looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Oct 8, 2012
Tributo a Stravinsky y a Piazzolla en IV Festival de música de cámara Leo Brouwer
A la fructífera obra artística del argentino Astor Piazzola (1921-1992) y al tango, género que defendió en vida, estuvo dedicado el concierto sabatino del IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Titulado Perpetual tango el concierto honró a Piazzolla en el aniversario 20 de su muerte y por la impronta que legó a la historia del tango.
El capitalino Teatro Mella acogió una velada que como principal atracción tuvo un programa conformado por piezas poco ejecutadas y de compleja ejecución, todas de la autoría de notables compositores defensores de una línea estilística muy particular.
El programa de esta jornada tuvo implícita la interpretación de obras de músicos desaparecidos como Igor Stravinski (1882-1971), Jorge Luís Borges (1899-1986), Eric Satie (1866-1925), John Cage (1912-1992), Santos Discépolo (1901-1951) y por supuesto de Piazzolla.
"Notarán una variedad estilísticas llena de sutilezas y complejidades en un punto medio entre la música académica y el tango", anunció en el catálogo el comité organizador: "Se escucharán tangos insólitos por lo inusuales, raros, poco tocados."
Al escenario subieron el Quinteto Santa Cecilia con “Tango para ensemble de cámara”, de Igor Stravinsky; el bosnio Edín Karamazov tocó “Tango para guitarra”, de Leo Brouwer; y el acordeonista italiano Marco Lo Russo, junto a la flautista Niurka González, interpretó Oblivion, versión para flauta y bandoneón, de Piazzolla, considerada por los críticos una de las obras más grabadas y versionadas de Astor.
Durante la velada se escucharon también composiciones del uruguayo Juan José Iturriberry, el argentino Luis Bacalov, el español Carlos Cruz de Castro, y los franceses Claude Bolling y Eric Satie, entre otros. Asimismo en las teclas Ana Gabriela estrenó mundialmente Tango y Frevo del brasileño Marlos Nobre. Por su parte, Miguel de Armas deleitó a los presentes con Apasionado tango del querido viejo gramófono para piano, del compositor madrileño Carlos Cruz de Castro.
Constituyeron además premier en Cuba las obras La Malcriada y Los inservibles, del uruguayo Juan José Ituberriberry, que interpretó Karla Martínez, joven virtuosa del piano.
Merecido destaque para el reconocido actor Osvaldo Doimeadios, que además de su magistral y emotiva interpretación de Balada para un loco, acompañado por Ernán López-Nussa en la primera parte, recitó Tango, poema de Jorge Luis Borges, acompañado por Lo Russo al acordeón en la segunda; y al pianista Ernán López-Nussa por su interpretación de “Perpetual tango para piano”.
El instrumentista cubano trabajó sobre la partitura escrita del norteamericano John Cage, a partir de la obra homónima de Satie.
Tras 20 años de la desaparición física de Astor Piazzola, uno de los eventos culturales más importantes de Cuba le rinde un merecido homenaje por la impronta que legó a la historia del tango.
El músico argentino grabó a lo largo de su carrera más de 50 discos, y solo en su última década de vida compuso unas 300 melodías de ese género que defendió en escenarios de todo el mundo.
Fuente. AIN y Prensa Latina
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...