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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

May 30, 2013

El arte tiene licencia para matar (por Otari Oliva)



Según el fallo judicial de un juzgado norteamericano en su momento, el Ulises, de James Joyce, fue prohibido en la nación estadounidense por considerarse una obra de contenido pornográfico que dañaba la moral cívica. Uno puede preguntarse cómo se la pasaron durante los años que estuvo vigente el fallo judicial, ya no los simples lectores sino las academias y facultades docentes de perfil humanístico, al no disponer de uno de los más importantes textos literarios del siglo XX.

Al parecer, y esto no pasa de ser una opinión debido a que desconozco tanto las posibles leyes cubanas al respecto como el desenlace que tendrá el evento que me ocupa, en la sociedad cubana parece estarse dando un caso similar. A Danilo Maldonado (nombre de graffitero: El Sexto) le han sido ocupadas por las autoridades policiales según documento oficial, un grupo de obras (tres óleos sobre lienzo), plantillas para esténciles, proyectos artísticos (dossier del proyecto “Salbutamol”), curriculum vitae y treinta y siete sprays de esmaltes. Estas obras y demás objetos han sido incautadas por las autoridades bajo el argumento de “estar relacionado con un hecho delictivo que se investiga”.

Yo aplaudo eso, es en definitiva una práctica muy distinta a la de quemar libros o destruir cuadros de autores considerados “degenerados”. Dado el grado de desarrollo de mi conciencia, algo que puede cuestionarse, pienso que la sociedad tiene el derecho de debatir desde el consenso sobre cualquier tema, tiene derecho a reclamarle a cualquier individuo sobre sus responsabilidades frente al contexto y tiene el derecho de emplear los mecanismos establecidos para ejecutar todo eso.

Mas no puede pasarse por alto un detalle,aquella protección básica que el individuo necesita frente a los poderes instituidos que se inscriben como representativos de la voluntad social, esa protección es la transparencia en la ejecutoria. Y esta transparencia empieza en la adecuación inframilimétrica a los códigos instituidos a los que debe referirse la ejecutoria del poder.

Hoy no puedo citar, dado que no es exactamente mi campo, referentes en un pasado inmediato de casos similares en nuestro contexto. De cierta forma lamento eso porque como artista empieza a preocuparme la posibilidad de que alguna obra mía, o toda ella en su conjunto, pueda llegar a ser considerada socialmente lesiva y terminar tanto siendo vetada como incautada legítimamente por las instancias correspondientes.

La situación del Sexto, o al menos alguno de los aspectos de la misma, me hace reflexionar al respecto: una obra de arte puede llegar a poseer valor delictivo y ello se haya contemplado en el código penal de mi país. 

Desde hoy me gustaría poder determinar, tal como puedo determinar el valor delictivo de determinados actos, el valor delictivo en el que puede recaer una obra de arte.

Sin embargo no estoy lo suficientemente enajenado. O habrá adecuación al código penal y el fallo se pronunciará desde un ejercicio de transparencia, aclarando para Danilo y para todos la razón del proceder de las autoridades, o estaremos peligrosamente cerca de una pira de libros ardientes, amén de que nuestras manos de artistas temblarán quizás un poquito más a partir de entonces.

Pienso ahora gremialmente en los artistas (requiero que piensen en el grafffiti como una de las escasísimas intervenciones que en nuestro contexto disputan el espacio público) ypienso también en un pequeño libro de André Bretón publicado en Cuba hace unos años: Najda. Pienso en qué magnífica condición surrealista cumple un arte delictivo y pienso en las líneas finales del texto: “La belleza será convulsiva o no será”. Entonces me digo que Bretón era un profeta pues al arte le temen, y es natural amigos míos, porque el arte tiene licencia para matar.

Otari Oliva Buadze
La Habana, mayo 2012.

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