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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

May 30, 2013

ANATOMÍA DE UN SECUESTRO



SOMBRAS SOBRE EL ROTILLA Por Azucena I. Plasencia


Historia conocida

En el no tan lejano año 1998 del pasado siglo, surgió la celebración de una fiesta entre amigos, de carácter único, en la playa Rotilla, Jibacoa, a escasos kilómetros de la capital de todos los cubanos.
Actores del “largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos”, reclamado por Rimbaud, los jóvenes liderados por Michel Matos, de Producciones Matraka −productora independiente−, que igual auspiciaba documentales para presentarlos a la Muestra de Nuevos Realizadores (Sexo, historias y cintas de video, 2007) que eventos de índole artística tan heterogéneos como exposiciones, conciertos… 

Protagonizaron así la descarga de música alternativa al aire libre más desenfadada, desopilante e impactante hasta entonces sabida. Durante seis años se mantuvieron como una pequeña fiesta, hasta que en 2004, alentados por los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Escuela de Tres Mundos), comenzaron los intercambios con músicos foráneos, sobre todo europeos: serbios, alemanes, etc. Ese año deciden hacer una gira nacional de alfabetización sobre la música electrónica combinada con ecología y medio ambiente, llegando a realizar 20 conciertos en un mes y siendo favorablemente acogidos en las provincias.

Así, de año en año, Rotilla fue creciendo y pasó a ser un festivalazo pleno de vitalidad, frescura, cuya libertad e impetuosidad alcanzaba la máxima temperatura expresiva en su impertinente independencia.  Con los serbios participaron en el megafestival EXIT, y comprendieron la potencialidad que tenía el del patio, realizado a muy bajo costo pero con alta efectividad comunicativa, en comunión con miles de chicos y chicas de todas las profesiones y oficios que acudían masivamente a cada cita en la playa. En 2010, en su 12 aniversario, fue la apoteosis: tres días, cinco escenarios,  record de público, movilización juvenil que despertó la suspicacia de funcionarios  del Ministerio de Cultura (vicepresidente Fernando Rojas),  quienes decidieron, invocando la política cultural única dictada por el Estado leáse paranoia ideológica−, que el evento debía pasar a sus manos.

De la censura que siempre había practicado el gobierno contra figuras invitadas o actitudes, pasó a una dimensión indescriptible, a la del secuestro de la identidad de un Festival, reconocido más allá de las fronteras nacionales y con más de una década de existencia. En mutación brusca, en ruptura radical, Rotilla pasó a ser “Verano en Jibacoa”(2011);  desactivado conceptualmente,  excluyendo olímpicamente a sus creadores, a quienes impidieron el acceso al lugar. La mediocridad y la falsificación del evento birlado dio origen a la protesta de muchos de los asistentes y a la demanda legal que los fundadores del Festival establecieron contra el Ministerio de Cultura, con el consabido “no procede” que legitimaron la demagogia del hurto.


NI ROJO NI VERDE: ¡AZUL!

Y todo ello, la historia del robo cultural más piratesco jamás conocido, se encuentra magistralmente registrado en el documental Ni Rojo ni Verde: ¡Azul!, que dirigido por las realizadoras Hanny Marín y Sandra Cordero, con ayuda del propio Michel Matos, emplaza con rigurosa honestidad ¡y hasta humor! la tenebrosa conspiración de funcionarios arrogantes, insuficientes y delincuentes, incapaces de generar ellos acciones culturales de alto nivel y negárselas a un pueblo que, evidentemente, desprecian.

Visionamos este documental en el espacio Cine a Toda Costa, que propiciado por el proyecto también independiente Estado de Sats, proyecta filmes y videos de importancia artística, muchas veces conflictivos en el contexto oficial. En diálogo público con sus realizadores, a lleno completo, los espectadores preguntaron por el regreso, ¿posible?, de Rotilla. Matraka no descarta la esperanza.  Más de un revolucionario –sobre todo los de la primera etapa de la Revolución, años 60 puede conmoverse hasta las lágrimas cuando los muchachos reclaman “pero si somos sus hijos, nos piden a diario que construyamos, que produzcamos…”. Como ese maestro, Fernando Pérez, con quien los jóvenes siempre han podido contar y que entrevistado para el cortometraje reconocía que cuando él dice “Revolución”, ellos dicen “el gobierno”. Porque no son las mismas vivencias, ni la misma memoria emocional: todo cambia en una revolución. Si se cae en el estatismo, el estancamiento, la rigidez dogmática, la tiranía ¿de qué Revolución están hablando?

Dicho sea de paso, esa Muestra Joven de la que dimitiera Fernando Pérez hace sólo un año −¿como rechazo a la censura?−, acaba de rechazar en su última emisión a Ni Rojo ni Verde: ¡Azul!, negándole toda participación.

The end
Intelectualmente, la recuperación de la sociedad cubana debe ser total. Habrá que lograrla con una firmeza no exenta de toda concesión: al respecto, esta obra es de una transparencia  inmarcesible.

 Azucena I. Plasencia
abril 2013



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El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
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para ver más de su obra visita su web

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