looking for something?
Adagio de Habanoni
Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo
mi habanemia
La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.
Sus fidelidades están en pie.
Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.
Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.
Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.
Tiene un destino y un ritmo.
Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.
Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.
Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.
La Habana conserva todavía la medida humana.
El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.
Lezama
El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.
No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.
Lezama
desmontar la maquinaria
Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.
La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.
Giles Deleuze / Felix Guattari
…podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.
José Lezama Lima (La cantidad hechizada)
...
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.
La incoherencia es una gran señora.
Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.
Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.
Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.
Virgilio Piñera
(carta a Lezama)
ay
Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.
Lezama
#VJCuba pond5
Pingüino Elemental Cantando HareKrishna
o la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
Libertad para Danilo
Oct 2, 2012
DETENIDO EGIPCIO POR PUBLICAR CRÍTICAS EN INTERNET
El 12 de septiembre, varios grupos de hombres airados rodearon la casa de Alber Saber Ayad, en el este de El Cairo, donde vive con su madre y su hermana, y comenzaron a pedir su muerte y a acusarlo de herejía y ateísmo. Creían que Alber Saber Ayad, joven 27 años, licenciado en informática, había promovido una película realizada, al parecer, en Estados Unidos y que a muchas personas les parecía ofensiva por satirizar el islam y al profeta Mahoma. Su madre llamó a la policía para que los protegiera, pero cuando por fin llegó, al día siguiente, detuvo a Alber Saber Ayad y lo llevó a la comisaría de El Marg, a la vez que confiscaba su ordenador personal y sus CD.
Alber Saber Ayad ha dicho a sus abogados que en la prisión de El Marg un agente de policía incitó a otros detenidos a agredirlo. Los detenidos golpearon a Alber Saber Ayad y le hicieron un corte en el cuello con una cuchilla de afeitar. Lo llevaron entonces a otra sala, donde fue golpeado de nuevo por 20 reclusos y tuvo que permanecer de pie toda la noche. Sus abogados temen por su seguridad en la prisión y fuera de ella, cuando salga en libertad. Temen también por la seguridad de su madre y su hermana, que han recibido amenazas y se han visto obligadas a marcharse de su casa, aún rodeada por muchedumbres airadas.
Alber Saber Ayad ha sido acusado de despreciar la religión por unos artículos y vídeos publicados en Internet en los que expone sus opiniones y critica la religión. Se encontraron estando él ya detenido. Al principio lo detuvieron durante 4 días, pero el 16 de octubre el fiscal prorrogó su detención 15 días más. Sus abogados impugnaron esta prórroga, pero no ha conseguido que se anule, aunque sí que trasladen a Alber Saber Ayad a otra prisión para garantizar su seguridad. La próxima vista judicial se ha aplazado hasta el 17 de octubre.
Alber Saber Ayad ha sido acusado de difamar el islam y el cristianismo, insultar lo divino y satirizar los ritos religiosos y a los santos y profetas, en aplicación de los artículos 98, 160 y 161 del Código Penal egipcio. Los cargos están penados con hasta seis años de prisión y una multa de 500 libras egipcias (82 dólares estadounidenses). Ha sido acusado también de "difusión de noticias falsas" en aplicación del artículo 102 del Código Penal.
Últimamente se han dado también otros casos de blasfemia, que Amnistía Internacional está todavía investigando. Entre ellos figura el de un chií acusado de profanar una mezquita, así como el de dos musulmanes contra los que se han presentado, al parecer, cargos de difamación del cristianismo por quemar un ejemplar de la Biblia. Hay también información según la cual se ha condenado a seis años de prisión a un cristiano acusado de publicar en Internet imágenes consideradas ofensivas para el islam.
Los cargos contra Alber Saber Ayad recuerdan prácticas utilizadas durante el antiguo régimen de Hosni Mubarak para limitar la libertad de expresión. Karim Amer, bloguero, fue condenado en 2007 a cuatro años de prisión por criticar al entonces presidente Mubarak y a las autoridades religiosas egipcias de Al Azhar en su blog. Un de los cargos de los que fue declarado culpable fue el de "provocar conflictos y difamar a los musulmanes en Internet describiendo al profeta del islam y a sus compañeros como asesinados, lo que altera la paz nacional". En noviembre de 2008, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria declaró la detención de Karim Amer "arbitraria" por considerar que violaba las libertades garantizadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que debía ser puesto en libertad.
Se han traducido al árabe y publicado en Internet unos vídeos con el título de "La inocencia de los musulmanes", realizados presuntamente por una persona radicada en Estados Unidos y que hace propaganda contra el islam. Describen de manera insultante al profeta Mahoma y a otras figuras veneradas en el islam, por lo que muchos musulmanes se han sentido ofendidos. Se dice que son la causa de una serie de protestas se tan tenido lugar en varios países musulmanes frente a embajadas y otros lugares relacionados con Estados Unidos y otros Estados occidentales. Algunas de estas protestas han sido violentas, por lo que han muerto y han resultado heridos en ellas tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad.
El derecho internacional de los derechos humanos protege la expresión de ideas consideradas ofensivas. Las críticas a las religiones y otras creencias son parte esencial del derecho a la libertad de expresión. Las leyes -como las relativas a la blasfemia- que penan las críticas (o insultos) a las creencias religiosas violan la libertad de expresión. Por ofensivas que puedan resultar, tales críticas, insultos o burlas no afectan a la libertad de religión del creyente.
No comments:
Post a Comment
déjame un guiño...