"El erotismmo es una de las bases del conocimiento de uno mismo tan indispensable como la poesía"
Anaïs Nin
"El erotismo es la metáfora del sexo"
Octavio Paz
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La temática erótica ha aparecido como parte de las preocupaciones plásticas; aunque casi en su mayoría, desde una óptica masculina. En Cuba, por ejemplo, existe un número importante de féminas creadoras, casi siempre han sido los hombres quienes se han acercado a este tema; tengamos en cuenta los trabajos de Chago Armada, Servando Cabrera, Carlos Enríquez, Osneldo García.
Sin embargo, no es menos cierto que el mundo del deseo femenino siempre posee un halo enigmático y se manifiesta, por demás, como enjundiosa materia prima para el arte. En este sentido asaltan interrogantes sobre cómo se produce el acercamiento de las mujeres al universo fruitivo o si pudiéramos hablar de la existencia de una "idea femenina" de lo erótico enfocada desde los postulados de los estudios de género. ¿Será que realmente las mujeres prefieren, como quieren hacer ver algunos, el "erotismo" más sutil, al hardcore?
¿El llamado "sexo duro" es solo privativo de los hombres? ¿Esta liberación es solo otro mecanismo que responde a leyes falocéntricas o evidentemente han podido conquistar la autonomía expresiva en estos términos?
Ellas sí hablan no pretende dar respuestas. No hay verdades absolutas, porque en materia de sexo es difícil establecer apotegmas. El erotismo es una condición subjetiva y como tal, debe asumirse desde una perspectiva polisémica. Presenciaremos disímiles enfoques que van desde los más desprejuiciados y explícitos hasta los más insinuados y líricos. Artistas con la experiencia de Rocío García, así como otras más jóvenes como Debora Nofret, Katiuska Saavedra, Marlys Fuego y Rachel Valdés, se unen a la visualidad foránea de la colombiana Adriana Marmorek, con una propuesta muy versátil. Fotografía, pintura, escultura, dibujo, vídeo, son los escenarios que recogen historias en las que se recrea la visión femenina de las prácticas sexuales de una manera heterogénea, alejada de posturas reduccionistas y lugares comunes. Un universo femenino en el que se desvelan el homoerotismo y otras maneras, más y menos convenionales de apreciar el sexo, asociadas a lo público y a lo doméstico. El arte es usado como catalizador de una liberación, que incursiona en lo privado, en la intimidad del yo; así como en el fenómeno de la banalización de la seducción y el deseo -tan caracterísitico del mundo contemporáneo- que convierte al sexo en mercancía que responde a las leyes publicitarias. También lo erótico se utiliza desde la negación, o sea, para traer a colación problemáticas que cuestionan el propio término, como la prostitución, basada en la concepción del cuerpo como objeto de consumo.
El eje de la exposición Ellas sí hablan radica en hacer ver que la mujer no es solo ese objeto de deseo, pasivo por demás, sino también ente activo, con la capacidad/posibilidad de desear; una provocación a la pacatería de los comportamientos socialmente determinados como "apropiados" o no para las mujeres. Sin dudas, una muestra audaz, para tomar en cuenta a aquellas que ya están hablando.
Adriana Marmorek (Bogotá, Colombia, 1969)
Brassier, 2012
vidrio
25 x 40 x 20 cm
Adriana Marmorek (Bogotá, Colombia, 1969)
Sonidos de tocador, 2009
Lámina de bronce, plata, mp3
20 x 10 x 6 cm
Adriana Marmorek (Bogotá, Colombia, 1969)
Lip-stick, 2010
Video
Marco de espejo, vidrio espejado
dimensiones variables
Marlys Fuego (Las Tunas, Cuba, 1988)
Hermanos, 2012
tela
45 x 33 x 18 cm
Marlys Fuego
Soft drink, 2012
mixta s/ lienzo
120 x 200 x 8 cm
Deborah Nofret
De la serie Estar en la piel, 2012
instalación
dimensiones variables
De la serie Estar en la piel, 2012
video
2`47`` min.
Rachel Valdés (La Habana, 1990)
Valeria I, 2012
Óleo s/ lienzo
300 x 250 cm
Katiuska Saavedra (Holguín, Cuba, 1980)
Expectativa, 2011
Video en loop, sonido estéreo
2 min.
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