Los Naranjos, 6 de septiembre del 2009Ernesto LópezPresidente del ICRT:El ICRT, manteniendo el hermético silencio que pesa desde hace largos años sobre las actividades y publicaciones de Criterios y Desiderio Navarro --roto sólo en muy contadas ocasiones debido a la presencia del compañero Ministro de Cultura o a la relativa autonomía del programa Hurón Azul de la UNEAC--, ha excluido --como hizo antes con los reconocimientos de Documenta 2007 y Polonicum 2008-- toda información sobre la reciente concesión de uno de los Premios del Fondo del Príncipe Claus de Holanda a Desiderio Navarro en los canales y emisoras de la Televisión y la Radio cubanas dirigidos a la población nacional, incluidos los de mi natal Camagüey --exclusiones todas que son, sin duda, plenamente consecuentes con la línea político-cultural que su mandato representa. Sin embargo, el ICRT colocó de inmediato la noticia en los titulares culturales del sitio web de Cubavisión Internacional y le asignó toda una página que hasta una foto mía incluye:No voy a calificar aquí éticamente esa doble política informativa que trata de dar en el extranjero una imagen de aceptación que enmascara el silenciamiento radio-televisivo nacional. Le he escrito solamente para exigir que, en adelante, ni mi nombre ni el de la revista y el Centro Teórico-Cultural Criterios que dirijo aparezcan más tampoco en ninguna información cultural del ICRT dirigida a la opinión pública internacional.Desiderio Navarro
looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Buenísimo, amigo Desiderio, en donde quiera que estés, mi apoyo incondicional...¿Te acuerdas de aquellos días, en 1986, en que andabas con tus desaforados descubrimientos de plagios a Guillermo Rodríguez Rivera, mi profesor y amigo, y yo te mostré los desastres y latrocinios de Alga Marina Elizagaray, y tú me dijiste, qué va, socio, publica eso, que tú, yo nada de eso, eres un cazador submarino? Ayer mismo, María Eugenia, mi novia eterna, me comentó de tu premio, y ahora leo esto, qué bien, te felicito, hermano mío, te mereces ése y muchos más, pues quién, sino tú, nos has mostrado el camino de la ciencia literaria, de la verdadera, de la mano de la Revista CRITERIOS, y aquella joda que te armaron, ya sabemos quién, con el poema ME DESORDENO, AMOR, de la matancera Carilda Oliver Labra...
ReplyDeleteSi me tocas con la punta de un Criterio,
me desiderio, amor, me desiderio.
Sencillamente genial, porque tú eres único, y soportas esos embates y muchos más, ya que tu arte investigativo y científico siempre ha ido más allá. Te felicito, y ojalá puedas escribirme uno de estos días, ya que Rogelio Rodríguez Coronel, con su decanatura ya no lo hace. Por allí anda aún la vampira literaria Alga Marina Elizagaray, y no le da vergüenza, pero nada, Abel sigue sin publicar los resultados de mi investigación. Y luego dicen que hay libertad de expresión e información. Qué cinismo y desfaschatez del valiente anterior, no te parece?Ahí te dejo mi correo abracalibropublishers@hotmail.com y la dirección de mi blog www.josancaballero.wordpress.com, te abrazo y saludo, hermano, José Antonio Gutiérrez Caballero.
Hola primi and welcome back. ya te leemos espero quel el premio de mejor Blog Artistico te lo ganes pues te lo mereses, un abrazo!
ReplyDeletehace falta que Cesar Evora te vuelva a dar una buena pateadura a ver si se te arregla el cerebro Desi!!!
ReplyDeletehola la verdad que estoy estupefacto con las cartas de Tomey Luis Alberto y Desiderio la verdad siento un algo en mi corazon distinto desde esta lejana España y estoy seguro que gracias a ustedes la blogofera cubana es que se esta sacudiendo como nunca antes la conciencia cubana si como nunca antes pues que decir nada como se dice en España Chapeaux por ustedes.
ReplyDeletebravo por estos intelectuales que comienzan a despertar o llenarse del valor carente en nuestra patria por mas de 50 años.ojala nuestra patria tenga un nuevo despertar.solo en 50 años han sido tres....camarioca ...el mariel......los balseros....ahora no podran abrir la valvula de escape y la bomba social revolucionara detonara acabando desde las entrañas con esa involucion impuesta por las armas por tanto tiempo.
ReplyDelete