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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Oct 11, 2017

Esa, nuestra condición

por Wilfredo Vallín


O bien hay algo intrínsecamente válido, una justicia que está por encima de todos nosotros, una exigencia que se nos impone y que no dimana de nosotros, una regla de justicia válida para todos los Estados y todos los sistemas de Derecho positivo, o bien no hay justicia alguna, sino solamente el poder organizado de tal o cual manera, que se llama a sí mismo “derecho”. O bien hay Derechos del hombre eternos e intangibles, o bien hay tan sólo oportunidades favorables de quienes por azar resultaron privilegiados y las malas oportunidades de quienes fortuitamente resultaron perjudicados.

Emil Brunner


EL SUCESO

Me acerco al cubículo en el que un aduanero me espera. Le entrego mi pasaporte con mi pasaje. Me pide mirar hacia la cámara que tiene a la altura de mi cabeza. Comienza a revisarme el documento. Parece que va a poner los cuños correspondientes cuando mira a su izquierda, donde sé que hay una computadora. Detiene sus movimientos y me pide que vuelva a la fila de donde vine. Llama por teléfono. De una habitación sale una muchacha con uniforme también de aduana y camina hacia la persona que me acaba de atender. Recoge mi pasaporte, el pasaje, y se me acerca para pedirme que la acompañe a la oficina de donde salió. Espero afuera. Como la puerta está abierta, oigo su conversación telefónica con alguien que le pide mi nombre y dirección. Luego cuelga.

-Señor, usted no va a poder viajar esta vez.
-¿Puede explicarme por qué?
-No. Imagino usted lo sepa.
-Bien, y ¿adónde debo dirigirme para aclarar esto?
-Tampoco sé. Esa prohibición no la ponemos nosotros…
-Comprendo. No se sienta culpable, pero esta es la segunda vez que esto ocurre.

Me devuelve el pasaporte y pica el billete de avión quedándose con una parte. Al parecer esto ha sido bastante incómodo para ella. Lo anterior ha tenido lugar en la terminal 3 del aeropuerto de Rancho Boyeros alrededor de las nueve de la noche del sábado 7 de octubre del año en curso.


LAS CAUSAS

Me licencié en Derecho en la Universidad de La Habana un cuarto de siglo atrás. Como amo mi profesión, la he estudiado a profundidad y he creado mi propia filosofía en torno a ella: considero, entre otras cosas, que la LEY está para garantizar la paz y la tranquilidad ciudadanas estableciendo las reglas del juego social, que todos somos iguales ante ella debiendole acatamiento y respeto , que los gobiernos, ideologías aparte, están para garantizar el BIEN COMÚN de todos sus ciudadanos, que la Constitución es la ley suprema del país a la que se subordinan todas las otras pragmáticas jurídicas, que, desde tiempos de J.J. Rousseau, el soberano de la nación no es el gobierno sino el pueblo “del cual dimana todo el poder del Estado”, que existen formalidades para la citación y la detención, que la tortura está prohibida por los organismos internacionales, etc. etc. Así, cuando cualquier persona acude a la Asociación Jurídica Cubana a por consejo, tratamos de asesorarlas dentro del más estricto marco legal, hablándoles de lo que no deben hacer (de sus deberes)…y de los derechos que le asisten. El incidente del aeropuerto parece estar motivado por esto.

El asunto es que, desde hace algunos meses, un grupo de personas han decidido participar en el proceso electoral cubano. Se trata de ciudadanos desafectos al régimen actual. Estos individuos han sido criticados por otras personas que tampoco simpatizan pero consideran que las autoridades actuales no permitirán jamás esa participación…bajo ningún concepto.

Sin embargo, en Cuba hay una Ley Electoral en vigor. Ella establece los requisitos para la participación en las elecciones. Según ella, todo cubano que los cumpla, puede hacerlo. Pero, en la práctica, y aun cuando el poder en funciones reitera una y otra vez que cuenta con la mayoría aplastante de los votantes, permite todo tipo de desafueros contra los que han expresado su deseo de postularse como candidatos. Existen muchos ejemplos que pudieran presentarse de ser necesario.

Estamos, además, ante otro aspecto muy importante aquí: la Ley Electoral aparece en la Constitución de la República y, por tanto, tiene ese rango. Así las cosas, no es posible , por alto nivel personal que tenga quien quiera hacerlo, imponer otras formulaciones no existentes en la Ley Electoral para cambiar lo que la misma estipula. Hacer eso constituye un actuar ARBITRARIO y ANTICONSTITUCIONAL en el manejo de las leyes del país.

Los que ignoran totalmente al actual derecho positivo en vigor quizás consideren que tienen autoridad suficiente como para pasar por encima de él e incluso de la Constitución. Aun cuando así fuera (que no lo es), hay otra dimensión por encima de todo esto sobre la que queremos llamar la atención para ayudar a los que parecen haber olvidado (o no haber aprendido nunca) Historia de Cuba.


LEGADO

Para nuestra suerte, la historia de nuestro país cuenta con un extraordinario legado de sus más preclaros hijos que podemos contrastar con la situación actual en que vivimos los cubanos. La Cuba que querían nuestros patricios quedó bien explícita en sus manifestaciones.

Ha quedado, pues, constituida la República Cubana conforme a los principios democráticos más puros. Se han reconocido por ella como derechos inalienables el de petición, de libertad de cultos y de la imprenta, no poniéndole a estas dos últimas otra restricción que la que naturalmente se ofrece por las circunstancias excepcionales que atravesamos.
Carlos Manuel de Céspedes

Tres leyes del espíritu humano encontramos en la conciencia: la de pensar, la de hablar y la de obrar. A estas leyes para observarlas, corresponden otros tantos derechos, imprescriptibles e indispensables para el desarrollo completo del hombre y la sociedad.


LA VERDAD

Levántese, por sobre todas las cosas, esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas ambiciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos.
José Martí

De la enunciación de los diversos exámenes, de las contrarias opiniones, de las diferentes observaciones, de la discusión, en fin, surge la verdad como la luz del sol, como del eslabón con el pedernal, la ígnea chispa.

Pero la verdad… no siempre conviene exponerla; en realidad no conviene, pero es al poderoso que oprime al débil, al rico que vive del pobre, al ambicioso que no atiende a la justicia o injusticia de los medios de elevarse; lejos de ser perjudicial, es siempre conveniente al ciudadano y a la sociedad, cuyas felicidades estriban en la ilustración y no en la ignorancia o el error, y a los gobernantes cuando lo son en nombre de la justicia y la razón, dijo el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz

Callar y aceptar pasivamente, sin exigir para nada el respeto a nuestra Dignidad Humana, es ser absolutamente cómplices de un estado de cosas sencillamente inadmisibles para esa, nuestra condición.


La palabra, como nos dejó dicho el más grande cubano de la historia, se ha hecho para decir la verdad, no para encubrirla... y eso precisamente hacemos.

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