010), Seres mitológicos argentinos (Buenos Aires, Emecé, 2001; Colihue, 2008), América como civilización emergente (Buenos Aires y Caracas, Sudamericana, 2004; La Paz, 2008; Madrid, 2008; y nuevamente en Buenos Aires 2009),Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (Buenos Aires, 2005; La Habana, ICAIC, 2011), Nuevo Manual del Promotor Cultural (dos volúmenes), México, CONACULTA, 2009; Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2011), Imaginario del paraíso. Ensayos de Interpretación (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2012); y La descolonización de la mirada. Introducción a la antropología visual (La Habana, ICAIC, 2012).


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El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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